En una sociedad bilingüe lo normal es una escuela bilingüe

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

En una sociedad bilingüe lo normal es una escuela bilingüe

Notapor Deimos » 27 Ago 2015, 19:36

En una sociedad bilingüe lo normal es una escuela bilingüe .

Convivencia Cívica Catalana constata en este curso 2014/2015 un aumento considerable del interés de los padres catalanes por una educación bilingüe.

Hasta la fecha padres de 116 centros educativos situados en 53 localidades de Cataluña ya han solicitado enseñanza bilingüe a la Consejería catalana de Educación en el marco de la campaña en defensa del bilingüismo en la escuela que lleva a cabo Convivencia Cívica Catalana para el presente año escolar.

Las solicitudes corresponden a alumnos que cursan sus estudios en localidades distribuidas por toda la geografía de Cataluña, entre las que destacan Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Alpicat, Balaguer, Calafell, Castelldefels, Cerdañola, Cornellá de Llobregat, Cunit, El Masnou, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Igualada, Mataró, Mollet del Vallés, Montcada, Montornés, Reus, Ripollet, Rosas, Rubí, S. Adrián del Besós, S. Cugat del Vallés, S. Joan Despí, Sabadell, Salou, S. Quirze del Vallés, Sitges, Tortosa, Viladecans, Vilafranca, Vilanova la Geltrú y Vilaseca.

Más información Aquí.
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña

Re: En una sociedad bilingüe lo normal es una escuela biling

Notapor Ire » 27 Ago 2015, 20:14

Podíamos estar de acuerdo si eso se practicase en todo el estado español, si por ejemplo yo que soy galega, me tuviese que ir por motivos de trabajo (empleada de la administración pública) a Madrid mis hijos tuviesen el derecho a educarse en su lengua, como eso no es así, no estaría en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos españoles, quien dice a Madrid, a Murcia, a Sevilla, etc.

Pero además no se trata de eso, la Carga Magna, es decir la Constitución dice claramente en su artículo tres y te lo voy a reproducir aquí, para que no tengas dudas, esto.


Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Fíjate en el apartado tres "especial respecto y protección" eso es casi igual que una discriminación positiva, para que no se mueran y una lengua que no se usa es una lengua muerta. Lo que están haciendo en Cataluña es protejer su lengua, ni más ni menos. El castellano, esta en todos los otros ámbitos de comunicación y llega a todos, este por mayoritario no necesita ninguna protección.

Así que no se sostiene lo de bilingüismo, iría en contra del artículo catorce de la Constitución. "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna ...", eso consagraría la discriminación lingüistica.

Ah, yo no soy independentista, por si acaso, solo intento que mi lengua materna no se pierda, nada más. e1117
Ire
 

Re: En una sociedad bilingüe lo normal es una escuela biling

Notapor Deimos » 27 Ago 2015, 22:53

Ire escribió:Podíamos estar de acuerdo si eso se practicase en todo el estado español, si por ejemplo yo que soy galega, me tuviese que ir por motivos de trabajo (empleada de la administración pública) a Madrid mis hijos tuviesen el derecho a educarse en su lengua, como eso no es así, no estaría en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos españoles, quien dice a Madrid, a Murcia, a Sevilla, etc.


Estaría de acuerdo contigo si la mitad de la población de Madrid, Murcia, Sevilla, etc. tuvieran por lengua propia el gallego y por tanto el gallego fuera también oficial en esos territorios, como no es así, tu argumento no se sostiene.

Ire escribió:Pero además no se trata de eso, la Carga Magna, es decir la Constitución dice claramente en su artículo tres y te lo voy a reproducir aquí, para que no tengas dudas, esto.


Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


Fíjate en el apartado tres "especial respecto y protección" eso es casi igual que una discriminación positiva, para que no se mueran y una lengua que no se usa es una lengua muerta. Lo que están haciendo en Cataluña es protejer su lengua, ni más ni menos. El castellano, esta en todos los otros ámbitos de comunicación y llega a todos, este por mayoritario no necesita ninguna protección.

Así que no se sostiene lo de bilingüismo, iría en contra del artículo catorce de la Constitución. "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna ...", eso consagraría la discriminación lingüistica.

Ah, yo no soy independentista, por si acaso, solo intento que mi lengua materna no se pierda, nada más. e1117


Yo no lo veo así. Lo del artículo 3 y su articulación es más que discutible y por tanto objeto de debate. Por ejemplo, para mi, el encargado de garantizar el cumplimiento del punto 3 debería haber sido el Gobierno Central y no los propios independentistas que han hecho uso y abuso de él.

Por otra parte, las lenguas no se pueden imponer, por muy minoritarias que estas sean, es decir, que si tu quieres emplear la tuya estás en tu derecho pero eso no te da derecho a dejar sin opciones de elección a quienes no usan tu lengua, cuando representan una parte importante de la población.

Y una cosa te aclararé, para que no tengas dudas y es que las lenguas no desaparecen si quienes las tienen como propias las usan.

Y otra cosa más te aclararé: discriminación es discriminación, ni positiva ni negativa y pero, en cualquier caso, cuando se dice que es positiva, se entiende que son medidas de aplicación limitada en el tiempo y mientras permanezcan las causas que justificaron su implantación.

Pues bien, resulta que el lemosín en Cataluña ha alcanzado un nivel de implantación en la sociedad que dista mucho del que tenía hace 30 años, tanto es así que lo de lengua discriminada ya no se sostiene ahora bien, entiendo que quienes la tienen como propia deseen que se siga privilegiando a su lengua sobre las otras, pero eso es egoísmo y deslealtad para con el espíritu de una Constitución y unas leyes que lo que pretendían era recuperar el lugar que correspondía a cada lengua en España y no discriminar a ninguna, ni por mayoritaria ni por minoritaria. Por eso opino que la vigilancia en el cumplimiento del artículo 3 de la Constitución debería correr a cargo del Gobierno Central y no de los independentistas (interesados en desproteger a las demás lenguas propias y cooficiales en su comunidad).

P.D.: el gallego es cooficial en Galicia, en ningún otro sitio de España es oficial el galego. Y por otro lado, disponer de una lengua común es disponer de una potente herramienta de comunicación con, en el caso del español, centenares de millones de personas por todo el mundo, yo no la despreciaría... e1119
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña

Re: En una sociedad bilingüe lo normal es una escuela biling

Notapor summer_of_69 » 28 Ago 2015, 00:16

A ver, vayamos por partes...

1) ¿A qué viene esa manía tuya de llamar "lemosín" al catalán?

2) Es cierto que la situación idiomática de Cataluña es muy distinta a la de hace 30 años. Yo no me cerraría a una educación bilingüe, pero, va siendo hora de que todo cambio en el tema educativo se haga tras un estudio a fondo por parte de expertos (no de políticos), con un alto grado de consenso y con vocación de continuidad en el tiempo, no de que cambie cada vez que cambia el partido en el gobierno. Si se hace así, no lo veo mal.
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16143
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: En una sociedad bilingüe lo normal es una escuela biling

Notapor Deimos » 28 Ago 2015, 10:24

summer_of_69 escribió:A ver, vayamos por partes...

1) ¿A qué viene esa manía tuya de llamar "lemosín" al catalán?

2) Es cierto que la situación idiomática de Cataluña es muy distinta a la de hace 30 años. Yo no me cerraría a una educación bilingüe, pero, va siendo hora de que todo cambio en el tema educativo se haga tras un estudio a fondo por parte de expertos (no de políticos), con un alto grado de consenso y con vocación de continuidad en el tiempo, no de que cambie cada vez que cambia el partido en el gobierno. Si se hace así, no lo veo mal.


1) Viene a que los catalanes poseemos 2 lenguas propias y por tanto oficiales en Cataluña. Y viene a que los que tienen como propia una de esas 2 lenguas (la mitad de la población), no tienen porqué dudar de su catalanidad o adivinar qué tan buenos catalanes son, sólo porque algunos, en su momento, decidieron bautizar a una de las lenguas (la suya), con el gentilicio de la comunidad autónoma.

2) Lingüísticamente hablando, la educación en Cataluña está tremendamente politizada por el nacional-independentismo. Lo más natural es que la escuela vuelva a ser bilingüe en una sociedad como la catalana. El bilingüismo favorece la tolerancia y la concordia entre ciudadanos, la imposición de una lengua NO, esto es una obviedad y no requiere de sesudos estudios de expertos sociólogos pues es de sentido común.
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña

Re: En una sociedad bilingüe lo normal es una escuela biling

Notapor summer_of_69 » 28 Ago 2015, 11:26

Deimos escribió:
summer_of_69 escribió:A ver, vayamos por partes...

1) ¿A qué viene esa manía tuya de llamar "lemosín" al catalán?

2) Es cierto que la situación idiomática de Cataluña es muy distinta a la de hace 30 años. Yo no me cerraría a una educación bilingüe, pero, va siendo hora de que todo cambio en el tema educativo se haga tras un estudio a fondo por parte de expertos (no de políticos), con un alto grado de consenso y con vocación de continuidad en el tiempo, no de que cambie cada vez que cambia el partido en el gobierno. Si se hace así, no lo veo mal.


1) Viene a que los catalanes poseemos 2 lenguas propias y por tanto oficiales en Cataluña. Y viene a que los que tienen como propia una de esas 2 lenguas (la mitad de la población), no tienen porqué dudar de su catalanidad o adivinar qué tan buenos catalanes son, sólo porque algunos, en su momento, decidieron bautizar a una de las lenguas (la suya), con el gentilicio de la comunidad autónoma.

2) Lingüísticamente hablando, la educación en Cataluña está tremendamente politizada por el nacional-independentismo. Lo más natural es que la escuela vuelva a ser bilingüe en una sociedad como la catalana. El bilingüismo favorece la tolerancia y la concordia entre ciudadanos, la imposición de una lengua NO, esto es una obviedad y no requiere de sesudos estudios de expertos sociólogos pues es de sentido común.


Sigamos por partes...

1) Eres libre de llamar a las cosas como te dé la gana, pero luego no te quejes si nadie te entiende. Por ejemplo, yo tengo todo el derecho a llamarte "Xwzrtk", pero no a exigir que me respondas si te llamo así.

2) El problema de la Educación en España viene en parte de que los políticos responsables del tema han tenido una actitud similar a la tuya: tanto para Wert como para todos sus predecesores "era evidente", "era de sentido común", "caía por su propio peso" que la reforma que ellos querían hacer era exactamente lo que la educación en España necesitaba. Y, si tan evidente era, ¿para qué hacer estudios?
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16143
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: En una sociedad bilingüe lo normal es una escuela biling

Notapor Deimos » 28 Ago 2015, 12:05

summer_of_69 escribió:
Deimos escribió:
summer_of_69 escribió:A ver, vayamos por partes...

1) ¿A qué viene esa manía tuya de llamar "lemosín" al catalán?

2) Es cierto que la situación idiomática de Cataluña es muy distinta a la de hace 30 años. Yo no me cerraría a una educación bilingüe, pero, va siendo hora de que todo cambio en el tema educativo se haga tras un estudio a fondo por parte de expertos (no de políticos), con un alto grado de consenso y con vocación de continuidad en el tiempo, no de que cambie cada vez que cambia el partido en el gobierno. Si se hace así, no lo veo mal.


1) Viene a que los catalanes poseemos 2 lenguas propias y por tanto oficiales en Cataluña. Y viene a que los que tienen como propia una de esas 2 lenguas (la mitad de la población), no tienen porqué dudar de su catalanidad o adivinar qué tan buenos catalanes son, sólo porque algunos, en su momento, decidieron bautizar a una de las lenguas (la suya), con el gentilicio de la comunidad autónoma.

2) Lingüísticamente hablando, la educación en Cataluña está tremendamente politizada por el nacional-independentismo. Lo más natural es que la escuela vuelva a ser bilingüe en una sociedad como la catalana. El bilingüismo favorece la tolerancia y la concordia entre ciudadanos, la imposición de una lengua NO, esto es una obviedad y no requiere de sesudos estudios de expertos sociólogos pues es de sentido común.


Sigamos por partes...

1) Eres libre de llamar a las cosas como te dé la gana, pero luego no te quejes si nadie te entiende. Por ejemplo, yo tengo todo el derecho a llamarte "Xwzrtk", pero no a exigir que me respondas si te llamo así.

2) El problema de la Educación en España viene en parte de que los políticos responsables del tema han tenido una actitud similar a la tuya: tanto para Wert como para todos sus predecesores "era evidente", "era de sentido común", "caía por su propio peso" que la reforma que ellos querían hacer era exactamente lo que la educación en España necesitaba. Y, si tan evidente era, ¿para qué hacer estudios?


1) Eres libre de argumentar las cosas como te dé la gana, pero luego no te quejes si te encuentras con gente que no te entiende y que aún ofreciéndote argumentos, en ocasiones, tan válidos o más que los tuyos optas sin embargo por enrocarte en tus convencionalismos.

2) Los políticos responsables de la educación en España han tenido una actitud de suma condescendencia, "el café para todos"... ¿en qué país has vivido los últimos 30 años?... pero, vayamos por partes... yo estoy criticando la falta de respeto de las autoridades educativas en Cataluña hacia una de sus 2 lenguas propias, que también es oficial, en aplicación de un dogmatismo ideológico nacional-independentista aplicado a la educación. Y tú respondes como casi siempre, lanzando "pelotas fuera" y poniendo el foco en la crítica a otros fuera de Cataluña.
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña

Re: En una sociedad bilingüe lo normal es una escuela biling

Notapor summer_of_69 » 28 Ago 2015, 17:35

La actitud dogmática es la tuya... partes del principio de "es tan evidente que tengo razón que no necesito demostrar nada".
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16143
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: En una sociedad bilingüe lo normal es una escuela biling

Notapor Deimos » 28 Ago 2015, 23:32

summer_of_69 escribió:La actitud dogmática es la tuya... partes del principio de "es tan evidente que tengo razón que no necesito demostrar nada".


Yo lo que digo es que educar en el respeto al natural bilingüismo de la sociedad catalana es trabajar por la tolerancia y el respeto. Obvio, ¿no?.

Por contra, trabajar educando en la idea de que los catalanes sólo tenemos una lengua propia y que la de los otros, la de la otra mitad del pueblo catalán no nos es propia, educa y fomenta la incomprensión y la intolerancia.

Y ahora vas y te la lías con papel de fumar y me repites que el dogmático soy yo porque te recuerdo una obviedad que no te interesa valorar... no será que para ti, los tolerantes deben ser los que eliminan los derechos lingüísticos a la mitad de la población, quienes discriminan y educan en la uniformización lingüística de Cataluña, etc, etc...

P.D.: pues eso que, ¡cuánto daño ha hecho el nacionalismo!...
Última edición por Deimos el 28 Ago 2015, 23:48, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña

Re: En una sociedad bilingüe lo normal es una escuela biling

Notapor Ya sabes mi paradero » 28 Ago 2015, 23:46

Dejémonos de chorradas. Las lenguas regionalies ahora mismo son solo armas políticas para la secesión y para los nacionalistas. Es así, las lenguas regionales no están prohibidas ni perseguidas ni hostias en vinagre.

Y seamos claros, el vasco por ejemplo no lo habla ni su puta madre. Pero obligan a aprenderlo por cojones para ser funcionario en las vascongadas sin razón práctica alguna, solo para tocar los cojones con la independencia. No hay absolutamente nadie que hable vasco y no hable español, y está por ver que haya alguien que utilice el vasco a diario, cosa harto improbable.

Nadie se opone a que quien quiera hable la lengua de su región en vez de el castellano o que se eduque en su dialecto regional. Pero el que quiera moverse solo con el castellano por todo el territorio nacional debe poder hacerlo, y si le sale de los cojones estudiar en Cataluña, en las Vascongadas o en Asturias en castellano, pues tiene que poder estudiar en castellano sin necesidad de aprender el dialecto del pueblo de turno. Y para ser funcionario del estado español con saber hablar español sobra y basta.
Última edición por Ya sabes mi paradero el 28 Ago 2015, 23:48, editado 2 veces en total
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.

Siguiente

Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 25 invitados