¿Y nadie dice nada sobre las balanzas fiscales...?

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

¿Y nadie dice nada sobre las balanzas fiscales...?

Notapor summer_of_69 » 23 Jul 2014, 11:53

El déficit fiscal de Catalunya es de 8.455 millones según las balanzas del Gobierno
La comunidad con mayor saldo negativo es Madrid, con 16.700 millones, seguida de Catalunya, Valencia (2.000) y Baleares (1.400 millones) | Los cálculos del Ejecutivo central rebajan en 7.000 millones los de la Generalitat


Barcelona (Redacción).- El Gobierno central ha publicado por fin sus balanzas fiscales, las llamadas cuentas territorializadas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy prometió hacer públicas y que encargó a un elenco de expertos. Según estos cálculos, el déficit fiscal de Catalunya es de 8.455 millones de euros (4,35% de su PIB), lejos de los 15.000 millones que publicó el Departament de Economia de la Generalitat, hace apenas un par de meses.

Pese a la diferencia entre ambos datos, es conveniente especificar que el cálculo del Ejecutivo central se realiza a través del método carga beneficio, que trata de ver cómo impacta el gasto público en el bienestar de los residentes de un territorio mediante una ponderación de datos. Con este método, la Generalitat calculó un déficit fiscal catalán menor, de 11.087 millones, lo que supone el 5,7% del PIB. Por tanto, la diferencia entre la cifra divulgada hoy y la que calculó el Govern con el mismo método es de 2.632 millones.

Los 15.006 millones declarados por Mas-Colell en junio eran fruto del cálculo a través del método de flujo monetario, un parámetro que el Gobierno evita en sus números por considerarlo inadecuado. Este método vincula el origen territorial del dinero público y el lugar en el que la administración lo gasta.

Los datos divulgados por Hacienda señalan que Catalunya es la segunda autonomía más perjudicada fiscalmente, por detrás de Madrid, que lidera el ranking con más de 16.700 millones (8,8% del PIB). Tras Catalunya se sitúan Valencia y Baleares, la primera con un déficit fiscal de 2.018 millones (2% del PIB) y 1.483 millones (5,7% de su PIB), respectivamente.

En el otro lado de la balanza, Andalucía (7.421 millones), Canarias (4.054), Castilla y León (3.929) y Galicia (3.240) son las que salen más beneficiadas de este cálculo. El resto de autonomías también tienen un saldo positivo: Extremadura (2.991 millones), Castilla-La Mancha (2.043), Asturias (1.666), País Vasco (1.576), Ceuta y Melilla (702), Aragón (633), Cantabria (205), Murcia (173), Navarra (35) y La Rioja (12).

Las balanzas que presentó el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell en junio respecto al mismo año 2011 apuntaban a que el déficit fiscal de Catalunya con el Estado alcanzó los 15.006 millones de euros, lo que equivale al 7, 7% del PIB catalán. A diferencia del grupo de expertos contratados por el Ministerio de Economía, la Generalitat utilizó el método del flujo monetario, y no el de carga beneficio, que es la base del cálculo del Ministerio de Economía y que imputa a todos los ciudadanos de Estado las inversiones que se hacen, por ejemplo, el Museo del Prado o el Aeropuerto de Barajas.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... z38Hu8WfyF
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... z38HtiVWHl
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16140
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: ¿Y nadie dice nada sobre las balanzas fiscales...?

Notapor summer_of_69 » 23 Jul 2014, 11:59

¿Cómo lo veis?

En mi opinión, ambos (Gobierno y Generalitat) se equivocan... es evidente que no se puede adjudicar en exclusiva a Madrid el Museo del Prado o Barajas (por citar los dos ejemplos que ponen en el artículo)... pero creo que también es obvio que un los residentes en Madrid se benefician más de esas infraestructuras que los que viven en Girona o en Almería.

Por otra parte, está el tema del "efecto sede"... muchas empresas tributan en Madrid, que es donde tienen su sede social y no donde realmente está su actividad productiva.

Visto lo visto, yo creo que el auténtico déficit fiscal de Cataluña se encontraría en algún punto entre los 8.455 millones que dice el Gobierno y los 15.000 que calcula la Generalitat. También deberían reducirse esos 16.000 millones de déficit fiscal de Madrid, aunque no cabe duda de que se trata de una comunidad con un fuerte déficit fiscal.
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16140
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: ¿Y nadie dice nada sobre las balanzas fiscales...?

Notapor summer_of_69 » 23 Jul 2014, 12:10

granmonarca escribió:A mi me sorprende que Euskadi, Navarra, (y hasta La Rioja, aunque en menor medida) salgan beneficiadas, cuando tendría que ser lo contrario...


¿Y por qué...?

En el caso de La Rioja me falta información, pero, con el sistema fiscal propio que tienen, lo del País Vasco y Navarra era de esperar.
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16140
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: ¿Y nadie dice nada sobre las balanzas fiscales...?

Notapor carnota » 23 Jul 2014, 14:00

summer_of_69 escribió:
granmonarca escribió:A mi me sorprende que Euskadi, Navarra, (y hasta La Rioja, aunque en menor medida) salgan beneficiadas, cuando tendría que ser lo contrario...


¿Y por qué...?

En el caso de La Rioja me falta información, pero, con el sistema fiscal propio que tienen, lo del País Vasco y Navarra era de esperar.


Porque no conoce nada del sistema de financiacion... lo de siempre. e1118 e1118 e1118
La ciudad de BRIGANTIUM
Imagen
Avatar de Usuario
carnota
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 5828
Registrado: 11 Abr 2011, 23:00
Ubicación: ARTEIXO

Bueno...

Notapor PARADISELOST33 » 23 Jul 2014, 14:10

...pero lee a Zola.

Joder, lee a Zola.
Avatar de Usuario
PARADISELOST33
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20785
Registrado: 11 Dic 2012, 16:07

Re: ¿Y nadie dice nada sobre las balanzas fiscales...?

Notapor carnota » 23 Jul 2014, 14:17

Atencion, redoble de tambores.
Mr Monarca nos va a explicar como se tiene que calcular la balanza fiscal taraaaaaa atentos ¿a que nos explica como se hace en Francia? e1118
La ciudad de BRIGANTIUM
Imagen
Avatar de Usuario
carnota
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 5828
Registrado: 11 Abr 2011, 23:00
Ubicación: ARTEIXO

Re: ¿Y nadie dice nada sobre las balanzas fiscales...?

Notapor cu_cut » 23 Jul 2014, 14:52

summer_of_69 escribió:¿Cómo lo veis?

En mi opinión, ambos (Gobierno y Generalitat) se equivocan... es evidente que no se puede adjudicar en exclusiva a Madrid el Museo del Prado o Barajas (por citar los dos ejemplos que ponen en el artículo)... pero creo que también es obvio que un los residentes en Madrid se benefician más de esas infraestructuras que los que viven en Girona o en Almería.

Por otra parte, está el tema del "efecto sede"... muchas empresas tributan en Madrid, que es donde tienen su sede social y no donde realmente está su actividad productiva.

Visto lo visto, yo creo que el auténtico déficit fiscal de Cataluña se encontraría en algún punto entre los 8.455 millones que dice el Gobierno y los 15.000 que calcula la Generalitat. También deberían reducirse esos 16.000 millones de déficit fiscal de Madrid, aunque no cabe duda de que se trata de una comunidad con un fuerte déficit fiscal.


Lo que queda claro es que pese al maquillaje Catalunya encabeza el déficit fiscal (Madrid no puede contarse por lo dicho por Summer)...

Y mira que le han puesto rimmel a la niña pero ni asi ...

e187
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cu_cut
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3596
Registrado: 17 Mar 2011, 00:00

Re: ¿Y nadie dice nada sobre las balanzas fiscales...?

Notapor Zululu » 23 Jul 2014, 17:01

Madrid no se contará para ti, cucurrucuculerdo, pero para los madrileños cuenta igual, o es que, ¿vosotros no os beneficias de el efecto sede también?
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28305
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: ¿Y nadie dice nada sobre las balanzas fiscales...?

Notapor summer_of_69 » 24 Jul 2014, 12:33

Ángel de la Fuente, que dirigió el equipo que elaboró las balanzas fiscales por cuenta de la Generalitat defiende su metodología:

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... teria.html


Pero también dice lo siguiente...


Pese a las críticas, De la Fuente reconoce que el sistema de financiación es un desastre y que debería revisarse. De hecho no ha ahorrado descalificativos y ha criticado abiertamente el cupo vasco. Es un sistema "pésimo, excesivamente complicado, opaco, demasiado desigual, aleatorio y casi una lotería", ha considerado.

La revisión del sistema debería ir hacia una convergencia entre los sistemas forales y el régimen común puesto que ahora, las comunidades forales reciben dos veces más por habitante que el resto. Aunque a su juicio "no hace falta eliminar el sistema de concierto", valdría con "aplicar bien" ese sistema, es decir, aplicar correctamente los criterios porque para él "el problema no es el concierto, sino el cupo, que nada tiene que ver con lo que dice el concierto".



Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... z38NugUG5a
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
___________________________________________

Y eso ya lo dije yo en este foro hace días...
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16140
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: ¿Y nadie dice nada sobre las balanzas fiscales...?

Notapor Zululu » 24 Jul 2014, 12:58

La Vanguardia lo que hace es, poner en duda la credibilidad del "dato" de las balanzas fiscales. Más o menos, viene a decir que los que han elaborado el informe, mienten.
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28305
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Siguiente

Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

cron