Nuevo mapa autonómico español

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

Nuevo mapa autonómico español

Notapor kawawoki » 11 May 2018, 01:08

Ahora, hablando con un compañero sobre el mapa autonómico español, me he dado cuenta de que el modelo que tenemos está totalmente obsoleto y es muy desigual, tanto en tamaño, como en población. Incluso, culturalmente hablando. Las divisiones eclesiásticas de antaño suelen ser las que más coinciden con la idiosincrasia de cada territorio.

Aunque, este mapa de las provincias eclesiásticas españolas es demasiado moderno y no tiene en cuenta antiguas áreas lingüísticas, no sería un mal principio para elaborar un nuevo mapa autonónimoc más justo:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: Nuevo mapa autonómico español

Notapor kawawoki » 11 May 2018, 13:17

Apóyame en esto. e2008
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: Nuevo mapa autonómico español

Notapor mirage » 12 May 2018, 21:41

Balears y Valencia unidos podria ser pero no lo veo, son demasiado diferentes para que funcionen como comunidad unica.
Sevilla y Canarias desde luego que no, por sus caracteristicas Canarias necesita tener un gobierno propio. Integrada en otra comunidad autonoma estaria aun mas aislada que ahora.
No conozco demasiado Cantabria pero me da que no hacen buenas migas con Asturias, creo que mejor integrarla en Burgos. Lo que si podeis es anexionaros Galicia ... con la disculpa que no quede ahi esquinada e2009
Pais Vasco, Navarra, Rioja y Aragon creo que mejor dejarlas tal como estan ahora.
Avatar de Usuario
mirage
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2874
Registrado: 29 Jun 2016, 18:00
Ubicación: españa

Re: Nuevo mapa autonómico español

Notapor kawawoki » 13 May 2018, 15:26

Te podría dar la razón en casi todas las cosas, mirage. Aunque, no en lo que respecta a Cantabria. Es más, te diría que la actual CCAA de Cantabria es un invento. Nunca antes en la historia había existido en la zona nada llamado Cantabria. Es un invento moderno. Gran parte de lo que hoy es Cantabria fue lo que antiguamente se conocía como las Asturias de Santillana, que se diferenciaba de las Asturias de Oviedo. La actual Asturias. Es cierto que Cantabria fue castellanizada en su totalidad durante siglos. Sin embargo, la parte occidental muestra muchas semejanzas con Asturias. Ya sea en la forma de hablar, la toponimia y la cultura, en general.

España en 1590
Imagen

1720
Imagen

1810
Imagen

1833 (una de las más acertadas)
Imagen

1884
Posteriormente, en 1884, Segismundo Moret presentó un nuevo proyecto de ley de 6 de enero de 1884, que distribuía la península e islas adyacentes en quince regiones administrativas y políticas, aproximándose a la distribución de las Audiencias Territoriales, que también fracasó. Su distribución era:
Imagen

1891
Siete años después hubo otro intento de regionalización que tampoco se llegó a consumar, en este caso promovido por Francisco Silvela. Mediante una Real Orden de 20 de julio de 1891 y un Proyecto de Ley en la misma fecha dio cuenta de la intención de organizar el gobierno de la península, Canarias y Baleares en trece regiones. Este proyecto preveía que las regiones alcanzasen una consideración importante como ente autónomo y les asignaba la siguiente distribución:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: Nuevo mapa autonómico español

Notapor mirage » 13 May 2018, 21:19

Ya te digo que Cantabria es posiblemente la Comunidad que menos conozco de España, si sabia lo de las dos Asturias pero pensaba que Cantabria era bastante diferente a Asturias. Y lo de no hacer buenas migas me refiero a que tengo la impresion que no teneis unas buenas relaciones personales entre los asturcantabros e1114 .

El mapa que me gusta es el de Moret, el de 1884. Volveria a separar Pais Vasco y Navarra. Y la zona azul debajo de Vascongadas que me imagino es parte de Burgos la separaria de Aragon y la incorporaria a Castilla la Vieja.
No se si reorganizar los limites provinciales seria una buena idea pero con esos dos cambios es el mapa que mas me gusta por ahora.
Avatar de Usuario
mirage
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2874
Registrado: 29 Jun 2016, 18:00
Ubicación: españa

Re: Nuevo mapa autonómico español

Notapor kawawoki » 13 May 2018, 23:45

¡Nah! Los asturianos no tenemos pleito con nadie. Quizás un poco con los de León, que decían que los asturianos éramos muy "grandones" y enseguida íbamos invitando a todo el mundo y exhibiendo que teníamos dinero. Y, nosotros, a los de León, los llamamos "cazurros", que todo es lo contrario: agarrados. Pero, es una piquilla sana.

 : ¿Es usted cazurro?

Hay una acepción de la palabra “cazurro” que no aparece en el Diccionario de la Real Academia. Es la que a menudo se utiliza en Asturias para referirse a los leoneses. Viene a significar algo así como agarrado, apegado al dinero, calculador del céntimo y poco dado a invitaciones o larguezas con los colegas. Bien mirado, es casi lo contrario de “grandón”, que se dice del asturiano que es capaz de quedarse sin blanca por pagar la última ronda, porque cómo va él a pasar por aprovechado o avaro.

Cazurros, en ese peculiar sentido, hay en todas partes, qué duda cabe. Lo que a lo mejor cambia un poco, de un lugar a otro, son los promedios o las frecuencias. Algunos asturianos, que vivimos encantados en estas tierras leonesas, notamos las diferencias al principio y hasta hubo que tomar alguna precaución, pues ciertos hábitos eran un poco diferentes. Lo mejor es que cada cual se evalúe a sí mismo y voy a proponer un pequeño test al efecto. Cuantas más respuestas afirmativas dé usted a las siguientes preguntas, más se acercará al modelo tópico del cazurro.

1) ¿Memoriza usted los folletos de ofertas y sabe a cuánto está el chicharro en cada tienda? 2) ¿Es capaz de recorrer a pie un kilómetro para comprar en otro lado un kilo de paraguayos diez céntimos más barato? 3) Si un camarero se equivoca al hacer la cuenta y le cobra un vino de menos, ¿le hace ver el error o se calla y sonríe para sus adentros? 4) ¿Echa cuentas de la diferencia de precio entre una cerveza de supermercado y una de bar y comenta con los de confianza que no hay derecho? 5) Cuando está de cañas con los amigos, ¿padece usted incontinencia urinaria a la hora de abonar las consumiciones? 6) ¿Tiene más hambre cuando se ha puesto un fondo para las tapas que cuando cada uno paga solamente las que ha tomado? 7) ¿Siempre considera que son más sabrosos los pescados más económicos y las carnes rebajadas? 8) ¿Siente que es emocionante ahorrar para dejar bien arreglados a sus herederos? 9) ¿Le preocupa que la pulsera de la abuela o su anillo de pedida acaben en manos de una cuñada? 10) Cuando ve a alguien pidiendo limosna, ¿piensa que a lo mejor es un pillo que no está tan necesitado como parece y por eso no le regala ni diez céntimos?

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/2 ... 95294.html
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: Nuevo mapa autonómico español

Notapor mirage » 14 May 2018, 22:14

Cazurro yo lo entendi siempre como bruto, romo, cafre ... algo en ese sentido pero no sabia ese significado que le dais vosotros e1114

Bueno siguiendo con el tema, a ver si mañana o pasado hago yo mi mapa autonomico ideal. Veremos que te parece.
Avatar de Usuario
mirage
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2874
Registrado: 29 Jun 2016, 18:00
Ubicación: españa

Re: Nuevo mapa autonómico español

Notapor kawawoki » 14 May 2018, 22:54

Aquí te espero. e1118
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: Nuevo mapa autonómico español

Notapor mirage » 15 May 2018, 15:45

Ya estoy aqui e1114

Imagen


Es el segundo intento pero creo que lo dejaria asi.
La unica duda es unir Pais Vasco y Navarra que no estoy muy convencido de si si o si no. En la primera version estaban separados, pero ...
Madrid ciudad creo que es necesario que tenga un status de Distrito Federal o algo asi, el resto de la provincia se uniria a otra Comunidad.
Ceuta y Melilla tal vez resultaria mejor, por razones politicas, que se unieran a las dos Andalucias.

Los nombres quedan a gusto de cada uno.
Avatar de Usuario
mirage
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2874
Registrado: 29 Jun 2016, 18:00
Ubicación: españa

Re: Nuevo mapa autonómico español

Notapor kawawoki » 15 May 2018, 17:36

Mal, ¡todo mal! e1121 e1118

¿Qué pinta Palencia con León y Asturias, si ésta es castellana 100%? Málaga tiene que estar en la Andalucía Oriental, no en la Occidental.

Yo creo que los mismos límites de muchas CCAA están errados.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Siguiente

Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados