SEPARATISMO A LA MEXICANA - NO SOLO ESPAÑA TIENE SEPARATAS

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

SEPARATISMO A LA MEXICANA - NO SOLO ESPAÑA TIENE SEPARATAS

Notapor Paprika » 07 Nov 2011, 03:08

En un foro mexicano no faltan las típicas comparaciones “norte-sur”. Los norteños somos todos los estados de la franja fronteriza, más Baja California Sur, Sinaloa y en la mayoría de los casos se incluye también a Durango.

Imagen

Y mucha gente del norte considera “sureños” a todos los demás, sean de la región que sean, mientras no sea “norte”.

La cuestión es que desde hace tiempo la web se ha convertido en un espacio donde no solo entran los regionalismos, sino que hay gente que comienza a hablar de separatismo. No hay partidos con intenciones separatistas y no tiene ni mucho menos el auge que allá pero....

… el separatismo en México no es algo novedoso que haya surgido con la red. Ya hubo intentos separatistas cuando recién se formó la nación mexicana. Unos cuantos en el norte, como la República de Rio Grande o un intento en Sonora. Y otro en el sur (República de Yucatán). Además es bien sabido que Centroamérica era una capitanía de la Nueva España (capitanía de Guatemala) y que tras la independencia decidió no seguir junto con el resto de México.. de esos territorios solo lo que ahora es el estado de Chiapas decidió formar parte de la República Mexicana.

Luego con el tiempo la identidad mexicana comenzó a forjarse, y los movimientos de un lado del país a otro dieron pie a intercambios étnicos y culturales y cierta homogeneización… sin embargo el norte no ha perdido del todo su “norteñidad” y los espacios en la red se han convertido en una vía para que la gente comience a hablar abiertamente de un tema que antes solía escucharse, entre en serio y en broma, en conversaciones de sobremesa o cuando alguien se quejaba del centralismo, y otras tantas cosas más.

Se trata del tema de “separar al norte de México, de México”. Hay un blog por ejemplo que ya hasta tiene propuestas de banderas, y han tomado el concepto de aridoamérica, osea el espacio geográfico de la región, para diferenciarnos de Mesoamérica (y que es el término que todos conocen, pero que se refiere solamente a otra zona del país).
Hasta tienen una declaración de independencia….

http://secesiondelnorte.jimdo.com/faq/declaración-de-independencia/

En fin. ¿Qué opinan el resto de mis paisanos de webs como esas y los sentimientos separatistas que efectivamente existen y han existido desde los inicios de nuestra nación como tal?

¿El resto de hispanos, americanos o peninsulares, que opinión tienen de esto?

Voy a pegar algunos comentarios que se pueden leer en la red, para que los de fuera vean como se respira desde dentro.

Saludos.
"Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón."
Charles Thomson Rees Wilson
Avatar de Usuario
Paprika
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 4632
Registrado: 12 Feb 2011, 00:00
Título forístico:: Pocahontas

Re: SEPARATISMO A LA MEXICANA - NO SOLO ESPAÑA TIENE SEPARAT

Notapor Paprika » 07 Nov 2011, 03:40

Comentarios en diversos blogs y foros (aclaro que son copy paste y no opiniones personales):

Hace algunos años un periódico de circulación nacional saco a luz pública lo que hasta ese momento era un secreto a voces, estos es, que había un rumor cada vez más creciente acerca del constante descontento por parte de los empresarios del norte del país, en especial los de Nuevo León y Chihuahua, en el sentido de que era bastante injusta la repartición de recursos entre los diferentes estados del país por el gobierno centralista (lease: comunista). Y tal era el descontento por parte de los empresarios que se hablaba de fomentar una posible separación entre los estados del Norte y México, dadas las estupidamente injustas condiciones en las que se daba el reparto de los recursos.

Lo que, palabras más, palabras menos, decía el rotativo, era que la injusticia en la repartición podía bien observarse en el sentido de que por cada peso que el gobierno del estado de Nuevo León enviaba al centro del país solo recibía la misérrima cantidad de 0.14 centavos en recursos y presupuesto, mientras que estados como Oaxaca y sus recursos naturales, Guerrero y su turismo, Tabasco y su petróleo y Chiapas y sus selvas, recibían una cantidad que rondaba en los 2 pesos por cada peso que enviaban, creo francamente que los comentarios sobran, pero lo que si puedo decir es que es una verdadera falta de verguenza y un insulto para los Norteños.

Aquí en el Norte hay un dicho al que hacemos mención cuando alguien quiere adjudicarse el mérito de otro como propio: "La mosca que anda en los cuernos del toro dice: 'andamos arando!'".

Viva el Norte.


LA GENTE DEL nORTE DE mEXICO SIMPLEMENTE ESTAMOS CANSADOS DE LA CORRUPCION E INEFICIENCIA EUE VIENE DEL CENTRO Y SUR DE mEXICO.
cREO QUE AVECES HAY QUE TOMAR LA MEDICINA NECESARIA POR AMARGA QUE SEA. sENTIMOS QUE EL CENTRO Y SUR DE MEXICO SOLO ESTAN VIVIENDO A NUESTRA COSTILLAS,


Ya habia leido algo asi, pero tenia entendido que eran Coahuila, Nuevo Leon y Tamaulipas los que querian por lo menos autonomia. En parte, creo que es cierto eso que dice Rodrigo de que es fundamental que todos y cada uno de los estados contribuya al desarrollo del pais. Finalmente, Mexico no es el unico que tiene ese tipo de descontentos. Esta España con Barcelona, Bolivia con Santa Cruz, en este ultimo con el problema bastante fuerte y con paros a cada rato.
Y bueno, lo que da mas coraje es que los estados que mas dinero mandan a la capital son los menos corruptos. A los que se les manda, claro con mayores indices de corrupcion.
De todos modos no creo que se logre hacer mucho, aunque en verdad como me gustaria que los estados del norte recibieran lo justo.




Tiempo atrás no habría dudado en denunciar esta idea separatista como "necedad". Sin embargo, después del intolerable desplante de AMLO al perder las elecciones y la increíble estupidez de sus miles de seguidores me he puesto a pensar que los problemas de México vienen precisamente del centro estúpido y del sur indígenamente torpe, violento e irremediablemente ignorante. El norte es brutalmente honesto y pragmatico, aquí nuestras familias han cultivado el semidesierto y han podido tener un mejor nivel de vida que quienes cultivan las fértiles tierras del sur. Si me dan a escoger entre México y mi estado como país, no tengo que pensarlo dos veces.
"Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón."
Charles Thomson Rees Wilson
Avatar de Usuario
Paprika
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 4632
Registrado: 12 Feb 2011, 00:00
Título forístico:: Pocahontas

Re: SEPARATISMO A LA MEXICANA - NO SOLO ESPAÑA TIENE SEPARAT

Notapor Paprika » 07 Nov 2011, 03:45

jajaja pendejos sigan soñando eso nunca sucedera,si son tan superiores(jaj ridiculos)porque se dejaron someter por el sur?y siguen sometidos,ahi se los dejo de tarea

Ten cuidado con tus palabras;

Muchas personas piensan que la gente del sur es "huevona" y no es cierto.

La razón es que en el sur ocurrió una distinta historia a la de ustedes.

En el sur habitan muchos indígenas y ellos tienen que sobrevivir por cuenta propia porque por siglos siempre fueron rezagados:


En tiempos del México Colonial:
Muchos indígenas fueron esclavizados y muchos otros por conservar su lealtad a sus costumbres se refugiaron en las montañas.

En tiempos del México Independiente:
La mayoría de los indígenas han sido rezagados en los programas de Gobierno, y a veces son los mismos indígenas quienes rechazan esa ayuda.


Yo te pregunto: ¿porque crees que ellos rechacen cualquier tipo de ayuda..?

Pues porque ellos estuvieron mas de 400 AÑOS viviendo a expensas de su propia sobrevivencia.

En esos 474 años:
Nadie les regaló nada.
Mucha gente los separó de la sociedad
Han soportado comentarios tan groseros como los tuyos
Los han esclavizado, los forzaron a trabajar en actividades sobreexplotadoras.
Muchos fueron deportados de sus lugares de origen
Fueron sometidos principalmente por la Iglesia.


Si a otra raza le hubieran hecho lo mismo durante más de 400 años....
YA HUBIERAN DESAPARECIDO....




pues con todo respeto , yo soy del sur, soy cerro azul , veracruz y conozco la mayoria de las ciudades del estado de veracruz, y me consta que la gente es webona , y en lo que estoy de acuerdo es que las unicas personas que trabajan son los indigenas, ellos haces artesanias para venderlas muuy baratas para ganarse la vida mientras otras personas se dedican a tirar la weba y pueden decir que no es cierto , pero desgraciadamente si lo es , ademas que me consta que es uno de los estados mas corruptos, lastima porque veracruz tiene muchas bellezas naturales y su commida es de lo mejor , ademas es un estado que tiene mucho potencial que no ha destacado por su corrupción


Ok, "Norteños", antes de ser Neoleoneses son Mexicanos, el problema del pais no es la distribucion del dinero sino LA CORRUPCION, ya dejen de quejarse tanto, o que ustedes no estan orgullosos de formar parte de un pais al cual pertenecen estados como CHIAPAS, OAXACA, GUERRERO, VERACRUZ, CAMPECHE, QUINTANA ROO, YUCATAN???????????, Y si son los mas "pobres'" es por que tienen una mayor concentracion indigena y eso significa OLVIDO, DISCRIMINACION, IGNORADOS, EXPLOTADOS ETC, ETC, PIENSEN ANTES DE HABLAR!!!!!!!



Claro que me siento orgulloso de ser Mexicano , y no es una queja lo que expresamos pero el que sean indigenas no es una justificacion mi amigo, ya que en Nuevo León y gran parte del norte somos de descendencia indigena parte tambien, yo creo que esto va mas alla de que sean flojos la situacion a mi parecer es que
En el norte debido a nuestras adversas condiciones para poder cultivar la tierra o a no tener tan magnificos recusros naturales como los de sur, nuestros antepasados tuvieron que ingeniarselas, ademas de crear una cultura del trabajo y el ahorro, cosa que en el sur no es tanto asi ya que pues muy ricos y basto en recursos naturales y como quiera la gente se acostumbra eso , caso concreto nuestro "querido peje" que con su populismo y demagogia tiene mas simpatizantes en el sur por que por que es paternalista, o en el norte no interrumpimos las labores con huelgas o dejameo s de tabajar para manifestarnos tan asiduamente como lo hacen los de nuestros estados del sur , es comun oir en las noticias no que huelga de maestros en Oaxaca o en Guerrero o cosas asi (sin agraviar a los presentes) en fin lo que creo es que en el sur se necesita un lider una persona con vision ese es mi punto de vista quizas un tanto elitista pero es un foro de libre expresion
"Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón."
Charles Thomson Rees Wilson
Avatar de Usuario
Paprika
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 4632
Registrado: 12 Feb 2011, 00:00
Título forístico:: Pocahontas

Re: SEPARATISMO A LA MEXICANA - NO SOLO ESPAÑA TIENE SEPARAT

Notapor El Blaxicano » 07 Nov 2011, 04:55

Como lo dijo un conocido forista amigo mío, México es México, desde Ciudad Hidalgo hasta Tijuana, y aunque los del centro, sur y norte no tengamos el mismo pasado y compartamos muchas costumbres y gustos somos mexicanos. También es cierto que el centralismo es muy marcado, todo a de parar al distrito federal o todo negocio prácticamente se cierra allí y eso es lo que a los connacionales del norte incomodo pero no solo a ellos también a los del sur que por allí también hay grupos separatistas en Chiapas y Yucatán, los del norte argumentan diferencias a todo nivel respecto a los centro y de aportar mucho y recibir poco y los del sur reclaman mayor autonomía para que las utilidades de sus recursos queden en casa. En fin un problema grande pero que no es tan tildado como en España. Incluso, yo estando en Sudamérica he escuchado de movimientos separatistas, por ejemplo en Brasil, hay estado llamado Amapa que quiere pertenecer a Francia a través de su provincia ultramarina de Guyana; otro ejemplo en Perú parte del sur quiere ser independiente o pertenecer a Chile, en Chile en la parte austral hay un movimiento independista creo que es la zona habitada por los mapuches, igualmente en el oriente boliviano. En fin en todos los estados de Latinoamérica existe ese tipo de problemas.
Imagen
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Imagen
Avatar de Usuario
El Blaxicano
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 573
Registrado: 01 Feb 2011, 00:00
Ubicación: 32°32'33.62 N ; 117°01'31.10 W

Re: SEPARATISMO A LA MEXICANA - NO SOLO ESPAÑA TIENE SEPARAT

Notapor Paprika » 07 Nov 2011, 05:10

De Bolivia ya lo había escuchado, en Santa Cruz. De Chile poco.

De Perú y Brasil no tenía idea...

El movimiento separatista de Yucatán que yo sepa está muy apagado , el que parece ir tomando fuerza con los foros y redes sociales es el regionalismo y separatismo norteño.

Por cierto, he aquí la bandera de "La hermana República de Yucatán". Ellos si lograron separarse un tiempo, pero debido a la guerra de castas, donde los mayas comenzaron a matar a todos los mestizos y los descendientes de europeos, Yucatán pidió auxilio al gobierno mexicano, y de nuevo formaron parte de la república (o al menos eso tengo entendido).

Imagen

Blax, ¿si una región del país decidiera separarse y se comprobara que estarían mejor así, tu crees que debería concederles ese derecho de autodeterminación o que no?

Slds.
"Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón."
Charles Thomson Rees Wilson
Avatar de Usuario
Paprika
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 4632
Registrado: 12 Feb 2011, 00:00
Título forístico:: Pocahontas

Re: SEPARATISMO A LA MEXICANA - NO SOLO ESPAÑA TIENE SEPARAT

Notapor Paprika » 07 Nov 2011, 21:14

granmonarca escribió:Tambien existe un separatismo en Mejico que proviene de los criollos...

Mirate esta web, donde los descendientes de criollos dicen que no son mejicanos :

http://mexicocriollo.mforos.com/1530541 ... e-ideario/

Saludos


Hola. Lo leí pero no encontré donde dice que no sean mexicanos o se hable se separatismo e100 Se habla de México, y los mexicanos...

México Criollo es una organización tradicionalista que busca la reivindicación de los mexicanos e hispanos de todo el mundo con su herencia hispánica y occidental.

México es una nación multicultural y multirracial en la cual sin uno de sus grupos étnicos no sería el gran país que es actualmente.


Granmo, si te interesa habalar de ese foro podemos abrir el post , no es la primera vez que veo que lo mencionas e1113

Pero las web separatistas, o los comentarios separatistas en foros, redes sociales, etc, hablan de dividir México geograficamente, para que la parte que se secesiona forme una nueva nación.


Slds
"Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón."
Charles Thomson Rees Wilson
Avatar de Usuario
Paprika
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 4632
Registrado: 12 Feb 2011, 00:00
Título forístico:: Pocahontas

>

Notapor Juveitor » 07 Nov 2011, 22:00

>
Última edición por Juveitor el 04 Ene 2014, 23:28, editado 2 veces en total
Juveitor
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 66
Registrado: 27 Feb 2011, 00:00

Re: SEPARATISMO A LA MEXICANA - NO SOLO ESPAÑA TIENE SEPARAT

Notapor Pelao » 07 Nov 2011, 22:18

Aquí hay de eso pero no son movimientos fuertes.
El que mas suena es en la región de Arequipa, la segunda ciudad mas importante del Perú y donde han nacido muchos personajes importantes en nuestra independencia, presidentes constitucionales y grandes intelectuales, uno de los mas modernos el premio nobel Vargas Llosa; pero como ya dije, no es algo tan fuerte, igual quieran o no quieran nunca podrán ser de otro país porque no es una región frontera con otro país.
El mas sonada de sudamerica debe ser el caso de Santa Cruz en Bolivia.
Pelao
 

Re: SEPARATISMO A LA MEXICANA - NO SOLO ESPAÑA TIENE SEPARAT

Notapor Asturkick » 08 Nov 2011, 01:28

No me extraña que los mexicanos norteños se quieran separar de los sureños, en el contexto socioeconómico. Y, quizás también, étnico. Aunque, el norte sufre desde hace décadas las oleadas de la emigración sureña y centroamericana. De todas formas, México no es el único país americano que sufre movimientos separatistas o nacionalistas. Canadá tiene a los nacionalistas quebequenses, los EEUU a los texanos, etc.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: SEPARATISMO A LA MEXICANA - NO SOLO ESPAÑA TIENE SEPARAT

Notapor Ríos » 08 Nov 2011, 19:14

Sinceramente yo no veo hoy riesgo de separación, en otras épocas tal vez ,en pocas palabras es una vacilada … hoy mas que nunca el país está totalmente integrado, y las diferentes regiones y estados se complementan bastante bien.

Sin embargo una cosa que me parece urgente y que se tiene que dar ya, es la descentralización , es decir cada estado tendría que asumir una postura responsable e independiente dentro de la federación, eso sin duda resolvería muchos problemas que tenemos en todo el país, y no esperar a que todo se resuelva desde el centro, sobre todo en el aspecto recaudatorio. Cada región del país, o estado tiene una vocación económica y tiene que eficientarla al máximo, pero eso no implica salir de la federación ni ser separatista, yo se que muchos estados hemos estado en esa lucha y a veces desde el centro se obstaculiza, pero tambien muchos otros estados están en la lucha contraria, o sea quieren seguir dependiendo del centro sobre todo cuando se trata de tomar decisiones polémicas y que los afectaran políticamente , como las de seguridad, es mejor lavarse las manos y responsabilizar al gobierno federal, que investigar un delito como el homicidio, el cual pertenece al fuero común ...es mas fácil decir que fue algo relacionado con la mafia, para pasarle la bolita a los federales, que hacer ellos una investigación decente como se haria en Estados Unidos,por ejemplo.

Y respecto a los comentarios separatistas en internet, me parecen totalmente trasnochados en su mayoría llenos de ignorancia de lo que es este gran país.. te aseguro que la mayoría de los separatista como muchos norteños tienen sus orígenes en el sur del pais
Avatar de Usuario
Ríos
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 654
Registrado: 24 Ene 2011, 00:00

Siguiente

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Rienzi, Zululu y 86 invitados