El libro que un nacionalista catalán nunca habría querido ve

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

El libro que un nacionalista catalán nunca habría querido ve

Notapor juanjoTS » 23 Nov 2011, 14:13

El libro que un nacionalista catalán nunca habría querido ver escrito

¿Ocultas u ocultadas? Ocultadas. Porque "ocultas" significaría que estaban casualmente en un cajón. Y lo que queda claro tras leer este libro es que estaban "ocultadas", y bien "ocultadas", porque se colocaron ahí no fuese que alguien descubriese el pastel.

Ese alguien, para desgracia del nacionalismo, es Javier Barraycoa, catalán y profesor universitario en Barcelona, quien ha recogido en Historias ocultadas del nacionalismo catalán (LibrosLibres) nada menos que 222 hechos históricos que demuestran que los fundamentos de dicho movimiento son postizos e ideológicos y carecen de anclaje en la Historia, da igual que nos remontemos a dos siglos que a diez.

Entre lo sublime y lo patético

Eso, cuando no caen en lo ridículo, como la definición de Cataluña de August Maspons ("un grupo zoo-geo-histórico"), las invocaciones religiosas del capuchino Miquel d´Espugues (la devoción a la Virgen de la Mercé, para que fuese "redención verdadera", debía ser "reintegradora de los valores étnicos y sobrenaturales", y por tanto "impermeable al espíritu de España") o la pretensión reciente de convertir el burro es símbolo nacional para oponerlo al toro de Osborne... siendo así que la especie se ha salvado gracias a un semental que conservaba el Ejército español.

Que el nacionalismo está totalmente divorciado respecto a la realidad catalana lo muestran algunos detalles, si se quiere anecdóticos pero significativos, concernientes a hechos muy cotidianos.

Fútbol y toros

Por ejemplo, este sábado se celebrará la última corrida de toros en Cataluña (prohibidos gracias a un cordobés, José Montilla), en lo que los separatistas consideran una victoria sobre algo españolista y, por tanto, anticatalán. Pero lo cierto, como cuenta Barraycoa, es que Barcelona fue la única ciudad del mundo (ni Madrid, ni Sevilla, ni México D.F., ni Lima) con tres plazas simultáneamente en activo, y que costumbres tan taurinas como sacar el pañuelo para reclamar la oreja, o que la banda toque en los momentos cumbre de la faena, no nacieron en la Feria de Abril ni en los Sanfermines, sino en la Ciudad Condal.

O, ahora que el Barça se ha empeñado en convertirse en un abanderado político del nacionalismo, es bueno recordar que su fundador, el suizo Hans Gamper (luego rebautizado como Joan), sólo permitía jugar extranjeros, y que el Español nació como reacción para que en Barcelona hubiese un equipo donde jugasen los futbolistas catalanes.

"Catalán" significa "castellano"

Si del deporte pasamos a la etimología, encontramos datos tan curiosos como que "catalán" significa... "castellano". En efecto, Barraycoa explica que muy probablemente "catalán" es una derivación de "chatelain", "castellano" en francés, porque Cataluña era tan tierra de castillos y de castellanos (habitantes de los castillos) como Castilla.

En torno a la lengua y la literatura la realidad se mofa también del nacionalismo. La Renaixença, momento naciente del catalanismo (aún no político), se hizo en castellano, y los grandes difusores de la lengua fueron Jacinto Verdaguer (mil veces cantor de España) y San Antonio María Claret, confesor de Isabel II.

En cuanto a Francesc Macià y Lluís Companys, proclamadores ambos del Estat catalá, el primero era un militar del Ejército español converso tardíamente al nacionalismo, y el segundo, ex militante del lerrouxismo (quintaesencia del radicalismo centralista), se dedicaba de joven a disolver sardanas a bastonazos, cuando el baile popular catalán se consideraba de derechas.

Por amor a Cataluña

Es posible que haya un antes y un después del libro de Barraycoa en cuanto a la percepción pública sobre el nacionalismo catalán. Abarca todos los ámbitos de la política, la historia y la cultura en los que el nacionalismo ha dejado su impronta fraudulenta, y los confronta con la verdad desnuda de los hechos: "El nacionalismo", sostiene, "es en puridad un acto de voluntad emancipado de la realidad concreta".

Pero el autor no la examina como doctrina sesuda, sino a través de decenas de historias que la definen mediante sentimientos y acciones. Y queda muy poco de la mitología con la que los distintos grupos separatistas intentan consolidar su poder. Pues, en el fondo, de eso se trata.

Barraycoa pretende justo lo contrario: "Acercar a los catalanes a su propia historia, así como al resto de España, para que comprenda lo que el pueblo catalán ha sido y debería seguir siendo".


http://www.elsemanaldigital.com/articul ... ulo=117053
1891 "L´Avenç" del 31 de Marzo de 1891 Pompeu Fabra i Poch, Jaume Massó i Torrents, Joaquim Casas i Carbó dicen que una misma ortografía para el catalán, el valenciano y el mallorquín es "impossible perquè és contra natura ".
Avatar de Usuario
juanjoTS
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2992
Registrado: 08 Ene 2011, 00:00

Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados