✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 16 Mar 2018, 13:21

Pues, ya ves que el nacionalismo español tampoco se salva de la manipulación y mitificación de su historia. El "covadonguismo" no busca más que mitificar el nacimiento de España bajo un proyecto de reconquista que no sucedió como tal. Ni siquiera la Reconquista fue un proceso continuo de guerra conta el Moro que duró 7 siglos. Lo que no se puede hacer es criticar a los catalanes o a los vascos por hacer lo mismo que se hace en España.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 16 Mar 2018, 15:34

Lo que pasa con Pelayo es que se le ha buscado un origen de noble visigodo cuando, lo más seguro, es que no fuera así. Pelayo, seguramente, fuera de origen astur-cántabro. Su familia tenía posesiones en tierras asturianas. Recordemos que todo sobre la Batalla de Covadonga y demás se escribió 150 años después de que hubiera sucedido. Con lo cual, se adornó todo lo que se quiso y más. Es más, un rey asturiano llamado Afonso III, buscó en Pelayo un origen visigodo para justificar, de esta forma, el avance de Asturias hacia el Sur con el fin de recuperar el antiguo Reino visigodo de Toledo. De ahí nace el miticismo histórico del nacimiento de España.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 16 Mar 2018, 19:34

Efectivamente. Hubo un interés, en la época, de hacer creer algo para justificar las campañas de conquista hacia el Sur. En el caso de Colón, posiblemente fuera judío gallego y no le interesase que esto se supiese, ya que los judíos no estaban muy bien vistos, de aquella. Eso explicaría por qué utilizó nombres de la Ría de Arousa para adjudicárselos a un buen puñado de accidentes geográficos en el Caribe.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 19 Mar 2018, 14:08

Yo sólo sé que el término Reconquista es más moderno que aquel acontecimiento. Además, durante 7 siglos, cristianos y musulmanes anduvieron haciendo alianzas con reinos infieles para atacar a otro de su mismo credo, etc. El mismo Cid fue un mercenario que luchó varias veces del lado musulmán. Todo aquello está mitificado.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 19 Mar 2018, 18:38

Cuando Asturias iba a llamarse Nalón

La propuesta del geógrafo Fermín Caballero de reorganización provincial del XIX apostaba por cambiar nombres históricos por accidentes geográficos

Imagen

No está del todo claro para los estudiosos el origen del nombre de Asturias, aunque muchos dan por buena la teoría de que se debe a la denominación antigua del río Esla (Astura, en la época de la dominación romana). Muchos siglos después estuvo a punto de cambiar su nombre por el de otro río, el Nalón, cuando en la España que acababa de recuperar el resuello de la Guerra de Independencia sin tiempo para sumergirse en el proceso de guerras carlistas, el geógrafo Fermín Caballero, dentro de una comisión mixta que inició sus trabajos en el gobierno de Mendizabal y los prolongó con Espartero, planteó una nueva división provincial del país que, además de fijar territorios similares, apostaba decididamente por abandonar las denominaciones históricas fijándose en el modelo de los departamentos de Francia.

Esta nueva división, que elevaba el número de provincias de 49 a 54, dejaba a Asturias con el nombre de Nalón, al igual que en tantos otros territorios se elegían accidentes geográficos para fijar las nuevas denominaciones. Todo tenía un propósito intencionado, el de borrar las diferencias tradicionales en busca de una uniformización nacional. De hecho en la comisión mixta se fijaron tres objetivos principales, el primero de ellos, atender las peticiones de ciudades y pueblos que les llegaban en esta materia; también «dar estabilidad a la división territorial» por los vaivenes de los últimos años en una turbulenta historia de comienzos del siglo XIX; y también quería la uniformización de España porque se consideraba «un agregado de reinos diversos, de costumbres, lengua y carácter distintos que tratamos de reducir a la unidad nacional».

Imagen

De sus trabajos se hizo eco el catedrático Jesús Burgueño, de la Universitat de Lleida, que ha analizado en detalle su trabajo y el de la época y que recogió en parte de su tesis doctoral «La formación de la división territorial en España 1800-1854», en la Universidad de Barcelona (1994). La mayor parte de las nuevas nomeclaturas de Caballero se identificaban con accidentes geográficos, era el caso del nuevo nombre elegido para Asturias con una renuncia expresa a la denominación histórica aludiendo al modelo de Francia. A juicio de Caballero los departamentos supusieron «un paso gigantesco a la par que insensible para la estorsión (sic) de las rivalidades locales. Sabido es lo que contribuyó en Francia la nomenclatura de los departamentos al grande objeto de la unidad nacional». Los trabajos de la comisión mixta iban más allá de buscar nuevos nombres y buscaban una reorganización por completo de los partidos judiciales y las divisiones eclesiasticas.

En el caso de los tribunales superiores se buscaba ampliar jurisdicción territorial de manera que la Audiencia Provincial de Oviedo incluía también a las provincias de León (que en este caso y en una carambola de la historia se llamaría Esla) y también la nueva provincia de El Bierzo. Por otra parte el Arzobispado de Asturias (es decir, de Nalón, en la nueva denominación) pasaría a depender de A Coruña (que se llamaría Fisterra).

La «Cabo de Peñas» napoleónica

Asturias pudo ser Nalón pero no lo fue porque finalmente el proyecto quedaría abandonado. También podría haber terminado por llamarse Cabo de Peñas si el siglo XIX no hubiera tenido el desarrollo que conocemos.

Imagen

Ese era el nombre que había pensado para Asturias la organización de las provincias de España ideada por José I. También con inspiración en Francia pero en esta ocasión «manu militari». Para Asturias, una Asturias menguada que perdía los territorios entre los ríos Eo y Navia, los invasoras franceses y el hermano de Napoleón habían pensado el nonmbre del punto más septentrional de la comunidad. Fue una reorganización sobre el papel porque nunca llegaron a dominar la totalidad del territorio de la península. En todo caso, tanto la ocurrencia de José I como la de Fermín Caballero, ambas dos, mantenían la capitalidad de la provincia en Oviedo.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 21 Mar 2018, 00:03

Nadie duda que se produjo un avance de los reinos cristianos sobre tierras musulmanas. Lo que se rechaza es que fuera un proceso bélico continuo que nació con ese fin en la "Batalla de Covadonga". Está claro que, por ejemplo, Asturias fue conquistando y repoblando con su gente hacia el Sur. Así lo demuestran los análisis genéticos. Al igual que se demuestra que muchos moriscos y sus descendientes dieron a parar a Galicia. Supongo que cuando muchos moriscos fueron desterrados de Granada y otros lugares muy arabizados y llevados a Castilla, este fue un lugar al que muchos dieron a parar.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 21 Mar 2018, 00:08

El origen árabe de los gallegos
Uno de cada cinco ciudadanos de Galicia presenta características genéticas propias de la población del norte de África.


 : Los árabes no llegaron a Galicia hasta el siglo VIII pero su huella todavía se puede apreciar en la actualidad. Uno de cada cinco gallegos -el 20% de la población- presenta características genéticas propias de la población del norte de África, diez puntos por encima de la media española, según un estudio elaborado por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad de Leicester (Reino Unido), en el que ha colaborado el director del Instituto de Mecina Legal de la Universidade de Santiago, Ángel Carracedo.
La investigación -basada en el análisis del cromosoma, sólo presente en los varones y que se transmite de padres a hijos- revela que las personas con ascendencia norteafricana son más frecuentes en el oeste que en la zona oriental de la Península. "Es sorprendente que Asturias, Galicia o León tengan una tasa de similitudes más alta que zonas como Valencia o Granada, donde hubo más presencia de musulmanes", indica una de las investigadoras del estudio, Elena Bosch. A nivel estatal, Castilla y La Mancha es la comunidad con menos ascendencia árabe mientras que Galicia y Baleares lideran este particular ranking.
Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron el cromosoma de 1.140 españoles -88 en Galicia- y los compararon con muestras de ciudadanos del Magreb. Las diferencias entre ambos son claras y, por ello, reconocer cuáles tienen origen africano es sencillo ya que el cromosoma sólo varía si se produce una mutación.
A la hora de citar las causas, los científicos no se ponen de acuerdo. Para los investigadores catalanes, el origen africano de algunos gallegos guardaría relación con las deportaciones masivas de moriscos de Granada hacia otras zonas de España en el siglo XVI. Sin embargo, el equipo liderado por Carracedo ya apuntaba en el 2002 -en el marco de las Jornadas sobre Genética e Historia en el Noroeste Peninsular- que estas características genéticas pueden derivar de las primeras poblaciones árabes que llegaron a la comunidad gallega en el siglo VIII.
Unos y otros sí reconocen que la deriva genética -un proceso natural a través del cual se tiende hacia una homogenización de los genotipos de una determinada población ya que progresivamente desaparecen los alelos menos frecuentes en favor de los más comunes- tiene mucho que ver en el actual linaje de los gallegos. "La deriva se acentúa en las zonas con pueblos pequeños, lo que explicaría lo sucedido en Galicia ", señaló Bosch.
El informe de la Pompeu Fabra busca los ancestros de la población pero no las características que pueden haber adquirido las generaciones actuales. "Que el linaje de un gallego derive de los moriscos no tiene por qué traducirse en unos rasgos característicos o diferentes a los de los demás ciudadanos", señala Bosch. La investigación genética todavía cuenta con muchas incógnitas pero lo cierto es que los ocho siglos de dominio musulmán mantienen su herencia en pleno XXI.

La ´herencia´ de los judíos

La investigación realizada por la Universitat Pompeu Fabra también analizó la presencia de rasgos propios de los judíos sefarditas entre la población de toda España. El sistema de análisis fue similar al de los cromosomas árabes pero los resultados no son tan claros porque las muestras obtenidas también guardan similitudes con los habitantes "de Oriente Medio o incluso con poblaciones más antiguas como los fenicios o los ciudadanos del Neolítico", señala la investigadora Elena Bosch.
El estudio revela que dos de cada diez españoles tiene ascendencia judía, "un porcentaje que se eleva al 60% de los encuestados en Galicia o al 80% en Cataluña", añade Bosch. Sin embargo, los investigadores se muestran cautos ya que "hay un margen de error más alto que en los norteafricanos".
Para los autores de este estudio, los orígenes judíos de gran parte de la población española obedecen a la convivencia de pueblos de diferentes filiaciones religiosas durante grandes periodos de tiempo. "Este trabajo demuestra que las conversiones religiosas y los matrimonios subsiguientes entre personas de distintos linajes tuvo un impacto relevante en las poblaciones modernas tanto de la Península Ibérica como de las islas Baleares", señala Elena Bosch.
Para los investigadores del estudio realizado a nivel estatal, sin embargo, es "bastante sorprendente" la gran proporción encontrada de población con ascendencia sefardita que no encaja con los registros históricos.
A la hora de analizar los datos por comunidades autónomas, al contrario que ocurría con los genes heredados de la población árabe, apenas hay diferencias geográficas con los rasgos judíos. "El porcentaje de este linaje es similar en todas las regiones. Aquí no hay grandes variaciones entre el norte y el sur o este y oeste", indica Elena Bosch.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 21 Mar 2018, 11:08

Si la Reconquista hubiese sido un proceso bélico continuado contra el Moro no hubiese habido tantos periodos de paz y alianzas entre cristianos y musulmanes. Y, sobre todo, no hubiese durado casi 8 siglos. Además, la "Batalla de Covadonga" donde dicen que empezó la Reconquista sólo fue una escaramuza. Está todo mitificado en favor del nacionalismo español. No hay problema en admitirlo.

Sobre Rodrígo Díaz de Vivar, El Cid:

 : Pese a su leyenda posterior como héroe nacional (y más concretamente de Castilla) o cruzado en favor de la Reconquista, a lo largo de su vida se puso a las órdenes de diferentes caudillos, tanto cristianos como musulmanes, luchando realmente como su propio amo y por su propio beneficio, por lo que el retrato que de él hacen algunos autores es similar al de un mercenario, un soldado profesional, que presta sus servicios a cambio de una paga.


Lo dicho. Está todo mitificado al servicio del nacionalismo español. En todos los lugares pasa.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 21 Mar 2018, 17:08

Hay bastante consenso entre los historiadores actuales de que la "Batalla de Covadonga" no fue más que una escaramuza, y de que cada reino cristiano hacía la guerra por su cuenta. Inclusive, luchando entre cristianos y aliándose con islámicos. Eso no se discute, porque está bastante aceptado hoy por hoy. Tú le das demasiada credibilidad a la mitología fundacional española. Al igual que un catalanista le da credibilidad a las sandeces que se han inventado acerca de la Guerra de Sucesión, etc. Es la misma mierda.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 21 Mar 2018, 17:12

 : Desmontando a don Pelayo

La historia está llena de leyendas, basadas en hechos reales o en historias inventadas, siempre sujetas a debate. Mitos o no, el arqueólogo y experto en Historiografía Miguel-Anxo Murado (Lugo, 1965) pretende con su ensayo 'La invención del pasado. Verdad y ficción en la historia de España' desmontar aquellas creencias erróneas y establecer la veracidad de otras. Don Pelayo, El Cid, Cristóbal Colón, los Reyes Católicos y hasta los Reyes Magos son algunos de sus protagonistas. Así, sobre el primer rey de la Monarquía asturiana, don Pelayo, dice que «después de vagar sin rumbo por las montañas, se transforma en rebelde, en lucha constante contra el obispo Oppas, traidor y colaborador de los musulmanes», por lo que poco de épico e ideológico tendría la Batalla de Covadonga. Desajustes históricos en cuanto al tratamiento del origen y la familia de Pelayo - «más cántabro que asturiano»- son algunas de las pruebas que utiliza el escritor para invalidar la leyenda. «Pese a las imprecisiones, unas y otras teorías son selección únicamente de un historiador, el obispo Pelayo de Oviedo en el siglo XVII, no algo que se encuentre en los textos». Además, «la Batalla de Covadonga tiene partes calcadas del relato de la de Delfos», expone Murado. Es por ello que, de todo lo que se cree sobre él, «lo único cierto que se puede decir es que existió», asegura. Así que el inicio de la Reconquista, la Cruz de la Victoria y todo lo que rodea aquel episodio es, en su opinión, más leyenda que realidad. Sin embargo, la fuerza de la historia ha calado tanto, que pocos la ponen en duda. Porque tampoco importa demasiado.

Rodrigo Díaz de Vivar, 'El Cid', es otro de los personajes que analiza en su libro. Explica el autor gallego que Menéndez Pidal es el constructor del imaginario que rodea al mítico caballero castellano, no las fuentes escritas. «Él fue quien cambió parte del 'Cantar del Mío Cid'», adornando las hazañas. Con ello, ni siquiera La Tizona le perteneció. «Por sus adornos, dimensiones y forma, la espada pertenece al siglo XVI, pero hubo una clara voluntad de crear un objeto histórico de la nada», afirma Murado.

[...]


¿La fuente del artículo? Un periódico asturiano: http://www.elcomercio.es/v/20140110/ast ... 40110.html
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

AnteriorSiguiente

Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Astur y 50 invitados