Origen de algunas expresiones

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

Re: Origen de algunas expresiones

Notapor Rula » 23 Jun 2022, 10:55

"Pasar una noche toledana"
Una expresión que nos viene muy bien cuando estamos ya tan próximos a la noche de San Juan porque está relacionada con ese día.
Según nos cuenta la tradición , las chicas casaderas se pasaban la noche de San Juan ,en vela escuchando con mucha atención todo lo que pasaba en la calle porque según creían , en algún momento sonaría el nombre de quien iba a ser su futuro marido .
Hay una segunda versión que me parece más real y es que alguien sufrió en esa ciudad una noche difícil debido a la gran cantidad de mosquitos que le acribillaron el cuerpo .
Hay incluso una tercera versión que dice como en la época islámica , el gobernador de Toledo ,Amrus, aliado del califa de Córdoba , decide invitar a una recepción en el Alcázar a un grupo de hidalgos muladíes contrarios al califa y a medida que iban pasando se les iba cortando la cabeza ( igual que en la famosa Campana de Huesca ); se dice que fueron alrededor de 400 y se conoce como la jornada del Foso porque los cuerpos fueron arrojados al foso y las cabezas expuestas como aviso a los rebeldes; en cualquier caso bien puede decirse que fue una terrible noche toledana

Imagen
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1550
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Origen de algunas expresiones

Notapor Blackneis » 23 Jun 2022, 11:48

Rula escribió:" No hay tutía ", así , junto y no separado porque no se refiere a una parienta sino a un ungüento de origen árabe llamado " atutía" que se elaboraba a base de sulfato de cobre y que se utilizaba para mejorar enfermedades de los ojos y debía de ser tan utilizado que era frecuente oìr en las boticas la expresión " no hay atutía" cuando el producto se había agotado y de ahí "No hay tutía " cuando no hay remedio para algo
Como estas cosas se transmiten por tradición oral , el lenguaje es frecuente que modifique las palabras y así se perdió la A inicial

Imagen


Nunca entendi esta expresion, entendia el contexto.
Pero no entendia porque la tia estaba metida por medio e1118
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16615
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: Origen de algunas expresiones

Notapor Rula » 23 Jun 2022, 12:52

Blac , ese es el motivo de por qué me encanta buscar el origen de estas frases y ver como la mayoría proceden de un origen culto pero al pasar por el oído del pueblo, todo se simplifica como lo haría un niño y voy a ponerte un ejemplo personal ; cuando yo era niña y estaba en un colegio religioso ,rezábamos bastante y recuerdo que yo no entendía nada de lo que decía ,por eso en esa parte del Padre nuestro que dice : Venga a nosotros tu reino , yo decía : Venga a nosotros torrezno , quizás me resultaba mucho más familiar y desde luego más apetecible
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1550
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Origen de algunas expresiones

Notapor Zeta » 23 Jun 2022, 14:54

Rula escribió:Blac , ese es el motivo de por qué me encanta buscar el origen de estas frases y ver como la mayoría proceden de un origen culto pero al pasar por el oído del pueblo, todo se simplifica como lo haría un niño y voy a ponerte un ejemplo personal ; cuando yo era niña y estaba en un colegio religioso ,rezábamos bastante y recuerdo que yo no entendía nada de lo que decía ,por eso en esa parte del Padre nuestro que dice : Venga a nosotros tu reino , yo decía : Venga a nosotros torrezno , quizás me resultaba mucho más familiar y desde luego más apetecible


"Pecadora"! :twisted:
Vale más pájaro en mano...
Zeta
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 5875
Registrado: 20 Ene 2021, 16:39
Título forístico:: Despistado...

Re: Origen de algunas expresiones

Notapor Rula » 24 Jun 2022, 10:36

"De pe a pa "
Con toda seguridad habremos usado esa expresión más de una vez pero lo que no sabíamos era su origen que por cierto es tan antiguo que ya aparece citado en una obra tan célebre como La Celestina de Fernando de Rojas( 1499) cuando dice el personaje Centurio esto exactamente: “Yo te juro por el santo martirologio de pe a pa, .... que venía a ser como jurar por todos los mártires de la iglesia, desde el primero hasta el último.
Sucede que en la época en la que todavía no existía la imprenta , las copias eran hechas a mano por los conocidos copistas .Cuando terminaban su trabajo tenían que garantizar que lo escrito había sido copiado" palabra por palabra" y por eso añadían esto, de P. a. P.
Hoy en día esta expresión se identifica con hacer o decir algo con todo detalle

Imagen
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1550
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Origen de algunas expresiones

Notapor Solvia » 24 Jun 2022, 18:55

Blackneis escribió:
Rula escribió:" No hay tutía ", así , junto y no separado porque no se refiere a una parienta sino a un ungüento de origen árabe llamado " atutía" que se elaboraba a base de sulfato de cobre y que se utilizaba para mejorar enfermedades de los ojos y debía de ser tan utilizado que era frecuente oìr en las boticas la expresión " no hay atutía" cuando el producto se había agotado y de ahí "No hay tutía " cuando no hay remedio para algo
Como estas cosas se transmiten por tradición oral , el lenguaje es frecuente que modifique las palabras y así se perdió la A inicial

Imagen


Nunca entendi esta expresion, entendia el contexto.
Pero no entendia porque la tia estaba metida por medio e1118


Yo la que no se el origen ni a que viene la historia es la de, las tres marias, la caca, la mierda y la porqueria... haber si rula nos puede ayudar al respecto.

Imagen
Avatar de Usuario
Solvia
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16668
Registrado: 31 Jul 2018, 11:47
Ubicación: Madrid
Título forístico:: 1312

Re: Origen de algunas expresiones

Notapor Zeta » 24 Jun 2022, 20:28

Solvia escribió:
Blackneis escribió:
Rula escribió:" No hay tutía ", así , junto y no separado porque no se refiere a una parienta sino a un ungüento de origen árabe llamado " atutía" que se elaboraba a base de sulfato de cobre y que se utilizaba para mejorar enfermedades de los ojos y debía de ser tan utilizado que era frecuente oìr en las boticas la expresión " no hay atutía" cuando el producto se había agotado y de ahí "No hay tutía " cuando no hay remedio para algo
Como estas cosas se transmiten por tradición oral , el lenguaje es frecuente que modifique las palabras y así se perdió la A inicial

Imagen


Nunca entendi esta expresion, entendia el contexto.
Pero no entendia porque la tia estaba metida por medio e1118


Yo la que no se el origen ni a que viene la historia es la de, las tres marias, la caca, la mierda y la porqueria... haber a ver... si rula nos puede ayudar al respecto.

Imagen
Vale más pájaro en mano...
Zeta
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 5875
Registrado: 20 Ene 2021, 16:39
Título forístico:: Despistado...

Re: Origen de algunas expresiones

Notapor Solvia » 25 Jun 2022, 10:22

Ya lo he buscado yo en internet, no ha sido muy complicado... pero es muy escueta y no me dice nada la informacion.

Una atrevida tiene dos hermanas y las tres tienen por segundo nombre María, por lo que, cuando eran pequeñas las llamaban "Las tres Marías, la mierda, la caca y la porquería".

Imagen
Avatar de Usuario
Solvia
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16668
Registrado: 31 Jul 2018, 11:47
Ubicación: Madrid
Título forístico:: 1312

Re: Origen de algunas expresiones

Notapor Rula » 25 Jun 2022, 13:40

La verdad es que es la primera vez que oigo esa expresión . Traté de buscar información pero me tiene pinta de que es de origen popular y por eso no encontré nada ,lo siento
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1550
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Origen de algunas expresiones

Notapor Rula » 25 Jun 2022, 19:07

"Echar un polvo "
La primera vez que oí esta expresión fue en Andalucía y la verdad que me sorprendió .
Busqué su origen y esto es lo que encontré . Allá por los siglos XVIII/ XIX , se estilaba entre las clases altas , la costumbre de esnifar rapé ( polvo de tabaco ) o sea , " echarse unos polvos por la nariz" y como provocaba muchos estornudos no parecía elegante hacerlo en público ,por eso acostumbraban a disculparse diciendo que salían un rato a echarse un polvo .
Pronto esa excusa dio un giro y acabó aplicándose al acto sexual de modo que si alguien desaparecía y preguntaban ¿ dónde está fulano? ,se decía "fue a echar un polvo "
La segunda explicación es más sofisticada pero curiosa también . Nos vamos a la fórmula litúrgica “Pulvis es et in pulverem reverteris” (“Polvo eres y al polvo volverás”) popularizada como “Del polvo venimos y en polvo nos convertiremos”; lo que unido al doble sentido de la época, hace que se interprete como el acto sexual, pues si venimos del polvo la ecuación está clara: origen=polvo=cópula.


Imagen
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1550
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

AnteriorSiguiente

Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: anfert, Rula y 26 invitados