Liberales, la nueva marca de Ciudadanos para las europeas

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

Liberales, la nueva marca de Ciudadanos para las europeas

Notapor Astur » 21 Feb 2024, 12:07

Ciudadanos usará la marca Liberales con el objetivo de presentarse a las europeas

La formación de Adrián Vázquez analiza si opta por el azul claro del grupo Renew para su candidatura al 9-J

Imagen

Ciudadanos tampoco se presentará a las elecciones autonómicas vascas cuando se convoquen, posiblemente la próxima semana para que caigan el 21 de abril, y planea ir con la marca Liberales –y posiblemente el azul claro del grupo Renew— a los comicios europeos del próximo 9 de junio, según desvelan fuentes de la formación naranja a THE OBJECTIVE.

El partido que dirige Adrián Vázquez prepara para el próximo 2 de marzo en Madrid un acto político con la nueva marca, al que asistirán sus eurodiputados y miembros de Renew. Ciudadanos quiere aprovechar este mitin para dar impulso a la candidatura tras nueve meses sin competir en elecciones, ya que, tras la debacle en autonómicas y municipales, decidió no presentarse a las generales del 23-J y a las gallegas del 18-F. En todo caso, todavía está abierto a posibles coaliciones electorales, al ser consciente de que ir en solitario sería casi suicida.

Imagen
De izqda. a dcha., David Mejía, Teresa Freixes, Jordi Sevilla y Eva Poptcheva.

Ciudadanos ha reservado para el evento del 2 de marzo las instalaciones del Espacio Downtown, ubicado junto a la Puerta de Toledo, y prepara unos paneles con invitados similares a los de diciembre, en los que participaron como ponentes Nicolás Redondo y Jordi Sevilla.

Vázquez ya lamentó a mediados de diciembre que la marca de la formación naranja estuviese «realmente dañada por fallos propios» y dejó en el aire que su partido se fuese a presentar en solitario a las elecciones europeas. En aquel momento, el secretario general de Cs evitó responder afirmativamente a la pregunta directa de si Ciudadanos iba a estar en dichos comicios: «Nuestro objetivo, y es una cosa que hemos aprobado en nuestro Comité Ejecutivo, es que el espacio liberal que representa Ciudadanos tenga continuidad después de junio», dijo al respecto.

A renglón seguido, advirtió de que su partido «jamás» ha antepuesto «las siglas al país» y añadió la citada frase de que «la marca está realmente dañada por fallos propios», aunque evitó citarlos cuando se le inquirió si los podía enumerar. Las palabras del líder de Ciudadanos se produjeron después de que THE OBJECTIVE desvelase que el PP barajaba la posibilidad de ofrecer al partido centrista puestos en su lista para las europeas a cambio de que no se presente a dichos comicios.

El plan que estudiaba Génova para el 9-J sería concurrir juntos en coalición siguiendo el modelo de integración de Sumar y Podemos de las últimas generales, en las que los morados hicieron campaña y pidieron el voto para Yolanda Díaz. El equipo de Feijóo lo podría vender así como la «reunificación» del centro-derecha, si bien solo se plantea ir de la mano bajo unas únicas siglas, las del PP, permitiendo que Vázquez tuviese garantizado repetir el escaño en Estrasburgo con un puesto de salida en la papeleta de los populares.

Si entrasen otros dirigentes naranjas en la lista, por ejemplo Eva Poptcheva, sería en puestos más alejados y donde las posibilidades de obtener acta en el Parlamento Europeo fuesen más reducidas. Bajo el paraguas de esa coalición, PP y Ciudadanos compartirían gastos de campaña –en un porcentaje inferior en el caso de los naranjas– y luego se repartirían la subvención por los resultados electorales. Una vez que los eurodiputados tomasen posesión de los escaños en Estrasburgo, Vázquez tendría libertad para unirse al grupo Renew de los liberales.

Sin embargo, esa posibilidad ha perdido fuerza en las últimas semanas ya que en Génova hay detractores con esta fórmula de coalición. En el equipo de Feijóo ha calado la idea de que es mejor ir en solitario al 9-J y esperar a que Ciudadanos se quede sin ningún eurodiputado y se vea abocado a la desaparición si tampoco logra representación en las catalanas, previstas para febrero de 2025.

https://theobjective.com/espana/politic ... -europeas/
Avatar de Usuario
Astur
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 4244
Registrado: 07 Jun 2017, 12:25
Ubicación: La fachosfera

Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Zeta y 136 invitados

cron