✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Política local, provincial y autonómica.

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Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 21 Mar 2018, 19:25

granmonarca escribió:Miguel Anxo Durado ? No tienes a alguien menos parcial o con unas ideas menos cerradas ? Para este historiador de pacotilla todas las cronicas del pasado son propaganda nacionalista... e1118 De esta manera, poco se puede discutir, la verdad...Es como si yo te digo que el apostol nunca estuvó en Compostela porque fue un invento que respondía a una necesidad de traer una ruta de peregrinos dentro del Occidente europeo...Es absurdo...


Sin saberlo, has dado en el clavo. Eso es, precisamente, lo que sucedió. España necesitaba ese tipo de publicidad para volver a conectar con el resto de la Europa cristiana. Recordemos que, por esa época... y tiempo después, los españoles tenían fama de ser impuros.
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Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 21 Mar 2018, 20:22

Historiador de renombre en Asturias. e187

 : «La batalla de Covadonga se mitificó por intereses políticos»

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Javier Fernández Conde ayer, en el Parador de Cangas de Onís.
«Los historiadores de ahora consideran que el enfrentamiento no tuvo lugar en 718, sino en 722», señala este doctorado en Historia de la Iglesia

En pleno año de la conmemoración del triple centenario de Covadonga -se celebran los 1.300 años de la batalla y el siglo de la coronación de la Santina y la creación del Parque Nacional-, el sacerdote y doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma y en Historia por la Universidad de Oviedo Javier Fernández Conde (Pillarno, 1937) abría ayer un nuevo ciclo de los Encuentros del Parador de Cangas de Onís. Y lo hacía acercándose a la historia que se esconde detrás de «la mitificada» batalla que dio origen al Reino de Asturias.

--Cuando habla usted de 'covadonguismo', ¿a qué se refiere?

-Para mí se refiere a enfatizar mucho sobre un hecho histórico hasta convertirlo casi en mítico. Convertirlo en mucho más grande de lo que fue. Creo que es una palabra que acuñé yo, pues no la suelo ver por ahí.

-¿Cree que eso es lo que sucedió con la batalla de Covadonga?

-Sí. En Covadonga hay un hecho real y luego sobre el mismo se edifica una construcción ideológica o mítica. El hecho real es que hubo una escaramuza entre unos rebeldes locales, uno de los cuales era Pelayo, con un grupo de musulmanes dirigidos por Alqama, lugarteniente de Munuza. Vencieron los locales y así empezó todo, poco a poco se fue consolidando la jefatura de Pelayo hasta convertirse en el Reino de Asturias.

-¿De qué forma se inició la conversión en mito?

-Esos hechos se escribieron 150 años más tarde, en la época de Alfonso III, quien a finales del siglo IX está abriéndose paso hacia la Meseta y tiene que justificar sus conquistas. Fue entonces cuando se mitificó la batalla.

-Es decir, ¿considera que fue una estrategia?

-Sí, claro, tiene objetivos políticos. La Historia es siempre muy política, siempre se utiliza como conviene a los que tienen el poder. Ocurre ahora y ocurrió siempre.

-¿Cómo fue realmente la batalla?

-Fue una escaramuza, un encuentro de dimensiones muy pequeñas y ya está. Hubo otras muchas escaramuzas similares, no solamente en Covadonga. Ésta es la mejor historiada y la más famosa, pero en toda la parte norte de la Península, en la primera década tras la invasión musulmana, se encuentran continuamente este tipo de enfrentamientos.

-¿Entonces no fue tan decisiva en el inicio de la Reconquista?

-Exacto. Si no hubiera existido esta batalla, se habría producido otra que habría iniciado un movimiento de tipo reconquistador. En este sentido, el mismo término 'Reconquista' habría también que redimensionarlo y explicarlo, pues reconquistar es volver a conquistar tierras que te pertenecían. ¿A quién pertenecían? ¿Al reino visigodo? Eso es lo que está en las crónicas y es también mítico. Yo lo que creo que pasó es que esos nobles locales, la aristocracia local, se fue haciendo cada vez más fuerte y fue expandiendo su poder paulatinamente, primero en Asturias y luego en la Meseta. Los señores en esa época necesitaban tierras y las que se estaban arrebatando al Islam era de las que se beneficiaban. El término 'Reconquista' está muy manipulado y muy mitificado también.

Herederos de Pelayo

-¿Hay más casos de 'covadonguismo' en Asturias o España?

-Por supuesto. En España muchos reyes, como título de grandeza, intentan establecer su relación con Pelayo. Todos afirman provenir de él. Eso está en las crónicas hasta el siglo XVI y los humanistas de entonces establecen listas de reyes y los hacen empalmar con Pelayo. Eso era un poco el 'covadonguismo', convertir a Covadonga en el motor, por así decirlo, de la España posterior. Todos los que escriben de Asturias, hasta el siglo XX, reproducen las mismas ideas de la crónica, la asumen y no son críticos con ella.

-¿Cuándo empezó a cuestionarse todo este relato?

-Yo creo que a partir de Sánchez Albornoz fue cuando los historiadores comenzaron a ser más críticos y a analizar mejor los hechos. Incluso se considera que la batalla de Covadonga no fue en el 718, sino más tarde, en el 722, según la fecha más probable. Es decir, que incluso la conmemoración que celebramos este año es mítica, pues no corresponde a la realidad.

-¿Qué importancia tienen estos tres centenarios para Asturias?

-Son eventos complementarios que traerán mucho despliegue a todos los niveles, no solo de la Iglesia. Asturias sonará mucho este año en todas partes. Creo, eso sí, que tenemos que tener cuidado con un posible 'grandonismo' asturiano para evitar que la gloria del pasado contribuya a que olvidemos problemas presentes. Me preocupa que de nuevo se levanten sentimientos de tipo regionalista y se olvide que Asturias es una autonomía absolutamente marginada, inferior, que no es capaz de sacar adelante temas tan serios como la llingua asturiana y que esos y otros muchos problemas económicos y de infraestructuras queden silenciados. Durante un año se va a hablar de Covadonga por arriba y por abajo y los grandes problemas quedarán marginados.
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Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 21 Mar 2018, 20:57

 : «Los musulmanes no querían conquistar Asturias, solo someternos a sus tributos»

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Javier Fernández Conde, antes de la conferencia en el Ridea.
Javier Fernández Conde profundiza en la batalla de Pelayo en la apertura del ciclo de charlas del Ridea por los centenarios de Covadonga

El catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo y sacerdote Francisco Javier Fernández Conde (Pillarno, 1937) fue el encargado de abrir el ciclo de conferencias sobre el centenario de Covadonga que organiza el Ridea (Real Instituto de Estudios Asturianos). El título de la suya: 'Covadonga, Realidad y mito', lejos de ser «provocador» -como advirtió el historiador- pretendía exponer la interpretación de unos hechos y su transcendencia en el tiempo bajo la óptica del propio investigador, ya que «sobre lo sucedido lo sabemos casi todo, las fuentes son pocas y el problema es interpretarlo», afirmó.

Los hechos, en opinión de Fernández Conde, serían «el encuentro de unos montañeses con un destacamento musulmán comandado por Alqaba en el que se resultan victoriosos los primeros y mueren los jefes de la expedición». Más que una batalla en el sentido estricto, para el medievalista se trataría de «una escaramuza, es el sustantivo que podría calificarlo». En su interpretación «los musulmanes no querían conquistar este territorio, solo someter a los asturianos a sus tributos». La figura de Pelayo también es matizada en el análisis del historiador. «Las crónicas y la historiografía posterior lo relacionan con el mundo visigodo. Yo creo que representaba un poder local cántabro-astur al que eligen en una asamblea otros poderes de la zona para encabezar su lucha contra los musulmanes». Esta idea «sirve para desmitificar las cosas» y parte de una suposición razonable. «¿Si no era de allí por qué lo eligen? ¿Cómo eligen a un extraño, a alguien venido de otras tierras? Porque los visigodos no tenían esa relación amistosa con los astur-cántabros», sostuvo el catedrático.

Ante la figura del primer titular del Reino de Asturias y los acontecimientos vividos en Covadonga se enfrenta «el mito, algo muy común para explicar o legitimar los orígenes de una cultura o unas instituciones», explicó Fernández Conde, quien puso como ejemplo las versiones míticas de la fundación de monasterios asturianos como los de Corias, Cornellana o San Antolín de Bedón. En el caso del reino asturiano la vindicación del origen gótico de Pelayo «surge 150 años después, cuando Alfonso III salta la cordillera y avanza por la meseta. Trata de justificar sus esfuerzos frente al Islam y por qué se siente dueño de esas tierras». Todo eso «se legitima con una mitología», que aparece en las crónicas de ese periodo, defendió el conferenciante.

El goticismo o 'covadonguismo' (en la expresión acuñada por Javier Fernández Conde) tendría un gran éxito entre «los defensores de la unidad de España que veían en la época goda un periodo unificado, cuando no era así. El territorio visigodo estaba lleno de poderes feudales enfrentados». La legitimidad de los reyes acudiría igualmente a esos orígenes. «No solo los de León, Castilla, también los aragoneses pretendían entroncar con Pelayo», manifestó.

En cuanto al mito religioso y al culto mariano en torno a la Santa Cueva, el historiador aventura la hipótesis de que «allí hubiese un santuario precristiano, avalado por la toponimia de Deva (divinidad pagana), aunque en la época de las crónicas ya hay una capilla dedicada a Santa María», relató. El esplendor de la devoción por La Santina lo sitúa «en época barroca y cuando se alza la nueva colegiata, antes es un santuario pequeño y débil, como lo describe Morales en tiempos de Felipe II», precisó.

Respecto a las conmemoraciones del centenario defendió que «aportarán realismo a Covadonga, los hechos están ahí y solo cambian las interpretaciones».
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Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 23 Mar 2018, 01:53

Aquí pongo un artículo en asturiano sobre el estudio genético que se hizo con el resultado de la no sé si muy bien llamaba "Reconquista":

http://asturies.com/noticies/un-estudiu ... ion-de-los

 : Un estudiu amuesa una coincidencia xenética na Península marcada pola espansión de los reinos medievales

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Un estudiu anglogallegu sobre l’ADN y les migraciones na Península Ibérica amuesa un patrón xenéticu que concasa en parte col espardimientu de los reinos medievales

Patterns of genetic differentiation and the footprints of historical migrations in the Iberian Peninsula (Patrones de diferenciación xenética y buelgues de les migraciones históriques na Península Ibérica), fechu a comuña pola University of Oxford, la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y la Universidade de Santiago de Compostela, ye’l nome d’esti estudiu que dexa datos mui interesantes.

El primeru ye la rellación xenética ente los ciudadanos y ciudadanes del norte colos del sur coincidiendo cola espansión de los reinos medievales y los dominios llingüísticos. Frente a una quiciabes esperable rellación d'oriente a occidente, pueden tirase unes llinies de coincidencies qu'amuesen un patrón norte-sur, y que los autores del estudiu identifiquen col movimientu de población que se diera na conquista de territoriu de los reinos cristianos na edá media.

Según les conclusiones, estes diferencies norte-sur faen que dientro d’Andalucía existan grandes diferencies ente un onubense y un granadín. Mentes que, por exemplu la población gallego tien munches semeyances colo de Portugal colo que comparte otru paecíu sorprendente; la presencia d'un porcentaxe más altu qu'otros territorios de rasgos xenéticos comunes cola población norte-africana, una característica que malapenes tien la población d'Andalucía. Estos rasgos norte-africanos son menores al este de la Península.

Nun ye l’únicu datu a destacar, yá qu’otros aspectos del trabayu estudien la contribución xenética de los pobladores que tuvo la Península Ibérica, usando pa ello la comparanza cola composición xenética anguaño d'estaos modernos. Asina revélase qu’Asturies ye’l territoriu peninsular onde se da más coincidencia con Éire y delles partes d’Italia.
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Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 23 Mar 2018, 13:46

Francisco Javier Fernández Conde no sólo es un historiador, sino que también es sacerdote católico y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo. ¿Casi nada, eh? Así que no tiene ningún rastro de antiespañol o anticatólico. Y, estoy seguro, que sabe mucho más de historia que tú y que yo juntos. Lo que pasa es que a ti no te interesa y desprecias todo lo que se salga del discurso oficial. e1117

En cuanto al Camino de Santiago, el sepulcro se descubrió después de la invasión musulmana. Y, no fue hasta después de la Toma de Granada de 1492, cuando el Papa nombró al Camino como una de las "3 grandes peregrinaciones de la cristiandad". Tampoco está claro que aquellos fueran los restos de Santiago el Mayor. Hay mucho mito detrás de eso. Los cristianos peninsulares necesitaban esa propaganda y ese flujo de peregrinos europeos en pleno avance contra la moruna. Además, al cuerpo inicial de la leyenda es preciso añadir la creación del Santiago Caballero, verdadero azote del Islam, que nace en el imaginario de la Reconquista. El Santiago Matamoros que, galopando un blanco corcel, atiza con su espada a la morisma invasora que, a partir del siglo XVI, es transformada en turca. Estamos, pues, ante un santo polivalente que ejerce a un tiempo como apóstol evangelizador, compañero de fatigas, protector armado y, al llegar a su país, maestro bonancible. Osea, todo un mito para alentar al cristianismo. Nada nuevo bajo el Sol.

No sé por qué te crees las chorradas de la Iglesia, si ha vivido manipulando todo lo que ha querido y más para permanecer en el poder. Anda que no ha ocultado cosas de Jesús de Nazaret por sus propios intereses.
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Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 23 Mar 2018, 16:51

La historia siempre fue maquillada, manipulada o, directamente, inventada con fines estratégicos, ya sean de tipo político o religioso . Para ejemplo, la "Batalla de Covadonga", que no fue más que una escaramuza de tantas que hubo en el Norte contra el Moro. Está claro que tú deseas creer la versión oficial y no quieres pensar que no es verdad o tener algún tipo de pensamiento crítico al respecto, de la misma forma que un catalanista se aferra a sus creencias históricas por mucho que estén manipuladas para justificar su nacionalismo.

Yo prefiero ser crítico. Sólo hay que analizar el contexto de la época y de dónde vienen las fuentes o las personas que influyeron en que así se perpetuase como para saber qué se buscaba, en realidad. ¿También crees en la Resurrección, los Reyes Magos y el Arca de Noé?

 : La muerte del apóstol Santiago

Según cuenta la Biblia, Santiago el Mayor fue llamado por Jesús cuando echaba las redes en el lago de Tiberíades. Participó en varios episodios señalados de la vida de Cristo e incluso dio testimonio de su Resurrección y Ascensión.

Una tradición con escaso fundamento afirma que predicó en la Hispania romana, desembarcando en Cartago Nova (Cartagena) o Tarraco (Tarragona) y pasando por Iria Flavia (cerca de Padrón). Para consolarlo del escaso éxito cosechado, la Virgen María se le apareció en Muxía (A Coruña) y Zaragoza, dos hitos en los que se aúnan el culto jacobeo y el mariano.

La versión más probable parece la de que fue ejecutado en Tierra Santa y sus reliquias trasladadas a la Península Ibérica; un relato que integra elementos reales, fantásticos y simbólicos. Noticias dispersas sobre este traslado y enterramiento, sin embargo, van apareciendo solo a partir del siglo iv aludiendo al lugar de Arca Marmárica como punto en el que reposan sus restos.

El sepulcro apostólico, versión oficial

La tumba del siglo i, objeto de culto desde los primeros tiempos, generó a su alrededor una importante necrópolis tardorromana y altomedieval. Olvidado tras la invasión musulmana, el eremita Pelayo lo descubre, allá por el año 830, por el signo de unas luces. El obispo iriense Teodomiro confirma el hecho firmemente convencido de su autenticidad y el rey astur-galaico Alfonso II el Casto se traslada al lugar, desde Oviedo, mandando construir una pequeña iglesia sobre la tumba. Su sucesor, Alfonso III, erigió una basílica que sería destruida por Almanzor en su razia de 997 y reedificada poco después.

Sepulcro y mausoleo, hasta entonces respetados en su integridad, quedaron ocultos bajo el pavimento de la catedral románica cuando el gran obispo Gelmírez reformó el altar mayor; así comenzaron las dudas entre los peregrinos sobre la existencia de la tumba. Además, en 1589 el arzobispo Sanclemente se ve obligado a ocultar las reliquias para evitar su profanación por parte de las tropas inglesas de Drake. Perdida la memoria de este traslado, los restos de Santiago y sus dos discípulos reaparecen en las excavaciones ordenadas por el arzobispo Payá y Rico (1879), siendo confirmada su autenticidad, tras un largo proceso, con la bula Deus Omnipotens, firmada por el papa León XIII. Al año siguiente, la cripta fue reparada y volvió a ser accesible, tal y como hoy la vemos, para que los fieles puedan orar ante el sepulcro.

Después surgen distintas teorías que cuestionan o corroboran la veracidad del descubrimiento aunque, presentes o no sus reliquias en Compostela, Santiago consiguió un éxito rotundo al conseguir movilizar grandes masas de peregrinos hasta su santuario.
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Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 27 Mar 2018, 13:50

granmonarca escribió:Precisamente, por falta de pruebas no se puede hablar de simple escaramuza, yo estoy convencido que era algo más, o tambien me vas a negar la batalla de Lepanto ? Que tienen que ver los Reyes Magos con todo esto ?


Simplemente, no doy mucha credibilidad a documentos que se escribieron 150 años después del acontecimiento. Ya que la historia nos ha enseñado que las cifras, los datos y hasta las fechas no son exactas y, en la mayoría de los casos, persiguen un interés propagandístico favorable.

granmonarca escribió:Yo prefiero contar con un apasionado de mecanica si tengo que hacer una reparación que con un profesional que lo hace solamente por profesión...Lo mismo pasa para los historiadores, que muchos son profesores sin llegar a ser buenos en su campo...El viejito que sale diciendo chorradas puede ser criticado por lo que escribe sin estar seguro de ello, faltaría mas...


Hombre... diría que al 99'99% de los historiadores les apasiona la historia. Nadie les ha obligado a serlo. Y, sobre todo, tratándose de un catedrático de la universidad y, para encima, cura... ya ni te cuento.

El link que has facilitado tú no deja de ser un blog. e111
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Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 27 Mar 2018, 19:47

Ufff... esos historiadores que nombras, César Vidal y Ricardo de la Cierva no son precisamente neutrales. Son conocidos aduladores del franquismo, de hecho. El franquismo manipuló la historia y adoctrinó tanto como los mismos nacionalistas periféricos. No nos engañemos, todos han elaborado una historia heroica con fines nacionalistas.

Eso sí, no porque el franquismo fuese nacionalista español hay que rechazar la historia española y ser excesivamente crítico con ella. Simplemente, hay que mirar atrás sin ánimos revisionistas y desde un punto de vista neutral. Toda nación busca crear una historia fantástica que justifique su existencia y enorgullezca a sus gentes. No te olvides de eso. e1119
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Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor Lambretta » 28 Mar 2018, 08:46

Los moros entraron en Asturias primero con Franco y mucho más recientemente con ZP. Esa es una realidad histórica irrefutable. También que siempre trajeron con ellos violencia. Pero incluso así seguimos siendo un reducto español comparado con otras Comunidades.
♥♥♥ La Fundación Lambretta lucha activamente contra el racismo, la xenofobia, la homofobia, la dermatitis y la peatonalización del centro de las ciudades.
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Re: ✞ RINCÓN ASTURIANO ✞

Notapor kawawoki » 28 Mar 2018, 11:40

Ya. Pero, ¿por qué lo somos? Porque Asturias es una CCAA olvidada en España en la que apenas hay futuro. Está continuamente perdiendo población, entre los que se marchan a otras CCAA o países y los que se mueren. No es un lugar que atraiga inmigrantes, ni mucho menos. Por eso no hay una gran población musulmana. Si no, otro gallo cantaría. Te lo aseguro. Por ejemplo, en Euskadi hay muchos moros porque saben que allí recibirán ayudas sociales. Del mismo modo que muchos moros se iban, después de unos años, a Bélgica. Lugar en el que sabían que recibirían cuantiosas ayudas sociales.

Lo que hay que hacer en Asturias es empezar a valorarnos como lo que somos: una CCAA con su propia cultura y lenguas. No tratar de ser una sucursal de Madrid, como pretenden muchos, entre los que estoy seguro también estás tú. Gente que se dice 100% asturiana y asegura que nunca escuchó a nadie hablar en asturiano o que ninguno de sus ascendientes lo hablaban. Vosotros sois los culpables de la situación de Asturias. Espero que cambie pronto. Tendremos que ser los jóvenes los que echemos el resto para cambiar el complejo que muchos asturianos tenéis, en el fondo.
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