Más Madrid no quiere reducir número diputados de la Asamblea

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

Más Madrid no quiere reducir número diputados de la Asamblea

Notapor Astur » 30 Ene 2024, 18:48

Más Madrid dice 'no' a rebajar el número de diputados de la Asamblea, la más cara de España

PP, Vox y PSOE proponen rebajar el número de diputados de la Asamblea reformando el Estatuto


Imagen

La reforma del estatuto autonómico de la Comunidad de Madrid sigue en el ojo del debate. Después de que el Gobierno nacional haya retirado la palabra minusválido, la Asamblea regional quiere hacer lo propio y (de paso) meter alguna otra modificación.

Entre ellas está rebajar el número de diputados de la Asamblea, la Cámara regional más cara de España. Propuesta que han rechazado desde Más Madrid al considerar que, como el número de diputados se vincula a la población madrileña, tiene que seguir siendo "la que es".

Ha sido la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, la única de los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios que se ha mostrado en contra de reducir el número de escaños. "No entendemos esta propuesta", ha zanjado.

Los que sí están de acuerdo son el PP, Vox y PSOE quienes, durante la Junta de Portavoces celebrada este lunes, han puesto sobre la mesa que la reforma del Estatuto de Autonomía para retirar la palabra 'minusválido' incluya la reducción del número de diputados de la Asamblea de Madrid.

La propuesta de modificar el estatuto regional lleva varios meses planeando sobre las cabezas de los grupos políticos, aunque nunca se ha llegado a concretar nada.

Fuentes del Partido Popular, antes de acabar el periodo de sesiones en diciembre, aseguraban que la prioridad era sacar adelante sus leyes (como la ley ómnibus) y mirar la modificación del Estatuto "para el próximo periodo". Es decir, a partir de este mes de enero.

Pero, coincidiendo con la iniciativa puesta en marcha en las Cortes Generales, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha pedido eliminar la palabra "minusválido", como se ha hecho con la Constitución Española en el Congreso. Primero lo anunció a través de sus redes sociales y, esta misma semana, se ha dirigido por escrito al resto de partidos para proponerles esta iniciativa.

Aunque simplemente sea eliminar la palabra minusválido, el trámite de modificar el estatuto de autonomía hace necesaria una mayoría cualificada en la Asamblea (dos tercios de los diputados) y que luego se refrende este cambio en el Congreso de los Diputados.

Reducir diputados

Sobre la reducción del número de diputados, que vendría incluido en la modificación general, el Partido Popular ha dicho que le parece una propuesta aceptable, aunque ha pedido que no sea muy "agresiva". Es decir, que no se reduzca de una manera radical.

Carlos Díaz-Pache, portavoz del Partido Popular, ha asegurado que esta reducción no debería ser "muy agresiva", puesto que los parlamentarios tienen trabajo asignado y, si los grupos son muy pequeños, los partidos con menores representación se podrían ver sobrecargados.

Una postura con la que ha coincidido Juan Lobato, secretario general del PSOE, quien ha asegurado que "es lógico que se establezca un número máximo de diputados en la Asamblea". Puesto que, hasta ahora, la ley marca que crezca acorde a la población. Aun así, ha apuntado que no es la modificación que le parece "más relevante".

Hay que recordar que la reducción de diputados en la Asamblea de Madrid ya se vio con buenos ojos por parte del PP cuando, en 2022, llegó a un acuerdo con Vox para cumplir con esta petición. Exigencia de los de Rocío Monasterio.

El problema es que con la excusa de necesitar una mayoría cualificada el cambio nunca se llegó a producir y los de Vox se quedaron con la promesa pero sin los hechos. Y eso que eran socios imprescindibles del Gobierno de Ayuso en mayoría simple.

La propuesta pactada entre el PP y Vox era rebajar el número de diputados de 136 a 91. Aunque ahora no se ha concretado si se mantendría esta propuesta de cifra.

La que se ha mostrado más 'contenta' de que se retome esta propuesta es, precisamente, Rocío Monasterio. "Cada día hay más políticos y gasto público ineficaz", ha asegurado.

Es llamativo que Monasterio, desde Vox Madrid, sí se ha mostrado a favor de retirar la palabra minusválido. Los de Santiago Abascal, a nivel nacional, rechazaron, por el contrario, eliminar el término 'disminuido' hace unas semanas.

Más Modificaciones

Además, el Partido Popular, con mayoría absoluta en la Cámara, ha recomendado cambiar el nombre de la Asamblea por Parlamento de Madrid e incorporar el Decreto Ley para situaciones de emergencia.

Esta herramienta, puesta en marcha para aprobar leyes de forma inmediata, sin necesitar que pasen por el poder legislativo inmediatamente, la suele usar el Gobierno de Pedro Sánchez. Algo que critica Isabel Díaz Ayuso cuando habla de aprobar leyes por "decretazo".

https://www.elespanol.com/madrid/comuni ... 440_0.html
Avatar de Usuario
Astur
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 4235
Registrado: 07 Jun 2017, 12:25
Ubicación: La fachosfera

Re: Más Madrid no quiere reducir número diputados de la Asam

Notapor Astur » 30 Ene 2024, 18:52

Me sorprende que el PSOE haya accedido. Lo que no me sorprende es el parasitismo abierto de Más Madrid, que son aún más estatistas y parásitos que los socialistas. Estos eran los que "venían a regenerar la política española".
Avatar de Usuario
Astur
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 4235
Registrado: 07 Jun 2017, 12:25
Ubicación: La fachosfera


Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 110 invitados