EL NACIONALISMO ESPAÑOLISTA CAUSA DE LA RUPTURA DE ESPAÑA

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

EL NACIONALISMO ESPAÑOLISTA CAUSA DE LA RUPTURA DE ESPAÑA

Notapor cu_cut » 21 Abr 2014, 10:10

El nacionalismo españolista como causa de la ruptura de España


Por Vicenç Navarro, 21 de abril de 2014


El día 8 de abril de este año fue un día importante en la historia de España. Una delegación del Parlament catalán, siguiendo las leyes del país, pidió a las Cortes Españolas que delegaran al Parlament de Catalunya la potestad de convocar una consulta al pueblo catalán para que este se pronunciara sobre distintas alternativas de articulación de Catalunya con el resto de España. Aunque predecible, las declaraciones de gran parte de los representantes políticos, y muy en particular de los representantes de las derechas españolas, fueron características del nacionalismo españolista, expresado en su forma más autoritaria y antipática, que gran número de catalanes encuentran ofensiva. Y no utilizo el adjetivo de españolista como un término peyorativo (como tampoco el ampliamente utilizado término catalanista lo es). Defino como nacionalismo españolista a aquellos que tienen una visión uninacional de España, excluyente de otras naciones que la componen, que pudieran estar unidas por un acto voluntario expresado por referéndum. Esta visión españolista está reflejada en el Estado español actual.


Esta visión del nacionalismo españolista alcanzó su máxima expresión durante la dictadura, de cuyo estamento e ideología departe el Partido Popular, dirigido por el Sr. Rajoy. Este partido nunca (repito, nunca) ha denunciado públicamente aquel régimen dictatorial, ubicándose dentro del espectro político europeo en la ultraderecha. Su discurso consistió en utilizar la Constitución como arma para decirle al Parlament catalán que ni pensarlo. El pueblo catalán no tiene derecho a ser consultado en un referéndum, y no puede votar sobre su futuro y su articulación con el Estado español. Con razón, el parlamentario de las Cortes del partido independentista (ERC) le dio las gracias al Sr. Rajoy, pues el PP es la mayor fábrica de independentistas en Catalunya. El rechazo hacia el fascismo (que es el término científico que debería utilizarse para definir la ideología que caracterizó a la dictadura. Ver mi artículo “Franquismo o fascismo” en Público, 09.07.13) en Catalunya es extenso debido a su memoria histórica, pues además de la opresión de clase hubo la opresión de nación. Y este rechazo incluye a sus herederos. El PP es un partido minoritario en Catalunya.


La segunda voz de este españolismo fue la de Rosa Díez y UPyD, que representan su versión más agresiva, y cuyo nivel expositivo es limitado, apoyándose en hechos falsos fácilmente comprobables. Quisiera aclarar que no estoy acusando a tal representante de mentir, pues mentir es asumir que el que miente conoce la verdad, lo cual raramente ocurre en esta persona. La ligereza en los datos que utiliza es bien conocida lo cual explica su escasa credibilidad. No es cierto, por ejemplo, que la Corte Suprema de EEUU le haya dicho al Estado de Texas que no puede independizarse o que el estado de Texas no puede hacer una consulta (tal como la Sra. Rosa Díez indicó). La confusión de este personaje político alcanza niveles denunciables. Es sorprendente que intelectuales como Fernando Savater o Francesc de Carreras, seguidores de esta dirigente política, no denuncien tales comportamientos. Por cierto, otros dirigentes, además de Rosa Díez, hicieron errores semejantes. No es cierto que no haya Estados federales que no permitan consultas y/o referéndums de autodeterminación. EEUU es un ejemplo que sí los permite. Y tampoco es cierto que no haya Estados soberanos pero no independientes que no puedan independizarse. Puerto Rico, entre otros, es un ejemplo de ello.


Los nacionalistas españolistas así como los nacionalistas catalanistas y los independentistas quisieron acentuar que el debate se centraba en independencia sí o independencia no de Catalunya. Ahora bien, como bien dijo el representante de Izquierda Plural, el Sr. Joan Coscubiela, este no era el eje central de la proposición que se estaba discutiendo: el tema central era si el pueblo catalán podría o no ser consultado sobre su futuro. Y la respuesta del nacionalismo españolista fue un rotundo NO.


Pero sorprendió también Rubalcaba, que inició su discurso con una declaración que inmediatamente trasladó el debate a un nivel erróneo e incorrecto. Dijo que él no era nacionalista, sino socialista, implicando que todos los que pedían la consulta eran nacionalistas (nacionalistas catalanistas), lo cual es claramente incorrecto en el caso de Izquierda Plural. Pero lo que es también cuestionable es que él dijera que no es nacionalista. Sí que lo es, pues tiene una visión de España que se corresponde con la del nacionalismo españolista. Es interesante que este nacionalismo es el único en España que se presenta como no nacionalista, siendo el más asfixiante e intolerante de todos los nacionalismos. Rubalcaba tiene una visión de España que es la que tiene el nacionalismo españolista, prevalente en el establishment españolista, centrado en Madrid. Asume que España es una nación única e indivisible, cuya unidad está garantizada por el Ejército. No admite que en España haya otras naciones con el poder de decidir sobre su articulación con el resto del Estado (tal como el PSOE creyó hasta el año 1976). Pero sorprende también que no hubiera un portavoz del socialismo catalán que contribuyera al debate, estando callados los representantes del PSC. Tal partido apareció como una rama del PSOE, imagen que le está haciendo mucho daño en Catalunya. Felicito a Izquierda Plural, que escogió como portavoz a un catalán miembro de la izquierda catalana. Fue también el dirigente de la coalición formada por ICV y EUiA, Joan Herrera, quien relacionó el tema nacional con el tema social. El mismo Estado, hoy gobernado por el PP, que niega la plurinacionalidad de España (al no permitir a cada nación decidir sobre su futuro) es el mismo estado que mantiene a España a la cola de la Europa social.


También erró Rubalcaba en cuanto a datos empíricos. Su definición de autodeterminación (limitando tal derecho solo a las colonias de una imperio) ignora, como acabo de indicar, la propia experiencia española y la propia historia del PSOE. Este partido pedía, en sus manifiestos y resoluciones durante la clandestinidad, el derecho de autodeterminación para Catalunya y para todas las naciones del Estado español. El PSOE nunca explicó por qué varió esta postura durante la Transición. Es más que probable que lo hiciera debido, en parte, a la presión del Monarca y del Ejército. Un indicador de ello es que cuando tuvo lugar el golpe de Estado en 1981 fue cuando, para aplacar al Ejército, el Monarca insistió en diluir cualquier intento de plurinacionalidad en las instituciones representativas, lo que causó que el PSC dejara de tener grupo político propio en las Cortes, convirtiéndose, en la práctica, en una sección del PSOE.


El fin de un periodo, el comienzo de otro


La derecha española actúa predeciblemente. Pero lo peor no es que dijera no, no, no y no, sino que con su comportamiento no es consciente de que esta decisión es un eslabón hacia una ruptura inevitable del Estado español. La única esperanza (y hay factores e indicadores de que una alternativa es posible) es que la España real, bien representada en las Marchas por la Dignidad del 22M, consiga establecer los inicios de un nuevo Estado español. El hartazgo de los distintos pueblos de España, que está alcanzando niveles muy elevados hacia este Estado (la mayoría de la población española está de acuerdo con el eslogan del 15M de que “no nos representan”), se refleja en una exigencia de cambio radical. Es interesante señalar que la llegada del contingente catalán (que, además de banderas catalanas, incluía algunas banderas independentistas) a las Marchas de la Dignidad fue aplaudida por los manifestantes del 22M de otras partes de España, y es también muy significativo que Izquierda Unida, la tercera fuerza política en España, una fuerza que está ascendiendo, también haya apoyado el derecho a decidir del pueblo catalán. Estos son datos de una enorme relevancia. La posible alianza de estos movimientos contestatarios, tanto en Catalunya como en el resto de España, ofrece la posibilidad de otro futuro, con otra España, que no la que tenemos.


Y no es extraño que esta movilización en varias naciones de España, y el apoyo del movimiento 22M y de IU al derecho a decidir hayan sido ignorados por las derechas catalanistas. Es significativo que en el agradecimiento que el portavoz de la Generalitat, el Sr. Homs, a todas las fuerzas políticas que apoyaron el derecho a decidir, no citara a IU. Y es porque son conscientes que esta alianza puede también significar un reto a las derechas nacionalistas catalanas, contra las cuales el rechazo popular dentro de Catalunya se está extendiendo.


e153
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cu_cut
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3596
Registrado: 17 Mar 2011, 00:00

Re: EL NACIONALISMO ESPAÑOLISTA CAUSA DE LA RUPTURA DE ESPAÑ

Notapor carnota » 21 Abr 2014, 10:37

Ya.. pero es que tampoco se puede pretender que el estado español diga amen. Lo logico es primero negociar como y de que manera, y despues presentar para su aprobacion.
Aqui la tozudez de unos y otros hace imposible el acuerdo.
La ciudad de BRIGANTIUM
Imagen
Avatar de Usuario
carnota
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 5828
Registrado: 11 Abr 2011, 23:00
Ubicación: ARTEIXO

Re: EL NACIONALISMO ESPAÑOLISTA CAUSA DE LA RUPTURA DE ESPAÑ

Notapor Deimos » 21 Abr 2014, 11:06

Vicenç Navarro López es el paradigma del charnego con nombre catalanizado a voluntad para no levantar sospechas de su comprensión hacia una Cataluña identitaria, monolingue, mono cultural y del pensamiento único.

Se ha adaptado muy bien este señor.

e187
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña

Re: EL NACIONALISMO ESPAÑOLISTA CAUSA DE LA RUPTURA DE ESPAÑ

Notapor cu_cut » 21 Abr 2014, 11:10

Deimos escribió:Vicenç Navarro López es el paradigma del charnego con nombre catalanizado a voluntad para no levantar sospechas de su comprensión hacia una Cataluña identitaria, monolingue, mono cultural y del pensamiento único.

Se ha adaptado muy bien este señor.

e187


Joder ... que bien "hargümemtas" chaval!!!!

Bueno ... comprate una libreta bien gorda que tienes que apuntar muchos nombres de gente a eliminar!!!!

e187
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cu_cut
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3596
Registrado: 17 Mar 2011, 00:00

Re: EL NACIONALISMO ESPAÑOLISTA CAUSA DE LA RUPTURA DE ESPAÑ

Notapor cu_cut » 21 Abr 2014, 11:12

carnota escribió:Ya.. pero es que tampoco se puede pretender que el estado español diga amen. Lo logico es primero negociar como y de que manera, y despues presentar para su aprobacion.
Aqui la tozudez de unos y otros hace imposible el acuerdo.


La "negociación" con España ya la vimos en el tramite del ultimo Estatut.

Y se termino recortando artículos por "inconstitucionales" que son perfectamente legales en otros estatutos de autonomía.

Para negociar tiene que haber buena fe por las dos partes y el estado español ya nos demostró que cuando se va a buenas, siguiendo los procedimientos, plazos y pautas se te rien en la cara.

e187
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cu_cut
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3596
Registrado: 17 Mar 2011, 00:00

Re: EL NACIONALISMO ESPAÑOLISTA CAUSA DE LA RUPTURA DE ESPAÑ

Notapor carnota » 21 Abr 2014, 11:39

No te quitro razon.
Pero las cosas tampoco se arreglan de forma unilateral. El problema es que es un callejon sin salida.
Porque imageinate que votais a las bravas, sale que si, bien...¿y?. El estado español pasa del tema, la UE ya os ha dicho que pasa del tema...¿que hacemos?¿quien os reconoce?¿Venezuela?... esa no es la via, ni la que quereis vosotros, ni la que deseamos otros. La via tieen que ser votar, si, porque es algo a lo que uno tiene derecho, pero tambien acordar como se hace, que se pregunta y que se acepta, y debe ser por parte de todos. ¿que es dificil?.joder claro, y mas teniendo en cuenta quien gobierna, no es algo sencillo, pero se puede hacer. Sinceramente, a las bravas todos tenemos mucho que perder y poco o nada que ganar.
La ciudad de BRIGANTIUM
Imagen
Avatar de Usuario
carnota
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 5828
Registrado: 11 Abr 2011, 23:00
Ubicación: ARTEIXO

Re: EL NACIONALISMO ESPAÑOLISTA CAUSA DE LA RUPTURA DE ESPAÑ

Notapor carnota » 21 Abr 2014, 11:48

Pues cinco millones de hijos de puta que se largaron durante la dictadura ¿es que sabes lo que pasa? que los mataban si se quedaban.
Y no se cuantos cobardes mas abandonaron el Pais Vasco en fechas mas recientes.
La ciudad de BRIGANTIUM
Imagen
Avatar de Usuario
carnota
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 5828
Registrado: 11 Abr 2011, 23:00
Ubicación: ARTEIXO

Re: EL NACIONALISMO ESPAÑOLISTA CAUSA DE LA RUPTURA DE ESPAÑ

Notapor cu_cut » 21 Abr 2014, 12:04

carnota escribió:Pues cinco millones de hijos de puta que se largaron durante la dictadura ¿es que sabes lo que pasa? que los mataban si se quedaban.
Y no se cuantos cobardes mas abandonaron el Pais Vasco en fechas mas recientes.


No, hombre ...

Que no es por haberse ido es por no coincidir con el gran demócrata de izquierdas que es Granmonarca...

e187
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cu_cut
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3596
Registrado: 17 Mar 2011, 00:00

Re: EL NACIONALISMO ESPAÑOLISTA CAUSA DE LA RUPTURA DE ESPAÑ

Notapor Deimos » 21 Abr 2014, 12:06

cu_cut escribió:El nacionalismo españolista como causa de la ruptura de España


Por Vicenç Navarro, 21 de abril de 2014


Vuelta la "burra al monte"... los nacionalistas no son responsables de nada claro, la culpa es de los que desean permanecer unidos.

Los separatista le deben un homenaje al charnego éste.


El día 8 de abril de este año fue un día importante en la historia de España. Una delegación del Parlament catalán, siguiendo las leyes del país, pidió a las Cortes Españolas que delegaran al Parlament de Catalunya la potestad de convocar una consulta al pueblo catalán para que este se pronunciara sobre distintas alternativas de articulación de Catalunya con el resto de España. Aunque predecible, las declaraciones de gran parte de los representantes políticos, y muy en particular de los representantes de las derechas españolas, fueron características del nacionalismo españolista, expresado en su forma más autoritaria y antipática, que gran número de catalanes encuentran ofensiva. Y no utilizo el adjetivo de españolista como un término peyorativo (como tampoco el ampliamente utilizado término catalanista lo es). Defino como nacionalismo españolista a aquellos que tienen una visión uninacional de España, excluyente de otras naciones que la componen, que pudieran estar unidas por un acto voluntario expresado por referéndum. Esta visión españolista está reflejada en el Estado español actual.


Vaya, por contraste y en oposición, acaba de definir al independentismo en Cataluña y su voluntad reflejada en un Estatuto de autonomía que niega que la lengua propia de la mitad del pueblo catalán sea también propia, junto al catalán, de esta región.

Este tipo me recuerda a David Fernández, del CUP, partido radical independentista.

Esta visión del nacionalismo españolista alcanzó su máxima expresión durante la dictadura, de cuyo estamento e ideología departe el Partido Popular, dirigido por el Sr. Rajoy. Este partido nunca (repito, nunca) ha denunciado públicamente aquel régimen dictatorial, ubicándose dentro del espectro político europeo en la ultraderecha. Su discurso consistió en utilizar la Constitución como arma para decirle al Parlament catalán que ni pensarlo. El pueblo catalán no tiene derecho a ser consultado en un referéndum, y no puede votar sobre su futuro y su articulación con el Estado español. Con razón, el parlamentario de las Cortes del partido independentista (ERC) le dio las gracias al Sr. Rajoy, pues el PP es la mayor fábrica de independentistas en Catalunya. El rechazo hacia el fascismo (que es el término científico que debería utilizarse para definir la ideología que caracterizó a la dictadura. Ver mi artículo “Franquismo o fascismo” en Público, 09.07.13) en Catalunya es extenso debido a su memoria histórica, pues además de la opresión de clase hubo la opresión de nación. Y este rechazo incluye a sus herederos. El PP es un partido minoritario en Catalunya.


La opinión de este señor es ideológica y política, desde el momento en que pretende menoscabar la postura de Rajoy y el argumento de que la Constitución no permite referendums de este tipo (caso cierta), aludiendo de nuevo a la etapa franquista, al victimismo nacionalista y apelando al complejo de culpables del PP que tantos réditos ha dado al independentismo depredador y con "piel de cordero" en Cataluña.

Es de todos sabido que Cataluña nunca fue una nación, jurídica desde luego no.

La segunda voz de este españolismo fue la de Rosa Díez y UPyD, que representan su versión más agresiva, y cuyo nivel expositivo es limitado, apoyándose en hechos falsos fácilmente comprobables. Quisiera aclarar que no estoy acusando a tal representante de mentir, pues mentir es asumir que el que miente conoce la verdad, lo cual raramente ocurre en esta persona. La ligereza en los datos que utiliza es bien conocida lo cual explica su escasa credibilidad. No es cierto, por ejemplo, que la Corte Suprema de EEUU le haya dicho al Estado de Texas que no puede independizarse o que el estado de Texas no puede hacer una consulta (tal como la Sra. Rosa Díez indicó). La confusión de este personaje político alcanza niveles denunciables. Es sorprendente que intelectuales como Fernando Savater o Francesc de Carreras, seguidores de esta dirigente política, no denuncien tales comportamientos. Por cierto, otros dirigentes, además de Rosa Díez, hicieron errores semejantes. No es cierto que no haya Estados federales que no permitan consultas y/o referéndums de autodeterminación. EEUU es un ejemplo que sí los permite. Y tampoco es cierto que no haya Estados soberanos pero no independientes que no puedan independizarse. Puerto Rico, entre otros, es un ejemplo de ello.


Es evidente que los independentistas comienzan a temer a UPyD. La prueba es que primero ignoraban este partido, después se reían de él y ya comienzan los pseudoargumentos con el objetivo de socabar su integridad moral y credibilidad políticas.

Al españolito de a pie lo que haya dictado la corte suprema de los EEUU o de Puerto Rico se la trae al pairo.

Lo que alcanza niveles denunciables, es la defensa que hace el independentismo en Cataluña de los derechos de una parte del pueblo catalán (los que ellos defienden) en clara oposición a los derechos de la otra parte. Presentando el empleo de la lengua española en los centros educativos o en cualquier otro edificio público autonómico como si de un ataque a la lengua catalana se tratara y convirtiendo de facto derechos que deberían ser iguales para todos los ciudadanos catalanes en incompatibles. Esto es lo denunciable.

Todos los ciudadanos en Cataluña debemos tener los mismos derechos, plantear los derechos de una parte como incompatibles con los de la otra parte es no sólo denunciable, sino peligroso y de irresponsables.

Los nacionalistas españolistas así como los nacionalistas catalanistas y los independentistas quisieron acentuar que el debate se centraba en independencia sí o independencia no de Catalunya. Ahora bien, como bien dijo el representante de Izquierda Plural, el Sr. Joan Coscubiela, este no era el eje central de la proposición que se estaba discutiendo: el tema central era si el pueblo catalán podría o no ser consultado sobre su futuro. Y la respuesta del nacionalismo españolista fue un rotundo NO.


Es evidente que, lo que para este señor (Navarro) y para Joan Coscubiela era el eje central del debate, era un paso más hacia esa independencia de la que según Navarro López no se trataba en esta ocasión... menudo pájaro este también, ayyyy si sabeee!!

Pero sorprendió también Rubalcaba, que inició su discurso con una declaración que inmediatamente trasladó el debate a un nivel erróneo e incorrecto. Dijo que él no era nacionalista, sino socialista, implicando que todos los que pedían la consulta eran nacionalistas (nacionalistas catalanistas), lo cual es claramente incorrecto en el caso de Izquierda Plural. Pero lo que es también cuestionable es que él dijera que no es nacionalista. Sí que lo es, pues tiene una visión de España que se corresponde con la del nacionalismo españolista. Es interesante que este nacionalismo es el único en España que se presenta como no nacionalista, siendo el más asfixiante e intolerante de todos los nacionalismos. Rubalcaba tiene una visión de España que es la que tiene el nacionalismo españolista, prevalente en el establishment españolista, centrado en Madrid. Asume que España es una nación única e indivisible, cuya unidad está garantizada por el Ejército. No admite que en España haya otras naciones con el poder de decidir sobre su articulación con el resto del Estado (tal como el PSOE creyó hasta el año 1976).


Este señor, Navarro, no entiende que vive en un pais que es España por tanto, hablar de "nacionalismo español" no tiene sentido, pues no existen españoles que aspiren a hacer de España una nación, ya lo es señor Navarro. Los nacionalistas, por tanto, son otros.

Lo que critica a ese "nacionalismo españolista" como él lo describe incansablemente (para mi que está traumatizado este señor) es lo mismo que parece defender para Cataluña. Un pais, una lengua (el catalán) y su particular nacionalismo. Si es que se le ve el plumero.

Es evidente que los que sobrevivieron a la purga de docentes al inicio de la inmersión lingüística en Cataluña fueron aquellos que asumieron los preceptos de los independentistas sobre Cataluña y su relación con España como propios, sino a este tipo lo habrían despachado como al resto.

Pero sorprende también que no hubiera un portavoz del socialismo catalán que contribuyera al debate, estando callados los representantes del PSC. Tal partido apareció como una rama del PSOE, imagen que le está haciendo mucho daño en Catalunya. Felicito a Izquierda Plural, que escogió como portavoz a un catalán miembro de la izquierda catalana. Fue también el dirigente de la coalición formada por ICV y EUiA, Joan Herrera, quien relacionó el tema nacional con el tema social. El mismo Estado, hoy gobernado por el PP, que niega la plurinacionalidad de España (al no permitir a cada nación decidir sobre su futuro) es el mismo estado que mantiene a España a la cola de la Europa social.


El mismo razonamiento es perfectamente aplicable a la derecha que gobierna en Cataluña, CIU, y que no le tiembla el pulso en recortar servicios sociales mientras destina ingentes cantidades de dinero público a cuestiones identitarias y que no reportan ningún tipo de bienestar a los ciudadanos de Cataluña. Claro que estos lo tienen fácil, con echar la culpa de todo a Madrid, asunto arreglado.

Una vez más se le ve el plumero a Navarro, al correr un tupido velo sobre el ya conocido como "oasis catalán" y enfocar todas las criticas exclusivamente sobre los partidos nacionales, Madrid y España. Mostrando toda carencia de autocrítica (característica ésta muy propia del nacionalismo catalán) y de paso, echando un capote a los independentistas en Cataluña.

También erró Rubalcaba en cuanto a datos empíricos. Su definición de autodeterminación (limitando tal derecho solo a las colonias de una imperio) ignora, como acabo de indicar, la propia experiencia española y la propia historia del PSOE. Este partido pedía, en sus manifiestos y resoluciones durante la clandestinidad, el derecho de autodeterminación para Catalunya y para todas las naciones del Estado español. El PSOE nunca explicó por qué varió esta postura durante la Transición. Es más que probable que lo hiciera debido, en parte, a la presión del Monarca y del Ejército. Un indicador de ello es que cuando tuvo lugar el golpe de Estado en 1981 fue cuando, para aplacar al Ejército, el Monarca insistió en diluir cualquier intento de plurinacionalidad en las instituciones representativas, lo que causó que el PSC dejara de tener grupo político propio en las Cortes, convirtiéndose, en la práctica, en una sección del PSOE.


La definición que dió Rubalcaba no era de él. Rubalcaba se refería a la definición de autodeterminación que hace Naciones Unidas. Espero que esa definición al menos sí la reconozca este señor, ya que cualquier deficición política que venga de dentro de España, algunos tienen la pulsión de rechazarla como por instinto.

Es más que probable, se sospecha... pues cuando lo sepas fehacientemente hablas, cateto. Este es el que dice que Rubalcaba erró... e190 a ver si el que va a errar es él, con sus sospechas y suposiciones.

El fin de un periodo, el comienzo de otro

La derecha española actúa predeciblemente. Pero lo peor no es que dijera no, no, no y no, sino que con su comportamiento no es consciente de que esta decisión es un eslabón hacia una ruptura inevitable del Estado español. La única esperanza (y hay factores e indicadores de que una alternativa es posible) es que la España real, bien representada en las Marchas por la Dignidad del 22M, consiga establecer los inicios de un nuevo Estado español. El hartazgo de los distintos pueblos de España, que está alcanzando niveles muy elevados hacia este Estado (la mayoría de la población española está de acuerdo con el eslogan del 15M de que “no nos representan”), se refleja en una exigencia de cambio radical. Es interesante señalar que la llegada del contingente catalán (que, además de banderas catalanas, incluía algunas banderas independentistas) a las Marchas de la Dignidad fue aplaudida por los manifestantes del 22M de otras partes de España, y es también muy significativo que Izquierda Unida, la tercera fuerza política en España, una fuerza que está ascendiendo, también haya apoyado el derecho a decidir del pueblo catalán. Estos son datos de una enorme relevancia. La posible alianza de estos movimientos contestatarios, tanto en Catalunya como en el resto de España, ofrece la posibilidad de otro futuro, con otra España, que no la que tenemos.


Sigue mezclando churras con merinas... descontento social generalizado por la crisis económica, con deseo de independencia... sigue soñando.

España no se romperá tranquilícese usted... no dejaremos que la rompa ni siquiera a esa derecha "españolista" que tan traumatizado le tiene, tranquilícese señor.

España sabrá soportar los envites de esta derecha "españolista" que lo único que desea es romper España... e2008

Y no es extraño que esta movilización en varias naciones de España, y el apoyo del movimiento 22M y de IU al derecho a decidir hayan sido ignorados por las derechas catalanistas. Es significativo que en el agradecimiento que el portavoz de la Generalitat, el Sr. Homs, a todas las fuerzas políticas que apoyaron el derecho a decidir, no citara a IU. Y es porque son conscientes que esta alianza puede también significar un reto a las derechas nacionalistas catalanas, contra las cuales el rechazo popular dentro de Catalunya se está extendiendo.


e153


Este charnego.... no será republicano de la izquierda radical ¿no?... me da a mi que en su despacho tiene puesta la bandera "gay". e2009
Última edición por Deimos el 21 Abr 2014, 12:40, editado 7 veces en total
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña

Re: EL NACIONALISMO ESPAÑOLISTA CAUSA DE LA RUPTURA DE ESPAÑ

Notapor cu_cut » 21 Abr 2014, 12:08

carnota escribió:No te quitro razon.
Pero las cosas tampoco se arreglan de forma unilateral. El problema es que es un callejon sin salida.
Porque imageinate que votais a las bravas, sale que si, bien...¿y?. El estado español pasa del tema, la UE ya os ha dicho que pasa del tema...¿que hacemos?¿quien os reconoce?¿Venezuela?... esa no es la via, ni la que quereis vosotros, ni la que deseamos otros. La via tieen que ser votar, si, porque es algo a lo que uno tiene derecho, pero tambien acordar como se hace, que se pregunta y que se acepta, y debe ser por parte de todos. ¿que es dificil?.joder claro, y mas teniendo en cuenta quien gobierna, no es algo sencillo, pero se puede hacer. Sinceramente, a las bravas todos tenemos mucho que perder y poco o nada que ganar.


No se arreglan de forma unilateral pero a veces para que reaccione el otro bando no hay otra opción que ir por las bravas... a ver si el país se convulsiona de una vez y se despierta. Es como las familias deshauciadas que hasta que no le pegas una patada en el bloque de apartamentos del amigo del alcalde no se toman medidas para solucinarlo.

e187
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cu_cut
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3596
Registrado: 17 Mar 2011, 00:00

Siguiente

Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados