Por qué dan tanto miedo nuestras fallas

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

Por qué dan tanto miedo nuestras fallas

Notapor Blackneis » 26 Mar 2024, 09:25

En 2013 la falla de Ceramista Ros-José María Mortes Lema tenía la voluntad bienintencionada de homenajear a la India. Por eso levantó un monumento bajo el título Vells contes de la India, culminada con la presencia de un elefante representando al dios hindú Ganesha. Aquella falla derivó en conflicto diplomático cuando las asociaciones Templó Hindú Sivananda Mandir y el Centro Cultural de la India pidieron ofendidas que se retirará la divinidad. Entendían que atentaba contra los sentimientos religiosos. ¿La solución? Salvar del fuego la figura de Ganesha. Un consenso al que llegaron ayuntamiento, el templo hindú y la falla.

Una década después, la falla de la Plaza del Ayuntamiento de València parecía recorrer gran parte de los mismos puntos sensibles a partir de la colocación, en lo alto del cercado, de las cuatro figuras representativas de cuatro personas migrantes. En este caso con el añadido de que su creador, Escif, usaba la escena como denuncia de una realidad apenas visibilizada en nuestro entorno próximo.

Imagen

La protesta del colectivo Resistencia Migrante Disidente se dirigía a partir de lo que entendían que era una “espectacularización del racismo institucional”. Artista y colectivo coincidían en el diagnóstico (la denuncia) pero no en la forma de expresarla (su presencia en una falla). ¿La solución? La conocida: Escif presentó sus disculpas por las molestias causadas y las cuatro figuras se retiraron antes de la cremà. Como si la distancia entre la ‘denuncia de una injusticia’ y la ‘espectacularización de una injusticia’ fuese el fuego.

A partir de ahí, todo lo demás. Los diez años que han transcurrido de un episodio a otro definen bien un contexto donde la autocensura o la cancelación forma parte de nuestro día a día. Las Fallas, que beben de su realidad y son especialmente porosas a los cambios sociales, es lógico que afronten algunos de estos mismos debates.

Sin embargo, más allá de posibles conflictos, aquello que realmente es significativo es la escasez de conflictos editoriales que crean los monumentos. Por eso tal vez tendría más sentido que esta pieza se titulara justo a la inversa: por qué dan tan poco miedo nuestras fallas.

Acierta el creador Diego Mir al advertir -como indicaba en su Instagram- que cuando “un artista debe disculparse por plasmar una realidad que supera de lejos la ficción, algo no está yendo como debería en el mundo de las fallas. Si no somos capaces de aceptar que en el mundo fallero debe haber espacio para la crítica (la de verdad, la que incomoda y agita mentes) y vamos a limitar su estética al universo edulcorado Disney, al menos deberíamos aceptar que vamos definitivamente para atrás”.


https://valenciaplaza.com/por-que-dan-t ... utocensura
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16661
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Zululu y 128 invitados