✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 14 May 2018, 14:52

El castellano sólo es una de tantas lenguas de las que surgieron en la Península. Lo que la diferencia de las otras es que fue utilizada por la Administración de la época respondiendo a diferentes motivos. Si los acontecimientos no se hubiesen dado como se dieron, el idioma mayoritario en la Península podría haber sido el gallego, el astur-leonés, la parla aragonesa o el catalán/valenciano. Pero, fue Castilla la que dominó sobre los otros reinos y la que impuso su lengua.
No sé a qué viene eso de que hay "dialectos" que buscan alejarse del castellano para diferenciarse hasta el punto de ser considerados lenguas. No es el caso de ninguna de las lenguas que surgieron en el medievo junto al castellano. El castellano sólo es una de ellas. No es LA LENGUA. Además, el castellano ha evolucionado mucho desde el medievo a golpe de normalizaciones (lengua artificial, como dirían algunos para otros idiomas) e influencia de otras lenguas.

El dialecto andaluz o, mejor dicho, los dialectos andaluces, no dejan de provenir del castellano. No así el asturiano, que proviene del astur-leonés.
Última edición por kawawoki el 14 May 2018, 14:57, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor Anchimallen » 14 May 2018, 14:53

No se puede llamar dialecto si no se indica a que idioma corresponde el dialecto. Es de lo más básico en lingüística y en cualquier estudio o discusión de idiomas.
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2710
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor Anchimallen » 14 May 2018, 17:20

granmonarca escribió:
Anchimallen escribió:No se puede llamar dialecto si no se indica a que idioma corresponde el dialecto. Es de lo más básico en lingüística y en cualquier estudio o discusión de idiomas.



No se puede llamar tonto a uno que tiene antepasados tontos, y a quien le corresponde, remontando asi a un viejo mapache...Pues aqui lo mismo, todos los idiomas terminan siendo dialectos de otro, tanto el italiano como el francés que provienen del latin vulgar...En lo que se refiere a los idiomas minoritarios que hay en España, la cuestión es otra...A ver si te enteras, la cuestión en España es sociopolitica y/o sociolinguistica, el debate no es tanto acerca de la filologia...


Obvio que todos los idiomas nacen como dialectos de otros, pero siempre hay un padre. No puedes decir que un hablar es un dialecto si no dices de qué idioma. Si das un argumento, dalo completo. Y el proceso del que hablas lo sufren las lenguas mayoritarias también, el castellano incluido, para que hablar del inglés. Eso no las hace artificiales. Es parte del conocimiento humano centralizar el idioma para mantener coherencia entre sus hablantes, si no tendrías millones de idiomas en cada pueblo. Lo que hicieron los vascos no es distinto a lo que intentó hacer la RAE durante muchos años, a la Asociación de academias de españolas, o como el inglés ha usado tantos préstamos para darle valor a su idioma que ya ni siquiera se entiende con el inglés antiguo, y siempre desde la academia, no desde la naturalidad. ¿Tú crees que todas las palabras nuevas que derivan del latín salieron espontáneamente? ¿Cómo televisor, telescopio, heterosexual, homosexual, etc? No, son todas palabras académicas, inventadas que se traspasaron al lenguaje natural, y no por eso un idioma es más artificial que otro.
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2710
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 14 May 2018, 17:29

¿Por qué debería ser tan distinto el castellano de ambos lados del Atlántico? Las normalizaciones lingüísticas de la lengua castellana comenzaron muy pronto y fueron numerosas. Además, cuando la influencia del la Corona de Castilla se fue expandiendo por los diferentes territorios peninsulares, se llevó a cabo una asimilación y nivelación lingüística entre los diferentes dialectos del latín.

Lo que me hace gracia de los monolingües nacionalistas españoles es que se piensan que el castellano surgió de la nada como lo tenemos hoy en día y se expandió de manera natural. Lo que tanto critican de las otras lenguas ibéricas no lo tienen en cuenta para el castellano.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 14 May 2018, 18:15

 : Un momento decisivo en el afianzamiento del idioma español se dio durante el reinado de Alfonso X de Castilla, (1252-1284). Si los cantares de gesta estaban escritos en esa lengua vulgar —el español— y por eso mismo eran populares, podría pensarse que las obras cultas y literarias producidas en la Corte toledana del citado rey deberían ser redactadas en latín, única lengua culta que toda la Europa cristiana había admitido hasta esa época; por eso resultó una verdadera revolución cultural el hecho de que Alfonso X el Sabio decidiese dirigir un buen número de obras de elevada cultura redactadas en un idioma hasta entonces desairado por las personas letradas por considerarlo demasiado prosaico. Esto dio lugar al reconocimiento oficial del español, que podía alternar desde entonces con el latín, un idioma respetado por todas las personas ilustradas.

El español se extendió por la península durante la Baja Edad Media debido a la continua expansión de los reinos cristianos en este período, en la llamada Reconquista. La incorporación a la Corona de Castilla de los reinos de León y Galicia con Fernando III de Castilla y la introducción de una dinastía castellana en la Corona de Aragón con Fernando I de Aragón en 1410 y más tarde, la unión final peninsular con los Reyes Católicos acrecentaron la asimilación y nivelación lingüística entre los dialectos de los diferentes reinos.

En el siglo XV, la lengua común española se había introducido en gran parte de la península ibérica. En 1492 el sevillano Antonio de Nebrija publicó en Salamanca su Grammatica, primer tratado de gramática de la lengua española, y también primero publicado «en molde» de una lengua europea moderna.​ El primer libro impreso en español había aparecido hacia 1472.

Se estima que a mediados del siglo XVI el 80 % de los españoles hablaba español. En esa época ya había comenzado el reajuste consonántico, que significó la reducción del sistema fonémico al pasar, por la pérdida del rasgo de sonoridad, de seis consonantes sibilantes a solo dos o tres según la variedad.

La colonización de América, iniciada en el siglo XVI expandió el español por la mayor parte del continente americano, tomando préstamos que enriquecieron su vocabulario de idiomas nativos como el náhuatl o el quechua, lenguas sobre las que también tuvo un notable impacto. Tras conseguir la independencia los nuevos estados americanos iniciaron procesos de unificación lingüística que terminaron de extender el idioma español a través de todo ese continente, desde California hasta Tierra del Fuego.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 25 May 2018, 15:12

La mayoría del pueblo asturiano ignora, pues se le ha ocultado, lo que ocurrió en tan señalada fecha que precisamente hoy recordamos.

Ante la invasión francesa de 1808, el 9 de mayo llegó el correo a Oviedo con órdenes para someterse a la ocupación francesa y también cartas particulares explicando lo que había sucedido el 2 de mayo en Madrid. En ellas se informaba sobre asturianos fusilados por las tropas invasoras. Entonces comenzó en Oviedo una revolución contra esas órdenes que se iría extendiendo a toda Asturias.

El pueblo se sublevó contra las autoridades de la Audiencia y la Junta General del Principado, que querían acatar las órdenes que llegaban del mariscal francés Murat desde Madrid. Hasta entonces todo el poder se ejercía en nombre del rey absoluto y las instituciones solo servían a los intereses del clero y la nobleza.

La Junta General del Principado, que se reunía por esos días de mayo, en la sesión del día 9 por la tarde, ante la presión popular, en la sala capitular de la Catedral, aprobó desobedecer las órdenes de Madrid. Sin embargo, cuando celebró otra sesión el día 13, asustados por las consecuencias de lo que habían aprobado y atemorizados por el regente de la Audiencia, cambiaron su decisión anterior, acataron las órdenes que habían llegado de Madrid y claudicaron totalmente, ignorando las peticiones del pueblo.

Al ver que las autoridades de la Junta General del Principado y de la Audiencia se sometían al invasor entregando la libertad y la independencia, se preparó un alzamiento.

El 25 de mayo de 1808 miles y miles de paisanos venidos de toda Asturias asaltaron la fábrica de Armas de Oviedo y con ellas entraron en la capital. Tomaron la Audiencia, sita en la calle Cimadevilla de Oviedo y allí mismo constituyeron un nuevo órgano de gobierno que llamaron la JUNTA SUPREMA.

Lo primero que hizo la JUNTA SUPREMA (que nada tenía que ver con la Junta General del Principado que el 13 había claudicado ante el regente) fue reconocer la soberanía popular. Es decir, que «el poder, todo el poder, reside y procede del pueblo» y así lo juraron cada uno de sus componentes. Declaró la guerra a Napoleón, envió embajadores a Gran Bretaña y formó un ejército de 30.000 hombres, al que contribuyeron todos los concejos.

Fue la primera vez, no solo en Asturias, sino en toda España que un órgano de poder reconocía la soberanía popular. Y no olvidemos que esta es el fundamento de la democracia.

Para los demócratas debería ser motivo más que suficiente para celebrar el recuerdo, para los asturianos y asturianas debería de llenarnos de orgullo que fuera aquí, en nuestra tierra, donde se produjo tan importante acontecimiento y para todos que nuestras instituciones lo declarasen el día festivo de nuestra comunidad.

Basta de celebraciones clericales y serviles. ¿Qué se celebra el día de Covadonga? Un milagro para los que crean en esas cosas y el nacimiento de un estado feudal al servicio del clero y la nobleza que oprimieron a la mayoría del pueblo campesino durante siglos.

Basta ya de autoridades serviles que se arrodillan todos los 8 de Septiembre ante al arzobispo católico.

El 25 de mayo de 1808 el pueblo fue reconocido como soberano.

¿Puede alguien que se considere demócrata negarse a conmemorar la fecha en que por primera vez se reconoció la soberanía popular?

¿Tenemos que seguir celebrando la fiesta de Asturias con ceremonias religiosas presididas por el arzobispo y las autoridades civiles arrodillándose ante él y sus liturgias, cuando la democracia exige la separación de la iglesia y el Estado?

España se encuentra ante una crisis política muy grave que el actual sistema salido de la Transición, con su rey y sus políticos son incapaces de resolver. No solo eso sino que el paro, la corrupción y los escándalos aumentan de día en día. Las libertades democráticas y los derechos sociales se recortan a pasos agigantados.

Ante esta situación es necesario construir una alternativa política que recoja los intereses populares. Para ello, el pueblo tiene que encontrar la unidad necesaria. Para forjar esta unidad, el pueblo tiene que conocer su identidad: Sus valores, su historia y sus sanas tradiciones.

Reconocer el 25 de mayo como la fiesta de Asturias es un paso importante porque significa y conmemora al pueblo soberano.



Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 31 May 2018, 14:31

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 03 Jun 2018, 00:53

Nacionalismo asturleonés. Cuánto daño han hecho los catalanes. De todas formas, tiene más sentido esto que els Països Catalans. Al menos, tiene base histórica. e1118

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 03 Jun 2018, 01:56

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 06 Jun 2018, 15:30

Aprobada la toponimia tradicional de Villayón

Imagen

Conviértese asina nel conceyu númberu 60 n'iguar los sos nomes de llugar.

El Conseyu de Gobiernu d'esta mañana aprobó'l decretu pol que los topónimos tradicionales de Villayón pasen a ser los oficiales, derogando asina los castellanos. Nos díes próximos van espublizase nel Boletín Oficial del Principáu d'Asturies (BOPA), momentu nel que van entrar en vigor.

D'esta forma quedaríen 18 conceyos por iguar la so toponimia, toos ellos col so espediente abiertu a la espera de la solicitú d'Eilao prevista pa estos díes. Tiénenlu mui avanzáu Uviéu, Cabrales, Llanera, Castropol, Cuaña, Les Regueres, Onís y Somiedu, mientres que tán en diferentes fases del procedimientu Cuideiru, Ayande, Caravia, Ibias, El Valle Baḥu de Peñamellera, Salas, Navia, Pravia y Muros.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Anterior

Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados