Banderas

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

Banderas

Notapor Rula » 03 Sep 2024, 15:04

Imagen

Seguro que muchos de vosotros no sabéis de dónde es esta bandera , pues se trata de la bandera de Madrid
Siempre me preguntaba qué significaban el color rojo y las 7 estrellas y hoy por fin encontré en un periódico ( 20 minutos) la respuesta .
Aquí os la dejo :El color rojo carmesí simboliza que Madrid es una comunidad con raíces castellanas y que su historia está estrechamente vinculada a Castilla. De hecho, hasta 1983 la comunidad madrileña perteneció a la región de Castilla la Nueva, que hoy en día conocemos como Castilla-La Mancha.
En cuanto a las siete estrellas de la bandera, estas son las del escudo de la villa de Madrid, que es el nombre con el que se conoce a la capital española. Estas estrellas representan la constelación de la Osa Mayor, y cada una de ellas tiene cinco puntas, simbolizando las cinco provincias que rodean Madrid: Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo

Imagen
Y por cierto , ¿ de dónde viene el tema del oso y el madroño ? Se dice que el rey Alfonso XI ( Rey castellano ,Siglo XI )cazó un enorme oso pardo en los bosques de Madrid
y se sintió tan orgulloso de su hazaña que, después de reconquistar la ciudad de manos musulmanas, decidió incluir el oso en el símbolo oficial de la ciudad. Lo curioso es que no es oso, sino osa, hembra asociada en heráldica a la fertilidad y abundancia
Respecto al madroño se cuenta que en el siglo XIII surgió una disputa entre la villa con el Cabildo de Curas por la propiedad de los pastos y arboledas, en el que la villa se quedó con los árboles y la caza, introduciéndose así el madroño junto al oso en el escudo como sinónimo de paz
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE

Re: Banderas

Notapor Johnny » 03 Sep 2024, 17:25

Todo eso es muy interesante. Gracias Rula.

Alcibíades nunca aporta nada. Siempre negatifo...!!!
Johnny
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO

Notapor Rula » 03 Sep 2024, 18:12

Johnny escribió:Todo eso es muy interesante. Gracias Rula.

Hoy es un día bonito y te voy a aclarar por qué . En primer lugar, tú me has agradecido el trabajo de mi post y en segundo lugar ,esta mañana
tuve una experiencia nueva ,fue en una terraza de cafetería , llegó un chico ,se dispuso a fumar pero antes nos dijo esto : ¿Les molesto si fumo ?
por supuesto dijimos que no nos molestaba en absoluto pero le dimos las gracias por preguntar.
¿ Verdad que la buena educación hace la vida más agradable?
Gracias Johnny
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE

Notapor Blackneis » 03 Sep 2024, 21:32

Si que era presumido Alfonso XI
Yo me alegro que ya no haya osos por Madrid y solo haya unos pocos por el norte. Porque imaginate vas al monte o a la sierra y te encuentras con uno de estos bichos. Los lobos da igual ellos ven a las personas y huyen. Pero un oso es diferente.

Y bueno ya tengo anecdota que contar. Hay algunas que se olvidan pero esta es facil de recordar
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR

Notapor Rula » 04 Sep 2024, 15:07

Imagen

¿ Qué os parece la bandera de Aragón ? . Vamos a echarle un vistazo .
El tono oro del fondo puede tener que ver con el enfeudamiento del rey aragonés Sancho. Ya que el Papá solía otorgar el campo dorado a sus vasallos
El color rojo representa la sangre derramada en las batallas y también hace referencia a los escudos que usaban los soldados durante la guerra
La corona recuerda que Aragón tuvo categoría de reino desde 1035 y hasta principios del siglo XVIII.
La cruz latina roja encima de una encina ,representa al reino de Sobrarbe, porque el árbol simboliza a los habitantes pirenaicos occidentales y la cruz a los orientales, que históricamente se unieron contra los musulmanes
La versión actual de la bandera también incluye la Cruz de San Jorge, en conmemoración del santo patrón de Aragón, cuya festividad se celebra el 23 de abril, marcando el Día de Aragón.
Lo más peculiar de este escudo son esas 4 cabezas de moros decapitados , representa la victoria cristiana sobre los musulmanes en la batalla de Alcoraz,en el siglo XI , donde la leyenda dice que se apareció el mismísimo San Jorge . A propósito de este tema , debo deciros que este detalle fue muy cuestionado por Marcelino Iglesias , político del PSOE ,
porque creía que podría molestar a la comunidad islámica

Y para añadir un dato más quiero que os fijéis en esta otra bandera . Se trata de la bandera de Cerdeña que repite las 4 cabezas ¿ por qué ?
porque es parte de la herencia de la corona de Aragón ya que Cerdeña perteneció al reino de Aragón desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII
Imagen
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE

Notapor Johnny » 04 Sep 2024, 15:07

Rula escribió:

Hoy es un día bonito y te voy a aclarar por qué . En primer lugar, tú me has agradecido el trabajo de mi post y en segundo lugar ,esta mañana
tuve una experiencia nueva ,fue en una terraza de cafetería , llegó un chico ,se dispuso a fumar pero antes nos dijo esto : ¿Les molesto si fumo ?
por supuesto dijimos que no nos molestaba en absoluto pero le dimos las gracias por preguntar.
Gracias Johnny

No hay de qué.

No lo conocía y me parece muy interesante. Quizás lo que más me gusta y creo que de alguna manera sí representa el espíritu de la ciudad de Madrid es la alusión simbólica a sus cinco vecinos: Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo.

En un momento en el que los políticos viven de la polarización y de enfrentarnos a los unos contra los otros, me parece precioso.

Lo de la constelación de la Osa Mayor, he leído que es el símbolo más antiguo enraizado en algún tipo de creencias mitológicas también es muy bonito.

Por cierto, para mí la Osa Mayor, es el Carro. No sé si estaré en un error. La identifico porque la estrella polar está entre Casiopea y el Carro.
Johnny
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO

Notapor Johnny » 04 Sep 2024, 15:18

Rula escribió:Imagen

¿ Qué os parece la bandera de Aragón ? . Vamos a echarle un vistazo .
El tono oro del fondo puede tener que ver con el enfeudamiento del rey aragonés Sancho. Ya que el Papá solía otorgar el campo dorado a sus vasallos
El color rojo representa la sangre derramada en las batallas y también hace referencia a los escudos que usaban los soldados durante la guerra
La corona recuerda que Aragón tuvo categoría de reino desde 1035 y hasta principios del siglo XVIII.
La cruz latina roja encima de una encina ,representa al reino de Sobrarbe, porque el árbol simboliza a los habitantes pirenaicos occidentales y la cruz a los orientales, que históricamente se unieron contra los musulmanes
La versión actual de la bandera también incluye la Cruz de San Jorge, en conmemoración del santo patrón de Aragón, cuya festividad se celebra el 23 de abril, marcando el Día de Aragón.
Lo más peculiar de este escudo son esas 4 cabezas de moros decapitados , representa la victoria cristiana sobre los musulmanes en la batalla de Alcoraz,en el siglo XI , donde la leyenda dice que se apareció el mismísimo San Jorge . A propósito de este tema , debo deciros que este detalle fue muy cuestionado por Marcelino Iglesias , político del PSOE ,
porque creía que podría molestar a la comunidad islámica

Y para añadir un dato más quiero que os fijéis en esta otra bandera . Se trata de la bandera de Cerdeña que repite las 4 cabezas ¿ por qué ?
porque es parte de la herencia de la corona de Aragón ya que Cerdeña perteneció al reino de Aragón desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII
Imagen

Te dejas en en tintero un detalle muy importante. Las 4 franjas rojas, símbolo que se repite por varias regiones que formaron parte de la antigua Corona, incluyendo Cataluña, Valencia y las Islas Baleares y que podría hacer alusión un elemento gráfico realizado con una mano ensangrentada.
Johnny
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO

Notapor Rula » 04 Sep 2024, 15:28

Johnny escribió:
Rula escribió:

Gracias Johnny

No hay de qué.

No lo conocía y me parece muy interesante. Quizás lo que más me gusta y creo que de alguna manera sí representa el espíritu de la ciudad de Madrid es la alusión simbólica a sus cinco vecinos: Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo.

En un momento en el que los políticos viven de la polarización y de enfrentarnos a los unos contra los otros, me parece precioso.

Lo de la constelación de la Osa Mayor, he leído que es el símbolo más antiguo enraizado en algún tipo de creencias mitológicas también es muy bonito.

Por cierto, para mí la Osa Mayor, es el Carro. No sé si estaré en un error. La identifico porque la estrella polar está entre Casiopea y el Carro.

Sí , es muy curioso ver cómo todas las civilizaciones tienen un referente en el firmamento y de ahí nació la expresión " Como es arriba, es abajo " , y de ahí que la jerarquía en la tierra sea un reflejo, de la jerarquía en el cielo. Esto justifica el supuesto origen divino de los reyes
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE

Notapor Rula » 05 Sep 2024, 16:50

Imagen

Hoy os dejo la bonita bandera del país de Gales . Esta bandera surgió en el Siglo XV , creada por el rey Enrique de Tudor ,después de la batalla de Bosworth que dio final a la famosa Guerra de las Dos Rosas entre las dinastías de los Lancaster y los York , batalla que dio el triunfo a los Lancaster en la figura de Enrique VII Tudor .
La bandera lleva los colores blanco y verde , los colores de los Tudor y en el centro aparece un dragón que recuerda el mito del rey celta Vortigern que estaba buscando un lugar para construir un castillo y comenzaron a excavar un lugar en el que encontraron un lago subterráneo en el que había dos dragones dormidos, uno era rojo y otro blanco.
Los dragones se despertaron y comenzaron una brutal pelea entre ellos dos ; el que ganó la pelea fue el dragón rojo
El Mago Merlín dijo a Vortigern que el dragón rojo representaba a los britanos nativos y el blanco a sus enemigos, los invasores sajones que con el tiempo se convertirían en los anglosajones.
Así fue como el dragón rojo se convirtió en el símbolo de Gales y en ese país puede verse por todas partes incluyendo las camisetas de los equipos deportivos
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE

Notapor Rula » 06 Sep 2024, 13:13

Y ¿ qué decir de la bandera española ? porque también tiene su historia .
La primera bandera española fue la bandera con la cruz de Borgoña
Imagen
Sobre fondo blanco , la cruz de san Andrés , llamada también la cruz de Borgoña ,en la que los troncos que forman la cruz aparecen con sus nudos en los lugares donde se cortaron las ramas. la forma en aspa se refiere al tipo de cruz al que fue atado el santo .¿ Por qué San Andrés ? porque era el patrón de la Borgoña y era de ahí la procedencia de Felipe el Hermoso , casado con Juana la Loca y que era duque titular de Borgoña. Esta bandera, ondeó quizá por primera vez como insignia imperial y española en la batalla de Pavía en 1525 (aunque las aspas rojas eran lisas, sin nudos), y es la más característica de las utilizadas por los tercios españoles y regimientos de infantería de la Monarquía hispánica durante los siglos XVI, XVII, XVIII y comienzos del XIX.
En la guerra carlista de 1833-1840, la borgoñona aún seguía siendo la bandera del ejército español, o sea, de las fuerzas regulares liberales (el Ejército no adoptó la rojigualda hasta 1843)
Había un problema y es que otros países como Francia, G Bretaña Sicilia o la Toscana también tenían banderas con fondo blanco lo que dificultaba distinguir al enemigo y fue por eso que el rey Carlos III pidió a su ministro de Marina el diseño de una bandera que sería usada solo en el medio naval y fue así como surgió la rojigualda .Los colores se eligieron por sentido práctico ya que eran muy visibles en el mar .También añadió un escudo con un castillo y un león ( Castilla y Leon )
Con Carlos IV su uso se extendió al ejército de Tierra y al popularizarse su uso por la Guerra de la Independencia contra los franceses , la reina Isabel II la convirtió en bandera nacional .
Así se mantuvo hasta la I República que suprimió la corona del escudo . Con la II República se añadió el color morado y es digno de recordarse que se eligió el morado porque su origen está en unas tropas reclutadas por un obispo castellano y el morado es el color que identifica a los obispos dentro de la jerarquía de la Iglesia católica. chocante ¿ no ?
Además la II República modificó el escudo añadiendo los símbolos de Navarra, Aragón y Granada y se cambió la corona por un castillo
Después de la Guerra Civil , se mantuvieron los colores rojo y amarillo pero se suprimió el castillo , se restauró la corona y se añadió el águila negra en alusión a los RRCC
Esta bandera llamada franquista aguantó hasta 1981 en que se añadieron en el centro las tres flores de lis , emblema de los Borbones

Imagen
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE

Siguiente

Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS