✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 30 Ene 2018, 19:00

El cambio de postura en el PSOE permite que por primera vez aspire a ser lengua cooficial

Imagen
Fachada de la Academia de la Llingua Asturiana, en Oviedo.

La tormenta se desató el 30 de septiembre, cuando 38 militantes votaron a favor de una resolución que comprometía al PSOE a defender la cooficialidad del asturiano. Fue una victoria mínima (el 52%) que evidenciaba las diferencias que causa esta cuestión en el partido, y que al mismo tiempo cambiaba los equilibrios en el Parlamento del Principado, aproximando un fin perseguido por algunos colectivos desde los años 70.

Cuando se redactó el Estatuto de Asturias en 1981, la llingua, bable o asturiano no fue equiparado al castellano, sino que quedó sujeto a una Ley de Uso y Promoción que no se redactó hasta 1998. El entonces presidente Sergio Marqués (PP) impulsó el texto a cambio del apoyo parlamentario del Partíu Asturianista.

Esta norma impone una toponimia y reconoce el derecho de los ciudadanos a dirigirse a la Administración en asturiano. Además, obliga a los centros educativos a ofrecer la llingua como asignatura.

Los defensores de la oficialidad denuncian que este marco margina a los asturparlantes y piden para el asturiano el mismo reconocimiento que las otras lenguas oficiales de España. Ahora, por primera vez contemplan la posibilidad real de alcanzar su meta, que pasa por la reforma del Estatuto de Autonomía. Se puede emprender por dos vías: a propuesta del Consejo de Gobierno o por iniciativa de una cuarta parte de los diputados. Una mayoría cualificada tiene que respaldar después la modificación.

Tras las últimas elecciones los números salían para iniciar la reforma gracias a los 17 representantes de los tres partidos que llevaban la cooficialidad en su programa: Podemos (nueve diputados), IU (cinco) y Foro (tres). Con el giro dado por el PSOE en septiembre, las cuentas saldrían también para aprobarla... si no fuese porque un mes después la Ejecutiva socialista aplazó su apoyo a la reforma a la próxima legislatura, tras unos comicios a los que se presentará con la equiparación del asturiano. Así las cosas, todo queda supeditado a lo que voten los asturianos en 2019.

PP y Cs se oponen a la oficialidad al considerar que el bable ya está suficientemente protegido. El resto de partidos tendrían que ponerse de acuerdo en cómo sería, y este debate también se presenta rocoso.

Para el PSOE, el punto de partida es una norma «lo más amable posible», explica el secretario general, Adrián Barbón. Concretamente, el texto de la resolución de septiembre pretende «un modelo de oficialidad de aplicación progresiva».

Podemos plantea «salvaguardar la no discriminación» de los asturhablantes y «regirse por la prudencia y la generosidad». Por su parte, IU hace reclamaciones específicas: una asignatura obligatoria de lengua, literatura y cultura asturiana, cursos para funcionarios, puntuación del conocimiento de la llingua en el acceso al empleo público y rotulación en bable en las administraciones.

Foro se ofrece a apoyar la cooficialidad «cuando se den las circunstancias políticas y el consenso social necesario».
Con el fin de avanzar en ese diálogo, la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana se ha reunido con todos los grupos parlamentarios excepto el PP, que no la quiso recibir. Esta asociación nacida en 1984 lidera la lucha por la cooficialidad desde la sociedad civil y tiene un poco más claro cómo sería el formato legislativo. «Nos gusta el modelo gallego», explica su portavoz, Xosé Candel. Esto significa que habría al menos una asignatura en todos los niveles y con una carga docente parecida a la del castellano. Candel critica que ahora el asturiano «compite» con otras asignaturas y denuncia que la Televisión Pública Asturiana «sólo emite un 5% de su programación en asturiano» y que no existen programas infantiles en esta lengua.

A falta del posible acuerdo, PP y Cs sustentan su oposición en el alto coste de la cooficialidad. Según la Academia de la Llingua Asturiana, el organismo público que cuida del bable, la cooficialidad supondría una inversión de 20 millones al año. «No es una cifra realista, costaría más del triple», asegura Roberto Granda, portavoz de Cooficialidad No. Basándose en lo que destinan otras autonomías a sus lenguas, considera que el reconocimiento estatutario del bable supondría hasta 73 millones.

Esta plataforma nació el pasado noviembre para defender «la libertad lingüística y de educación» y «evitar que en Asturias se genere un problema inexistente». En opinión de Granda, la cooficialidad «es todo un negocio impulsado por unos cuantos que quieren vivir de esto».

El viraje del partido tradicionalmente más votado en Asturias ha sacudido el debate de la oficialidad. En el PSOE, el propio presidente autonómico, Javier Fernández, está en contra. «No podemos eludir la existencia de grupos que van a pensar en el bable menos como un elemento de comunicación y más como un factor de identidad», explicó el pasado martes en un acto. «Sin lengua, no hay nacionalismos», advirtió ante el cambio de escenario en su partido, sabiendo que esa batalla no le tocará y que será su sucesor quien «tendrá que asumirlo».
 : ¿Quién lo habla y quién lo apoya?

  • 90% Hablantes potenciales. El principal sondeo realizado al respecto afirma que el castellano es la lengua preferente en Asturias, pero que hay un 90% de potenciales hablantes de bable.
  • 50% Bilingüismo. El sondeo, hecho por el Equipo Euskobarómetro en 2017, señala que la mitad de los asturianos quiere un bilingüismo equilibrado. Sólo el 11% defiende el monolingüismo en bable.
  • 53% Una lengua como el resto. En consonancia con el dato anterior, este porcentaje de asturianos considera que el bable es una lengua como las del resto de España. Un 43% lo niega.
  • 40% A favor de la cooficialidad. Un dato al que habría que sumar el 13% que la respalda parcialmente. En contra se manifiesta el 18% por completo y el 7% de forma parcial.
  • 72% El castellano, vehicular. En la educación es donde hay más consenso. Este porcentaje defiende el español como lengua de la enseñanza y otro 70% ve el bable como asignatura optativa.
Última edición por kawawoki el 14 Mar 2018, 23:54, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: El asturiano aspira a ser cooficial en el Principado

Notapor kawawoki » 31 Ene 2018, 13:40

Esos problemas se dan sólo en ciertos lugares. En Galicia, por ejemplo, donde conviven en castellano y el gallego, no existe ningún problema. El nacionalismo allí es minoritario y siempre gana el PP. Una cosa no quita la otra.

Yo soy defensor de la oficialidad del asturiano y que este se base en el modelo gallego, no en el catalán, balear o valenciano.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: El asturiano aspira a ser cooficial en el Principado

Notapor kawawoki » 31 Ene 2018, 16:17

En Asturias también hay independentistas, pero son una minoría y no se les tiene en cuenta. También los hay en Andalucía o Canarias, si nos ponemos así. Y allí hablan castellano. No tienen una lengua propia. Lo que pasa es que el asturiano ha sido maltratado hasta nuestros días, así como sus hablantes.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: El asturiano aspira a ser cooficial en el Principado

Notapor kawawoki » 01 Feb 2018, 11:15

Asturias no tiene una historia de nacionalismo e incluso racismo y xenofobia como sí la tuvieron Euskadi, Cataluña o, mismamente, Galicia. Asturias se sabe parte fundamental en los comienzos de la nación española. Por aquí se suele oirse un dicho: "Asturias es España y, lo demás, tierra conquistada". Es motivo de orgullo que la 'Reconquista' comenzase históricamente en la parroquia de Covadanga. Lo que se va a hace es dar dignidad a esta lengua histórica de la que se tienen documentos datados en el siglo XII.

De todas formas, en Asturias hay bastantes personas reticentes a que esto suceda. ¿Sus argumentos? Dicen que "Asturias se convertirá en la nueva Cataluña", que se les "obligará a hablarlo" y se "impondrá en las escuelas", que "no es una lengua, sino un dialecto" y demás gilipolleces que se les ocurre, fruto de su españolismo rancio y simplismo. Ellos son la fábrica de independentistas.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: El asturiano aspira a ser cooficial en el Principado

Notapor kawawoki » 02 Feb 2018, 19:55

¿Por qué va a tener más valor el bretón que las lenguas de España? e2005

No olvidemos que la lengua oficial de un estado viene de algún sitio y ha tenido su historia. En español viene del castellano, que nació en los límites de Cantabria y Burgos; el francés viene del franciano; el italiano del toscano, etc. El hecho de que se terminara imponiéndose como lengua de estado no significa que haya que despreciar a las demás. Es una cuestión de historia, cultura e identidad. En Irlanda el gaélico es cooficial y la gente prefiere comunicarse en inglés. No tendría que haber problema pero, en España, los nacionalistas catalanes y vascos nos han "cagado el palo al resto" con su manera de proceder.

Los argumentos de los anti-asturiano carecen de fundamento y son fruto de la ignorancia. Cualquier lingüista o persona culta lo sabe.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: El asturiano aspira a ser cooficial en el Principado

Notapor kawawoki » 06 Feb 2018, 16:59

granmonarca escribió:El francés viene de la Langue d'Oïl...


El franciano era una lengua de oíl de la región de París y que hablaba la corte francesa y el rey. Por eso se impuso en toda Francia. Esta lengua fue la base del francés moderno. Al menos, eso tenía entendido. De todas formas, no es importante este debate. Era sólo un ejemplo de que todas las grandes lenguas surgieron en algún recóndito lugar y se extendieron mediante la imposición.

granmonarca escribió:Ya, pero tampoco es buena idea multiplicar la oficialidad de los idiomas...Ya que estamos, porque no se oficializa el bereber en Ceuta o Melilla ? Hay que tener mucho cuidado con este tema, ya lo vemos con lo que pasa en Euskadi y cataluña...


A los moros ni agua. e1118

granmonarca escribió:Por eso precisamente no se puede hacer tonterias sin pensar en el futuro...Imagina que dentro de 50 años un grupo minoritario en Asturias se sirviese del Bable para pretender rompar la región y a España en pedazos..Que pensarías si estuviese vivo para verlo ? Piensa que a finales del siglo XIX, el separatismo en cataluña y euskadi era muy minoritario, apenas existía antes de las perdidas coloniales (Cuba, Filipinas, Puerto Rico) y ya ves el panorama que tenemos hoy en dia...La Républica tuvó mucha culpa en todo este asunto, y muchas carlistas que no pararon de dar la nota con el federalismo de mierda...


España, en aquellos tiempos, era una mierda. No tenía o no supo cómo hacer frente a ese nacionalismo racista. Hoy en día, el Estado tiene muchos más medios y herramientaspara echar abajo cualquier tipo de amenaza. Y, lo más importante, tiene apoyo internacional para hacerlo. Por lo cual, sí que existe peligro en otros nacionalismos, pero no en el asturiano. No todas las regiones son iguales.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: El asturiano aspira a ser cooficial en el Principado

Notapor Lambretta » 23 Feb 2018, 04:59

Como asturiano, puedo asegurar que en Asturias absolutamente nadie habla asturiano. Otra cosa es que hay gente que intenta hablarlo pero al cabo de un par de frases le sale el castellanoparlante que lleva dentro. Escuchas a la anterior presidenta de la Academia de la Llingua y tiene que estar muy concentrada para que le salgan las palabras en asturiano porque en cuanto se descuida lo más mínimo habla igual de castellano que cualquier otra persona del resto de España. Después también hay un puñado de asturtzales pero que afortunadamente no pintan nada, son unos marginados.
Lo que sí es cierto es que en Asturias solemos incluir palabras asturianas cuando hablamos castellano pero de ahí a hablar asturiano como si fuese un idioma estamos a años luz y eso no tiene nada que ver con temas independentistas como ocurre en otras CC.AA.
♥♥♥ La Fundación Lambretta lucha activamente contra el racismo, la xenofobia, la homofobia, la dermatitis y la peatonalización del centro de las ciudades.
Avatar de Usuario
Lambretta
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 45
Registrado: 15 Mar 2012, 16:28

Re: El asturiano aspira a ser cooficial en el Principado

Notapor kawawoki » 23 Feb 2018, 15:55

En Asturias, la mayor parte de la gente habla "amestau", que es un híbrido entre castellano y asturiano. Más bien diría que es un castellano asturianizado. De todas formas, la gente de la ciudad que se atreve a asegurar que en Asturias nadie habla asturiano es que no ha estado mucho en las localidades más pequeñas y los pueblos. Además, si el asturiano se está perdiendo es porque en su día se intentó borrar de la faz de la tierra. La Administración trató de eliminar toda referencia a la lengua de los asturianos castellanizando gran parte de la toponimia asturiana. Por ejemplo:

Arriondas (Les Arriondes)
Bargaedo (Bargaéu)
Bueño (Güeñu)
El Solano (El Solanu)
Villa del Sub (Vil.la del Su)
Cudillero (Cuideiru)
Gijón (Xixón)
Pola de Somiedo (La Pola)
Santibañez de Murias (Santibanes de Murias)
Rioseco (Roseco)
Vio del Pico (Víu'l Picu)
Collaínos (Los Col.laínos)
Genestoso (Xinestosu)

Léete este artículo y verás qué barbaridades se cometieron en la toponimia asturiana sólo para castellanizarla y borrar el origen asturiano:

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/ ... 675163.htm
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: El asturiano aspira a ser cooficial en el Principado

Notapor Lambretta » 23 Feb 2018, 18:15

Ya, como los payasos de la TPA que intentan hablar en asturiano y lo único que hacen es el ridículo. O la manía que tienen de poner todos los topónimos en asturiano. Por ejemplo Ribeseya por Ribadesella. Y cuando estás en Ribadesella te das cuenta de que nadie dice Ribeseya.
♥♥♥ La Fundación Lambretta lucha activamente contra el racismo, la xenofobia, la homofobia, la dermatitis y la peatonalización del centro de las ciudades.
Avatar de Usuario
Lambretta
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 45
Registrado: 15 Mar 2012, 16:28

Re: El asturiano aspira a ser cooficial en el Principado

Notapor kawawoki » 23 Feb 2018, 23:28

Y, ¿por qué todo el mundo lo llama Ribadesella cuando este es el nombre castellanizado de Ribeseya? Pues, por la misma razón que expuse antes. Es mucho tiempo adoctrinando a los jóvenes en las escuelas para rechazar la lengua de su tierra. Yo, como gijonés, aún recuerdo que sólo tenía profesoras de Castilla y León en el colegio, que nos enseñaban a pronunciar bien el castellano, como en su tierra, porque nosotros lo hacíamos mal y no sabíamos hablar. Nos reñían cada vez que soltábamos alguna asturianada y decían que así hablaba la gente de pueblo e ignorante. O que más que hablar, ladrábamos. También recuerdo cómo despreciaban abiertamente la clase de bable, que era optativa. Todas esas cosas van calando en la gente local creando un complejo de inferioridad y un rechazo hacia el asturiano que se hace patente, en muchos casos (como el tuyo), en el futuro.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Siguiente

Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados