Aprender a pensar es malo...

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

Aprender a pensar es malo...

Notapor summer_of_69 » 24 Nov 2015, 11:42

... eso parece pensar nuestro ínclito Ministro de Educación. Es un digno sucesor de Wert.

El ministro de Educación: "Va demasiada gente a la universidad"


http://www.huffingtonpost.es/2015/11/18 ... _ref=spain
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16151
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: Aprender a pensar es malo...

Notapor Ya sabes mi paradero » 24 Nov 2015, 12:14

¿De donde sacas tú que en la universidad se aprende a pensar, Summer?

No he conocido a nadie que haya aprendido a pensar en la universidad. Como mucho a ser un pelota de categoría.
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.

Re: Aprender a pensar es malo...

Notapor summer_of_69 » 24 Nov 2015, 14:51

En España, tradicionalmente, la Formación Profesional ha sido el "patito feo", donde iban los que "no eran lo suficientemente listos" par ahacer Bachillerato. Por suerte, eso está cmabiando, conozco a muchos que han cursado o están cursando FP y están contentos con la formación que reciben. Pero eso no significa que haya que rellenar la FP a costa de la Universidad, yo más bien creo que hay que atraer a la FP a los que dejan los estudios al acabar la ESO o antes. Muchos de ellos no los dejan por falta de capacidad, sino porque no les ven una utilidad. Pero esa misma gente, en unos estudios de tipo más aplicado, en los que vean una relación directa entre lo que estudian y la profesión en la que quieren trabajar, en muchas ocasiones se motivan y acaban la FP con muy buenas notas. El Ministro quiere tirar hacia abajo la punta de la pirámide, cuando lo que hay que hacer es elevar el nivel de la base.

Por otra parte, hay un porcentaje (minoritario, pero nada desdeñable) de graduados en FP que, psoteriormente, para poder subir en el escalafón profesional, deciden cursar estudios universitarios, y, de hecho, así está previsto en nuestro sistema educativo, por ejemplo, hay la posibilidad de, a partir de la FP de Electrónica, acceder a algunas ingenierías, desde la FP de Auxiliar de Enfermería de acceder a los estudios universitarios de Enfermería, y así sucesivamente.

Por curiosidad, ¿qué estudiaste tú, Paradero...?
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16151
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: Aprender a pensar es malo...

Notapor Ya sabes mi paradero » 24 Nov 2015, 15:13

Estudié varias cosas que no vienen al caso.

Yo lo que creo es que la enseñanza necesita una buena revisión, especialmente la universitaria, que en muchos casos degenera en "mafias" escolares donde puntúa más caerle bien al profesor o al director que adquirir los conocimientos necesarios. No voy a ahondar más en el tema porque daría para largo, pero creo que cualquiera que haya estado en la universidad o incluso en el bachillerato sabe de lo que hablo.
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.

Re: Aprender a pensar es malo...

Notapor sys_1971 » 24 Nov 2015, 15:26

Eso no es cierto (o al menos no en niveles generales).

Considero que puede que sí debiera revisarse, especialmente esa especie de estigma que supone estudiar una FP (a nivel medio o superior), porque parece que sean alumnos que "no sirvan" para la universidad.

Pero creo que un gobierno que ponga trabas a la educación....no utiliza una buena política para un país.
Aunque quizás sí para su presupuesto.
Avatar de Usuario
sys_1971
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1686
Registrado: 21 May 2015, 09:07

Re: Aprender a pensar es malo...

Notapor Ya sabes mi paradero » 24 Nov 2015, 15:35

Eso es así a niveles generales.

He tenido un profesor que tras media hora revisando un examen en el que me puso un notable tratando de buscarle errores, fue incapaz de encontrar un solo fallo. Y me dijo "puedes pensar que soy un hueso o que soy un cabrón, pero te he puesto un siete y te quedas con el". También he tenido una profesora que en un examen final me ha puesto un cinco básicamente porque le salía de los cojones y porque le caía mal, y en la revisión del examen me admitió en la cara que yo sabía más que nadie en la universidad acerca de su asignatura, pero que me iba a poner un cinco porque en "su libro de respuestas" las respuestas eran diferentes que en mi examen o una idiotez por el estilo. Vamos, que lo que importaba no es que mis respuestas fueran o no válidas, sino que no coincidían exactamente con su libro de respuestas. He tenido una profesora que me suspendió con muy deficiente en una asignatura de matemáticas porque decía que no valía para estudiar y al año siguiente saqué con notable su asignatura sin pegar un palo al agua, pero claro, estudiando con otro profesor distinto. Y puedo seguir contando decenas de anécdotas más.

Así que no me digas que eso no es así a niveles generales. Es imposible tener una enseñanza de calidad cuando lo que prima es el peloteo sobre los conocimientos. La enseñanza en general y la universidad en particular son actualmente una fábrica de idiotas y de pelotas, y se muy bien de lo que hablo.
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.

Re: Aprender a pensar es malo...

Notapor summer_of_69 » 24 Nov 2015, 21:01

Todo eso suena a la zorra y las uvas...
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16151
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: Aprender a pensar es malo...

Notapor Ya sabes mi paradero » 24 Nov 2015, 21:12

Es una realidad que los estudiantes dependen por completo de la buena o mala disposición del profesorado para sacar una buena nota o suspender a igualdad de conocimientos, lo cual favorece el peloteo y el idiotismo. Rebátelo o déjate de suponer que suena a putas y agracejos.
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.

Re: Aprender a pensar es malo...

Notapor summer_of_69 » 24 Nov 2015, 22:56

Pues a ver... cada uno cuenta la feria según le ha ido en ella, así que yo te cuento mi feria.

Como podrás adivinar por mi nick, soy de la generación del Baby-Boom, así que mis años como estudiante y mis primeros años como profesor coincidieron con la máxima masificación de las universidades españolas. Además, la carrera que yo escogí es de promociones numerosas, con lo cual, el grupo en el que empecé la carrera (y había cuatro grupos de mañana y dos de tarde) constaba de más de doscientos estudiantes. De los 200 de mi grupo, aproximadamente un 60% consiguió licenciarse, es decir unos 120.

Primera pregunta: ¿Cómo van a hacer 120 alumnos a la vez la pelota a un profesor? El profesor no tendría tiempo para dormir...

Por otra parte, y debido a lo anterior, una proporción muy alta de las asignaturas optaban por los exámenes "tipo test" (o "de respuesta múltiple", como prefieras).

Segunda pregunta: ¿Cómo influye el peloteo en sacar mejor nota en este tipo de exámenes, sobre todo teniendo en cuenta que son corregidos con una lectora óptica y un ordenador?

Tercera pregunta: ¿Se te ha ocurrido pensar que algunos de esos presuntos "pelotas" pueden ser alumnos interesados en la asignatura, a que les interesa profundizar en ella, más allá de lo que se explica en clase?

¿Seguro que todos tus profesores eran así de negativos? ¿Ninguno te enseñó nada? Me parece raro, yo tuve profesores malos, pero también algunos muy buenos.

Y mis alumnos "pelotas", son unos pelotas tan raros que algunos, habiendo acabado la carrera y tomado una orientación profesional que no tiene nada que ver con la Universidad, siguen en contacto conmigo.
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16151
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: Aprender a pensar es malo...

Notapor Ya sabes mi paradero » 24 Nov 2015, 23:07

No he dicho que todos mis profesores hayan sido malos, no manipules mis palabras. He dicho que el sistema actual permite que un profesor malo haga el cabrón. Y no lo has refutado.

Como tampoco has refutado que haya peloteo. Solo has dicho que tu has estudiado una carrera masificada hace mil años en la que había menos posibilidades de peloteo cuando tu eras joven y luego eso lo has mezclado con las nuevas tecnologías para corregir exámenes que hacen que la corrección sea más anónima. Pero no nos engañemos, si un profesor quiere joderte te puede joder, y si quiere favorecerte lo va a hacer igual. Y con el proyecto de fin de carrera igual.

La única vez en que he sentido que me han corregido honestamente y anónimamente fue en selectividad.

summer_of_69 escribió:Y mis alumnos "pelotas", son unos pelotas tan raros que algunos, habiendo acabado la carrera y tomado una orientación profesional que no tiene nada que ver con la Universidad, siguen en contacto conmigo.

Solo me das la razón. Apruebas a la gente que te cae bien.

Y sabes que si un tío te cae mal le puedes joder bien la vida en tu asignatura, y si te cae bien puedes levantar la mano. Incluso aunque fueras un profesor honesto, que no lo se ni viene a cuento, inconscientemente tenderás a ayudar al que mejor te caiga ¿Es o no es así?

Este sistema educativo favorece el peloteo y la idiocia. Es un hecho incontestable. Que luego haya profesores honestos que intentan hacer bien su trabajo es otra cosa, pero la realidad es que los profesores malos con ganas de hacer el cabrón tienen el camino expédito.
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.

Siguiente

Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: anfert y 34 invitados