Existen realidades que no salen por la TV.

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

Existen realidades que no salen por la TV.

Notapor Deimos » 25 May 2016, 15:08

En India la esclavitud infantil afecta principalmente a los niños varones.

A continuación les presento una traducción realizada por David Jurado del artículo escrito por Pauline Oosterhoff y Rituu B Nanda “En India la esclavitud infantil afecta principalmente a los niños, no a las niñas”, publicado originalmente en el Instituto de Estudios de Desarrollo (Institute for Development Studies).

El artículo se nutrió de los hallazgos que posteriormente serían publicados oficialmente en el informe “Patrones y dinámicas de la esclavitud y la servidumbre por deuda en Bihar y Uttar Pradesh: hallazgos del análisis de historias vitales”, basado en 353 historias. Si bien es difícil determinar la proporción de niños y niñas esclavas, el artículo es valioso por la dinámica familiar descrita.

He realizado pequeñas modificaciones a la traducción, por lo que clarifico que los errores que puedan encontrar son míos, y todo el mérito es para el traductor.

En India la esclavitud infantil afecta principalmente a los niños, no a las niñas.

Pauline Oosterhoff y Rituu B Nanda

Traducido por David Jurado

Mucho se ha escrito sobre el tráfico y el trabajo forzado de niñas en la industria sexual asiática. Sin embargo, en una visita de investigación organizada este marzo por Freedom Fund [2015] a las zonas más activas de esclavitud de Bihar, encontramos que en realidad la mayoría de las víctimas del trabajo forzado son niños.

Generalmente son enviados por sus familias para pagar una deuda o el avance de un préstamo. Algunas veces son enviados por sus madres. También pueden ser vendidos para pagar por la boda de sus hermanas y así evitar que éstas se vean forzadas a trabajar fuera de la aldea. Mi colega india Rituu B Nanda y yo le preguntamos a un grupo de mujeres, en una de estas zonas rurales donde la esclavitud es extremadamente frecuente, qué harían en caso de enviudar con una gran deuda, y que además tuvieran tanto hijos como hijas. Ellas preguntaron por las edades de éstos. Nosotros respondimos que todos sus hijos aún vivirían en el hogar; la hija mayor tendría alrededor de 12 a 14 años y el hijo mayor de 6 a 8 años. Sus caras se iluminaron: “Yo daría al chico a cambio de un avance y lo pondría a trabajar para pagarlo. Con el avance casaría a la niña”. La mayoría de las otras mujeres asintieron.


Estas respuestas muestran algunas de las complejas interacciones entre género y trabajo forzado en contextos culturales patrilocales y patrilineales. Es el hijo mayor quien es enviado a trabajar forzadamente y quien termina en fábricas de brazaletes, en canteras de piedra o en granjas, a menudo en otros estados, sin saber cuál es su salario, sin poder marcharse y siendo sometido a amenazas y violencia para pagar la deuda de la familia. Mujeres y niñas sólo tienen permitido trabajar en áreas cercanas y preferiblemente en un espacio público y visible. “Salir de la aldea es demasiado peligroso para las niñas”. Cuando preguntamos qué haría una viuda endeudada y con sólo una hija de 13 a 14 años, dijeron que entrenarían a la muchacha para que pudiera hacer el trabajo doméstico en la casa. Eso permitiría a la madre ir a cortar el césped o trabajar en el campo para una persona rica de la aldea. Cuando le preguntamos a un grupo de hombres qué pensaban ellos que podría hacer una mujer en tal situación, un político local dijo después de un silencio prolongado: “Recaudar caridad en la aldea, desesperanzada”. La mayoría de los hombres rieron.

Trabajar fuera es percibido como algo seguro para los niños siempre y cuando viajen con otros niños y no solos. Para una niña, trabajar fuera es percibido como muy peligroso debido al acoso sexual, lo cual obviamente pasa por alto el hecho de que los niños pueden ser y son de hecho vendidos para trabajar en la industria sexual igualmente. Expertos en rescate infantil nos dijeron que ellos creen que el 90% de los trabajadores infantiles son niños. No sólo hay más niños sino que también son más fáciles de identificar que las niñas ya que ellos viajan en grupos. Las niñas están mucho más escondidas y viajan solas o con un pariente falso. Las niñas evitan regresar a sus aldeas natales ya que esto podría traer vergüenza a toda la familia. Pero los niños sí regresan y pueden ser vendidos muchas veces por sus familias hasta que son suficientemente mayores como para convertirse en un esclavo adulto y pagar sus propias deudas. “Me he estado yendo de la aldea desde que tenía siete años. Ya se me olvidó cuántas veces. Ahora trabajo en Delhi en una fábrica de fideos para pagar mi propia deuda” dijo un joven adulto varón de unos 20 años que conocimos.

Convertirse en adulto en estos nidos de esclavitud rurales significa para un niño dejar el colegio, su familia, su aldea y tomar un préstamo. Niños rescatados explicaron que dejaron el colegio para poder ayudar a sus familias. Expresaron que no tenía sentido terminar el colegio cuando no hay trabajos en la aldea. También sentían que los niños de castas bajas (Dalit) no aprendían nada en el colegio por ser objeto de discriminación. Para pasar un examen los niños tienen que ir a un tutor privado –a menudo en otra aldea– que sus familias no podían pagar. Los tutores son costosos. Y para las niñas están demasiado lejos como para viajar hasta allá solas.

¿Cuál es el rol de quienes no estamos involucrados a la hora de abordar el tema de la esclavitud moderna? Los esfuerzos de rescate son importantes, pero éstos no ayudan mucho para acabar con la raíz de los problemas que desembocan en el tráfico de niños en estos lugares. De hecho, muchas veces los niños no se alegran de ser rescatados. Perciben haber fracasado. En lugar de haber traído dinero a sus familias, les han traído vergüenza pública, al igual que posibles acciones legales por haberlos vendido. Esta perspectiva tiende a cambiar una vez que han recibido apoyo y pueden ver alternativas.

Una de las raíces son las altas tasas de interés que cobran los prestamistas, quienes usualmente son la única fuente de fondos para familias en situaciones desesperadas. Otras raíces incluyen un débil sistema de salud pública que los obliga a pagar de sus propios bolsillos servicios de salud privados muy costosos, prácticas de dote, falta de empleo y discriminación por casta y clase, todo lo cual es también influido por roles y valores de género. Como “outsiders” compartimos algunos de los problemáticos prejuicios de género que resultan de este tipo de situaciones: estamos inclinados unir esfuerzos para salvar a quienes son mujeres y jóvenes, mientras que las victimas masculinas tienen menos probabilidad de recibir nuestra simpatía. Con el tráfico de niñas para la industria sexual ocurre lo mismo. Sin embargo, no debemos perder nuestro entusiasmo en apoyar a los niños que son incapaces de escapar a sus circunstancias, y son sometidos a constantes amenazas y violencia mientras intentan proteger a sus hermanas y madres de la violencia sexual dentro y fuera de la industria del sexo.

Pauline Oosterhoff es becaria de investigación en el Instituto de Estudios de Desarrollo (Institute of Development Studies) y Rituu B Nanda es una consultora independiente basada en Delhi.
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña

Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados