Mallorca compró trenes que no encajan en la vía
[b][b]Antich gastó 143 millones en una línea de tren que nunca funcionará[/b][/b]
Compró seis unidades que son incompatibles con las líneas férreas existentes en las islas
El Govern del Pacte se empeñó en proseguir las obras del tren Manacor-Artá cuando sabía perfectamente que el Ministerio de Fomento no lo iba a pagar. Esto ha provocado un agujero de 143 millones en las arcas del Govern balear y esta deuda es uno de los principales motivos por los que el presidente José Ramón Bauzá ha decidido suspender el proyecto. Lo más grave es que el anterior Govern ya había comprado las seis unidades necesarias para el tren, unas unidades incompatibles con cualquier otra línea y que siguen almacenando polvo en los talleres de la empresa pública Serveis Ferroviaris.
Las obras del tren a Artá y otras inversiones ferroviarias en la isla debían financiarse con el convenio de 443 millones que el entonces presidente socialista Antich firmó en octubre de 2008 con la que era ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. En realidad, lo que se firmó fue sólo una declaración de intenciones. El único compromiso real fue que una comisión mixta negociaría la cantidad a pagar cada año. En 2008 fueron 3 millones de euros; en 2009, 25; en 2010, 15 millones y en 2011, 14,5. Todo ello suma 57,5 millones, muy lejos de los 443 que se decían en el convenio que el Pacte no dudó en calificar de «histórico». Los documentos con las cantidades anuales, a los que ha tenido acceso este medio, llevan la firma de Francesc Antich y del ministro de Fomento (primero Magdalena Álvarez y después José Blanco). La conclusión es que el Govern del Pacte sabía perfectamente que no había dinero para el tren y aún así no sólo prosiguió con las obras sino que mandó construir a la empresa valenciana Vossloh España las seis unidades necesarias para el tren a Artá.
El PP siempre exigió que se diseñara un tren similar a los ya existentes en Mallorca con la finalidad de poder interconectar las líneas. No obstante, el Pacte se empeñó en diseñar una especie de híbrido entre tren y tranvía, y las unidades ya adquiridas ahora no sirven para nada.
Los vagones están almacenados en los talleres desde su desembarco en la isla el pasado mes de marzo. Al haber sido diseñados como un híbrido de tren y tranvía que pudiera desenvolverse por el interior de cascos urbanos, la plataforma es de una altura menor a la de los vagones de tren normales, por lo que el pretender utilizarlos como vagones de refuerzo para el tren de Inca, por ejemplo, conllevaría tener que rebajar los andenes de todas las estaciones para adaptarlos a su altura.
El importe total que debe abonarse a Vossloh el Govern por la construcción de los vagones asciende a 26.687.000 euros. El coste de cada unidad es de 4.070.000 euros por unidad y a esa suma hay que añadir el gasto que supone a las arcas del Govern el mantenimiento y almacenaje de los tres vagones que permanecen en Valencia, así como el de los otros tres que están actualmente depositados en Son Rullan.
http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/64827-Mallorca_compro_trenes_que_no_encajan_en_la_via
Y ahora que? No habrá ningún responsable político que asuma responsabilidades en la gestión de la compra de esos trenes???
Ahora tendremos que pagar todos los ciudadanos en forma de menos servicios sociales y pérdida de derechos, para poder pagar esas deudas contraídas....