Va de Arte

Literatura, cine, mundo musical, fotografía y toda la cultura en general.

Re: Va de Arte

Notapor Rula » 24 Nov 2022, 21:00

Otro artista que acabó practicando lo que se llama un "suicidio pasivo fue el italiano Torrigiano , famoso por su legendaria discusión con Miguel Ángel en su taller,al que acabaría rompiendo la nariz de un puñetazo. Después de esa discusión abandonó Florencia y trabajó para el papa Alejandro VI ; se trasladó luego a Londres dónde realizó entre otras cosas, el sepulcro de la reina Isabel en Westminster.El rico comercio colonial con América le trajo a Sevilla donde entre otras obras recibió el encargo de una Virgen por la que no fue compensado económicamente como se merecía y como consecuencia destrozó la imagen por lo que fue denunciado a la Inquisición que le encarceló y allí comenzó su suicidio pasivo negándose a comer hasta que murió
Más años después, Goya que admiraba mucho a este escultor , le dedicó una estampa titulada " No comas, célebre Torrigiano" en la que se ve a un preso envuelto en una manta,con grilletes y ante un fondo de oscuros barrotes
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Re: Va de Arte

Notapor Rula » 25 Nov 2022, 15:23

Hay un artista por el que tengo cierta adoración, se trata del italiano Giusseppe Pelliza,, un verdadero icono del Siglo XX por sus obras de realismo social .
Muchos le recordaréis por su obra" El cuarto estado" que fue popularizado por Bertolucci en la película Noveccento, un lienzo que mostraba un nuevo estamento que se uniría a los tradicionales del antiguo régimen, es decir el proletariado ,aquel grupo social que no tiene cabida en los otros 3 estamentos ya que representa al creciente éxodo rural que llevó a muchos campesinos a las grandes ciudades en busca de un trabajo y huyendo de las condiciones precarias del mundo agrario.
Su obra no fue muy bien acogida de modo que unido a la repentina muerte de la esposa en 1907 entró en una profunda depresión. El 14 de junio del mismo año, Pellizza se ahorcó en su estudio de Volepedo. Aún no tenía 40 años

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Re: Va de Arte

Notapor Rula » 26 Nov 2022, 11:44

Después del idealismo y su choque con la realidad de la época romántica, nos vamos al encuentro del realismo tal cual que explora todos los campos sin ningún reparo ,desde el erotismo brutal de Courbet con su «El origen del mundo», que muestra un sexo femenino en primer plano , a un tema que durante tanto tiempo fue tabú , el lesbianismo en " El Sueño " .Fue un encargo de un embajador turco en París que era un gran coleccionista de arte.
En el sueño , dos mujeres descansan tranquilamente rodeadas de una fuerte iconografía simbólica. El collar símbolo del pecado se contrarresta con el cáliz que representa el perdón por el acto cometido. Courbet decía que él no pintaba ángeles porque aún no había visto a ninguno y por esto no tiene inconveniente en mostrar o sugerir . En este sentido es curioso el detalle de ese collar roto porque se supone que un collar de perlas no se rompe con caricias; las melenas de estas mujeres se encuentran libres, una de las peinetas esta rota en el lecho. Estas mujeres debieron tener mucha sed porque la jarra se encuentra casi vacía; uno no tiene sed así nada más, todo esto indica que aquí tuvo que haber mucha movidaImagen
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Re: Va de Arte

Notapor Rula » 27 Nov 2022, 11:30

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Hay en la historia del Arte ejemplos de obras que hoy son admiradas pero que por diversos motivos tuvieron ataques muy duros , por ejemplo el Juicio Final de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina ,criticado y censurad0 en muchas de sus figuras.El motivo fundamental de las críticas fue la masiva presencia de desnudos integrales y llegó al punto de que se ordenó cubrir todo lo que se consideró parte obscena de la pintura ,labor que llevaría a cargo el artista Daniele da Volterra que pasaría a la historia con el sobrenombre de IlBraguetone
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Re: Va de Arte

Notapor Rula » 28 Nov 2022, 14:35

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El Siglo XVI fue muy crítico con las obras de arte , un ejemplo lo tenemos en la obra del Greco " El Martirio de San Mauricio ...." ,encargada por FeliPE II con destino a uno de los altares del Monasterio del Escorial pero cuando el rey la vio ,le desagradó ,eso sí , pagó íntegro el importe de la obra pero fue sustituida por otra obra de otro pintor mientras que la del Greco pasó a la sacristía del coro,no .¿ Cual fue el motivo de ese rechazo? algo tan simple como que se sustituyó el momento del martirio del santo por el momento previo, secundario,el de la aceptación del martirio por el santo,es decir , no se entendió que tan importante podía ser la defensa de la fe por la palabra como el resultado fatal del martirio
Hay que entender que en aquella época ya había dicho Fray José de Sigüenza que los santos se debían de pintar de manera que no quitasen la gana de rezar en ellos
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Re: Va de Arte

Notapor Rula » 29 Nov 2022, 12:31

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Uno de los artistas con más obras rechazadas fue el italiano Caravaggio y el rechazo más sonado fue el cuadro de La muerte de la Virgen ,obra de 1606 y que hoy podemos ver en el Museo del Louvre.
Se dice que utilizó como modelo a una prostituta ahogada en el Tíber .La obra resultó especialmente realista y chocaba mucho con la idea tradicional de una Virgen dormida ,lo que solía llamarse el "tránsito de la Virgen " ,pero en esta ocasión la escena es muy dura ,cuesta trabajo ver ese vientre hinchado y esos apóstoles llorando desconsolados. En resumen , la obra fue considerada indecorosa y fue pasando de mano en mano hasta acabar siendo adquirida por el rey Luis XIV lo que explica que actualmente esté en Francia
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Re: Va de Arte

Notapor Rula » 30 Nov 2022, 15:03

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Hay obras que fueron rechazadas por su contenido y obras que sufren rechazo por subversivas y esto último es lo que sucedió con La Fuente de Marcel Duchamp .
Duchamp es considerado como el padre del Postmodernismo y fue la Fuente la obra que hizo tambalear todos los cimientos de lo que hasta el Siglo XX se consideraba obra de arte. Su acción consistió en utilizar un urinario, girarlo respecto a su posición habitual lo firmó con el seudónimo de R. Mutt y lo mandó a la Sociedad de Artistas Independientes para que fuese incluido en su exposición anual presentándolo como un readymade( objeto encontrado ) con el título de Fuente .Bastó rescatar un objeto de su función original y darle una nueva función convirtiéndolo así en un acto de creación .Sin querer, creó la primera obra de arte conceptual y abrió las puertas a las invasiones bárbaras que descubrieron que cualquier cosa en un museo es arte.
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Re: Va de Arte

Notapor Zeta » 30 Nov 2022, 15:40

Rula escribió:Imagen


Hay obras que fueron rechazadas por su contenido y obras que sufren rechazo por subversivas y esto último es lo que sucedió con La Fuente de Marcel Duchamp .
Duchamp es considerado como el padre del Postmodernismo y fue la Fuente la obra que hizo tambalear todos los cimientos de lo que hasta el Siglo XX se consideraba obra de arte. Su acción consistió en utilizar un urinario, girarlo respecto a su posición habitual lo firmó con el seudónimo de R. Mutt y lo mandó a la Sociedad de Artistas Independientes para que fuese incluido en su exposición anual presentándolo como un readymade( objeto encontrado ) con el título de Fuente .Bastó rescatar un objeto de su función original y darle una nueva función convirtiéndolo así en un acto de creación .Sin querer, creó la primera obra de arte conceptual y abrió las puertas a las invasiones bárbaras que descubrieron que cualquier cosa en un museo es arte.


"Artista" italiano vende escultura "invisible" por 15.000 €...

(Imbécil el que compra "nada") :evil:
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Re: Va de Arte

Notapor Rula » 30 Nov 2022, 16:21

Zeta escribió:
Rula escribió:Imagen


Hay obras que fueron rechazadas por su contenido y obras que sufren rechazo por subversivas y esto último es lo que sucedió con La Fuente de Marcel Duchamp .
Duchamp es considerado como el padre del Postmodernismo y fue la Fuente la obra que hizo tambalear todos los cimientos de lo que hasta el Siglo XX se consideraba obra de arte. Su acción consistió en utilizar un urinario, girarlo respecto a su posición habitual lo firmó con el seudónimo de R. Mutt y lo mandó a la Sociedad de Artistas Independientes para que fuese incluido en su exposición anual presentándolo como un readymade( objeto encontrado ) con el título de Fuente .Bastó rescatar un objeto de su función original y darle una nueva función convirtiéndolo así en un acto de creación .Sin querer, creó la primera obra de arte conceptual y abrió las puertas a las invasiones bárbaras que descubrieron que cualquier cosa en un museo es arte.


"Artista" italiano vende escultura "invisible" por 15.000 €...

(Imbécil el que compra "nada") :evil:


Ese es el problema que el Dadaismo ,nos guste o no , era una nueva opción ,difícil de aceptar porque estamos genéticamente predispuestos a valorar lo evidente y nos cuesta mucho hacer el esfuerzo de otras lecturas , lo que sucede es que eso de que cualquier cosa en un museo sea arte, es peligrosísimo porque aparece rapidamente la anarquía artística que acaba haciendo un flaco favor al Arte en general
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Re: Va de Arte

Notapor Rula » 01 Dic 2022, 17:03

Un aspecto que nos resulta curioso es la frecuente relación entre genio y locura y son muchos los grandes maestros que de algún modo han tenido una vida creativa en la que la locura y la creación han estado en relación y esto nos lleva a veces a pensar si va unida la genialidad creativa y la locura.
Es difícil contestar a esto , conocemos escultores que fueron asesinos, pintores esquizofrénicos, creadores maltratadores de mujeres,artistas pendencieros, adictos, obsesos.....
Entre los que se movieron en los ambientes más sórdidos podríamos recordar a Caravaggio, el camorrista por excelencia y de los locos voy a dejar al margen a Dalí porque como buen catalán ,su locura era más bien puro marketing y me quedo con Goya al que se han atribuído varios diagnósticos como la bipolaridad o la esquizofrenia. Se habló de su saturnismo como consecuencia del manejo de plomo en las pinturas, siendo su sordera una de las consecuencias.Todo esto influyó en su carácter que tan bien refleja el mundo delirante de sus pinturas negras
Un ejemplo , comparad estas dos obras
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En el primer cuadro , Goya representa la romería de la Pradera de San Isidro como una visión idílica , una de las más hermosas vistas pintadas por el artista con una sensibilidad muy al estilo francés
Han pasado los años y Goya ,viejo y enfermo , trata el tema de la Romería de San Isidro como una pesadilla, los personajes no parecen de este mundo, ahí asoman las obsesiones más oscuras que surgen del subconsciente de Goya. Es la etapa del horror a la vida
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