El PP quiere recuperar Arrimadas para elecc. catalanas

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

El PP quiere recuperar Arrimadas para elecc. catalanas

Notapor Astur » 15 Mar 2024, 18:19

Feijóo quiere recuperar a Arrimadas para las elecciones de Cataluña

“Hay una historia a reivindicar, la historia de Arrimadas. Es un símbolo de constitucionalismo en Cataluña”, han detallado en Génova, según ‘El Mundo’.

Imagen

Más de cinco millones de ciudadanos catalanes acudirán a los colegios catalanes el próximo 12 de mayo para decidir la composición del Parlament de Cataluña. Una decisión que ha tomado el president Pere Aragonès, de Esquerra Republicana, a pesar de que la legislatura podía alargarse todavía hasta 2025.

Tal y como marcan los plazos establecidos por la ley, los comicios deben celebrarse en esta fecha, en un intervalo temporal a medio camino entre las elecciones vascas y las europeas. De ahí que el calendario electoral en España se haya abultado mucho en las últimas horas.

Primeras conversaciones
Sorprendentemente, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos ya se encuentran dialogando para concurrir juntos a estos comicios. Ahora bien, los ‘populares’ han marcado una línea roja: solo podrían hacerlo bajo la marca del PP de Cataluña.

Es decir, sería una suerte de integración de perfiles ‘naranjas’ en sus listas, pero sin “agravios”, según ha adelantado ‘El Mundo’. Un pensamiento para el futuro a corto plazo que ha generado cierto debate entre ambas partes. Y no es para menos.

Pretensiones
De hecho, fuentes de la dirección de Ciudadanos en Cataluña han aseverado al citado medio que en las autonómicas no aceptarán integrarse bajo las siglas del PP, sino que reclaman una plataforma en la que los ‘populares’ lideren todo, pero con otro nombre.

¿Y si Génova no lo acepta? Está claro: la formación seguirá adelante con su idea de crear una candidatura más allá de las siglas partidistas. Por el momento, eso sí, dejarán a las cúpulas nacionales que negocien exhaustivamente y su objetivo es llegar a un acuerdo.

“Es un símbolo de constitucionalismo en Cataluña”
A su vez, el deseo de Alberto Núñez Feijóo es volver a juntar al constitucionalismo bajo un solo proyecto, teniendo muy presente el ‘espíritu de Inés Arrimadas’, la cual ganó las elecciones autonómicas en 2017. Tanto es así que el PP quiere que ella forme parte de la campaña si la unión con Ciudadanos llega a buen puerto.

“Hay una historia a reivindicar, la historia de Arrimadas. Es un símbolo de constitucionalismo en Cataluña”, han detallado en Génova. Con todo ello, el PP quiere intentar aglutinar todo el voto del descontento contra la deriva independentista.

Sí, frente a un Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) que, a juicio de la formación azul, “apoya la amnistía y está entregado al independentismo”. Las negociaciones, cabe destacar, las están formalizando la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y Adrián Vázquez, líder de Ciudadanos, y parecen ir por buen camino.

https://as.com/actualidad/politica/feij ... ataluna-n/
Avatar de Usuario
Astur
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 4248
Registrado: 07 Jun 2017, 12:25
Ubicación: La fachosfera

Re: El PP quiere recuperar Arrimadas para elecc. catalanas

Notapor Astur » 15 Mar 2024, 18:22

Mal que me pese, porque yo fui votante de Cs, y creía que el partido naranja podía eclipsar al PP, creo que, en vista del desastre de los socioliberales, que han desaparecido totalmente del mapa político, lo mejor que podían hacer es fusionarse con el PP. Aunque, yo preferiría que fuese bajo una marca diferente. Cosa que no va a suceder.
Avatar de Usuario
Astur
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 4248
Registrado: 07 Jun 2017, 12:25
Ubicación: La fachosfera

Re: El PP quiere recuperar Arrimadas para elecc. catalanas

Notapor Blackneis » 15 Mar 2024, 22:07

Es fusionarse entonces o desaparecer. No estaría mal recuperar a Arrimadas porque es una buena política.
A ciudadanos lo mato sus coqueteos con el psoe, la recuperación del pp y luego la irrupción de vox
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16661
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: El PP quiere recuperar Arrimadas para elecc. catalanas

Notapor Astur » 16 Mar 2024, 18:45

El PP catalán exige un "compromiso público de disolución" a Ciudadanos para integrarlos en sus listas

Fuentes del PP catalán no entienden "qué necesidad había de resucitar a CS" después de sacar 10 concejales en toda Cataluña el pasado 28 de mayo y no contar en las encuestas

Imagen

El PP y Adrián Vázquez, eurodiputado y secretario general de lo que queda de Ciudadanos, llevan meses de negociación soterrada. Génova pretende absorber los últimos destellos de talento (y votos) de un partido reducido a cenizas. Hasta el pasado miércoles, el objetivo y punto de partida era fraguar un pacto para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Sin embargo, el adelanto electoral en Cataluña, anunciado por Pere Aragonès para el próximo 12 de mayo, ha precipitado una negociación cuyo deadline, ahora, finaliza en días.

El acuerdo, además, no se limita a una mera negociación entre dos partidos. Alberto Núñez Feijóo tiene primero que limar asperezas de puertas hacia adentro con sus cuadros territoriales. No es ninguna revelación que Alejandro Fernández no es santo de la devoción del gallego. Desde la llegada de Feijóo al ala noble de Génova, hace más de dos años, el liderazgo del actual líder de los populares catalanes y portavoz en el Parlament ha pendido de un hilo. El estrecho margen de maniobra existente, no obstante, eleva más que nunca sus opciones de ser candidato.

"Un golpe de mano, a estas alturas, sería darnos un tiro en la sien", estima en conversación con Vozpópuli un dirigente del PP catalán. Como ha podido saber este periódico, Fernández y Feijóo no han hablado del melón sucesorio como sí lo ha hecho el líder del PP con otros activos del partido en Cataluña.

Las posiciones de uno y otro son muy diferentes en muchos aspectos; el primero en esta precampaña, cómo integrar a Ciudadanos en un pacto iniciado por Génova por su cuenta y riesgo, sin haber tenido en cuenta ni a Fernández, ni a ninguno de sus dirigentes más cercanos.

"Sumar siempre es positivo, pero en los pactos siempre hay que atender a la letra pequeña", indican otras fuentes del PP catalán cercanas a Fernández. "¿Quién nos garantiza que no abandonan el barco al día siguiente si las cosas no salen bien o si no sacan escaño?", se preguntan, en relación a una posible fórmula en la que se permita participar en las listas, pero manteniendo su afiliación, a políticos de Ciudadanos.

¿Una solución que a ojos del PP catalán garantizara la lealtad de las últimas incorporaciones? "Un compromiso público de disolución de Ciudadanos", zanjan las fuentes consultadas al más alto nivel de los populares catalanes. "Es lo que hay que hacer", insisten. "Y, por supuesto, con Alejandro como candidato", subrayan. Algo en lo que sí está de acuerdo Ciudadanos. Génova no quiere una coalición, sino que algunos perfiles de Ciudadanos se integren como independientes en su lista. Ciudadanos defiende teóricamente una coalición. Aunque fuentes consultadas por este diario sugieren que el partido naranja no opondrá demasiada resistencia para la fórmula.

Relación conflictiva en Cataluña
También hay que tener en cuenta que, a diferencia de las últimas elecciones de febrero de 2021, la posición de fuerza es la popular tras años de hegemonía constitucionalista de CS en Cataluña. Hace tres años, el partido naranja cosechó seis diputados en el Parlament; y el PP, tres. Además, Ciudadanos quedó borrado del mapa el 28-M y no ha concurrido ni a las generales del año pasado, ni a las gallegas de hace un mes. En las municipales del 2023, el PP obtuvo 196 concejales en Cataluña. Ciudadanos, sólo 10 tras perder casi el 96% de sus ediles.

Las fuentes consultadas por este periódico no entienden "qué necesidad había de resucitar a Ciudadanos, cuando estaban muertos y ahora copan titulares". El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Cataluña, de noviembre deL año pasado, daba al PP catalán entre 12 y 17 escaños en la cámara autonómica y certificaba la desaparición de la formación que ganó las elecciones en diciembre de 2017 con 37 diputados.

Hay que apuntar que la desconfianza entre Ciudadanos y el PP en Cataluña viene de lejos. En primer lugar, por su origen. El partido naranja en esta comunidad es casi una escisión del PSC y sus cuadros en Cataluña han estado ideológicamente más alineados a la socialdemocracia que a la derecha. Los populares nunca vieron con buenos ojos al partido naranja porque, entre otras cosas, se atrevió a denunciar los pactos de Gobierno que José María Aznar o Mariano Rajoy ejecutaron con el nacionalismo catalán. El pico de este enfrentamiento tuvo lugar durante el procés, en 2017.

El desgaste de Rajoy en La Moncloa estuvo a punto de acabar con la marca PP en Cataluña en las elecciones que ganó Inés Arrimadas. Ciudadanos se negó a ceder diputados al PP para que tuviera grupo propio en el Parlament. Y tampoco prestó uno de sus escaños al Grupo Mixto –que formaban entonces la CUP y el PP– para que los populares pudieran participar en todas las comisiones del Parlament. Fue finalmente el PSC quien prestó ese diputado a los populares.

https://www.vozpopuli.com/espana/catalu ... istas.html
Avatar de Usuario
Astur
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 4248
Registrado: 07 Jun 2017, 12:25
Ubicación: La fachosfera


Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pikotasso y 137 invitados