Chile:Eduardo Frei:"Ya no hay tiempo para buscar la

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

Chile:Eduardo Frei:"Ya no hay tiempo para buscar la

Notapor pillan » 21 Nov 2011, 18:28

Eduardo Frei:"Ya no hay tiempo para buscar la opinión del movimiento estudiantil"

Ex presidente y senador DC:

Eduardo Frei:"Ya no hay tiempo para buscar la opinión del movimiento estudiantil"

Asegura que los parlamentarios tienen que asumir su responsabilidad de legislar para lograr acuerdo que destrabe el conflicto.





Hace unos días, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que tenía una conversación pendiente con el ex mandatario Eduardo Frei. El hoy senador sonríe y revela que este año no ha intercambiado impresiones con el Jefe de Estado y advierte que "nunca me he negado a ninguna conversación".

Usted y el Presidente Sebastián Piñera se conocen desde jóvenes. ¿Cómo se entiende que sea uno de sus más duros críticos, incluso acusando falta de gobernabilidad?

Estuve en Nueva York, donde había más de 45 jefes de Estado y de gobierno, y me preguntaron: ¿Qué pasa en Chile? Cuando las instituciones democráticas están cuestionadas, hay una molestia creciente por la calidad de la política, y cuando el gobierno, el Presidente, el Parlamento y los partidos tienen niveles de respaldo tan bajos, hay una luz de alerta que debemos atender. Tenemos que avanzar en una reforma política integral para hacer nuestra democracia más representativa y más participativa. Hay que "abrir la cancha", porque la política no puede ser una exclusividad de una determinada elite. Lo planteé en la campaña, no lo digo ahora: se necesita una nueva Constitución, reforma a los partidos políticos, cambio al sistema binominal y establecer primarias para designar candidatos.

¿Cree que el gobierno o el Presidente Piñera ha contribuido a agudizar la crisis de representatividad?

Siendo la Concertación gobierno, no habíamos tenido los niveles de rechazo institucionales que hay hoy. Nunca habíamos llegado a estos niveles. Hasta Carabineros y la Iglesia se han ido al suelo... bueno, esta era la "nueva forma de gobernar". Los chilenos juzguen, yo no.

¿Usted cree que va a haber un acuerdo educacional acotado sólo al presupuesto o cree que hay disposición para un acuerdo de largo plazo?

La Ley de Presupuesto tiene que estar todo despachada el 29 de noviembre en el Congreso. ¿Ud. cree que es posible que un acuerdo educacional de largo plazo, en donde se resuelvan todos los problemas desde la educación preescolar hasta la educación superior y técnica, en ocho días? ¡Imposible! Vamos a quedar suscritos a lo que pase en el presupuesto.

Usted preside la Comisión de Presupuesto. El gobierno se ha quejado de cierto obstruccionismo de la oposición que, por ejemplo, ha rechazado bonos sociales...

Lo que pasa es que muchas de estas partidas se pusieron en el Presupuesto 2011 y no se gastan. Entonces, ¿qué podemos decir? Si tienen en el presupuesto cifras de 80, 100 mil millones, para programas, que nos digan: cómo se van a gastar, a quién se les va a dar. Es lo único que pedimos. Porque es un año electoral, hay muchas instituciones que están entregando cifras globales, y mientras no nos entreguen los datos, vamos a rechazarlo.

¿Cómo habría encarado el conflicto estudiantil?

Ellos dijeron en la campaña que éramos ineficientes, que no éramos capaces, que venía una nueva forma de gobernar. Lógicamente, que habríamos hechos otras cosas, pero a esta altura, ¿qué importancia tiene?, si la mayoría eligió a este gobierno para que hiciera la pega. El manejo del gobierno en el conflicto ha sido confuso, ha sido errático. Lo dijimos en la campaña: no son diestros para manejar los conflictos sociales… hemos estado seis meses dándonos vueltas en el Parlamento. No han llegado los proyectos de verdad para hacer una reforma educacional. Entonces, ¿qué quiere que hagamos nosotros?

¿Cree que hay alguna posibilidad de que la Concertación rechace el Presupuesto de Educación?

En este momento, así como está la cosa, si de aquí al lunes o al martes no hay una señal potente, no se puede llegar a un acuerdo. El presupuesto global, general, no se va a rechazar.

¿Es de los que cree que ese eventual acuerdo tiene que ser visado por el movimiento estudiantil, que hay que buscar la opinión de ellos?

A estas alturas, ya no hay tiempo para eso. Nosotros tenemos que asumir nuestra responsabilidad como parlamentarios.

"Nunca he estado blindado"

Diputados PS y DC han acusado un intento de blindar a figuras de esos partidos en las próximas elecciones, entre ellas a usted...

Nunca, en mi vida política, he solicitado ni he estado blindado. Podría haberlo pedido, en mi calidad de ex presidente... pero me he ganado todas mis elecciones en la calle y en todos los casos, he ido a primarias.

¿Cómo se explica estas críticas?

Que la expliquen ellos. Cada uno tendrá sus motivaciones. Yo voy a continuar con mi manera de pensar y con mi manera de actuar. Durante más de 25 años no le he pedido a nadie consideraciones especiales.

¿Ud. está disponible para una eventual primaria senatorial la próxima elección?

¡Si yo he sido impulsor de las primarias! desde el 89, o sea 25 años.

¿Tiene decidido si va a la reelección?

Eso lo voy a decidir cuando corresponda. Como todos los diputados quieren ser senadores, por extrañas cosas de la vida, están todos preocupados del 2014. Tenemos el problema del presupuesto, del conflicto estudiantil, tenemos mil problemas en el país. Es una forma de "escapismo", como decía Tomic, estar preocupados de la candidatura del 2014.

Asumo que es partidario de que el próximo candidato presidencial de la Concertación también sea elegido por primarias…

No tiene ninguna alternativa un candidato de la Concertación o de la oposición, que no se elija por primarias. Ya no se aceptaría por la opinión pública.

¿Ellas incluyen a la ex presidenta Bachelet en caso de repostulación?

No opino de los problemas personales de cada uno, lo que decida cada uno, es problema de él. O de ella. Lo que digo es que el candidato de la oposición para el 2014, igual como los candidatos a las parlamentarias y a alcaldes, debe elegirse en primarias.

¿Ud. cree que en esa primaria debe ir un candidato DC?

Todos los partidos tienen que tener sus candidatos.

Fuente: http://diario.latercera.com/2011/11/...udiantil.shtml
Imagen
pillan
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 199
Registrado: 07 Oct 2011, 00:36
Ubicación: Tocopilla-Iquique- Viña del Mar-Chile

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 238 invitados