Estas son las fuerzas de Iglesias y las de Errejón.

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

Estas son las fuerzas de Iglesias y las de Errejón.

Notapor Blackneis » 30 Dic 2016, 18:09

Imagen
La guerra interna que vive Podemos desde los últimos meses se ha visibilizado en las últimas semanas todavía más. A falta de dos meses para el Congreso de la formación morada, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón no esconden ya los dos bandos que existen por hacerse con el control de la dirección del partido. Tanto el secretario general como el secretario de Política cuentan con afines que les apoyan, ¿pero en qué bando está cada uno de ellos?

La persona que más protagonismo ha adquirido en la defensa de Pablo Iglesias es el secretario de Organización y líder de la formación en Aragón, Pablo Echenique. Precisamente este fue el sustituto de Sergio Pascual, claro errejonista, cuando el secretario general de Podemos decidió cesarlo. Desde entonces, Iglesias comenzó con su estrategia, que hasta el momento le ha mantenido cerca de los anticapitalistas también, cercanos al político aragonés.

También del núcleo duro de Iglesias forma parte —además de Irene Montero, Rafael Mayoral, Juanma del Olmo y Carolina Bescansa— el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero. Un afín a Errejón, el diputado por Baleares Juan Pedro Yllanes denunció recientemente haber sido amenazado por Monedero, tras haberse posicionado en favor de los partidarios del secretario político de Podemos, lo que visibilizó de nuevo la crisis interna de la formación.

También la pugna por Podemos Madrid ha agravado la guerra fría existente en la formación morada. Las palabras de Pablo Iglesias tras conocerse la candidatura encabezada por Rita Maestre —errejonista sin duda— sobre que habría «candidaturas mejores» encendieron la mecha, que aumentó tras presentar el «pablista» Ramón Espinar la suya propia. Los últimos acontecimientos, tras ganar la propuesta de esta, han derivado en el cese del portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, un hecho que ha sido muy criticado por Errejón y sus afines.
En el núcleo errejonista se encuentran también Tania Sánchez, Jorge Moruno, Pablo Bustinduy, Sergio Pascual, o Clara Serra, entre otros. El choque entre ambos sectores se ha hecho visible del mismo modo con el enfrentamiento entre Echenique y Rita Maestre. Tras la campaña llevada a cabo en redes sociales por los afines a Iglesias contra Errejón, y las palabras del político aragonés sobre el secretario político, Maestre le lanzó un mensaje claro: «Creo que es impropio de un secretario de organización participar tan explícitamente en una campaña».
La división del partido se observa también a menores escalas, ya que alcanza también a líderes autonómicos e incluso municipales. Así, algunos como Álvaro Jaén (Extremadura), José García Molina (Castilla-la Mancha) o Meri Pita (Canarias) estarían del bando de Iglesias, mientras que Errejón contaría con el respaldo de otros como Antonio Montiel (Comunidad Valenciana), Nagua Alba (País Vasco) o Oscar Urralburu (Murcia).
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16666
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Rula y 129 invitados