¿Por que no?

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

¿Por que no?

Notapor cu_cut » 14 Sep 2013, 09:44

Margallo convoca al embajador de Letonia por apoyar la secesión

Le transmitirá su protesta oficial y pedirá explicaciones por las declaraciones de su primer ministro

Hace 10 horas A. Rojo .

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, convocará a primera hora del lunes al Embajador de Letonia en España, Janis Eichmanis, para protestar por las declaraciones de su primer ministro, Valdis Dombrovskis, quien, durante una entrevista a la ACN, se mostró partidario de reconocer a Cataluña como miembro de la Unión Europea en el caso de que se independizara de España. Según Dombrovskis la imágenes de la pasada Diada constituyen un «mensaje muy poderoso, algo que hemos experimentado en nuestro país». Preguntado sobre si sería partidario de admitir en la Unión Europea a una Cataluña separada del resto de España, el joven primer ministro letón afirmó: «Si hay legitimidad en el proceso yo diría, teóricamente hablando, por qué no?». A continuación, el líder letón explicó en detalle su visión sobre el proceso de incorporación de Cataluña en la Unión Europea: «Si hay una clara voluntad del pueblo y una clara demanda por un referéndum, vale definitivamente la pena prestar atención y mirar opciones sobre cómo abordarlo».

No se ha hecho esperar la reacción del Gobierno de España ante lo que parece ser el primer signo de simpatía internacional que ha despertado la reciente Diada en un estado miembro de la Unión Europea. Según fuentes conocedoras del asunto, el jefe de la diplomacia española, Jose Manuel García-Margallo, protestará durante su encuentro con el Embajador letón por las declaraciones del primer ministro Valdis Dombrovskis y pedirá explicaciones sobre el contexto de sus afirmaciones y la razón de las mismas. Así mismo, el ministro de Exteriores recordará al Embajador el procedimiento legal para la incorporación de nuevos miembros a la Unión Europea. En efecto, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, dejó claro en dos respuestas a sendas preguntas parlamentarias planteadas en 2004 y 2012, que los países secesionados de miembros de la Unión Europea serán considerados por ésta como «terceros países» y los tratados comunitarios no tendrán valor en ellos. Tanto Escocia, que ya tiene fecha de referendum, como Cataluña, quedarían por tanto fuera de la UE de producirse finalmente la independecia. Por su parte, la comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Comisión Europea, la luxemburguesa Vivianne Reading, confirmó esta postura en una carta de 2012 dirigida al secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo. En la citada misiva, la comisaria dejó claro que, al independizarse de un estado miembro de la Unión, el nuevo país queda automáticamente segregado de la UE y, por tanto, España (al igual que que cualquier otro país miembro) tendría la última palabra para volver a readmitir ese país en el conjunto de la UE. El titular de Exteriores afirmó también hace meses que no sólo España, sino también muchos otros países de la Unión Europea vetaria el ingreso en la misma de una Cataluña independizada del resto de España.

Además, Jose Manuel García-Margallo –que recibirá al Embajador Eichmanis en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el madrileño Palacio de Santa Cruz, junto Méndez de Vigo– aprovechará la ocasión para explicar al diplomático letón el marco constitucional español y el encaje de Cataluña en él. Las declraciones del primer ministro letón han tenido lugar poco despues de que el titular de Exteriores español considerara un«exito» de organización y convocatoria los actos de la Diada y de manifestarse a favor del diáglo dentro del marco constitucional para alcanzar un acuerdo con Cataluña.


http://www.larazon.es/detalle_normal/no ... jQhvYObuic
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cu_cut
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3596
Registrado: 17 Mar 2011, 00:00

Re: ¿Por que no?

Notapor Zululu » 14 Sep 2013, 10:58

Lo mejor, la independencia de cagaluña... y una vez sueltos, empujamos el mapa de cagaluña hasta Siria, a ver si les caen una cuantas bombas.
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28297
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30


Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pikotasso y 4 invitados