la boca y su desgaste

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

la boca y su desgaste

Notapor anfert » 28 Sep 2013, 17:42

porque motivo la seguridad social,no cubre la odontologia?
anfert
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1767
Registrado: 19 Sep 2013, 22:25

Re: la boca y su desgaste

Notapor Deimos » 28 Sep 2013, 19:00

Creo que aquí todos tenemos la misma duda macho... así que, porqué no te vas, buscas la respuesta y cuando la encuentres, vienes y nos la cuentas... así satisfarás tu curiosidad mucho antes y de paso nos iluminas a todos aquí.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña

Todos no...

Notapor RELATIBO » 28 Sep 2013, 20:03

Deimos escribió:Creo que aquí todos tenemos la misma duda macho... así que, porqué no te vas, buscas la respuesta y cuando la encuentres, vienes y nos la cuentas... así satisfarás tu curiosidad mucho antes y de paso nos iluminas a todos aquí.

Un saludo.


... vosotros 2 de momento... como nuestra luz tenga que venir de sus investigaciones estamos apañaos.

... o de tus razonamientos...

No está porque no está por ley... y lo que no está por ley no puede estar.



...

Aparte que no es exacta la pregunta... odontología sí se cubre pero parcialmente...´extracciones y poco más...

... por qué será??? ¿?¿ ¿?¿? ... investiga, anfert... investiga que está muy difícil
Avatar de Usuario
RELATIBO
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2163
Registrado: 03 Abr 2013, 01:04

Re: la boca y su desgaste

Notapor anfert » 28 Sep 2013, 21:44

como decimos por aqui ya digo,ya salio el enterao oju,
anfert
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1767
Registrado: 19 Sep 2013, 22:25

Re: la boca y su desgaste

Notapor anfert » 28 Sep 2013, 21:47

y como dices que es ? que es eso de irme fantoche
anfert
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1767
Registrado: 19 Sep 2013, 22:25

Re: la boca y su desgaste

Notapor anfert » 28 Sep 2013, 21:51

y que te ilumine el espiritu santo ,seria un milagro,si ocurre me lo cuentas vale?
anfert
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1767
Registrado: 19 Sep 2013, 22:25

Re: la boca y su desgaste

Notapor summer_of_69 » 29 Sep 2013, 00:03

No me mencionéis el tema... me tienen que sacar una muela, y mi dentista me cobra 1.700€ si me pone un implante y 650 si me pone un puente...

... Y Mas-Cabrón Mas-Colell me quita la paga extra también el año que viene...
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16155
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

A nostros tu boca...

Notapor RELATIBO » 29 Sep 2013, 00:45

summer_of_69 escribió:No me mencionéis el tema... me tienen que sacar una muela, y mi dentista me cobra 1.700€ si me pone un implante y 650 si me pone un puente...

... Y Mas-Cabrón Mas-Colell me quita la paga extra también el año que viene...


... nos la repampimfla
Avatar de Usuario
RELATIBO
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2163
Registrado: 03 Abr 2013, 01:04

Re: la boca y su desgaste

Notapor carnota » 29 Sep 2013, 09:37

No es muy dificil de entender, en realidad.
Cuando el gobierno de Antonio Maura crea el Instituto Nacional de Prevision, en 1908 (que une las antiguas cajas de prevision creadas en 1900) y que constituye el precedente de la Seguridad Social actual y del Servicio Nacional de Salud, su preocupacion es basicamente que los trabajadores españoles, sobre todo los mas humildes, tengan una cobertura adecuada de los accidentes de trabajo y de las enfermedades en su nivel urgente con una asistencia basica. Todo esto fue evolucionando y completandose con la Ley de Retiro Obrero de 1919 (jubilacion), la de maternidad durante el periodo de los años 20, accidentes de trabajo durante la II Republica y finalmente el SOE implantado ya durante el franquismo, en la decada de los 40.
Bien, si analizamos las fechas vemos que las coberturas se atenian a situaciones sociales de emergencia, donde la asistencia sanitaria, la jubilacion o los accidentes laborales estaban carentes de cobertura. Logicamente, las autoridades pensaron en dar una asistencia mas completa en el dia a dia, y nunca se considero las enfermedades de la boca como algo fundamental, ya que se solucionaban generalmente con una extraccion y punto. Y eso lo hacia cualquiera (recordemos que en aquellos tiempos la odontologia estaba en pañales en nuestro pais). Tengamos en cuenta tambien las fuertes restricciones economicas existentes y ya tenemos el cuadro.
Bien. Cuando llega el desarrollismo y los años 70 las autoridades amplian todas las coberturas y nace la Seguridad Social en los años 60, se refuerza muchisimo la asistencia sanitaria y se convierte el sistema en uno de los mejores del mundo por coberturas, pero la boca sigue quedando fuera porque no se considero prioritaria, pero tambien, y seguramente este es el motivo principal, por la practica ausencia de profesionales en el sector, pero tambien porque no se consideraba "enfermedad" a los trastornos bucodentales, muchos requerian protesis que no se consideraban esenciales, fue un tremendo error que hoy pagamos.
Fue en la segunda mitad de los 70 y sobre todo en los 80, cuando se integran en la seguridad social prestaciones bucodentales... pero cuando se plantea una cobertura mas amplia que no cubra las extracciones, radiografias y poco mas, se encuentran con la oposicion total y frontal de los colegios de odontologos. Este colectivo mueve muchisimo, muchisimo, dinero en España y es un autentico grupo de presion. No se queda solo en limitar la asistencia sanitaria publica en ese campo, no, ademas impiden que los titulados en Higiene Bucodental puedan ejercer su actividad sin estar bajo la supervision directa de un odontologo, es decir, que un titulado superior en Higiene Bucodental no puede montar su propio despacho y desarrollar las actividades para las que esta capacitado cobrando por ello, si no que tiene que ponerse en manos d eun odontologo, contrariamente a lo que sucede en paises como Reino Unido, Francia o Alemania. El motivo es otra vez el dinero: la competencia de los higienistas restaria muchos ingresos a los gabinetes odontologicos.

El asunto es de dinero. Mientras que una protesis X te vale unos 400/600 euros en Alemania, en España no baja de 2500 euros. Esto lo que nos tiene que hacer reflexionar es sobre la conveniencia de tener un servicio publico que contrarestre al privado. ¿Cobrarian lo que cobran los odontologos si el SNS dispusiera de una cobertura odontologica completa?. No. No lo harian. Pasa exactamente lo mismo con los seguros privados de salud ¿Porque un seguro privado de salud en España es mas barato que en Estados Unidos por ejemplo?: porque alli no tienen competencia mas que ellos mismos. Otro dato: desde la privatizacion de los servicios sanitarios publicos en el Reino Unido, los costes de la atencion privada se dispararon... y el deficit de la sanidad pbulica privatizada se ha multiplicado por tres. Curioso, si tenemos en cuenta que nos venden otra cosa. Y sobre todo si analizamos que el proceso de privatizacion del servicio lo comenzo Margaret Tatcher con algo que seguro nos suena: la privatizacion de la gestion de los centros sanitarios. Es decir, privatizaron la gestion convirtiendolo en un desastre (todos recordamos las demandas de los pacientes a la justicia europea para ser atendidos en otros paises) y ahora justifican en base a eso la privatizacion total del servicio... asi que ya sabeis lo que nos espera.

Por cierto, el funcionamiento del NHS era clavado a nuestra Seguridad Social...impuestos para las prestaciones sanitarias y cotizaciones para las prestaciones sociales.
La ciudad de BRIGANTIUM
Imagen
Avatar de Usuario
carnota
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 5828
Registrado: 11 Abr 2011, 23:00
Ubicación: ARTEIXO

Re: la boca y su desgaste

Notapor Deimos » 29 Sep 2013, 10:23

anfert escribió:y como dices que es ? que es eso de irme fantoche


No te enfades hombre, que no te estaba echando... no me mal interpretes... yo es que tampoco lo sé y mira pues Carnota nos ha iluminado de nuevo e1113

Gracias Carnota!! e1119
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña

Siguiente

Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 122 invitados