SEPARATISMO A LA MEXICANA - NO SOLO ESPAÑA TIENE SEPARATAS

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

Re: SEPARATISMO A LA MEXICANA - NO SOLO ESPAÑA TIENE SEPARAT

Notapor Blackneis » 08 Nov 2011, 23:43

Si que hay riesgo por lo menos de movimientos separatistas, los del norte con mas pasta, los del sur con menos, los del norte mas gueros, los del sur mas morochos, se empezara con lo de que nos dan mala imagen en el exterior, que vienen a quitarnos el trabajo etc.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16665
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: SEPARATISMO A LA MEXICANA - NO SOLO ESPAÑA TIENE SEPARAT

Notapor Paprika » 09 Nov 2011, 05:15

Ríos escribió:Sinceramente yo no veo hoy riesgo de separación, en otras épocas tal vez ,en pocas palabras es una vacilada … hoy mas que nunca el país está totalmente integrado, y las diferentes regiones y estados se complementan bastante bien.


Por un lado tienes razón, en otras épocas había más riesgo real de una separación. Así lo podemos ver en los intentos separatistas que hubo antes...

Sin decir que yo apruebe o desapruebe estos movimientos, no puedo evitar notar que poco se habla de los fallidos intentos de separación , además que yo recuerde no aparecen en libros de texto. Me parece que "borrarlos" de la historia oficial, o no hablar mucho de ello, quizá haya sido una forma de "prevenir", de ocultar ese pasado para evitar que surgieran nuevos brotes.. no sé, solo son ideas al aire.

Sobre que hoy el país esté más integrado que nunca… tengo mis dudas... pero ciertamente no está en sus peores momentos en ese sentido, ni de lejos… aunque la situación sería otra de haber ganado AMLO , porque tan solo con las elecciones se vivió una especie de "separación" política en cuanto a lo que quería una parte del país y lo que quería la otra… y curiosamente si buscas en google temas sobre divdir al país en dos (norte/sur) la mayoría coinciden en que fueron creados en aquellas fechas de tiempos electorales.

Curiosamente, ya que mencionaste la unión actual. Hay gente “conspiracionista” que cuando comenzó la ola de violencia empezaron a hablar de algo como la teoría del miedo, a decir que nos han metido miedo intencionalmente y han enviado soldados, federales y demás para hacernos sentir que necesitamos la “protección” de la federación. Esto se comentó ya que apenas hace unos años, a la par de las elecciones, comenzaron a tomar fuerza las ideas separatistas, y entonces (según ellos) la federación asimió un papel de "protector" de "ustedes norteños me necesitan". No le doy crédito a la idea para nada, por eso la califico de “conspiracionista” , pero tiene su gracia e1113

Sobre la descentralización, estoy totalmente de acuerdo… yo creo que cada estado debe administrar más sus recursos económicos, y también como dices, tomar responsabilidad sobre delitos del fuero común.

Ríos escribió:Y respecto a los comentarios separatistas en internet, me parecen totalmente trasnochados en su mayoría llenos de ignorancia de lo que es este gran país.. te aseguro que la mayoría de los separatista como muchos norteños tienen sus orígenes en el sur del pais


Yo diría que más de la mitad de la gente del norte, tiene al menos un antepasado cercano “sureño” (padre, madre, ambos, algún o algunos abuelos, o mínimo bisabuelos), es mi caso, es el tuyo… sin embargo eso no quita que la gente sienta apego por el lugar de donde es, sobre todo cuando está asimilada culturalmente.

Mucha gente de la región actualmente tiene raíces tanto en el norte como en el sur, de hecho en parte eso es lo que ha permitido que el país se vaya homogeneizando, pues no falta la gente que tiene familia en estados del sur, usa palabras de allá, trae alimentos de allá, etc y por eso se va dando una integración.

Sin embargo imagino que a un separatista le da mucho lo mismo si alguno de sus abuelos era “sureño”, tal como un mexicano es mexicano y punto, así haya tenido algún abuelo gringo, español o, japonés.

De hecho conozco varias personas que aunque no sean separatistas, dicen que apoyarían un movimiento así, y algunos efectivamente tienen parte de ascendencia sureña. Otros no. (así que tan “muerto” el sentimiento no está, quizá solo dormido). Había un rumor hace pocos años, sobre que existía un grupo de gente de poder que estaba apoyando esa ideología, pero lo dudo y lo que no dudo es que hayan hecho circular ese rumor para darle alguna especie de “peso” al movimiento.

La verdad es que no tienen nada serio (que se sepa, y creo que se sabría). Ni partido político, ni asociaciones, ni nada que sustente un movimiento separatista tangible. Solo videos en youtube.. blogs, una grupo de facebook… De hecho yo alguna vez fui criticada por un grupo de “separatistas” en algún blog o youtube (no recuerdo) porque les dije que su movimiento no tenía seriedad y que no pasaban de ser gente que solo se quejaba en la red... pero al mismo tiempo no deja de ser sorprendente como la gente (y te hablo de fuera de la red) puede llegar a hablar sobre las ventajas que ven en dividir el país... es una idea que no tiene tanto desaprobación, te sorprenderías... por lo menos así es aquí en Chihuahua.

Saludos.
"Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón."
Charles Thomson Rees Wilson
Avatar de Usuario
Paprika
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 4632
Registrado: 12 Feb 2011, 00:00
Título forístico:: Pocahontas

Re: SEPARATISMO A LA MEXICANA - NO SOLO ESPAÑA TIENE SEPARAT

Notapor Curricán » 09 Nov 2011, 05:17

En el norte se trabaja, en el centro se piensa y en el sur se descansa.

Quod Scripsi Scripsi
ಠ_ಠ Agorero del desastre
Avatar de Usuario
Curricán
Ganador porra copa america
Ganador porra copa america
 
Mensajes: 6857
Registrado: 25 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Donde termina la cultura...

Re: SEPARATISMO A LA MEXICANA - NO SOLO ESPAÑA TIENE SEPARAT

Notapor Curricán » 09 Nov 2011, 05:29

Bueno.... eso del separatismo del norte no es nada nuevo. La única gracia de todo esto es que haya web/blogs como esa, en donde meten en bloque a todo el norti. Esta misma región tiene muchas matices. Desde acentos, gastronomía, tradiciones..etc

Me parece que los separatistas de esa web son adolescentes, lo digo por la manera de expresarse.

Lo que sí tengo y muy claro (como de seguro el 99% de mis coterraneos) es que primero se es sonorense y después lo que venga. (algo que no tiene nada de malo)
La clase de regionalismo que se da en Sonora va mucho mas allá del aspecto económico/histórico... a lo cual no quiero entrar en detalles.


pd 1 No se que porque han metido a Sinaloa en dicho "ideota".
pd2 Hay un grupo en FB sobre la independencia de las Californias. También tienen su banderitas y toda la parafernalia....
pd3 No pongo los de mi estado, Himmler se volvería loco con los comentarios.

La calidad de vida entre el norte y el sur de seguro es un factor en consideración por algunos:

Imagen

De los 10 estados con un nivel de vida "aceptable" en Méx, 7 estan en el norte.

y....

Imagen
ಠ_ಠ Agorero del desastre
Avatar de Usuario
Curricán
Ganador porra copa america
Ganador porra copa america
 
Mensajes: 6857
Registrado: 25 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Donde termina la cultura...

Re: SEPARATISMO A LA MEXICANA - NO SOLO ESPAÑA TIENE SEPARAT

Notapor Paprika » 09 Nov 2011, 05:38

Granmo ok, luego te abro el tema e1113 (o si me ganas tú, está bien XD)



Pelao escribió:Aquí hay de eso pero no son movimientos fuertes.
El que mas suena es en la región de Arequipa, la segunda ciudad mas importante del Perú y donde han nacido muchos personajes importantes en nuestra independencia, presidentes constitucionales y grandes intelectuales, uno de los mas modernos el premio nobel Vargas Llosa; pero como ya dije, no es algo tan fuerte, igual quieran o no quieran nunca podrán ser de otro país porque no es una región frontera con otro país.
El mas sonada de sudamerica debe ser el caso de Santa Cruz en Bolivia.


Cuentanos más sobre el caso de Perú pata ¿hubo algún intento real de separación en el pasado? (como aquí)

¿Cuales son las razones por las que se quieren separar?


Asturkick escribió:No me extraña que los mexicanos norteños se quieran separar de los sureños, en el contexto socioeconómico. Y, quizás también, étnico. Aunque, el norte sufre desde hace décadas las oleadas de la emigración sureña y centroamericana. De todas formas, México no es el único país americano que sufre movimientos separatistas o nacionalistas. Canadá tiene a los nacionalistas quebequenses, los EEUU a los texanos, etc.



Justamente el conexto socioeconómico es el que más influye, según he podido leer. En algunos también incide lo étnico, pero por ejemplo la web de secesión del norte dice que no se basan en ese aspecto sino en lo económico, social, cultural... y promover la historia de la región.
"Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón."
Charles Thomson Rees Wilson
Avatar de Usuario
Paprika
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 4632
Registrado: 12 Feb 2011, 00:00
Título forístico:: Pocahontas

Re: SEPARATISMO A LA MEXICANA - NO SOLO ESPAÑA TIENE SEPARAT

Notapor Paprika » 09 Nov 2011, 05:47

Curricán escribió:Lo que sí tengo y muy claro (como de seguro el 99% de mis coterraneos) es que primero se es sonorense y después lo que venga. (algo que no tiene nada de malo)



Aquí pasa algo similar,que se sientan primero Chihuahuenses, luego norteños y luego mexicanos.

Aunque no tanto como el 99%, pero supongo que influye que Chihuahua, a diferencia de Sonora, es un estado que ha "jalado" mucha más inmigración desde hace décadas, debido a la industrialización. Las maquilas principalmente, han sido un foco de atracción muy fuerte.. y también en otras áreas, en trabajos que antes hacía la gente del estado, como la pizca de nuez en ciudad Delicias, y en sí lo relativo a trabajar en el campo y algunas empresas constructoras. Sospecho que por eso aquí somos algo más abiertos que en Sonora donde la inmigración es más reciente.(por los post datas que pones, me doy cuenta que allá son más extremistas que aquí e1118 ).

Curricán escribió:La clase de regionalismo que se da en Sonora va mucho mas allá del aspecto económico/histórico... a lo cual no quiero entrar en detalles.



e187

Curricán escribió:
pd 1 No se que porque han metido a Sinaloa en dicho "ideota".
pd2 Hay un grupo en FB sobre la independencia de las Californias. También tienen su banderitas y toda la parafernalia....
pd3 No pongo los de mi estado, Himmler se volvería loco con los comentarios.

La calidad de vida entre el norte y el sur de seguro es un factor en consideración por algunos:


De los 10 estados con un nivel de vida "aceptable" en Méx, 7 estan en el norte.



P.d. 1 Sinaloa culturalmente es más parecido al norte que al sur..

P.d.2. Si lo he visto e1118

P:d.3. Tengo miedo e190

Y sí, son todos los estados del norte los que están en el top 10 de calidad de vida... exceptuando a Sinaloa y Durango.

Slds
"Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón."
Charles Thomson Rees Wilson
Avatar de Usuario
Paprika
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 4632
Registrado: 12 Feb 2011, 00:00
Título forístico:: Pocahontas

Re: SEPARATISMO A LA MEXICANA - NO SOLO ESPAÑA TIENE SEPARAT

Notapor Curricán » 09 Nov 2011, 05:53

e1118 "tengo miedo, tengo miedo..."

A mi el separatismo ya no me va mucho.
ಠ_ಠ Agorero del desastre
Avatar de Usuario
Curricán
Ganador porra copa america
Ganador porra copa america
 
Mensajes: 6857
Registrado: 25 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Donde termina la cultura...

Re: SEPARATISMO A LA MEXICANA - NO SOLO ESPAÑA TIENE SEPARAT

Notapor Paprika » 09 Nov 2011, 06:03

Curricán escribió: e1118 "tengo miedo, tengo miedo..."

A mi el separatismo ya no me va mucho.


Bien por tí pequeño saltamontes.


P.D. Sí, tengo miedo.. y que bueno que también está observador por el foro, porque tengo miedo. e1120


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
"Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón."
Charles Thomson Rees Wilson
Avatar de Usuario
Paprika
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 4632
Registrado: 12 Feb 2011, 00:00
Título forístico:: Pocahontas

Re: SEPARATISMO A LA MEXICANA - NO SOLO ESPAÑA TIENE SEPARAT

Notapor Gimme Shelter » 11 Nov 2011, 21:49

claro que no solo españa

media europa tiene independentistas
Imagen
Avatar de Usuario
Gimme Shelter
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 24644
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España

Anterior

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 226 invitados