EL INEVITABLE DESENLACE DEL NACIONALISMO

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

EL INEVITABLE DESENLACE DEL NACIONALISMO

Notapor RELATIBO » 03 Oct 2013, 01:30

Voy a hacer lo imposible… a romper una lanza por todos los gobiernos centrales de la democracia respecto de su actuación frente al fenómeno del nacionalismo.

Olvidaos, amigos… era muy difícil que con el complejo patrio frente a los nacionalismos la cosa no hubiera acabado como ha acabado.

Cuando murió Franco y se inició la transición la mayor parte de los españoles tenían una imagen casposa del país. El sentir mayoritario era desmarcarse de ella. Cada uno lo hacía a su manera.

Las oligarquías políticas de las regiones nacionalistas lo tenían fácil. La caspa es ésa... España, que es sinónimo de Franco y del Real Madrid. Ése era el estereotipo... frente al que nunca se ha articulado nada. La derecha porque no podía... dijera lo que dijera tenía la respuesta clara: facha reaccionario centralista. Y la izquierda por una mezcla de complejos frente a los nacionalismos (tolerancia al pendulazo que había provocado la dictadura) y por no querer aparecer en ninguna foto con los intolerantes franquistas del Real Madrid.

Nunca nadie ni de la derecha ni de la izquierda dijo que España no fuera Franco y mucho menos el Real Madrid. Parece una frivolidad citar al Real Madrid en este entuerto. Habrá algunos aficionados comunistas que se puedan irritar... lo sé... debe entenderse que es metafórico aunque muy intencionado. Los estereotipos son así.

España, obviamente es mucho más que esas dos cosas, y aunque fuera sólo dos, nunca ellas lo serían... pero los nacionalistas supieron muy bien monopolizar el movimiento. El mito, en plena infancia se alimentó e inoculó como una religión fundamentalista, que es lo que es.

Los nacionalismos son idénticos a las religiones. Son el exitoso resultado de una inoculación.

Así que yo difiero en que este vigor del mito sea el resultado de una mala actuación de los gobiernos centrales. Se iba a llegar a esta situación SÍ o SÍ. Para evitarlo habría que haberlo hecho EXTRAORDINARIAMENTE BIEN, cosa que no se ha hecho, pero habría que haber hilado muy fino. Esto estaba cantado... el odio al franquismo ha sido el arma arrojadiza que los nacionalismos han sabido utilizar injustamente.

España es un país moderno de mucha categoría… cualquiera que haya viajado, y viva lejos lo comprobará fácilmente… yo vivo un montón de lejos y cualquier parecido con el estereotipo vendido por los nacionalistas es ridículo.

Igual que los gobiernos centrales sólo podrían haber evitado este desenlace haciéndolo extraordinariamente bien, los partidos nacionalistas podían haberlo hecho haciéndolo extraordinariamente mal, cosa que tampoco han hecho.

Pero contra la versión oficial, mi opinión es que los nacionalistas han sido incluso más torpes que hábiles (léase la cobertura a Eta)… da igual… la especial idiosincrasia de la relación entre la derecha/izquierda nacional, así como la fuerte implantación de la derecha nacionalista ha posibilitado que la polea siempre girara en un solo sentido… se trataba sólo de esperar la ocasión perfecta, y con la crisis se puso a güebo.

La situación actual es el producto de una situación que ya era irreversible en el 75.
Avatar de Usuario
RELATIBO
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2163
Registrado: 03 Abr 2013, 01:04

"Be water, my friend"

Notapor summer_of_69 » 03 Oct 2013, 09:24

España es más fuerte de lo que creen muchos... yo creo que es más fuerte de lo que creen los que quieren romperla, y también más fuerte de lo que creen sus presuntos defensores, que tanto miedo tienen de que se rompa.

Pero para que no se rompa, necesitamos una España fluída y flexible como el agua... ¡dadle golpes al agua y avisadme cuando consigáis romperla! En cambio, el durísimo diamante puede romperse con una simple caída tonta...
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16267
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

¿Pero...

Notapor PARADISELOST33 » 03 Oct 2013, 10:47

...que mierda de diamante compra este señor?
Avatar de Usuario
PARADISELOST33
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20792
Registrado: 11 Dic 2012, 16:07

Re: "Be water, my friend"

Notapor Deimos » 03 Oct 2013, 11:11

summer_of_69 escribió:España es más fuerte de lo que creen muchos... yo creo que es más fuerte de lo que creen los que quieren romperla, y también más fuerte de lo que creen sus presuntos defensores, que tanto miedo tienen de que se rompa.

Pero para que no se rompa, necesitamos una España fluída y flexible como el agua... ¡dadle golpes al agua y avisadme cuando consigáis romperla! En cambio, el durísimo diamante puede romperse con una simple caída tonta...


Me gustaría creer que tienes razón... e1119
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña


Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 100 invitados