¿Existen los países catalanes?

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

¿Existen los países catalanes?

Notapor Barceló » 04 Mar 2018, 20:14

El término lo popularizó un intelectual valenciano, Joan Fuster, a principios de los años 60

Imagen
Un momento de la tradicional manifestación de entidades de izquierda y nacionalista del 9 d'Octubre en Valencia.

La declaración unilateral de independencia no sólo presenta un riesgo de fractura en Cataluña, sino que también amenaza con despertar un conflicto subyacente en lo que los separatistas más acérrimos llaman Países Catalanes. El lunes quedó claro: una turba de intolerantes ultraderechistas provocó disturbios violentos en una marcha de defensa del valenciano en el día de esa Comunidad Autónoma. Grupos fascistas llevaban semanas calentando las redes sociales con un cartel en el que la CUP, el grupo de izquierda radical de Cataluña, pedía la independencia de los países catalanes, junto a un mapa en que aparecían unidas Cataluña, Comunidad Valenciana y las islas Baleares. La CUP no era convocante de la marcha, sino que se unió meramente a la cola.

¿Qué son entonces esos famosos Països Catalans? ¿Tiene cabida una comunidad como la valenciana en ellos? El término lo popularizó de hecho un valenciano, el intelectual Joan Fuster, nacido en Sueca, una población en el litoral de la Albufera. En su obra más memorable, el ensayo histórico de 1962 Nosaltres els valencians, Fuster afirma: "Los valencianos de la zona catalana [deben] ir en la dirección que habría de ser y es su único futuro normal: los Países Catalanes, en tanto que comunidad supraregional donde ha de realizarse su plenitud como «pueblo»".

Fuster aseguraba que había dos tipos de valencianos: los catalanoparlantes, que debían unirse a Cataluña y Baleares en su esfera lingüística y cultural, y los castellanoparlantes, que sobre todo viven en zonas de interior (Utiel, Requena o Segorbe, por ejemplo) y en el sur de la Comunidad y que acabarían siendo un lastre para estas aspiraciones de unión nacional. "Más o menos satisfactoriamente, la zona castellana tiene a sus espaldas su cuerpo nacional ya hecho, que no es el valenciano. Sentirse valencianos o no, será para su gente una cuestión secundaria. Pero los otros valencianos —los valencianos estrictos— han de completarse como «pueblo», y cualquier intento que hayan hecho o hagan en este sentido vendrá obstruido por el lastre que para ellos supone la zona castellana del país", decía Fuster.

Varios partidos políticos como Esquerra Republicana del País Valencià y asociaciones culturales y cívicas como Acció Cultural del País Valencià generalizaron el uso del término y lo trasladaron a la esfera política tras la muerte del dictador Francisco Franco y la entrada de España en la libertad democrática. Era una reacción lógica ante la represión que ejerció el franquismo de la unidad cultural y lingüística del levante español. La dictadura cultivó las fiestas populares y el costumbrismo regionalista, muy acentuado en Valencia, y como elemento de división fomentó que al valenciano se lo tratara de lengua segundona y marginal.

Ya en democracia, una generación de investigadores, intelectuales y docentes logró recuperar el valenciano y homologarlo a sus hermanos dialectales, el catalán que se hablaba en Cataluña y el de Baleares. Esta es una afirmación que aún es objeto de controversia en Valencia, pero es un hecho desde el punto de vista filológico que existe un idioma romance que se llama catalán que tiene dos grandes dialectos, el catalán oriental, que se habla en Cataluña y Baleares, y el catalán occidental, de Valencia. Cierto es que a pesar de la cantidad apabullante de pruebas lingüísticas y sociolingüísticas, hay aún una mayoría social en la comunidad valenciana que niega esta mayor y defiende de forma más emocional que intelectual, que el valenciano es un idioma propio.

Grupos como la CUP y la filial en Valencia de Esquerra Republicana (106.047 votos en las elecciones autonómicas de 2015, de un total de 2.488.790) creen que esa unión lingüística da pie a defender la unidad en la independencia de Valencia y el resto de Países Catalanes, atendiendo más a la filología que a la actual composición demográfica de la comunidad, apabullantemente contraria a cualquier tipo de independencia catalana. Esa unión nacional de varias autonomías para romper con España es también un objetivo más o menos disimulado de los actuales líderes del proceso de independencia en Cataluña.

En 2015 el entonces consejero de Justicia del Govern catalán, Germà Gordó, opinó que "la construcción de un Estado no debe hacer olvidar a la nación entera". Lo dijo en referencia a los territorios irredentos del nacionalismo catalán: Valencia, Baleares, La Franja (la zona oriental de Aragón que limita con Cataluña y el norte de Castellón) y Cataluña Norte. Han sido muy activos en la promoción de este concepto actuales líderes secesionistas como el cantautor Lluís Llach que dedicó en 2000 un disco a los Países Catalanes como "algo del pasado, pero tal vez en el 2000 podamos ya desinhibirnos y presentarlo como un fenómeno de futuro y, además, capaz de animar a la gente". Es habitual que en los carteles propagandísticos de la CUP aparezca el mapa de todas las regiones como un país propio.

Nunca ha existido, sin embargo, un país catalán con todos esos territorios unidos. Es más: las cuatro grandes áreas que el nacionalismo pancatalán reclama como propias nunca formaron una unión política.

Imagen

Existió la Corona de Aragón, autónoma desde el siglo XII, cuando se unieron dinásticamente Aragón y Barcelona. En su cénit, la Corona no sólo incluía una parte de lo que hoy los independentistas reclaman como propio. También la integraban Navarra, Cerdeña, Rosellón, Montpellier, Nápoles, Sicilia, Atenas y Neopatria (Grecia). Los idiomas principales eran, aparte del latín, el aragonés y el catalán. En 1459 comenzó la convergencia con el reino de Castilla para formar la Corona de España. Fueron los Habsburgo, con Felipe II, los primeros en usar el término "Príncipe de España" desde el nacimiento del heredero al trono.

Es decir: en contra de lo que mantiene el discurso nacionalista, España nunca se apropió de la Corona de Aragón, que incluía a Cataluña, Valencia y Baleares, cada uno con sus cortes y sus fueros. Más bien, Aragón y Castilla se unieron para crear juntas una nueva entidad superior a la que se irían sumando otros territorios como Granada. Fue una unión gradual. Primero los Reyes Católicos unificaron la política exterior y el ejército. Luego fueron avanzando en integración hasta la traumática promulgación de los decretos de Nueva Planta en el siglo XVIII, cuando Felipe V abolió instituciones y leyes en toda la corona aragonesa después de la Guerra de Sucesión.

Esa supresión del autogobierno es el momento mítico y telúrico del independentismo catalán, que en realidad nació a principios del siglo XX y responde a inquietudes de ese tiempo. No es casualidad que el día crucial para los independentistas sea la diada, el 11 de septiembre. Es una jornada cargada de simbolismo, en la que se rememora no un origen o una victoria, sino una amarga derrota: la de Cataluña a manos del primer borbón, el Rey Felipe V. Todo su relato nacional comienza con la pérdida del autogobierno y no de ninguna nación.
"Ser comunista hoy es lo mismo que ser fascista ayer"
Avatar de Usuario
Barceló
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1765
Registrado: 15 Mar 2017, 18:19

Re: ¿Existen los países catalanes?

Notapor mirage » 04 Mar 2018, 23:05

Existen en el sentido de area geografica donde se habla catalan.
Como existen paises francofonos, hispanohablantes o angloparlantes

Como entidad politica es solo el sueño humedo de algunos politicos catalanes. Y la Comunidad Valenciana se integrara en esos supuestos Països cuando el infierno se hiele.
Avatar de Usuario
mirage
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2874
Registrado: 29 Jun 2016, 18:00
Ubicación: españa

Re: ¿Existen los países catalanes?

Notapor papi » 04 Mar 2018, 23:31

Barceló escribió:El término lo popularizó un intelectual valenciano, Joan Fuster, a principios de los años 60



Nunca ha existido, sin embargo, un país catalán con todos esos territorios unidos. Es más: las cuatro grandes áreas que el nacionalismo pancatalán reclama como propias nunca formaron una unión política.


Existió la Corona de Aragón, autónoma desde el siglo XII, cuando se unieron dinásticamente Aragón y Barcelona.


.



En estas cuatro lineas, el propio
autor del articulo se responde su
propio interrogante.
NUNCA FORMARON UNA UNION POLITICA
Lo único que tienen en común esas tres CCAA
aparte de hablar en las 3 el castellano,
es que tambien se habla otro idioma como coficial.
Y la pregunta es: ¿ Como mismo se llama realmente ese idioma ?
los valencianos le llaman "valenciano", los de Mallorca, "mallorquin"
y los de Cataluña, "catalan"
Es decir, no hay uniformidad en ese tema porque la historia
y las tradiciones dicen que recién desde el siglo XIX se le
llama "catalan" a esa lengua y antes de esa fecha se
denominaba "lemosin".
El gran Lope de Vega, le llamaba lemosin, p. ej.
Y que era el lemosin ?
Era un dialecto del Occitano (llamado asi por la región
de donde se originó).
Entonces, la pregunta objetiva para este tema del foro
debe ser realmente:
¿ Existen los paises occitanos ?
papi
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 559
Registrado: 16 Jun 2016, 23:14

Re: ¿Existen los países catalanes?

Notapor kawawoki » 05 Mar 2018, 12:12

mirage escribió:Existen en el sentido de area geografica donde se habla catalan.
Como existen paises francofonos, hispanohablantes o angloparlantes

Como entidad politica es solo el sueño humedo de algunos politicos catalanes. Y la Comunidad Valenciana se integrara en esos supuestos Països cuando el infierno se hiele.


En su día, se homogeneizaron las lenguas levantinas hacia el catalán actual, porque hay escritos de la época de la Reconquista y posteriores que hablan de las lenguas de Cataluña, Valencia y Mallorca como lenguas diferentes. De hecho, se necesitaban traductores para comunicarse entre unos y otros. Es curioso. De todas formas, el PSPV, Compromís y demás están haciendo una buena labor catalanizando a la Comunidad Valenciana. De hecho, en algunas localidades se podría hablar de inmersión lingüística total a la catalana.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: ¿Existen los países catalanes?

Notapor Blackneis » 12 Mar 2018, 15:41

No existen.

En mi caso me toco leerme algun libro de Joan Fuster en el bachillerato yo flipaba, no entendia porque nos daban a leer un libro que solo hablaba de politica e ideas afines al nacionalismo catalan. Pero la gente no le daba importancia se lo leia, hacia el examen y se pasaba del contenid olimpicamente.

El unico profesor que me toco que nos hablara de los paises catalanes, fue uno que vino desde cataluña y empezo a hablar en esos terminos y sutilemente empezo a tocar temas politicos. Recuerdo que cuando el Madrid llego a la final de la champions nos dio pues unas papeletas que decian que cuando le metieran un gol al Madrid que tiraramos petardos. Pero claro todo en broma......
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16620
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00


Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: tunet y 24 invitados