MEMORIA HISTORICA

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

Re: MEMORIA HISTORICA

Notapor Zululu » 11 Feb 2019, 09:02

EL TÚNEL DE LA MUERTE

Usera (Madrid)

Tras la toma de Toledo, en octubre del 36 el ejército franquista tenía casi rodeado Madrid y los combates se producían casa a casa en El Barrio de Usera. Carabanchel había caído y se pensaba que Madrid caería rápido pero el frente se estancó

Imagen

En todo este ambiente surge un personaje Casimiro Durán, nacido en 1905, desde joven trabajo en sastrerías de Madrid, cuando se proclamó la República se afilió al partido comunista. Empezada la guerra civil el partido lo incorporó a las Milicias de Retaguardia. Donde participó en numerosas detenciones y registros, en otoño del 36 la Milicia fue suprimida debido al gran número de asesinatos cometidos por estas y Durán fue transferido como oficial a la Brigada Mixta 36. La brigada estaba en Usera donde se combatía duramente, aunque Duran no aparecía por primera línea, estaba más interesado en “cazar fascistas”, se empleó a fondo en descubrir y fusilar entre sus hombres a descontentos y desertores, haciendo bien su trabajo haciéndose pasar por derechista y descubriéndolos. En 1937 diseñó una estrategia para dar caza a los derechistas ocultos en Madrid, sobre todo en las embajadas. Para su plan contó con la autorización de Justo López, comunista al mando de los regimientos 141 y 144. El plan consistía en hacer correr la voz de que en Usera, donde el frente estaba activo había un túnel que partía de un chalet y por el que se podía pasar a la zona nacional. Pronto corrió la voz y Durán con su grupo empezó a tener clientes con ganas de escapar de Madrid. El primero fue un hombre de 30 años al que Durán recogió en la embajada de Paraguay el 18 de octubre, este pago a Durán con un reloj y un anillo, fue llevado a un chalet en Usera, donde en teoría estaba el túnel, pero al llegar fue asesinado. A partir de esa primera expedición se volvió más ambicioso y quiso aprovechar los viajes, siguió recogiendo gente que pensaba que iban a abandonar Madrid, eran gentes de derechas, sacerdotes, burgueses, nobles, católicos etc. Entre octubre y noviembre realizó muchos viajes al túnel, cada vez más numerosos, el último fue el más numeroso 20 personas, como siempre nada más llegar eran asesinados y enterrados en una fosa. El total de asesinados fue de 67. Cuando se estabilizó el frente de Madrid la Brigada fue enviada a Castellon, y Durán no pudo continuar al ser enviado al frente. Casimiro huyó a Francia con su familia en 1939, y nunca más se supo de él. De sus ayudantes solo se detuvo a 3 que fueron fusilados después de la guerra. Entre los asesinados había un canónigo de Malaga, dos hijos del Marqués de Urquijo, el Fiscal González, Los Marqueses de Montalba y Peraman, y muchas victimas anónimas.

Casimiro Durán
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28363
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: MEMORIA HISTORICA

Notapor Zululu » 22 Feb 2019, 09:06

Memoria Histórica: Las checas

Las checas han sido calificadas por varios historiadores como "escuadrones de la muerte"


Las checas eran instalaciones utilizadas en la zona republicana al margen de las leyes para detener, interrogar, violar, torturar y ejecutar o asesinar. Tras el robo domiciliario secuestraban a las personas y las llevaban a este tipo de lugares pertenecientes a partidos, sindicatos y organismos vinculados al Frente Popular; han sido calificadas por varios historiadores como escuadrones de la muerte.

La palabra procede del ruso, de la primera policía política creada en 1917 por Lenin, significa: “Comisión Extraordinaria”. A la ejecución se la denominaba:” El Paseo”.

Para César Vidal (historiador y novelista, autor de más de 90 libros traducidos a más de 12 idiomas, que enseña en universidades de Europa y América y ganador de numerosos premios literarios), “Sólo en Madrid había 331 checas“, aunque para CEUS (Instituto de Estudios Históricos), el total de ellas era de 345, perteneciendo 42 (aunque se asegura que son más) al P.S.O.E. y la U.G.T. como enumera cada una de ellas con su nombre y ubicación geográfica exacta Alcalá digital.com/es Diario de Información-España.

César Vidal estima que sólo en Madrid se ejecutaron más de 16.000 personas en checas. La dirección de las mismas pertenecía al SIM (Servicio de Investigación Militar) creado por Indalecio Prieto, artífice de esta monstruosidad y diputado del P.S.O.E., fue ministro de Hacienda y ministro de Defensa; este mismo amenazaba pistola en mano a los Diputados en el Congreso, llegando a encañonar a algunos de ellos (a Jaime Oriol por ejemplo), al final pudo como un gánster robar parte del tesoro expoliado durante la contienda (oro, alhajas, reliquias, cuadros de gran formato e incluso un clavo de Cristo, y el oro del Banco de España, valores bursátiles, cajas de seguridad, etc.), embarcarlo en el yate Vita y vivir a cuerpo de rey en México, el grueso del oro y demás riquezas del Banco de España fue llevado a Moscú.

En Madrid el SIM fue dirigido por Ángel Pedrero, del P.S.O.E., ayudante y sucesor de Agapito García Atadell, (P.S.O.E. y miembro de la ejecutiva de U.G.T.) Este último amigo íntimo de Indalecio Prieto. Agapito era conocido por dominar las checas del P.S.O.E. y famoso por dirigir las Brigadas del Amanecer, utilizó los archivos del Ministerio de la Gobernación ( actualmente Interior) para perseguir a gente de derechas y católicos (la prensa francesa le atribuye más de 2000 ejecuciones); las Milicias Populares de Investigación le pertenecían (C./Martínez de la Rosa nº 1).

Disponía de 48 agentes en la checa. El 2º agente era Ángel Pedrero García y jefes de grupo: Luis Ortuño y Antonio Albiach Giral. Agapito gozaba de autoridad oficial y plena asistencia de la Agrupación Socialista Madrileña y de la representación Socialista Madrileña; incluso ministros socialistas como Anastasio de Gracia visitaban la checa. Ángel Galarza (P.S.O.E.), Ministro de la Gobernación con Largo Caballero (éste amenazó de muerte en el Congreso a Calvo Sotelo ) daba órdenes para “los paseos”. El director del SIM era Santiago Garcés, miembro del P.S.O.E; éste (según testimonios y documentos de la época) iba en la camioneta que secuestró y asesinó a Calvo Sotelo.

César Alcalá (historiador, escritor y periodista. Barcelona 1965, especialista en la guerra civil española ,autor de numerosos libros históricos, colaborador de medios como La Razón, COPE, premiado y asesor en el Diccionario Español de la Real Academia de la Historia), cita a un periodista de la época que pudo escapar de las torturas: “el SIM era el P.S.O.E., la checa era el P.S.O.E., los torturadores eran el P.S.O.E.(…) El SIM fue un plagio de las checas soviéticas, pero la dirección y el personal gerente en casi su totalidad, pertenecía al P.S.O.E.(…). El autor de las cámaras de tortura de las calles de Zaragoza y de Vallmajor, Alfonso Laurencic, señaló que las ordenes directas recibidas eran del jefe supremo del SIM, Garcés, del P.S.O.E.(…) Es decir, no hubo un solo Paracuellos. “Clérigos enterrados vivos, otros tras torturas vejatorias durante días…” (César Alcalá, Checas de Barcelona).Con Largo Caballero de Presidente del Gobierno, las checas del P.S.O.E. desatan el terror en Madrid.

El líder anarquista José Peirats describió las checas del SIM en estos términos en su libro: “La CNT en la revolución española”: “Las checas del SIM eran tenebrosas, instaladas en antiguas casas y conventos. El régimen de torturas que se aplicaba era el procedimiento brutal: palizas con vergajos de caucho, seguidos de duchas muy frías, simulacros de fusilamiento y otros tormentos horrorosos y sangrientos. Los consejeros rusos modernizaron esta vieja técnica. Las nuevas celdas eran más reducidas, pintadas de colores muy vivos y pavimentados con aristas de ladrillos muy salientes. Los detenidos tenían que permanecer en pie continuamente, bajo una potente iluminación roja o verde. Otras celdas eran estrechos sepulcros de suelo desnivelado en declive… los recalcitrantes eran encerrados en la “cámara frigorífica” o en la “caja de los ruidos o atados a la “silla eléctrica”. La primera era una celda de dos metros de altura en forma redondeada; al preso se le sumergía allí en agua helada, horas y horas hasta que tuviese a bien declarar lo que se deseaba. La “caja de los ruidos” era una especie de armario dentro del cual se oía una batahola aterradora de timbres y campanas. La “silla eléctrica” variaba de las empleadas en las penitenciarias norteamericanas en que no mataban físicamente.

Para Cesar Alcalá en su libro: “Las Checas del Terror”, “fueron auténticos campos de concentración, similares a los instaurados por el régimen nazi. Como en ellos, se instalaron hornos crematorios, se descuartizó a presos para dar de comer a los cerdos, se torturó a los detenidos, se les atormentó con el alimento…”

El anarquista Diego Abad de Santillana. (1897-1983, España), en su libro: “¿Por qué perdimos la guerra?” carga contra las checas (lugares de exterminio del Frente Popular) y dice: “uno de los aspectos que más nos sublevaba era la introducción de los métodos policiales rusos a nuestra política interior. Las torturas, los asesinatos, las cárceles clandestinas, la ferocidad con las víctimas, inocentes o culpables, estaban a la orden del día (…).

En el Hotel Colón, en el Casal de Carlos Marx, en la Puerta del Ángel nº 24, en el Castillo de Castelldefels, se perpetraban crímenes que no tenían antecedentes en la historia de la Inquisición. “Las técnicas de torturas, algunas autóctonas, otras traídas por asesores soviéticos; aunque las palabras apenas pueden reflejar el horror que supuso sufrirlas; son de destacar las torturas con ratas conocidas como: “la ratonera “; estas horrendas prácticas pertenecían al “manual de las checas de Kiev” que circulaba entre el Frente Popular. Orwell, que fue activista del mismo en España, conocía dichas torturas y se inspiró en ese manual para su libro: “1984”; en el cual aparecen este tipo de horrores en “la habitación 101”; de hecho G. Kopp, instructor de milicias de Orwell fue capturado y enviado a Moscú donde murió en una pequeña habitación minada de ratas.

Otras técnicas denominadas: “el submarino seco”, “banderilla”, “la bebida leche de pantera y revienta fronteras”, “escribir a máquina”,” la carbonera”, “la nevera”, “la campana”, “la verbena”, “badajo”, “empetao”, “la silla eléctrica”, “el collar eléctrico”, “la ducha fría”, “la argolla”, “el pozo”, “el gancho”, “el quebrantahuesos”, “el tizón”, “el gomazo”, “echar a los cerdos” ,”astillado” “amputación”, “el depósito”, “la bañera”, “el dentista”, “la enfermería”,…no eran menos horribles y propias del manual del chequista. Orwell diría más tarde:”¡lo que vi en España…las iglesias eran saqueadas por todas partes como lo más normal del mundo!”.

Pablo Iglesias, -fundador del P.S.O.E.-, proclamaba: “¡Queremos la muerte de la Iglesia!…¡Para ello educamos a los hombres, y así les quitamos la conciencia! (VI congreso del P.S.O.E. en Gijón). Largo Caballero -Presidente del Gobierno y diputado del P.S.O.E.-, manifestaba:”¡si triunfan las derechas tendremos que ir a la guerra civil, la democracia es incompatible con el socialismo. No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad! ” (1934 Ginebra). ¿¡Programa de acción!?” ¡SUPRESIÓN de todas las personas que por su situación económica o por sus antecedentes puedan ser una rémora para la revolución! (El Liberal de Bilbao, 20 de enero de 1936)

Azaña, primer Presidente de la Republica, diputado del P.S.O.E. por Bilbao y Ministro de la Guerra, ante la oleada de quema de conventos, iglesias, colegios y los sangrientos sucesos, determinó la no intervención de la fuerza pública en los disturbios que el 11 de Mayo convirtió España en pasto de las llamas, manifestando: “¡Todos los conventos de España no valen la vida de un republicano, si sale la guardia civil yo dimito!”. El periódico” El Socialista” publica ante tales acontecimientos: “las órdenes religiosas significan en España poco más que nada. Indalecio Prieto diputado del P.S.O.E., ministro de Defensa y de Hacienda en la 2ª Republica manifestaba: “¡Y al enemigo le digo: Encontrarás cadáveres pero no hallarás prisioneros!”. “¿¡Por qué nos molestamos en tener una Comisaria de Justicia!?; ¡llamémosla Comisaria para el Exterminio Social y que actúe de esa manera! “. Lenin contestó: “¡Bien dicho, así es exactamente como debería llamarse, pero no podemos decirlo!”.

Subían con el alba…

Como piratas de nocturnas voces…

(Agustín de Foxà)

Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28363
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: MEMORIA HISTORICA

Notapor Zululu » 12 Mar 2019, 14:19

Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28363
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: MEMORIA HISTORICA

Notapor Zululu » 05 May 2019, 07:45

Tal dia como ayer, ETA mató a tiros en Bilbao a los policias Julio Segarra, Pedro Barquero y a su mujer, embarazada de 7 meses, María Dolores Ledó, cuatro días antes de las elecciones municipales.

Imagen

Querían secuestrar a Julio para canjearlo por etarras presos, para ello los cuatro etarras fueron a su garaje, cuando éste bajó, lo ataron de pies y manos y lo amordazaron.

Imagen

Cuando estaban a punto de meterlo en el maletero entraron en el garaje Pedro con su mujer María Dolores embarazada de 7 meses, precisamente iban al ginecólogo. Pedro sacó su arma pero los etarras se le adelantaron y dispararon contra él, su mujer y seguidamente contra Julio.

ImagenImagen

Una de las primeras en encontrarse con la terrorífica escena fue la madre de María Dolores. Imaginarosla: los tres tendidos en el suelo con un gran charco de sangre, su propia hija de 25 años y embarazada de siete meses.

¿Os imagináis a esa madre el resto de su vida? pues quedará siempre en su MEMORIA

Los etarras son: Félix Zabarte Jainaga, Enrique Letona, Juan Manuel Inciarte y Félix Ignacio Esparza Luri.

La sentencia se dictó 25 años después... Y no condenó a todos los que según hechos probados habían participado, lo llaman justicia:

https://covite.org/destacada/covite-advierte-de-que-solo-en-24-crimenes-de-eta-se-ha-condenado-a-todos-sus-responsables/

¡Recuerdales tú! porque en Bilbao nadie lo hara! En Bilbao, su alcalde Juanma Irartu, es más de permitir homenajes a etarras y ordenar arrancar nuestras placas. También, son más fans de salir a las calles a apoyar y aplaudir a los etarras.

ImagenImagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28363
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: MEMORIA HISTORICA

Notapor Solvia » 05 May 2019, 08:07

Todo muy bien documentado, te lo has currado super bien, sobre todo lo del tunel de usera y las checas, pero no hay que olvidar que los derechistas en sus carceles tambien torturaban asesinaban a cientos de inocrentes.
Avatar de Usuario
Solvia
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16751
Registrado: 31 Jul 2018, 11:47
Ubicación: Madrid
Título forístico:: 1312

Re: MEMORIA HISTORICA

Notapor Zululu » 06 May 2019, 07:22

La verdadera esencia de "Ley de Memoria Histórica" de Zapatero, NO es airear los crímenes del Franquismo, sino TAPAR todos los crímenes aberrantes de la izquierda, que fueron muchos. Por eso la razón de abrir es topic, para que no se olvide todo lo que hizo la izquierduza.
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28363
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: MEMORIA HISTORICA

Notapor Zululu » 20 May 2019, 20:30

Los 276 niños que los comunistas fusilaron en Paracuellos que no te contará la Memoria Histórica


La noche del 6 al 7 de noviembre de 1936, hace 82 años, daba comienzo en la zona republicana la mayor matanza perpetrada en la Guerra Civil Española.

Unos 5.000 hombres, mujeres y niños asesinados

Entre esa noche y el 4 de diciembre de 1936, bajo las órdenes del dirigente comunista Santiago Carrillo, entonces consejero de Orden Público, y bajo la responsabilidad del gobierno republicano que el 6 de noviembre se había trasladado a Valencia, unos 5.000 hombres, mujeres y niños fueron sacados de varias cárceles de Madrid y llevados a Aravaca, Paracuellos de Jarama y Torrejón de Ardoz, para ser asesinados. Los 89 primeros, asesinados en la mañana del 7 de noviembre, habían sido sacados de las prisiones de San Antón y Porlier. Fueron enterrados en la fosa número 1, al pie del Cerro de San Miguel, sobre el que se sitúa una cruz blanca que domina el Cementerio de los Mártires de Paracuellos, y que es visible desde la Terminal 2 del Aeropuerto de Barajas.

En la masacre fueron asesinados 276 menores de edad

Entre los asesinados había personas detenidas por sus ideas políticas, por ser empresarios o por ser católicos. Como ya he señalado, entre las víctimas había muchas personas que no habían llegado a la mayoría de edad (situada entonces en los 23 años). El 4 de diciembre de 2006, familiares y amigos de los asesinados publicaron una esquela a toda página en el diario El Mundo citando los nombres de 276 menores de edad asesinados en estas masacres. He conseguido esa esquela y he decidido publicar aquí la lista de los 50 asesinados -todos varones- con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, apenas unos niños. Mientras transcribía sus nombres he visto que, atendiendo a los apellidos, cuatro de ellos fueron asesinados junto a sus hermanos mayores. No he querido separarlos en este pequeño homenaje, así que he puesto los nombres de los hermanos mayores en las entradas correspondientes. La lista incluye 1 asesinado que sólo tenía 13 años, 2 asesinados de 15, 8 asesinados de 16 y 39 asesinados de 17.

Y aún hay miserables que justifican esta atrocidad

Antes de la lista, termino con una pequeña reflexión: todo asesinato, cometa quien lo cometa, me parece algo horrendo, y el de cualquier niño lo es aún más. Lo más sorprendente de nuestra sociedad es que durante años me he encontrado con miserables que justifican de algún modo estos crímenes e incluso lamentan que no fuesen más los asesinados, y hasta con gentuza de ultraizquierda que usa la matanza como amenaza con expresiones como “a por ellos como en Paracuellos”. Creo que es inútil intentar razonar con quien considera legítimo asesinar a otros por sus ideas o creencias. Eso sí, me pregunto qué miserable excusa se inventarán para justificar el asesinato a tiros de niños de 13, 15, 16 o 17 años y, sobre todo, qué excusa se inventarán las autoridades para seguir sin perseguir esas manifestaciones de apología del asesinato.

https://www.mediterraneodigital.com/historia/historia-2/los-276-ninos-que-los-comunistas-fusilaron-en-paracuellos-que-no-te-contara-la-memoria-historica.html

Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28363
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: MEMORIA HISTORICA

Notapor Zululu » 25 May 2019, 06:33

Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28363
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: MEMORIA HISTORICA

Notapor Zululu » 25 May 2019, 06:36

Así eran los campos de concentración creados en España por la izquierda en la II República

Bajo la presidencia de Azaña se aprobó la Ley de Vagos y Maleantes y como consecuencia su propio partido hablaba, tal y como recogió la prensa entonces, la creación de "campos de concentración".

https://www.actuall.com/democracia/asi-los-campos-concentracion-creados-espana-la-izquierda-la-ii-republica/

Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28363
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: MEMORIA HISTORICA

Notapor Zululu » 31 May 2019, 07:15

EL TÚNEL DE LA MUERTE

Usera (Madrid)

Tras la toma de Toledo, en octubre del 36 el ejército franquista tenía casi rodeado Madrid y los combates se producían casa a casa en El Barrio de Usera. Carabanchel había caído y se pensaba que Madrid caería rápido pero el frente se estancó.

Imagen

En todo este ambiente surge un personaje Casimiro Durán, nacido en 1905, desde joven trabajo en sastrerías de Madrid, cuando se proclamó la República se afilió al partido comunista. Empezada la guerra civil el partido lo incorporó a las Milicias de Retaguardia. Donde participó en numerosas detenciones y registros, en otoño del 36 la Milicia fue suprimida debido al gran número de asesinatos cometidos por estas y Durán fue transferido como oficial a la Brigada Mixta 36.

Imagen

La brigada estaba en Usera donde se combatía duramente, aunque Duran no aparecía por primera línea, estaba más interesado en “cazar fascistas”, se empleó a fondo en descubrir y fusilar entre sus hombres a descontentos y desertores, haciendo bien su trabajo haciéndose pasar por derechista y descubriéndolos. En 1937 diseñó una estrategia para dar caza a los derechistas ocultos en Madrid, sobre todo en las embajadas. Para su plan contó con la autorización de Justo López, comunista al mando de los regimientos 141 y 144. El plan consistía en hacer correr la voz de que en Usera, donde el frente estaba activo había un túnel que partía de un chalet y por el que se podía pasar a la zona nacional. Pronto corrió la voz y Durán con su grupo empezó a tener clientes con ganas de escapar de Madrid. El primero fue un hombre de 30 años al que Durán recogió en la embajada de Paraguay el 18 de octubre, este pago a Durán con un reloj y un anillo, fue llevado a un chalet en Usera, donde en teoría estaba el túnel, pero al llegar fue asesinado. A partir de esa primera expedición se volvió más ambicioso y quiso aprovechar los viajes, siguió recogiendo gente que pensaba que iban a abandonar Madrid, eran gentes de derechas, sacerdotes, burgueses, nobles, católicos etc. Entre Octubre y Noviembre, realizó muchos viajes al túnel, cada vez más numerosos, el último fue el más numeroso 20 personas, como siempre nada más llegar eran asesinados y enterrados en una fosa. El total de asesinados fue de 67. Cuando se estabilizó el frente de Madrid la Brigada fue enviada a Castellon, y Durán no pudo continuar al ser enviado al frente. Casimiro huyó a Francia con su familia en 1939, y nunca más se supo de él. De sus ayudantes solo se detuvo a 3 que fueron fusilados después de la guerra. Entre los asesinados había un canónigo de Malaga, dos hijos del Marqués de Urquijo, el Fiscal González, Los Marqueses de Montalba y Peraman, y muchas victimas anónimas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28363
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

AnteriorSiguiente

Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados