MAS DICE QUE CATALUÑA NO SALDRA DE LA UE

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

Re: MAS DICE QUE CATALUÑA NO SALDRA DE LA UE

Notapor Deimos » 22 Sep 2013, 19:16

carnota escribió:
Deimos escribió:
carnota escribió:El problema es que llegado el caso me temo que lo que diga España va a importar muy poco como se de la circustancia de que paises como Francia o Alemania tengan interes en que Cataluña tenga un trato preferencial. Y tenemos ejemplos de como el tratado se lo han pasado por los cojones cuando les ha parecido oportuno.


Pues si lo que tenga que decir España en este asunto, importa poco, apaga y vámonos... menuda hipótesis ésta.

El problema es que si los tratados y las Constituciones no sirven de nada, puede acabar resultando que el poder legislativo en España, pierda el control que legalmente le asiste sobre la capacidad de actuar sobre el poder ejecutivo y no creo que ni a Francia ni a Alemania les interese dar al traste con la concordia entre paises de la Unión, sobre todo, cuando es ése el principal papel de ésta... éste sería otro hipotético escenario.

En este asunto y para evitar que las cosas se salgan más aún de madre, el Gobierno Central lo que debe hacer es mostrarse enérgico y decidido a emplear todos los recursos necesarios para evitar lo que los independentistas quieren hacer con España. Los gestos son ya muy importantes, más que las palabras.

El Gobierno debería de recuperar su presencia en Cataluña, elevando aquí el número de efectivos en lo que a Guardia Civil y Policía Nacional se refiere, abriendo y/o recuperando nuevos cuarteles militares.

Que descentralicen también los cuarteles militares que tienen concentrados en Madrid y traigan unos cuantos a Cataluña, que también es España.

Ni una transferencia más mientras no se aclare el entuerto secesionista de Mas.

Vigilancia y aplicación de las leyes y normas en Cataluña, como el izado de banderas en edificios públicos, el uso de la lengua en la educación y en edificios públicos, etc.

Cese de políticos que no respetan la ley y llaman a saltársela, como primeras medidas a adoptar por un Gobierno decente.

Y estas son sólo una panoplia de medidas que se pueden adoptar dentro de la legalidad y en primera instancia, antes de adoptar más medidas tendentes a visibilizar y hacer patentes los órganos de poder y decisión del Gobierno Central en Cataluña.

Y puedo asegurar que los ciudadanos que creen que las decisiones y el poder real en Cataluña está en Barcelona, descendería vertiginosamente. Y muchas esteladas desaparecerían de repente de los balcones... todo ello sin pegar un sólo tiro.

Los independentistas radicales irían quedando aislados y solos y se demostraría, una vez más, que son una minoría. e1119

Lo que no se puede hacer es mirar siempre para otro lado y como si no fuera con el Gobierno Central la cosa.


Pues permiteme que te diga que en caso de que Cataluña se declare independiente, España no tendra derecho a veto. Ese derecho desaparece con la entrada en vigor en 2014 del Tratado de LIsboa. Y eso lo sabe perfectamente Mas.
Y algo sobre la historia:
En 1991 Croacia declaro su independencia. La Comision Europea se nego en principio a reconocerla, aunque si lo hicieron paises como las republicas balticas. Finalmente, Alemania reconocio la independencia de Croacia por su cuenta y riesgo, violando lo acordado por la Comision y el propio Tratado de Roma. Posteriormente, debo recordarte, que Alemania fue el patrocinador delingreso de Croacia en la UE, y la ha estado financiando desde 1992. Lo que hzo Alemania no se podia hacer... pero se hizo.
Este reconocimiento de Alemania dio al traste con cualquier esperanza de arreglo diplomatico en el conflicto de los Balcanes, que despues tuvo su continuacion con el conflicto de Bosnia y mas tarde en Kosovo, donde tambien se reconocio su independencia a pesar de que teoricamente no podia hacerse... pero se hizo.
Curiosamente el proceso Croata tiene relacion con el de Cataluña. En ambos casos se fuerzan referendums secesionistas que no son admitidos por los gobiernos centrales. Y en ambos casos las republicas balticas empezaron reconociendo primero el derecho a decidir y luego, en el caso croata, la independencia.
Con esto quiero decirte que los intereses economicos priman mucho mas que cualquier tratado, y Alemania no va a respetar un papel como tampoco lo va hacer Francia si a ellos les interesa mas no hacerlo.
Asi que yo no fiaria mucho en este tema.


Si yo no te niego que a paises terceros y a los que no les va nada en ello, estén más interesados en hacer el negocio que en defender la soberanía nacional de otro país, en este caso España.

Lo que yo sí te niego, es esa seguridad que pones en que España no tenga nada que decir o que lo que diga no importará sino coincide con los intereses económicos de esos terceros paises en el tema de la independencia de Cataluña. En ese sentido, lo que siempre he dicho, es que hay que tener mucho cuidado porque la historia puede volver a repetirse (y no es que yo lo desee ni mucho menos) y hablando de historias, tú me relatas las experiencias de otros paises que se secesionaron unilateralmente y la verdad es que no hace falta irse tan lejos a buscar experiencias de secesión unilateral y sus resultados sobre los paises que las padecieron, sin ir más lejos en esta nuestra España, en 1936 el gobierno de ERC, por aquel entonces en la Generalidad de Cataluña declaró la independencia unilateral y creo que todos sabemos la reacción que aquello provocó y eso que era una democracia, con una Constitución mejor incluso que la actual, en el sentido en que era una república y por lo tanto más al gusto de los republicanos de ERC y aún así y con todo prefirieron jugar con fuego y jugársela y jugárnosla a todos los españoles.

En cuanto a esas repúblicas exsoviéticas que pones como ejemplo de secesión unilateral culminada con éxito y cuyos bagajes históricos no se parecen en nada al que ha tenido Cataluña con España y el resto de Europa central, creo que cometes el error de subestimar el peso de españa en Europa, una nación con el doble de población que la que tenía Yugoslavia cuando se descompuso y que tuvo la desgracia de ser manejada desde el esterior por potencias extranjeras cual títere en manos de gigantes.

Creo que terceros paises europeos, en base a quellas experiencias, serían mucho más cautelosos en el caso de querer tratar a España de la misma manera torticera e irrespetuosa.

Así que yo no fiaría mucho en este tema.
Última edición por Deimos el 22 Sep 2013, 19:27, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña

Re: MAS DICE QUE CATALUÑA NO SALDRA DE LA UE

Notapor carnota » 22 Sep 2013, 19:23

Lo que yo he dicho, es que lo que diga España le va a importar un pito a paises como Alemania o Francia si tienen interes en tener buenas relaciones con Cataluña.
LO que te intente explicar es que el fiasco de los Balcanes se complica al reconocer Alemania la independencia de Eslovenia y Croacia de manera unilateral, pasando olimpicamente de lo decidido por la UE y declarado por la Comision.
En cuanto a la declaracion de 1936 ni fue el origen de la guerra civil ni valio paraotra cosa que para debilitar a la Republica. Ya se habian dado conatos en 1931 y 1934 y fueron rapidamente tratados por le gobierno republicano y se acabo. No habria sido diferente en este caso. Ademas, lo que importa cuando haces una declaracion de independencia es tener los medios para llevarla adelante y el reconocimiento necesario. Padania tambien es una republica independiente en el norte de Italia e1118 e1118 e1118 e1118 Esas cosas no sirven de nada.
Ahora, si Cataluña consigue el reconocimiento internacional la cosa cambia. De momento, Lituania y Estonia ya se han mostrado favorables... ahora que lo haga Suecia no seria nada extraño y a partir de ahi cualquier cosa es posible.
La ciudad de BRIGANTIUM
Imagen
Avatar de Usuario
carnota
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 5828
Registrado: 11 Abr 2011, 23:00
Ubicación: ARTEIXO

Re: MAS DICE QUE CATALUÑA NO SALDRA DE LA UE

Notapor Deimos » 22 Sep 2013, 20:26

granmonarca escribió:
Con esto quiero decirte que los intereses economicos priman mucho mas que cualquier tratado, y Alemania no va a respetar un papel como tampoco lo va hacer Francia si a ellos les interesa mas no hacerlo.


Pero tu en que te basas para decir que le interesaria a Francia una cataluña independiente ? Yo estoy seguro de lo contrario por meros asuntos territoriales y hasta economicos..A Francia lo menos que le interesa es que haya un nuevo Estado a sus fronteras que le hara competencia...Lo unico en lo que le puede interesar es que haya una frontera y unos aranceles muy fuertes para potenciar al turismo del Roussillon en detrimento de una cataluña independiente, que en un hipotetico caso de independencia (que no le interesaria a Francia a largo plazo), cataluña estara mas que aislada sin posibilidad de entrar en la UE...


Yo creo que son sus deseos ocultos, que le traicionan. Algunos deberían salir ya del armario y dejarse de pantomimas que para lo único que les sirven es para engañarse a sí mismos.
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña

Re: MAS DICE QUE CATALUÑA NO SALDRA DE LA UE

Notapor Deimos » 22 Sep 2013, 20:29

carnota escribió:Lo que yo he dicho, es que lo que diga España le va a importar un pito a paises como Alemania o Francia si tienen interes en tener buenas relaciones con Cataluña.
LO que te intente explicar es que el fiasco de los Balcanes se complica al reconocer Alemania la independencia de Eslovenia y Croacia de manera unilateral, pasando olimpicamente de lo decidido por la UE y declarado por la Comision.
En cuanto a la declaracion de 1936 ni fue el origen de la guerra civil ni valio paraotra cosa que para debilitar a la Republica. Ya se habian dado conatos en 1931 y 1934 y fueron rapidamente tratados por le gobierno republicano y se acabo. No habria sido diferente en este caso. Ademas, lo que importa cuando haces una declaracion de independencia es tener los medios para llevarla adelante y el reconocimiento necesario. Padania tambien es una republica independiente en el norte de Italia e1118 e1118 e1118 e1118 Esas cosas no sirven de nada.
Ahora, si Cataluña consigue el reconocimiento internacional la cosa cambia. De momento, Lituania y Estonia ya se han mostrado favorables... ahora que lo haga Suecia no seria nada extraño y a partir de ahi cualquier cosa es posible.


Creo que es evidente que a ningún gran país de Europa le interesa una unión repleta de Lituanias y Estonias.

Y no entiendo tu hipótesis, según la cual Alemania pudiera estar más interesada en mantener buenas relaciones con un recien llegado de 7.000.000 de habitantes que con un gran socio europeo de 40.000.000 de habitantes en el continente. e187

Estoy convencido de que Cataluña puede defender sus intereses económicos en Bruselas y hacer valer su criterio mucho mejor y más efectivamente, a través del Gobierno de España y de la representación que éste le brinda, utilizándolo como palanca y/o correa de transmisión... que presentándose en Europa sola e independiente, claro que, puestos a creer hipótesis inverosímiles, se puede creer hasta en la virgen de Fátima... e1118
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña

Re: MAS DICE QUE CATALUÑA NO SALDRA DE LA UE

Notapor Deimos » 22 Sep 2013, 22:37

Por otra parte, el hecho constatable de que la economía catalana represente el 20% del PIB nacional, puede inducir a muchos a creer que esa es la capacidad de producir que tendría una Cataluña independiente. Y esta creencia es una falacia en sí misma, ya que si Cataluña se separara, España no perdería el 20% de su PIB, sino algo menos, pues es de prever que parte de la industria que ahora produce desde Cataluña, se reubicara en territorio nacional, así como empresas extranjeras con su sede actual en Cataluña que preferirán radicarse en territorio Español por razones geoestratégicas y de mercado (iberoaméricano).

De tal forma que el PIB de Cataluña no llegaría a representar el 20% del PIB español, sino menos, por las mismas razones expuestas anteriormente, ya que parte de su industria se transferiría en favor de otras ciudades españolas como Zaragoza o Valencia (puerto).

Y como queremos tanto a Cataluña, es por lo que los españoles no la queremos ver independiente. Tenemos el deber de protegerla de sí misma y de sus embaucadore internos. e1118
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña

Re: MAS DICE QUE CATALUÑA NO SALDRA DE LA UE

Notapor summer_of_69 » 22 Sep 2013, 23:20

Deimos, en bastantes cosas que el Gobierno podría hacer, estamos de acuerdo. El problema es que, hasta ahora, en lugar de optar por la "pedagogía positiva", han optado por la estrategia de "la ley no lo permite" y la estrategia del miedo. Y, como dijo Esperanza Aguirre, si un amigo está enamorado de una chica, no se va a desenamorar porque le digamos que es fea y pobre...

Y lo de cambiar España desde dentro, me parece bien... de nuevo, es lo mismo que dijo Esperanza Aguirre (¿Esto qué es, Deimos? ¿Al final vamos a acabar volviéndonos partidarios de Esperanza Aguirre?). Pero eso sí, recordemos que se intentó una vez (con el Partido Reformista y la "Operación Roca") y fue un desastre total...

En cuanto a la posición de otros países europeos, a lo mejor a algunos les interesa tratar con países pequeños y, potencialmente, más manejables, que con un país grande, que tiene más peso en las instituciones de la UE. "Divide et impera"...
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16171
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: MAS DICE QUE CATALUÑA NO SALDRA DE LA UE

Notapor Deimos » 22 Sep 2013, 23:43

summer_of_69 escribió:Deimos, en bastantes cosas que el Gobierno podría hacer, estamos de acuerdo. El problema es que, hasta ahora, en lugar de optar por la "pedagogía positiva", han optado por la estrategia de "la ley no lo permite" y la estrategia del miedo. Y, como dijo Esperanza Aguirre, si un amigo está enamorado de una chica, no se va a desenamorar porque le digamos que es fea y pobre...

Y lo de cambiar España desde dentro, me parece bien... de nuevo, es lo mismo que dijo Esperanza Aguirre (¿Esto qué es, Deimos? ¿Al final vamos a acabar volviéndonos partidarios de Esperanza Aguirre?). Pero eso sí, recordemos que se intentó una vez (con el Partido Reformista y la "Operación Roca") y fue un desastre total...

En cuanto a la posición de otros países europeos, a lo mejor a algunos les interesa tratar con países pequeños y, potencialmente, más manejables, que con un país grande, que tiene más peso en las instituciones de la UE. "Divide et impera"...


Tendremos que llegar a la conclusión entonces de que la pertenencia a la Unión Europea nos perjudica más que otra cosa.

De hecho, una encuesta relizada por Transatlantic Trends revela que un 30% de los españoles desea volver a la peseta:

El 30% de los españoles está a favor de abandonar el euro y volver a la peseta.

http://www.eleconomista.es/divisas/noti ... eseta.html

Si estar en la Unión Europea debilita la capacidad de los españoles para decidir su futuro y dota a terceros paises de capacidad para decidir por nosotros la España que queremos, entonces es seguro que ese porcentaje del 30% de rechazo a la Unión se disparará.

Ya nos engañaron con el euro, los precios se han multiplicado, los salarios los han reducido y ahora sólo falta que otros decidan por nosotros también la configuración de nuestro país. No creo que los españoles aguantáramos tanto sin tener nada contundente que decir.

No creo que fuera una buena estrategia por parte de Alemania o Francia, poner en riesgo todo el edificio europeo, sólo por una región como Cataluña.

Que Cataluña sea independiente o no sólo depende del Gobierno de España, falta por ver cuál es la altura de miras de los que lo integran en estos momentos y como gestionan la crisis.
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña

Re: MAS DICE QUE CATALUÑA NO SALDRA DE LA UE

Notapor summer_of_69 » 23 Sep 2013, 09:17

Bueno, "business is business"... los mismos que han fabricado el "merchandising" con el "Yes" lo harán encantados con el "No" si el cliente paga...
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16171
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: MAS DICE QUE CATALUÑA NO SALDRA DE LA UE

Notapor Deimos » 23 Sep 2013, 12:37

Doña Berenguela escribió:
summer_of_69 escribió:Bueno, "business is business"... los mismos que han fabricado el "merchandising" con el "Yes" lo harán encantados con el "No" si el cliente paga...



Pues sí... en España los artículos estrella del "NO", serían los tirantes con la bandera española y algún polo con el pollo preconstitucional...

;-))
.


... y banderas de España Constitucionales, y uniformes de la selección, así como todo tipo de souvenirs con la enseña nacional, que por cierto, se han vendido desde siempre,así que no hace falta emprender ninguna campaña para defender el NO, porque el NO ya lo tienen garantizado... e187
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña

Anterior

Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 85 invitados