¿Tienen los partidos nacionalistas escaños de más?

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

Re: ¿Tienen los partidos nacionalistas escaños de más?

Notapor summer_of_69 » 23 Abr 2014, 10:41

granmonarca escribió:
summer_of_69 escribió:Y, ya que estamos, otro comentario: también creo en la necesidad de una ley electoral más justa, que no perjudique a partidos como IU o UPyD. Pero os recuerdo lo siguiente, por si a alguien aún le quedan dudas: el aumento de escaños de esos dos partidos gracias a una ley electoral más justa, no sería a costa de los partidos nacionalistas, sino del PP y el PSOE. Y eso significa que, si alguien cree que esa ley terminaría con el papel de CiU o el PNV como partidos-bisagra, se equivoca. Lo que ocurriría es que se necesitarían coaliciones "a tres" o incluso "a cuatro", como ocurre en países con representación proporcional más estricta, como Italia, Bélgica o Israel.

Por ejemplo, en 2008, el partido con más diputados fue el PSOE (169), por lo que necesitó gobernar en minoría, buscando en muchas ocasiones, el apoyo de los nacionalistas. Pero, con un sistema electoral más justo, IU hubiera tenido 10 o 11 diputados... que se hubieran detraído de los obtenidos por el PSOE y el PP, y UPyD, 3 o 4 (ídem). ¿Qué significa esto? Pues que probablemente, Zapatero no hubiera conseguido mayoría absoluta ni siquiera con el apoyo de esos dos partidos (ni siquiera ambos a la vez), sino que hubiera seguido necesitando de los nacionalistas.

De hecho, dicen las malas lenguas que el sistema electoral actual (circunscripciones provinciales + sistema d'Hondt) se adoptó a propoósito en 1987, con el objetivo de evitar un excesivo peso del PCE en el Congreso...


Cambiar este sistema no favorecería al PPSOE, es cierto, pero aun menos a partidos como CIU...Es verdad, que cambiando este sistema electoral, se tendría que reformar el senado a su vez, que pinta una mierda...


¿Me explicas como perjudicaría a CiU o al PNV...?
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16140
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Yo...

Notapor PARADISELOST33 » 23 Abr 2014, 10:52

...haría tres vueltas.

P.D. Y un saltito.

P.D.2 Oh Gran Profeta. e1118
Avatar de Usuario
PARADISELOST33
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20785
Registrado: 11 Dic 2012, 16:07

Re: ¿Tienen los partidos nacionalistas escaños de más?

Notapor cu_cut » 23 Abr 2014, 10:54

granmonarca escribió:Pues Amaiur tiene el doble de escaños si lo relacionamos con el numero de votantes...Eso, de un hombre, un voto, como que no...Si tu lo ves justo, yo no, desde luego...


Acaba de decir ahora que lo de "un hombre, un voto" no le parece justo?

e1123 e1117 e187

Jodo ... que espectáculo ...

e187
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cu_cut
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3596
Registrado: 17 Mar 2011, 00:00

Re: ¿Tienen los partidos nacionalistas escaños de más?

Notapor cu_cut » 23 Abr 2014, 10:56

Que ocurre si Zululu pronuncia la frase:

granmonarca escribió:
"Un ciudadano, un voto". No sé por qué tiene menos valor votar en Madrid que en Barcelona.


Totalmente de acuerdo...Esto no es normal, que un voto regionalista/nacionalista por ser vasco o catalan tenga más peso que un voto de extremadura, para poner un ejemplo...


Y si la dice Summer?

granmonarca escribió:Pues Amaiur tiene el doble de escaños si lo relacionamos con el numero de votantes...Eso, de un hombre, un voto, como que no...Si tu lo ves justo, yo no, desde luego...


e187

Que siga el espectáculo, por favor!!!!

e187 E2002
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cu_cut
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3596
Registrado: 17 Mar 2011, 00:00

Buaaaaahhhh.

Notapor PARADISELOST33 » 23 Abr 2014, 10:59

Ahora el Gran Profeta de dará una explicación. No te preocupes.

P.D. Yo también estoy esperando a que me responda si el Gran Profeta cree a Summer o no, pero seguro que lo está meditando. e1118
Avatar de Usuario
PARADISELOST33
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20785
Registrado: 11 Dic 2012, 16:07

Re: ¿Tienen los partidos nacionalistas escaños de más?

Notapor summer_of_69 » 23 Abr 2014, 11:04

Monarch, cierto que hay dos partidos nacionalsitas beneficiados, por el hecho de ser muy fuertes en dos circunscripciones muy específicas: Amaiur en Gupúzcoa, y Geroa-Bai en Navarra. Pero la corrección afectaría a dos o tres escaños como mucho, lo cual coincide casi exactamente con mis cálculos (recuerda: sumando los votos de TODOS los partidos nacionalistas y regionalistas y comparándolos con los escaños que tienen, resulta que estos partidos tienen DOS diputados de más respecto a lo que resultaría de aplicar estrictamente el principio de "un hombre, un voto").

Y, ya que estamos, si consideramos que lo más justo es el principio de "un hombre, un voto", pocos sistemas hay más injustos que el de Francia, donde partidos con un 10% del voto a nivel nacional pueden quedarse sin representación parlamentaria...
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16140
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: Buaaaaahhhh.

Notapor cu_cut » 23 Abr 2014, 11:11

PARADISELOST33 escribió:Ahora el Gran Profeta de dará una explicación. No te preocupes.

P.D. Yo también estoy esperando a que me responda si el Gran Profeta cree a Summer o no, pero seguro que lo está meditando. e1118


Yo creo que ya se ha perdido... dentro de poco llamara a Summer antiespañol y ya te habrá contestado....

e187
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cu_cut
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3596
Registrado: 17 Mar 2011, 00:00

Bieeeennn.

Notapor PARADISELOST33 » 23 Abr 2014, 11:11

Otra Palabra de Dios por boca del Gran Profeta. El sabe perfectamente que es lo que falla en España.
Avatar de Usuario
PARADISELOST33
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20785
Registrado: 11 Dic 2012, 16:07

Re: ¿Tienen los partidos nacionalistas escaños de más?

Notapor summer_of_69 » 23 Abr 2014, 11:11

Lo de empezar a cambiar las circunscripciones (dejando aparte que, como ya dije antes, implica modificar la Constitución), es peligroso... te sugiero que eches un vistazo a este artículo, por ejemplo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Gerrymandering
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16140
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: ¿Tienen los partidos nacionalistas escaños de más?

Notapor summer_of_69 » 23 Abr 2014, 11:30

granmonarca escribió:
summer_of_69 escribió:Lo de empezar a cambiar las circunscripciones (dejando aparte que, como ya dije antes, implica modificar la Constitución), es peligroso... te sugiero que eches un vistazo a este artículo, por ejemplo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Gerrymandering


Claro, en este caso no vale cambiar la Constitución...


No sé, porque mi opinión sobre la altura de miras de nuestros políticos no es muy buena... pero podría ser que alguno tuviera un arranque de lucidez a la hora de redactar la Constitución y pensara que era una buena idea introducir en ella las circunscripciones electorales, para evitar que el Gobierno de turno pudiera manipularlas a su antojo, con el fin de perpetuarse en el poder...
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16140
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

AnteriorSiguiente

Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados