dos ilustres catalanes: Hernán Cortés y Leonardo Da Vinci

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

dos ilustres catalanes: Hernán Cortés y Leonardo Da Vinci

Notapor Sátrapa » 07 Ene 2012, 03:37

Hernán Cortes

Hernán Cortés, hijo de María de Torrelles, y el tesoro de Moctezuma en Molins de Rei
¿Quién era Hernán Cortés? Fue también hijo de un hombre corriente? Tuvo unos estudios escasos? O, de otro modo, tal y como demuestran sus hazañas, su cultura y sus títulos y cargos y, más concretamente, su escudo de armas, con las armas reales en medio, fue un miembro de la casa real catalana? Donde envió los primeros tesoros de México? En Castilla o Cataluña? Pepe Mayolas nos lo desvela en este documento revelador.

1. E LS OSCUROS ORÍGENES DEL CONQUISTADOR

Hernán Cortés (1484-1547), el Conquistador de México, fue, según la historia oficial, un súbdito extremeño de la Corona de Castilla, hijo de un hidalgo pobre 1 llamado Martín Cortés de Monroy, del que no se sabe gran cosa, salvo que en realidad se llamaba Martín de Monroy. Pero como su madre (la abuela de Cortés) era lo que entonces se llamaba "una rica hembra" (una heredera con una herencia considerable), el linaje de la esposa rica (Cortés) debería hecho pasar por delante del apellido del marido (Monroy). 2 Salvador de Madariaga lo suscribe a su manera todo reportando que la madre era de más alto linaje que el padre del Hernán Cortés, debido a que ella llevaba el "Doña "delante del nombre, mientras que él no llevaba el" Don ". 3 De Martín Cortés de Monroy se dice, también, que había luchado a las órdenes de un pariente suyo, llamado Alonso de Hermosa, en el marco de las bandosidades extremeñas de la segunda mitad del siglo XV. 4 En Hugh Thomas se acerca un poco más a la realidad cuando nos notifica que "al parecer, Martín Cortés era hijo ilegítimo de un tal Rodrigo de Monroy, apellido resonante que él, y luego el Hernán, tomarían como segundo apellido. La familia Monroy era de gran relieve en Extremadura (...). El padre de Rodrigo, Hernán Rodríguez de Monroy, participó en nombre del rey a la reconquista de Antequera, gobernada por los moros: este fue casi el único servicio público en una familia acostumbrada a las guerras privadas. Es posible que la madre de Martín Cortés, María Cortés, dejara a su hijo una pequeña propiedad en Medellín, lo que explica el apellido ". 5

Pero José Luis Martínez también recoge que "algunos de los biógrafos antiguos de en Cortés, aficionados a las genealogías, afirman que su linaje era de origen italiano y aún noble. El primero que lo señaló, en 1530, fue también su primer biógrafo, el siciliano Lucio Marinar Sículo [...] que conoció el conquistador [y] le dedicó elogios desproporcionados, como decir que mereció no sólo ser marqués, sino recibir «título y corona de rey», compararlo con Hércules, Alejandro Magno, Jasón y Julio César, y afirmó que llevó más ovejas en la fe de Cristo que los apóstoles, y todo ello motivó que su libro fuera prohibido ". 6

Todo este conjunto de datos conforma un magnífico ejemplo de los mecanismos de la censura a la hora de distorsionar la verdadera información para desvirtuar un personaje histórico y convertirlo en lo que interesaba al poder. La verdad es que el descubrimiento y la conquista de América estaban siendo llevadas a cabo por súbditos de la Corona Catalana, y eso no convenía a los constructores del gran estado español.

2. NI UNA SOLA CERTEZA

Es recomendable fijarse como empiezan todas las frases que nos proponen alguna circunstancia de la vida de Hernán Cortés anterior a la conquista: "A JUZG po r la devocion que le tuvo posteriormente, parece que Cortés sintió un Respeto especial por la Virgen de los Remedios " 7 , "De haber ido a Italia, tal Vez habria participación en el triunfo del Gran Capitán en Cerignola en 1503 (...). Pero, en pareces, vacila de nuevo" 8 , "pelo suponerque apoyo tío salmantino , Núñez de Valera, le encontró trabajo en el despacho de un escribano (...)" 9 ; "Seguramente FUE Durante este periodo que se familiarizó con el principal código legal català, las Siete Partidas (...)" 10 ; " es probable que, Cuidado en Salamanca como en Valladolid, Cortés se enterara de la importancia de Juan Rodríguez de Fonseca " 11 .

No hay ninguna certeza. Todo está apuntalado con suposiciones y presunciones que, a fuerza de repetirlas a lo largo de los siglos, han pasado a conformar lo que se cree que fueron los primeros años de la vida de Cortés. "Niñez, adolescencia y entorno familiar pertenecen a la época oscura" 12 , dice Juan Miralles. "Para el conocimiento de este periodo, se descansa por completo en el testimonio de un único autor: Francisco López de Gómara. (...) El 1552, en Zaragoza, sale de prensas su Historia General de las Indias, obra en dos tomos, el segundo de los cuales es el que trata sobre la conquista de México, y está dedicado a don Martín Cortés. A nadie tengo que dedicar, muy ilustre señor, la conquista de México, sino a vuestra señoría, que es hijo de quien lo conquistó (...). No había pasado un año de su aparición, cuando ya la obra fue prohibida; Porque no conviene que se lea, dice la cédula de prohibición, y que la firma es el príncipe Felipe (el futuro Felipe II), que se encontraba a cargo del reino entonces por ausencia de su padre. No sólo se prohibió la reimpresión, sino que ordenó la recogida de los ejemplares que se encontraban en poder de los libreros, y de aquellos que ya habían sido vendidos. Se desconocen las razones que llevaron la persecución hasta tales extremos ", 13 escribe reveladorament, lleno de mexicana inocencia, Juan Miralles. Quedémonos con los detalles que la obra se publica en Zaragoza (patria del verdadero conquistador de México, como veremos), que quien la prohíbe y persigue es Felipe II, el constructor del gran estado español, y en que en Miralles, que ya nos ha advertido que todo lo que se sabe de los orígenes de en Cortés viene de esta obra, la citará sin darse cuenta de que está transcribiendo, desde una edición posterior, diferente del original, la información adulterada y ya arreglada según las conveniencias de Felipe II. Jorge Gurría apunta que la obra de Gómara se reeditó en 1553 en Zaragoza de nuevo y Medina del Campo, y en 1554 de nuevo en Zaragoza y dos veces más en Amberes. Después precisa que la Cédula Real que prohibió es del 17 de noviembre de 1553 y añade que la persecución se alargó más allá de la muerte de Gómara-acaecida en 1566, parece-, ya que el "26 de septiembre de 1572 se dieron instrucciones a fin de recoger los papeles de en Gómara, que obraban en poder de sus herederos ". 14 "A pesar de la prohibición, la obra circuló-afirma más adelante-, ya que en Bernal la leyó y le sirvió como incentivo para escribir su historia ". 15 Pero como en Miralles señala, en Bernal "impuso a su libro el título de Historia verdadera, precisamente por implicar que la de Gómara no lo era", 16 lo que puede querer decir que cuando Bernal Díaz del Castillo escribió su versión de la conquista, el libro de López de Gómara ya circulaba en una versión adulterada, o bien que se quería desprestigiar o desacreditar la versión de Gómara desde la de en Bernal, con la intención de confundir y de imponer otra historia.

El caso es que no hay ni una sola certeza sobre la infancia y la juventud del hidalgo de Medellín. Las hazañas de adulto del conquistador de México se atribuyeron, convenientemente distorsionadas, a un extremeño, como podían haberse atribuido a un cántabro o un andaluz, con la condición de que fuera español. Las hazañas de adulto, sí, pero la infancia y la juventud habían de deformar y dejar bajo una niebla espesa e impenetrable, porque el más pequeño rastro de la verdad revelaría-y de hecho, lo poco que se dice revela - un personaje entroncado con la realeza de la Corona catalana.

3. LA VIEJA TRADICIÓN DEL CORTÉS ARAGONÉS

Si examinamos las múltiples reproducciones de las armas heráldicas de Hernán Cortés veremos que todo se representan con las cuatro barras de las insignias reales catalanas en medio del escudo, pero que en determinados lugares, como en Medellín pretendidamente natal de Extremadura o las paredes de alguno de los antiguos palacios de en Cortés en México, estas barras se suprimen de las armas del conquistador. El escudo es del todo igual, pero sin el detalle central que lo identifica clamorosamente. La presencia de las armas reales catalanas a la heráldica del Hernán Cortés y el linaje noble que le otorgan algunas fuentes entra en consonancia con una vieja tradición que lo hace de origen aragonés. En Dalmiro de la Válgoma, al examinar los ascendientes del hidalgo de Medellín, escribe: "Sobre este apellido Cortés, ligado al mismo herencia, véase especialmente aquí el capítulo dedicado a discriminar el origen aragonés del conquistador de México". 17 Y en el capítulo mencionado, el autor cita Gabriel Lasso de la Vega, quien constata en sus elogioso que "los Cortés, es cierto que proceden de una Casa de Hidalgos honrados del Reino de Aragón". 18 En Martínez de Villar, por su parte, alude a la Casa "de los Cortés de Terrer, condes de Molina en otros tiempos, y de quien (no sin gran honor de esta tierra) baja la Ilustrísima de Hernando Cortés (. ..)". 19 Más adelante, en Bartolomé Leonardo de Argensola, en la primera parte de los Anales de Aragón, hace arrancar el primitivo origen de en Cortés en la Lombardía y de allí hasta un Lope Cortés, señor de Vizcaya , un hijo del que atravesó Castilla y asentó en Trujillo y Medellín, y de estos-concluye-derivó "nuestro Hernán Cortés". A lo largo del capítulo unos lo hacen originario de los Pardo y Urrea de Calataiub, y de otros de los Ezpeleta y Cortés de Daroca, entre otros linajes prominentes de Aragón. 20 El hecho de que en Dalmiro de la Válgoma dedique todo un capítulo de su libro al posible origen aragonés del Hernán Cortés nos parece altamente revelador. Da la impresión que el autor se ve obligado a justificar alguna tradición oral vigente en su tiempo, remachado sobre todo por las citadas fuentes escritas, y enfoca una serie de posibles cunas y apellidos aragoneses, pero no de la época del conquistador, claro, sino bien elevados en la genealogía, para aceptar una remota procedencia de Aragón que no desmiente, por supuesto, la lozana patria extremeña del Medellín natal y así satisfacer, en su justa medida, la cuota proporcional de gloria del héroe que reclama cada territorio. Pero el libro de De la Válgoma rehuye de mencionar, con un silencio clamoroso, la posibilidad de un Cortés descendiente de la Casa Real aragonesa en el mismo siglo XV, justamente la identificación que la historiografía castellana ha esforzado en ocultar.

4. EL HIJO DE MARIA DE TORRELLES, Biznieto DEL REY J OAN II DE CATALUÑA

Quien primero siguió el hilo de este rastro fue Jordi Bilbeny en su Crónica de Cataluña, hoy todavía inédita. En Bilbeny, además de facilitarme la mayoría de los libros de consulta que se anotan a pie de página, fue quien me pasó, además, una referencia determinante. Se trata de la noticia electrónica de una obra editada en Londres en 1578 llamada Early H istory of the Spanish Conquest, donde se recogería la versión ya manipulada de la obra de Francisco López de Gómara (1511-64), pero con el siguiente título: The pleasant histórico of the conquest of the West India, now called New Spayne: atchieued by the Worthy prince Hernando Cortes, marcas of the valley of Huaxacac, mosto delectable tono Reade / translated out of the Spanishe tongue by TN, anno 1578. London: Henry Bynneman, [1578].

Hernando Cortés, un príncipe ! En Bilbeny y otros investigadores seguir, en su momento, algunas hipótesis de trabajo basadas en esta condición principesca del conquistador de México, avalada por la presencia de las armas reales catalanas en su escudo heráldico, y lo hicieron siempre buscando un miembro de la saga real de nombre Fernando. Era una condición de partida lógica y plausible. Costaba, sin embargo, de encontrar un personaje preciso que se ajustara nítidamente, y después de hacer una gran labor de acercamiento, prueba y descarte que me ha facilitado el trabajo, se aplazó el registro con el temor de que las trazas del verdadero Cortés habían sido borradas o extraviadas en una maraña de datos contradictorios, tal como ha ocurrido con otras figuras de relieve de nuestra historia y cultura. Fue un azar afortunado, mientras buscaba otra información en la red, lo que me plasmó en la pantalla un documento que nos proporcionó el nombre verdadero del conquistador de México. No se decía Fernando, tal y como comprobaremos en unas páginas. No se llamaba Fernando, y por eso no lo encontrábamos.

El rey Juan II de Cataluña-Aragón (1398-1479) , hijo de Fernando I, llamado de Antequera por haber reconquistado esta ciudad a los musulmanes, había tenido un hijo en 1415 de una dama llamada Leonor de Escobar. 21 No ha quedado nunca claro si estaban casados. No parece probable, dado que en enero de 1415, el entonces niño real Juan de Trastámara, de dieciséis años, estaba prometido con la reina Juana de Nápoles, de cuarenta y cinco. 22 El matrimonio no llegó a efectuar, y el futuro Juan II acabaría casándose con la princesa Blanca de Navarra, la viuda de Martín el Joven, matrimonio en virtud del cual Juan se convirtió en rey de Navarra a la muerte del padre de Blanca (1425). El hijo natural que había tenido con Leonor de Escobar se llamaba Alfonso de Aragón y siempre estuvo al frente de los ejércitos de su padre a lo largo de los múltiples conflictos, 23 a menudo de carácter sucesorio, 24 en el que se vio involucrado el ambicioso rey de Navarra y, más tarde, de Cataluña. Quizá por eso, Juan II veló por tener contento este primogénito que había de arriesgar la vida para asegurarle coronas que el mismo Alfonso nunca podría heredar, y el revistió de títulos y dignidades que adquirió o creó especialmente para él durante la su vida. Uno de estos títulos fue el ducado de Villahermosa (1476), el reino de Valencia, y otro fue el señorío del castillo y las tierras de la villa de Cortes (1462), 25 punto de la frontera entre Navarra y Aragón donde se encontraban históricamente los monarcas de ambos reinos para concertar esponsalicios reales. Es posible que el mismo nombre de Cortes se deba, precisamente, en estas reuniones de cortes. Juan II, siendo rey de Navarra, había secuestrado este señorío a su cuñado Godofre, hijo natural del rey Carlos III de Navarra. En Godofre había titulado conde de Cortes al recibir en donación de su padre la villa y el castillo en 1413 26 . En 1457, Alfonso de Aragón tuvo un hijo de una dama catalana, María de Jonquera: Juan de Aragón y de Junquera. Este fue uno de los nietos preferidos del rey Juan II, hasta el punto de concederle el condado de Ribagorza en 1477 27 , que había sido una de las donaciones del rey a su hijo Alfonso. Más tarde, también se titulaba duque de Luna. El día de San Juan de 1479, Juan de Aragón y Jonquera se casó con María de Torrelles , dicha María López de Gurrea y Torrelles, la rica hembra, porque en ella recaía la herencia de los López de Gurrea, uno de los linajes principales del reino de Aragón, que hacían pasar sus apellidos ante los de la saga con la que entroncan, como condición para heredar. "Fue famosa esta unión por caudales que aportaron los contrayentes: la novia 30.000 sueldos de renta efectiva sobre las que producían las villas y los lugares de Pedrola, cuarteto, Monflorit, Torrellas, Santa Cruz y Los Fayos, que en poco tiempo quedaron sus por muerte de su padre, a más de 6.000 sueldos jaqueses de renta anual, el novio [aportó] los bienes del condado de Ribagorza, las Baronías de Arenós y de Val de Artana, villa y castillo de Cortes en Navarra , 20.000 florines sobre Vilafranca del Penedès e Igualada, y 20.000 sueldos jaqueses que le dio su hermano, obispo de Tortosa " 28 . Por que recoge José Ramón Melida, anotamos que la villa y el castillo de Cortes de Navarra figuran como una propiedad de Juan de Aragón en 1479.

María de Gurrea y Torrelles , que murió prematuramente (1492), fue una dama admirada por sus conocimientos de letras y ciencias: al único retrato que tenemos aparece con libros al lado (los Salmos de David, la Cosmografía de en Ptolomeo y las Tusculanes de Cicerón) 29 y un tintero con utensilios de escritura o un compás (no se aprecia con claridad) en la mano derecha, en todo caso, una plasmación gráfica de su condición culta. Se dice que poseía "las tres lenguas", es decir, el hebreo, el griego y el latín, y también que mantuvo correspondencia con un rabino de Jerusalén 30 . En una información preciosa que tenemos que agradecer al historiador de Torrelles de Llobregat, Miquel Casas , sabemos que María era descendiente de Pedro de Torrelles y de Blanes , virrey de Cerdeña en 1409 y héroe de la Batalla de San Luri, hombre de confianza del rey Martín el Humano y de su malogrado heredero, en Martín el Joven (muerto en 1409) 31 . Pedro de Torrelles, llamado también Pedro de Blanes, inauguró la línea de los Torrellas de Aragón al casarse con Urraca López de Gurrea, señora principal de su linaje. A modo de curiosidad apuntaremos que una hermana de Pedro de Blanes, Violante de Blanes , estaba casada con Antonio Bertran, barón de Gelida y servidor del conde de Módica en las guerras de Italia, vicealmirante (1441-1454) de Sicilia y tío de Joan Colom Bertran, el Descubridor de América, que en aquella época fue lugarteniente de su tío 32 .

Juan de Aragón y María de Torrelles tuvieron un heredero que fue el Alfonso Felipe de Gurrea y Aragón (1487-1550), el cual tiene una serie de concordancias con el Hernán Cortés de la historia oficial que nos hacen identificar lo como el verdadero Conquistador de México. Además de que su padre había servido un Alfonso duque de Villahermosa y se había casado con una rica hembra, que su abuelo era nieto de Fernando de Antequera y era hijo ilegítimo de una familia de gran relieve ( la casa real, sin embargo!) en su tierra, rasgos que ya hemos encontrado debidamente distorsionados en la ascendencia del Cortés oficial, ambos, tanto el Hernán Cortés como el Alfonso Felipe, vivirán 63 años, ambos tendrán un heredero llamado Martín, a ambos se les muere el padre en 1528 33 , ambos hacen testamento el día 12 de octubre de 1547 34 , el Hernán Cortés celebra la victoria sobre los franceses en Perpignan en 1542 con una cena con los duques de Nájera y de Cardona 35 , que son, ambos, cuñados de Alfonso Felipe 36 , y muchas coincidencias más que necesitan más espacio para ser expuestas.

La nobleza y la procedencia real de Alfonso Felipe explicarían satisfactoriamente los vacíos de información y, a menudo, de sentido, que encontramos en el pretendido hidalgo de Medellín, como el hecho de que en Cortés se expresara fluidamente en un latín elegante cuando no había recibido más que unas cuantas lecciones de gramática 37 , o que fuera recibido por el secretario del gobernador de La Española al desembarcar, se le hospedara y se le informara del estado de la isla 38 , pero al cabo de pocos días debe compartir la capa con dos emigrantes más, porque no se puede comprar una para él solo 39 , o que tuviera un padre pelagatos que lo representa en la corte del emperador sin ningún problema de acceso y estancia .

5. LA vindicación DE LA VILLA DE CORTES DE NAVARRA: ALFONSO DE CORTES

En 1513 la duquesa de Villahermosa concedió facultad a los moros de Cortes para casar las hijas fuera del pueblo, y los cristianos y moros para vender y cambiar casas por herencias. En 1516, Alfonso Felipe compró los moros vecinos de la villa de Cortes las casas y bienes que poseían y se proclamó señor de Cortes, título que estaba en manos de la vigente duquesa de Villahermosa 40 según unas fuentes, pero que José Ramón Melida nos situaba entre los bienes aportados por el padre de Alfonso Felipe a su esponsal del año 1479, como hemos visto. Alfonso de Aragón, abuelo de Alfonso Felipe, había tenido, además de Juan, otro hijo, bautizado también como Alfonso de Aragón, y una hija, Marina, con una dama llamada Leonor de Soto. En 1516 ambos Alfonso habían muerto y la herencia del segundo había recaído en el hijo de Marina (+1513) y Roberto, príncipe de Salerno (+1508), en Ferrante di Sanseverino (nacido en 1507), futuro duque de Villahermosa y señor de Cortes. Durante la minoridad de en Ferrante, sin embargo, se entabló un pleito entre Alfonso Felipe y Leonor de Soto por la tenencia del señorío de Cortes. Sería en virtud de este largo litigio que, a modo de reivindicación, Alfonso Felipe se haría llamar "Alfonso de Cortes". Lo cual también nos lleva nuevamente sobre un dato biográfico del Hernán Cortés, ya que uno de sus capitanes, cuando éste tiene que venir por primera vez a entrevistarse con Carlos I, tras la conquista de México, le recomienda insistentemente que se haga llamar por su nombre completo, y no sólo por "Cortés" 41 .

El 23 de enero de 1516 había muerto Fernando el Católico. Su heredero es su nieto Carlos, se ha criado en Flandes y no vendrá a la península hasta el otoño de 1517.

El historiador Ángel Casals nos dice que el conde de Ribagorza, Alfonso Felipe, que había sido enviado a Flandes como embajador ante el príncipe Carlos, obtuvo el 4 de agosto de 1516 una renta de un millón de maravedís. Una renta que comenzó a cobrar en 1518 42 . Y tiene su lógica que así sea, porque el cobro se haría, muy probablemente, en el marco de las primeras Cortes del reino de Aragón presididas por Carlos I. Carlos entra en Zaragoza el 9 de mayo de 1518 43 , y no saldrá hasta enero de 1519 para venir a Cataluña 44 . Esta renta podría hacer efectiva el día 23 de octubre de 1518, día en que, supuestamente, el Hernán Cortés recibe unas Instrucciones de Diego Velázquez, gobernador de Cuba, en las que el llama "capitán y principal caudillo de la expedición " 45 que se envía desde la isla al continente americano. Porque en Demetrio Ramos recoge el relato de Cortés según el cual "había venido en esta tierra por mandato de su majestad, y que la principal cosa que de ella me mandó que le hiciera relación fue de él", refiriéndose al gran Señor azteca, "después de que yo lo viera [...] que entre él y yo más bien daríamos orden en la forma que él debía tener en el servicio de vuestra alteza", con lo cual, concluye en Ramos, en Cortés ponía de manifiesto la intención política que lo animaba: poner, de común acuerdo, un nuevo orden " 46 .

La Historia manipulada, por lo tanto, nos estaría escondiendo las Capitulaciones de Alfonso de Cortes con Carlos I, que se encuentra en Zaragoza en aquellos momentos, con instrucciones de ir a investigar la disposición de los indígenas del continente y, si podía, "rescatar oro ". Según la historia oficial, el hidalgo de Medellín se pasará cuatro meses reclutando hombres en Cuba, manteniendo a sueldo y dándoles comida, desde el 23 de octubre de 1518 hasta el 10 de febrero de 1519 en que salen del La Habana hacia el continente. Sin embargo, el padre Bartolomé Casaus sale de Zaragoza en octubre de 1518 y empieza a reclutar gente para su proyecto de colonización 47 . Es decir, en octubre, a las Cortes de Zaragoza, donde Alfonso Felipe y su padre encabezan la jerarquía de los nobles más importantes del reino, donde se ha hablado de colonización americana y ha salido a reclutar gente . Y en seguida veremos como el Hernán Cortés se le acusará de saltarse las instrucciones de Velázquez, porque funda una ciudad en el continente para establecerse como alcaide, y más tarde, gobernador del territorio. El padre Casaus, en cambio, a pesar de volver a Zaragoza y comunicó que había conseguido reunir 3.000 hombres ("de Castilla"!), Permanecerá todavía unos años en la Península siguiendo la corte en un debate intermitente sobre los derechos y deberes de los indios y los colonizadores 48 .

¿Qué se hace, entonces, de estos 3.000 hombres? Los movimientos reclutadores atribuidos al padre Casaus, a pesar de ser perfectamente posibles y verosímiles, dan la impresión de ser, más bien, el operativo de Alfonso Felipe para reunir una hueste heterogénea de soldados, marineros y artesanos, salir hacia la Casa de Contratación de Valencia, montar una expedición, atravesar el océano y, desde Cuba, preparar el salto al continente para fundar el primer establecimiento con garantía de perdurabilidad. Son mucho más creíbles los cuatro meses del conde de Ribagorza preparando en la península ibérica la expedición que proponemos, y con los efectos que recoge la Historia en cuanto a la Conquista de México, que los cuatro meses del Hernán Cortés manteniendo a sueldo y alimentando 600 hombres en Cuba.

6. EL CAPITÁN " ALONSO CORTES " LLEGA AL CONTINENTE

Y en este estado de la cuestión es cuando encontramos el documento clave que fundamenta la hipótesis de la identificación de nuestro Alfonso de Cortes con el ' Hernán Cortés . Porque en una petición al rey Carlos I 49 se da noticia de que un capitán llamado Alonso Cortés ha calado (expresión original) que en la tierra firme hay cosas de provecho, y se ha hecho fuerte con 600 hombres y la simpatía de los naturales (los indios), bueno y enviando procuradores a la corte para que lo puedan jurar como gobernador del nuevo territorio. El documento es la adulteración clarísima de una petición original, donde saltan a la vista algunas catalanadas clamorosas, no nos queda claro quién lo escribe, pero parece que denuncia las pretensiones de en Cortés como una gravísima lesión de los intereses del gobernador de Cuba, del Almirante Jaime Colón y, por extensión, de la Corona. Todo esto tiene un cierto sentido en la historia adulterada que nos ha llegado, donde el Hernán Cortés recibe unas instrucciones del gobernador de Cuba Diego Velázquez y una vez en tierra firme se las salta y pretende obtener control del territorio para un provecho propio. Como se trataba de traducir un documento catalán de carácter jurídico que involucraba el gobernador portugués de Cuba y el virrey catalán Jaume Colom y adaptarlo a las circunstancias y personalidades castellanas de en Velázquez y Diego Colón, los censores se les escapar, aunque llamarlo Cortés y camuflar su nobleza bajo el cargo de capitán, el verdadero nombre: Alonso (que se limitaron a adaptar de Alfonso). Fijémonos en que este documento no es mencionado nunca en las biografías de en Cortés, y eso explicaría porque forma parte del corpus de documentos de la familia Colón. Los censores encargados de sustituir Alfonso por Hernán no trabajaron con este original: sólo lo hicieron los censores que castellanizan los nombres de los Colón y los de su entorno.

7. EL RETRATO DEL VERDADERO CONQUISTADOR DE MÉXICO

Como complemento de esta información, y con la idea de aportar aún otra evidencia de que el personaje de Hernán Cortés responde a una distorsión de la figura de Alfonso Felipe de Gurrea y Aragón, quisiéramos fijarnos en la maravillosa colección de retratos familiares de la saga de los duques de Villahermosa que están expuestos en el palacio de Pedrola. Atribuidos a las diestras artes del pintor Roland de Mois, los retratos van desde el rey Juan II y el primer duque, Alfonso de Aragón (1415-1485), hasta los desdichados hijos de Martí de Gurrea y Aragón, en Juan Alfonso (ejecutado en 1573) y Fernando (muerto en cautiverio en 1592), nietos de Alfonso Felipe. En principio, el pintor Roland de Mois habría comenzado a trabajar en Pedrola en 1559 por encargo del hijo de Alfonso Felipe 50 , pero enseguida nos dicen que Martín de Gurrea era "inclinado mucho en extremo a la pintura" y que desde muy joven había contratado los servicios de pintores. En octubre de 1547, el cardenal Granvela le envió algunas pinturas para ayudar al pintor flamenco del duque 51 . Es decir, que el duque, aunque sea Martí, aunque sea su padre, que en esta época todavía está vivo (Alfonso Felipe morirá el 13 de noviembre de 1550), ya dispone, al menos, de un pintor flamenco, del que no nos saben especificar el nombre 52 . Y si examinamos los retratos podremos discernir, por su grado de detalle, aquellos que son una copia modernizada de retratos existentes (los padres y el abuelo de Alfonso Felipe, así como Isabel de Cardona, su primera esposa, ya estaban muertos en el momento de ser reproducidos), de aquellos que estarían hechos a partir de su modelo natural.

El retrato correspondiente a Alfonso Felipe, que encaja significativamente con las descripciones físicas que tenemos del Hernán Cortés 53 , es de los pocos que nos muestra un personaje maduro, de barba y cabellos grises, en contraste con los de sus progenitores y la su primera esposa, inmortalizados en edades más jóvenes. La precisión de los detalles del pelo en la cara, la nitidez de la señal que cruza la mejilla derecha desde el nacimiento de la ceja hasta la barba, la viva melancolía de su expresión señorial, tan cargada de agravio como de resignación, hacen muy bien el efecto de haber sido tomados del personaje de carne y hueso. Por lo tanto, debería tratarse de un cuadro pintado antes de 1550, en vida de Alfonso Felipe. José Alipio Morejón destaca la dignidad emanando de las joyas y del aura luminosa que rodea la figura, y la señala como "uno de los mejores retratos de la serie y de la España de la segunda mitad del XVI" 54 . Unas páginas antes, pero, y alrededor de ese misterioso retratista flamenco en tratos con Martí de Gurrea, subrayaba que "aunque permanece abierta la incógnita sobre este pintor o pintores, me importa más que constatar que el Duque les tenía desde los primeros años cuarenta, y no de exigua calidad " 55 .

Y aquí es donde queremos rescatar una anotación de gran valor que nos aporta el más completo de los biógrafos de en Cortés, José Luis Martínez, cuando asevera que "se ha escrito, sin soporte documental, que Cortés creó una academia de pintura en Sevilla, y que su viuda la presidió en su muerte. No parece verosímil " 56 . Y entonces, en la nota 37 a pie de página transcribe el comentario extraído, afirma, del libro de Julián Gallego, Visión y Símbolos en la pintura española del Siglo de Oro, Madrid, 1959: "En el terreno de la pintura nos interesan más que otros las Academias de Sevilla ... Fernando Colón, hijo del descubridor de América, funda la primera. El conquistador de México, el Hernán Cortés, crea otra, que su viuda presidirá la su muerte ". José Luis Martínez concluye, a continuación, que "no hay referencias en apoyar la afirmación de que, además, no es verosímil por la situación económica de en Cortés en Sevilla y sus escasas aficiones artísticas" 57 .

Es del todo lógico y normal que José Luis Martínez no encuentre documentación de unas academias inexistentes en Sevilla. Y si bien de Ferran Colom y su academia de pintura deberá buscar los rastros en Barcelona, ​​ciudad donde se han borrado buena parte de las referencias al bibliófilo de la familia, en el caso de Cortés tenemos unos cuadros tangibles y una información que, sin hablar nunca de academia, liga toda la existencia conocida del pintor Roland de Mois los duques de Villahermosa, hijos del Cortés verdadero.

En Roland de Mois vivirá en Pedrola y morirá en Zaragoza antes de febrero de 1593, después de haberse casado dos veces, primero con Francisca Aviego y después con Ana Fonz 58 . Será citado en el testamento de Martí de Gurrea (1581) y se dice que alcanzó un buen nivel económico y una posición social destacada que le permitirían hacer préstamos frecuentes a otros artistas, además de tener casa propia en la calle de San Paz de Zaragoza y de otras casas de alquiler en la calle de las Armas. Se le tiene por innovador de la pintura aragonesa y navarresaal último tercio de siglo XVI, así como por el introductor del tenebrismo en los cuadros de estas zonas geográficas. Tuvo colaboradores para las grandes obras de temática religiosa y seguidores que copiaron con fidelidad sus modelos 59 . Todo este conjunto de afirmaciones nos permiten inferir que en Roland de Mois estaría al frente de la academia o taller de pintura que Martínez no sabe encontrar en Sevilla, lógicamente, porque es en Zaragoza. La misma Gran Enciclopedia Aragonesa on line, al hablar de la obra del flamenco, dice que se conserva un cuadro de Alfonso de Aragón en el castillo de Cortes de Navarra 60 . No sabemos discernir si se refiere al primer duque de Villahermosa o Alfonso Felipe. Para acabar con los comentarios de las hipotéticas dificultades económicas de en Cortés y su muerte en Castilleja de la Cuesta, deberíamos tener en cuenta que en Paulo Giovio, autor de unos célebres Elogios de las grandes figuras de su tiempo (la mayoría de la Corona Catalana), nos dice sobre el Hernán Cortés: "Murió en su casa no muy viejo, al poco de haberme enviado su retrato para que lo pusiera en el Museo, entre los varones ilustres" 61 . Alerta, pues: si murió en su casa, quiere decir que no murió en Castilleja de la Cuesta, y si se puede permitir hacerse pintar y enviar obsequiosamente un cuadro en Italia, es señal de que no estaba tan mal de dinero. "Alrededor de la pintura que envió en Cortés a en Giovio, no se tiene la menor idea de quién puede haber sido su autor ni ninguna otra información, aparte de la que da en Giovio" 62 . Por supuesto. Porque el retrato que se nos hace creer que recibe en Giovio tiene poco que ver con Alfonso Felipe. Grabado en madera por Tobias Stimmen, del original no se sabe nada, pero Jorge Gurría hace constar que de este retrato nace toda una familia de pinturas del Hernán Cortés 63 . La colección de Paulo Giovio, tanto de retratos como de Elogios, era peligrosísima para la censura, por lo que debemos entender que fue saqueada y manipulada en extremo, porque se sabía que constituía una fuente a tener en cuenta. La edición de los Elogios que ha servido de referencia para la posterioridad fecha del 1575, época en que los tentáculos de Felipe II y su maquinaria censora funcionaban a pleno rendimiento y hacía muchos años que habían llegado a Italia. De hecho, el traductor de la obra de Giovio es el Alfonso de Ulloa 64 , el mismo que tradujo pretendidamente del castellano al italiano la polémica Historia del Almirante de Fernando Colón, y sobre el que varios historiadores colombinos descargaron la culpabilidad de las interpolaciones, carencias y falsedades que contiene la biografía del descubridor de América escrita por su hijo 65 . La figura de Alfonso de Ulloa es trágica y se merece una investigación más larga y exhaustiva que no podemos llevar a cabo aquí y ahora. Pero sólo a modo de degustación, anotaremos dos afirmaciones que el traductor hacía sobre sí mismo y que leemos en el libro de Henry Harrisse sobre Ferran Colom. Según Harrisse, el traductor Ulloa decía que era varon nobilísimo della ilustre sangre de los invencibles Hespañoles y que en 1558 se llamaba antiguo servidor de D. Hernando Cortés 66 . Huelga decir que estas frases, que se han tenido por vanidosas pretensiones de un aventurero de carrera azarosa 67 , apuntan a una estrechísima relación entre este posible aristócrata y la familia del conquistador de México. El exploraremos en el futuro, como hemos dicho.

8. CARLOS DE ' AUSTRIA, SOBIRÀ DE CATALUÑA, ELEGIDO EMPERADOR ROMANO-GERMÁNICO

Ya somos, pues, en 1519, el año de la proclamación del soberano de Cataluña como Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. El título y el momento en que fue recibido, sumados a la realidad existente del Imperio Mediterráneo de la Confederación Catalana (Cataluña, Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Sicilia, Nápoles y las plazas fuertes en la orilla de África, Además de los reinos anexionados de Navarra y Granada, las islas Canarias, y finalmente, la Corona de Castilla) y las islas del Nuevo Mundo, hacen que podamos hablar de Imperio Universal Catalán, y más cuando este mismo año llegan en Molins de Rei los procuradores de en Cortés con la noticia de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, 68 y los regalos de Moctezuma como un vasallo más del Emperador, presto a convertirse al cristianismo.

Cuando Moctezuma , el rey de los aztecas, se informen del desembarco de los hombres blancos y barbudos a la Villa de la Vera Cruz, creyó que tenía lugar el regreso de Quetzalcóatl, el dios civilizador de los toltecas, que en un tiempo mítico había tenido que huir navegando hacia el oriente, pero que las leyendas decían que al marchar profetizó que volvería a gobernar en su ciudad. En los años previos a la llegada de Cortés, Moctezuma había observado señales funestos (el volcán había dejado de humear durante 20 días, había tenido lugar un eclipse, hubo un incendio en un oratorio etc.), Que la inducían interpretar el cumplimiento de la vieja profecía 69 . Es por ello que comenzó a enviar delegaciones con regalos, cada vez más costosos y espectaculares, los hombres blancos. Primero era para tratar de complacer Quetzalcóatl con las joyas, atributos y ornamentos sacerdotales que lo harían ser reconocido y adorado por los aztecas. Después, las remesas de obsequios ya eran una estrategia para entretener y demorar la llegada de aquel que, previsiblemente, debía sustituir al frente de su nación. También, en medio de estas adulaciones materiales, le preparaba trampas y le enviaba mensajes disuasorios para que los hombres blancos se desanimaran de querer llegar a la ciudad. El tesoro, es decir, tenía un alto valor simbólico para los aztecas, pero no hacía más que avivar la codicia y la curiosidad de en Cortés y de sus hombres, que enseguida se dieron cuenta del valor del oro y la plata trabajados, y respondían a las embajadas de Moctezuma pidiéndole que los caciques tributarios de los aztecas también presentaran regalos para ellos mismos y para Carlos I. En Cortés no entraría en la capital hasta el 8 de noviembre de 1519, pero la acumulación de riquezas era tal, que el 26 de julio de 1519 ya envió un poco más de la quinta parte que correspondía a la Corona hacia la Península, con dos procuradores para presentarlas a Carlos I 70 .

Hay varias versiones sobre la llegada del llamado Tesoro de Moctezuma a la presencia de Carlos I. Cuando hay tantas versiones, sentimos la clásica olor a chamusquina y ya nos podemos temer que alguien ha querido extraviarse la verdad. La versión más repetida es la que le hace recibir los presentes de en Cortés a Valladolid o en Tordesillas , donde dicen que estaba cerrada la madre del Emperador, Juana la Loca 71 . Pero como recientes investigaciones nos hacen concluir que Juana era recluida cerca de Valencia , debemos descartar que el Emperador pasara por Castilla. Y a favor de nuestra tesis tenemos la secuencia cronológica de los acontecimientos y algunas de las versiones oficiales. Para en Manuel Fernández, biógrafo del Emperador, Carlos habría recibido un presente fastuoso de en Cortés en Barcelona. "En efecto, en diciembre de 1519 llegaba a Barcelona un regalo impresionante del célebre extremeño [Hernán Cortés] a su joven emperador, tan a punto, que además del prestigio que conllevaba, venía a salvar Carlos I de la difícil situación económica en que le habían puesto las Cortes catalanas por la lentitud con que acudían a prestarle su servicio " 72 . En nota al pie núm. 23 matiza: "pero no puede ser el [tesoro] descrito por el conquistador en su primera carta-relación, que sería entregado a Carlos I el 1 de abril de 1520". Confiado de la historia manipulada, el biógrafo español hace constar que el tesoro llega al emperador Carlos en Valladolid, pero la evidencia de un regalo que cautiva a quienes lo ven en Molins de Rei es incuestionable. En medio de la misma manía de atravesar Castilla para hacerlos llegar a Valladolid, a en Hugh Thomas se le ha escapado que los procuradores de en Cortés " primero fueron a Valencia , después rumbo norte [...]" y fueron escoltados por un sobrino del tesorero de la Casa de Contratación 73 . Según Silvio Arturo Zavala, el 4 de octubre de 1519 se dispone el traslado del Rey de Romanos en Molins de Rei, ante la epidemia de peste que había en Barcelona 74 . En Prudencio Sandoval dice directamente que "partieron con esta embajada de la Vera Cruz a veinte y seis de julio de este año de 1519. Vinieron con buena navegación en España y llegaron a Barcelona, ​​donde fueron bien recibidos. Y el Emperador los confirmó y concedió todo lo que le suplicaban, con lo que volvieron muy contentos a la Vera Cruz " 75 . Y Salvador de Madariaga hace constar que "fue precisamente en Molins de Rei donde Carlos V firmó la orden fechada el 5 de diciembre de 1519 por la que hizo registrar a su guardajoies Luis Veret el regalo que Cortés le enviaba" 76 . Ya lo tenemos! Se sabe que con motivo de las Fiestas de Sant Andreu del 30 de noviembre se entregaron valiosos regalos a los príncipes alemanes. Y como apunta Josep Barba, no tendría sentido que Carlos V se deslumbra con un tesoro que no ha visto. Al menos las piezas más importantes, atractivas y valiosas debían hacer llegar inmediatamente a presencia del emperador.

Y en qué consistía el Tesoro? Un montón de joyas, espectaculares penachos de quetzal para la cabeza, libros de escritura india y ruedas de oro y plata macizos trabajadas artísticamente 77 . Tanto Albert Durero como Pedro Mártir de Angleria, como de otros cronistas que irán viendo, dicen que era extraordinariamente hermoso. "No admiro ciertamente el oro y las piedras preciosas-dice Pedro Mártir en una carta al Papa León X-: lo que me deja pasmado es la industria y el arte con que esta obra aventaja la materia. He visto mil figuras y mil caras que no puedo describir. Me parece que no he visto nada que, por su belleza, pueda atraer tanto las miradas de los hombres " 78 . Esto era la evidencia de que, por primera vez desde el Descubrimiento, no estaba subyugando unas tribus exóticas en un estadio más bien primitivo, sino que acababan de conseguir unos tratos deslumbrantes con una civilización realmente considerable. Y eso, los príncipes de Europa lo vieron en Molins de Rei. La dimensión del Imperio del nuevo emperador que acababan de elegir fue captada en Molins de Rei asociada a la condición de Carlos como rey de los catalanes. Es por esta razón que podemos señalar en 1519 como el año de eclosión del Imperio Universal Catalán en Barcelona. Primero, con la llegada de la noticia de la elección imperial el 6 de julio, después, a finales de noviembre y Molins de Rei, con la fastuosa exhibición del tesoro de Moctezuma.


Pep Mayolas

http://www.inh.cat/articles/Hernan-Cort ... ins-de-Rei
Imagen
Avatar de Usuario
Sátrapa
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1390
Registrado: 01 Jul 2011, 23:00
Ubicación: buscando el Norte mirando hacia el Sur

Re: dos ilustres catalanes: Hernán Cortés y Leonardo Da Vinc

Notapor Sátrapa » 07 Ene 2012, 03:39

Leonardo Da Vinci

Una nueva prueba de los orígenes catalanes de Leonardo Da Vinci

¿Quién se atreve a afirmar que una vieja pintura surgida del armario del olvido es un desconocido Leonardo da Vinci?

¿Y realmente lo es?

Ante esta tesitura se encuentra actualmente un cuadro propiedad de un barcelonés que prefiere mantener su anonimato. Hace cuatro años empezó a sospechar que la obra, de procedencia familiar y que siempre había sido escondida, podía tratarse de un Leonardo, del que sólo se conocen unas 20 pinturas en todo el mundo y ninguna de ellas en colaboración Colecciones españolas.

Expertos en arte, historiadores y restauradores que han analizado el cuadro han llegado a una misma conclusión: se trata de una pintura italiana de principios del siglo XVI, cercana a la escuela de Leonardo.

Se trata de un pequeño óleo sobre cobre (de 15 por 12,5 centímetros) que representa a una Magdalena Leggente, un tema popular en la iconografía de esta santa, vinculado a la tradición cátara. La más conocida es la de Correggio (de 1522), desaparecida en la II Guerra Mundial, y que sirvió de modelo a otros pintores posteriores. La Magdalena Leggente barcelonesa sería anterior, y por tanto, la primera de esta serie.

Rasgos 'leonardians'

La relación de Leonardo con la tradición cátara, es sólo uno de los elementos evaluados por los expertos, pero hay otros de más calado que los han llevado a calificar el cuadro de "leonardesca". Joan Ramon Triadó, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, ​​conoció la pintura a través del nonagenario José Milicua, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y vocal del Real Patronato del Museo del Prado, uno de los expertos en Leonardo, que le traspasó la documentación de la obra. Para Triadó, "la claridad, la luminosidad del cuadro" lo sitúan a principios del siglo XVI, tal como concluye el estudio de pigmentos realizado por el laboratorio Arte-lab de Madrid.

La figura central del cuadro parece un andrógeno con cara de niña y cuerpo de hombre. "Miguel Ángel también hacía andrógenos, como Leonard", continúa Triadó. El historiador José Luis Espejo, autor del viaje secreto de Leonardo da Vinci, considera que "la falta de cejas de la Magdalena es una característica muy definitoria del estilo de Leonardo, son inexistentes o inapreciables en cuadros como La Gioconda o la Virgen de las Rocas. Añade que "la mirada hacia abajo, la nariz larga y estrecha y hasta la misma inclinación sutil de la cabeza serían otros rasgos típicamente leonardians". Espejo también considera que "La Magdalena Leggente parece una copia invertida de Baco de Leonardo: el talud, la acacia con un rebrote a su lado, un detalle con resonancias masónicas, la cueva, el tocón arbóreo ... son detalles que se repiten de forma especular en un cuadro y otro ". Además, las pinceladas son propias de una persona zurda como Leonardo. Por todo ello, Espejo se atreve a aventurar la autoría del pintor italiano.

Perspectiva aérea y esfumados

Pero hay otros aspectos destacados por los expertos en La Magdalena Leggente: el uso de veladuras y también de la perspectiva aérea y el esfumados, dos técnicas inventadas por Leonardo y que cuenta en su Tratado de la Pintura, donde también alude a el uso del cobre como soporte: "La pintura tiene análoga resistencia (a la escultura) cuando se la ejecuta sobre una lámina gruesa de cobre", escribió. Triadó afirma que el cobre es "el aspecto de la Magdalena Leggente que más me extraña, ya que es más bien cosa del siglo XVII". Aunque Leonardo lo citara en sus escritos, no se le conoce ninguna pintura sobre esta superficie. Si se confirmaran las sospechas, el cuadro de Barcelona sería el primer y único del mundo. Y también sería el único de Leonardo que no habría pasado por procesos de restauración. La restauradora María Rosa García y Bernet, directora de Ecore Escuela de Conservación y Restauración de Obres de Arte, afirma que esta pintura ha llegado intacta, sin retoques. "Después de un examen macroscópico y con iluminación ultravioleta de Wood en cámara oscura, se puede afirmar que la pieza no ha sido manipulada ni alterada en su composición o materiales originales en ningún momento posterior a su elaboración: no presenta ni retoques ni repintes ". También destaca "el dominio de la técnica artística del autor y la calidad de los materiales utilizados", tanto de las pinturas como del cobre, no al alcance de muchos pintores.


Iniciales significativas

Una manera de disipar cualquier duda sobre la autoría sería si el cuadro estuviera firmado. No es el caso, aunque un análisis detallado ha descubierto que en el vacío derecho de la calavera que aparece pintada al pie del cuadro, hay una S. También aparecen las letras L y V, iniciales de Leonardo da Vinci, en el cráneo. Estas iniciales coinciden con las que el equipo coordinado por el experto Silvano Vinceti y Stefania Romano del Comitato Nazionale por la Valorizzazione dei Beni Storici cultural y ambiental de Roma encontró hace unos meses en los ojos de la Gioconda y que ahora vuelve a ser noticia porque pretende desenterrar a Lisa Gherardini del Giocondo para comprobar si es o no la modelo de la Mona Lisa. Ante tal coincidencia, este equipo también se ha interesado por la Magdalena Leggente de Barcelona y dispone de toda la documentación para estudiarla.

Leonardo o no, el pequeño cobre de Barcelona ha conseguido despertar la atención del mundo del arte. Y aún hay más. Entre las veladuras, se pueden entrever figuras escondidas, la mayoría de animales. En el vestido de la Magdalena es visible un delfín y también se perfila una enorme serpiente en el borde del talud montañoso. Son sólo dos ejemplos del bestiario que puede adivinarse en el cuadro y que también aparece en las extrañas Fábulas escritas por Leonardo, un artista que no puede desprenderse del halo de misterio que lo envuelve desde siempre, incluso en vida . La Magdalena Leggente de Barcelona se suma ahora a sus enigmas.


Muchas dudas quedan por ressoldre:

- La mayor parte de las obras de Leonardo Da Vinci fueron retocadas y repintes.
¿Por qué se tuvo que retocar la obra de un pintor considerado un genio? que intentaban modificar u ocultar?

- La mitad de las obras del artista han desaparecido.
¿Cómo puede ser que un artista el que su obra era muy protegida por la burguesía no haya llegado completa? ¿Qué mostraban aquellas obras que alguien no quería que es vieran?

- Teniendo en cuenta que sólo se han conservado 20 Leonardos en todo el mundo, no deja de ser curioso que uno de ellos se encuentre en Barcelona.

- ¿Cómo es que los familiares antepasados ​​de la persona que encontró el cuadro tenían un Leonardo totalmente escondido? Lo más normal hubiera sido mostrarlo públicamente. ¿De qué lo querían proteger? Curiosamente éste sería el único cuadro de Leonardo que no habría recibido ningún tipo de modificación o retoque.


LEONARDO DA VINCI Y SUS ORÍGENES CATALANES

- Escudo de la familia Da Vinci (tres barras rojas sobre fondo amarillo).



Es evidente que el escudo de la casa de Vinci es catalán, en este caso, tres palos, corresponde al primogénito del Rey, en vida de aquél, mientras el de dos palos corresponde al heredero del Rey. Si la ostenta es que tenía derecho a hacerlo.

- Leonardo Da Vinci es considerado italiano, pero curiosamente no dominaba ni escribía correctamente esta lengua como se puede observar fácilmente en sus escritos, los que los historiadores califican su lengua de dialecto del italiano con muchos errores de concordancia.
No dominaba su propia lengua o estaba Leonardo escribiendo con una lengua que no era la suya?

- Como en el caso de Colón, no se conservan documentos, ni partituras de nacimiento de Leonardo. Sólo nos dice que es hijo ilegítimo de madre campesina y analfabeta y que no recibió ningún tipo de formación universitaria.
¿Cómo puede ser que una persona sin estudios universitarios acabe siendo uno de los grandes genios del siglo XV y dominio y practique aa la perfección las profesiones de pintor, escultor, dibujante, poeta, inventor, ingeniero, arquitecto, músico, filósofo, anatomista, botánico y urbanista y que un personaje de familia modesta, como el Leonardo que nos han documentado, acabe relacionando con personajes ilustres de la alta nobleza, de la monarquía y del vaticano? ¿Quién lo puede creer eso?

- El Códice Magliabechiano del 1565, el segundo texto más antiguo que nos habla de Leonardo, en indica que Leonardo era "hijo legítimo" y que "era, por parte de madre, nacido de buena sangre". Estos detalles no coinciden con el Leonardo que nos han hecho creer: "hijo ilegítimo e hijo de una campesina humilde y analfabeta". Estamos hablando pues de dos Leonardos? Uno real y uno de inventado?

- Origen del apellido Da Vinci: Vinca, antiguamente Vinciano de la comarca del Conflent. Sin origen en Italia.

- Presencia en Barcelona, ​​durante 40 años, de Giovanni Da Vinci.

- El principal discípulo y legatario de la obra de Leonardo, Francesco de Melzi, era familiar de la familia Melció, del Pallars, en el Pirineo Catalán.

- Los Alió y Melció, dos estirpes de reconocido origen catalán, ligados a la vida de Leonardo.

- Otro discípulo de Leonardo, era Fernando Yànyez de la Almedina, que muchas de sus obras serían realizadas en Barcelona y Valencia.

- La noble familia italiana de los Casanova, también originaria de Cataluña (Casanova libertino ... en italiano sería CasaNuova), ostentaba el mismo emblema de los Da Vinci: tres barras rojas sobre campo amarillo.

- Leonardo y Colón eran amigos de Amerigo Vespucci

- Amerigo Vespucci, en realidad, Aimerich Despuig, si bien en España firmaba como Despuchi, pertenecía a una familia noble catalana.

- Leonardo dedicó muchísimas páginas de sus cuadernos a hablar de la Geografía del mundo. Habló de todos los continentes, de las mareas, del nacimiento del Nilo, etc. Pero ni una palabra de América. ¿Es lógico, teniendo en cuenta que acababa de "descubrir", y que era amigo de Despuig Colón?
Realmente no escribió nada sobre el nuevo continente Americano o se hicieron desaparecer estos documentos para que dejarían en evidencia la relación de Leonardo con el Reino de Aragón y con los catalanes Despuig y Colón?

- Leonardo hace un dibujo fechado en 1505 de Despuig en edad ya bastante avanzada. En 1505, Despuig se encontraba en Barcelona, ​​después de haber realizado 4 viajes a las Américas.

- Leonardo y Colón eran amigos de Antonio Geraldino y Alessandro Geraldino, emparentados con Lisa Geraldino del Giocondo, que se cree que fue la modelo de la Gioconda. Antonio Geraldino era embajador de Florencia en Barcelona.

- Colón habla de Vespucci en una carta, y en concreto, de un asunto secreto.

- En un cuadro Leonardo firma como "Leonart". En catalán antiguo, la LL al principio de palabra se escribía L, como "Lavoro", pero se pronunciaba como la LL igualmente.

- César Borgia, hijo de Rodrigo Sábana y Borja, más tarde Papa Alejandro III, llama en una carta a Leonardo "familiar nuestro"

- 18 agosto de 1502, Cesar Borja, escribe una carta, donde se especifica que Leonardo Da Vinci tenga vía libre
en todo nuestro territorio y se le proporcione toda la ayuda y asistencia que solicite.

- Leonardo es contratado por el Vaticano como ingeniero militar para mejorar la protección de las fortificaciones y evitar posibles ataques. Con todas las fortalezas que tiene para escoger de Europa, curiosamente Leonardo escogerá la del Castillo de Salses (Rosellón) como fuente de inspiración para mejorar la protección militar del Vaticano, tal como podemos observar en uno de sus diseños encontrados en el su cuaderno Codex Atlanticus. Recordemos que esa época el Rosellón y el Castillo de Salses estaba bajo el dominio de Fernando el Católico.


- Leonardo pinta muchos paisajes similares en Montserrat.



En cuanto al perfil de la montaña del fondo coincide fuerza a la extensa muralla de Montserrat, vista desde el Norte, Pla de Bages, la cresta desde el barranco de Santa Cecilia en la pared y cima de Sant Jeroni.

- Antonio Geraldino, amigo de Colón y de Leonardo, tenía también una amistad con Bernardo Boil, monje catalán del monasterio de Montserrat y secretario del rey Fernando V.

- Leonardo estuvo desaparecido dos años de su país, entre el 1481 y el 1483. Estos años coinciden con unos cuadros suyos con paisajes muy similares-si no idénticos-en Montserrat.

- Se ha conservado toda la documentación histórica del monasterio de Montserrat gracias a la obra "Anales de Montserrat (1258-1485)" del monje historiador Benito Ribas y Calaf, menos la del período que va del año 1474 al 1486 que ha desaparecido misteriosamente.
Curiosamente los mismos años que se cree que Leonardo estuvo en el monasterio.

- En la obra "San Gerónimo" se pueden observar 2 formaciones rocosas muy conocidas en Montserrat: el Cavall Bernat y La Silla . También podemos observar el emblema de Montserrat de los tres picos, símbolo del Monasterio y de su escudo y finalmente ya para acabar de redondear se muestra un dibujo inacabado de un monasterio al pie de unas gran rocas ..

Cavall Bernat


La Silla


Emblema de Montserrat. Los 3 cimas de Montserrat que también son utilizados por el escudo del Monasterio


Dibujo inacabado de un Monasterio bajo una formación montañosa. Tenga en cuenta que incluso coinciden las grietas de la montaña con las de la formación montañosa del Monasterio de Montserrat.


En la época en que pintó el cuadro, los Reyes Católicos querían convertir Montserrat en un monasterio de Jerónimos. Los picos más altos de Montserrat son los de Jerónimo. En el museo de Montserrat hay 3 San Jerónimos. En la misma biblioteca hay 4 incunables de San Jerónimos. Por lo tanto había un especial interés por San Jerónimo y eso explicaría porque Leonardo en pintaría uno, seguramente otro encargo de los monjes del Monasterio.

Misterios del silencio del cuadro de "San Jerónimo"

La obra de "San Jerónimo" es mencionada por primera vez en 1827, en el Italianische Forschungen de Carl Friedrich von Rumohr, que afirma haberlo visto en posesión del cardenal Fesch.
Y quién era el cardenal Fesch? Pues era nada menos que el tío del famoso militar Napoleón Bonaparte y además de él sabemos que tenía una gran afición a coleccionar obras de arte.

Que pasó en 1811 al Monasterio de Montserrat? Pues las tropas francesas bajo el orden del capitán Napoleón saquearon el Monasterio de Montserrat durante 2 meses y medio y luego la incendiaron, dejando sólo las cenizas.
Porque Napoleón tenía tanto interés en saquear y luego destrozar el Monasterio sino suponía ningún peligro, ni tampoco era ninguna zona militar estratégica? o era realmente su tío, el cardenal Fesch, quien tenía interés y que deseaba las obras de arte que había el Monasterio para su colección personal?

Montserrat había tenido una buena colección de arte, tal y como testimonian "numerosos visitantes (entre ellos Javier Villanueva, Antonio Ponz, Alejandro Laborde o Wilhelm von Humboldt) que dan fe de un importante patrimonio artístico en las paredes de la sacristía , la iglesia, o las estancias del monasterio. Muchas de las obras eran italianas, y entre ellas destacaban algunas con aires rafaelians. " Aires rafaelians? Podríamos estar hablando de obras de Leonardo da Vinci? ¿Qué se ha hecho de todo el fondo pictórico tan valioso que había en el Monasterio?

Si el "San Jerónimo" hubiera sido dentro del monasterio se habría mantenido alejado del epicentro del Renacimiento italiano y eso explicaría que no hubiera dejado rastro en la historia del arte y que tampoco hubiera aparecido ningún imitación de la obra como sucedió con la mayoría de las obras de Leonardo Da Vinci.

Pero y si un artista hubiera sido dentro del Monasterio y hubiera visto y tenido contacto con el cuadro "San Jerónimo" de Leonardo, la hubiera influenciado en su obra?
En 1776 el abad del Monasterio contrató al escultor catalán Pau Serra para encarragar-un apostolado presidido por Salvador en mármol blanco de Carrara y de tamaño casi natural. Pablo Sierra diseñó un relieve donde se muestra el popular fray Garí y los monaguillos venerando la Santa Imagen con la montaña de Montserrat al fondo.
Fijémonos ahora detalladamente con el fray de Leonardo Da Vinci y el fracaso del escultor catalán Pau Serra. Fácilmente podrá comprobar cómo la posición (los 2 están arrodillados con una pierna delante y otro detrás), la indumentaria (llevan la misma prenda) y la composición coinciden bastante. Fijaos ahora en la posición de los dos brazos y sobre todo en la posición de la mano izquierda.
¿No creéis que las 2 figuras tienen demasiadas coincidencias?

Esto sólo se podría explicar si el escultor catalán hubiera visto el cuadro de "San Jerónimo" dentro del Monasterio, porque tal como hemos indicado, no había ninguna referencia histórica de esta obra en ninguna parte. Por tanto, según esta conjetura fuerza posible, el "San Jerónimo" en 1776 aún se encontraría en el Monasterio de Montserrat, antes de que vinieran las tropas de Napoleón a saquear el Monasterio.



- Después de un estudio detallado de la obra "Retrato de músico", la musicóloga Andrea Hernández, llegó a la conclusión de que la partitura que aparece en el cuadro es una de las piezas del Llibre Vermell de Montserrat.
Además, si nos fijamos en las dos palabras que aparecen en la partitura, "Canto An", si hipotéticamente Leonardo hubiera querido transcribir una melodía italiana, el título le hubiese puesto "Cantus", si hubiera querido hacerlo en francés sería " Chant ", pero se que él hace referencia en esta canción, diciendo-la" CANTO "," Canto "es una palabra totalmente catalana.



- En esta imagen extraída de un Leonardo puede observar perfectamente el faro antiguo de Barcelona que se encontraba en la isla de Maians, la torre octogonal que aún se conserva en Barcelona y el puerto de Barcelona en construcción tal como debía de estar en aquella época.



- En la obra de la Gioconda se pueden observar las montañas de Montserrat, pero además también podrá percibir una clara semejanza de la Gioconda con la Moreneta. Por ejemplo, si tomamos la boca de la Moreneta y la superponemos sobre la Gioconda, verá como se muestra en la imagen que la expresión y los labios coinciden. También podréis observar fácilmente como coinciden la barbilla pronunciada y la nariz alargada de la modelo con el de la Moreneta. La enigmática expresión de la Gioconda que no se sabe realmente si está seria o sonríe también coincidiría con la beatífica expresión de la virgen negra de Montserrat.



No sólo el parecido de la modelo de la Gioconda con la Moreneta, el paisaje y las formaciones rocosas típicas acercarían esta obra en Montserrat, sino que además en Monistrol de Montserrat se encuentra un puente construido en 1317 que tiene un gran parecido con el puente que se muestra en la obra de la Gioconda, como podéis observar en la imagen.



- El abad que había el monasterio de Montserrat durante la época en que Leonardo pintó sus obras con claras referencias a las montañas de Montserrat fue más tarde el papa Julio II, aficionado a las obras de arte y que encargaría a Miguel Ángel la decoración de la Sixtina, por lo tanto sería muy normal que el abad hubiera encargado varias obras a Leonardo durante su estancia en el Monasterio.

- La unión de Castilla con el Reino De Aragón llevó el cáncer de la incultura castellana llamada Santa Inquisición, que provocó que muchos artistas, científicos e investigadores catalanes emigraran hacia Francia y italia para evitar su eliminación.
Imagen
Avatar de Usuario
Sátrapa
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1390
Registrado: 01 Jul 2011, 23:00
Ubicación: buscando el Norte mirando hacia el Sur

Re: dos ilustres catalanes: Hernán Cortés y Leonardo Da Vinc

Notapor Sátrapa » 07 Ene 2012, 03:43

¿Sabías que el escudo de armas de Leonardo da Vinci son las armas catalanas de tres palos?

En la web de numericana puede comprobar cuál es el escudo de armas de Leonardo da Vinci http://www.numericana.com/arms/ # vinci

sabemos que la bandera con sólo tres palos -la que utilizan los Vinci-la utilizan entre otros los condes de Foix y los reyes de Mallorca, vinculados genealógicamente con la realeza catalana. Artículos relacionados:

http://www.inh.cat/articles/Sabies-que- ... tres-pals-
Imagen
Avatar de Usuario
Sátrapa
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1390
Registrado: 01 Jul 2011, 23:00
Ubicación: buscando el Norte mirando hacia el Sur

Re: dos ilustres catalanes: Hernán Cortés y Leonardo Da Vinc

Notapor Sátrapa » 07 Ene 2012, 03:54

Imagen
Avatar de Usuario
Sátrapa
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1390
Registrado: 01 Jul 2011, 23:00
Ubicación: buscando el Norte mirando hacia el Sur

Re: dos ilustres catalanes: Hernán Cortés y Leonardo Da Vinc

Notapor Sátrapa » 07 Ene 2012, 04:28

tengo que aclarar que no tengo nada en contra de los catalanes, sean o no independentistas, no son pocos con los que me he cruzado y, en general, tengo una muy buena opinión de ellos, solo me burlo del fanatismo al que llegan algunos (los menos) para intentar legitimar sus teorías y que queriendo hacer pasar a todo personaje importante por catalán, dan la impresión de avergonzarse de su propia historia

todo eso y mucho más XD
Recopilamos:
Miguel de Cervantes
El autor del Lazarillo de Tormes
Leonardo da Vinci
Amerigo Vespuccio
Hernán Cortés
Garcilaso de la Vega
El Bosco
El Greco
Los marines americanos
Quevedo plagia poemas
Mercator
Colón
Juan Cabot
Erasmo de Rotterdam
Santa Teresa de Jesús
Jaime de Alarich
La conquista de América
Castellano dialecto del Catalán
Leonardo príncipe catalán
primer viaje colombino->todos catalanes
Marco Polo
Murillo
Juan Sebastian del Cano
etc.
viewtopic.php?f=32&t=9850&p=136909#p136909


Conversación de Jordi Bilbeny con en Tais Bastida en "Crónicas de una nación" (20-07-06): "Mira Tais, de momento te puedo decir que eran catalanes: Santa Teresa, Ignacio de Loyola, Siervo, el padre Casas, Colón, Aimeric Despuig, El Griego, El Bosch , Velasques, Murillo, seguramente un Morell, el autor del Lazarillo, el autor de Tirant lo Blanc (que también aparece anónimo), el autor de Amadís de Gaula, el autor de la Araucana (Alfonso de Erill), Barruguet, León Bautista Albert, Ribera, Juan Sebastian del Cano y su cronista oficial Antonio Lombart, Jaume Ferrer, Alessandro Geraldino (primer obispo de Santo Domingo), Fernando Cortés, Martí de Valencia (el primer apóstol de México), Miguel Servet, llamado también Miguel de Villanueva, Leonardo da Vinci era el ingeniero militar de César Borgia, Rafaele Sanzio podía ser un Sancho, Miguel de Cervantes, Pedro Mártir de Anguera , que es Juan de Enguera. Con todo este panoroma, no hubo renacimiento catalán? "
Imagen
Avatar de Usuario
Sátrapa
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1390
Registrado: 01 Jul 2011, 23:00
Ubicación: buscando el Norte mirando hacia el Sur

Re: dos ilustres catalanes: Hernán Cortés y Leonardo Da Vinc

Notapor Alonso Quijano » 07 Ene 2012, 11:36

Jojojojo...

No he leido nada del tocho por que no tengo tiempo, pero quisiere hacer referencia al escudo de Da Vinci, ¿No tendrá algo que ver el escudo de la corona de Aragón?
Lo digo por que la Corona de Aragón controlaba media Italia y podría haber influenciado al escudo de Da Vinci...
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: dos ilustres catalanes: Hernán Cortés y Leonardo Da Vinc

Notapor Sátrapa » 07 Ene 2012, 12:30

El pirata Barbanegra

Este es el nombre con que se conoce el pirata Edward Teach, que asoló las colonias británicas de la costa atlántica de los actuales Estados Unidos hasta Delaware. Su carrera fue breve pero muy intensa, desde el 1716 hasta el 1718, cuando le cortaron la cabeza. Su proeza más importante fue el bloqueo del puerto de Charleston, quizás la ciudad más importante de la zona, que tuvo que pagar un rescate para librarse de ella.
La historiografía nos cuenta que él, junto con otros miles de marineros ingleses, se dedicaron al corso, al terminar la Guerra de Sucesión española, tras el Tratado de Utrech, cuando las potencias europeas-Gran Bretaña a la cabeza-traicionaron en Cataluña, dejándola sola ante Francia y Castilla. Traición que culminaría en nuestro 11 de septiembre de 1714, de consecuencias muy conocidas por todos.

No parece muy creíble que, terminada la guerra, los marineros británicos se dedicaran de forma masiva a la piratería. En efecto, Gran Bretaña, con su traición había, de hecho, ganado. Los marineros de esta nación podían encontrar trabajo fácil y abundante en el nuevo comercio hacia América que se iniciaba como canje por dicha traición. Ser pirata era una actividad más lucrativa, pero extraordinariamente más peligrosa, ya que comportaba la ejecución.

Es posible que algún marinero pasara de la marina comercial o militar a la piratería pero que, de repente, lo hicieran "miles" no es lógico en un país que acaba de ganar una guerra. Si que es mucho más lógico, en cambio, que en el país que pierde una guerra y acaba ocupado, los marineros tengan que dedicarse a la piratería como único recurso. Este sería el caso de Cataluña, una vez terminada la Guerra de Sucesión.

Y de nuestro protagonista no se sabe nada o casi nada. Parece increíble que de un personaje que en su momento tuvo tanto eco se ignore casi todo.

Se sabe que era de buena familia y que se dedicó a la piratería, como ya hemos dicho, al quedarse sin trabajo, tras el Tratado de Utrech. Tampoco se sabe exactamente cuál era su nombre: Teach o Tache o Thatcher.

Tampoco hay consenso en cuanto a su origen: unos dicen que era de Bristol, otros, de Jamaica, otros que de algún lugar de las Carolinas.

En resumen, no hay certeza sobre la biografía del pirata más importante de su tiempo y, posiblemente, de todo el siglo XVIII.

El socio de Barbanegra se llamaba Stede Bonnet, al parecer, militar con el grado de 'mayor'. Era un rico propietario de una plantación en Barbados. No se sabe por qué se dedicó a la piratería. La berrea de la época decía que lo hizo para huir de su mujer, que se ve que tenía muy mal carácter. Como en el caso de Teach, no se sabe nada a ciencia cierta. No se diría paso Bonet en lugar de Bonnet?

Es de destacar, especialmente, el nombre de su barco, Queen Anne 's Revenge, que se traduce, normalmente, por Venganza de la Reina Anna. Pero, que quiere decir esto? Era la reina Ana quien se vengaba o era el llamado Barbanegra quien le aplicaba o sometía a venganza? Además, de qué o de quién se había de vengar esta reina? No sería de una venganza que venía provocada por la reina Ana?

Aquellos que de verdad tenían razones para vengarse de la reina Ana eran los catalanes. Ana de Inglaterra era la soberana británica durante la Guerra de Sucesión y, por tanto, la última responsable del Tratado de Utrech y de la traición a Cataluña.

Como hemos dicho, las principales víctimas de en Barbanegra fueron las colonias británicas de las Carolinas y de Virginia, entre otros. Un oficial británico dijo que "había asustado América más que cualquier cometa" (en aquel tiempo, los cometas eran considerados señales de desgracia). Que de un hombre así no se sepa nada, es realmente increíble!

Los británicos, hay que insistir en ella, fueron-sus principales víctimas y en gran proporción, de las fechorías de en Barbanegra . No tiene mucho sentido que un británico se dedicara básicamente a robar sus compatriotas y no españoles ni franceses que deberían haber sido sus principales objetivos.

Quedan muchas preguntas abiertas sobre este personaje. Creemos, sin embargo, que lo que se explica en el presente estudio puede dar algunas pistas para empezar.

Carlos Campo

http://www.histocat.com/index.html?msgO ... barbanegra
Imagen
Avatar de Usuario
Sátrapa
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1390
Registrado: 01 Jul 2011, 23:00
Ubicación: buscando el Norte mirando hacia el Sur

Re: dos ilustres catalanes: Hernán Cortés y Leonardo Da Vinc

Notapor Alonso Quijano » 07 Ene 2012, 13:47

Jojojojojojohojojojo!!! e1118 e1118 e1118

Estos catalanes ahora a todo lo que no se le tenga bien claro su pasado lo hacen catalán en un Plis-Plas!! e1118

Si es lo que tiene el no tener historia, que se la tienen que inventar... e1118

Buen tema Sátrapa!
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: dos ilustres catalanes: Hernán Cortés y Leonardo Da Vinc

Notapor Alonso Quijano » 07 Ene 2012, 13:51

Pues menos mal que no se sabe nada de el...


Nombre Eduard Teach
Nacimiento 1680
Bristol
Fallecimiento 22 de noviembre de 1718
Nacionalidad británico
Otros nombres Barbanegra
Ocupación. pirata
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: dos ilustres catalanes: Hernán Cortés y Leonardo Da Vinc

Notapor Sátrapa » 07 Ene 2012, 13:56

gracias Alonso, he dejado uno mucho más completo en historia, aunque no se si es el lugar más idóneo e1118

vuelvo a citar lo que escribía más arriba: tengo que aclarar que no tengo nada en contra de los catalanes, sean o no independentistas, no son pocos con los que me he cruzado y, en general, tengo una muy buena opinión de ellos, solo me burlo del fanatismo al que llegan algunos (los menos) para intentar legitimar sus teorías y que queriendo hacer pasar a todo personaje importante por catalán, dan la impresión de avergonzarse de su propia historia

lo que me impresiona es que estas teorías, no son aceptadas por ninguna universidad del mundo (incluyendo las catalanas), aun así los libros de estos "historiadores" se venden como rosquillas entre ciertos sectores del independentismo catalán, cosa que para mi es un error, ya que torpedean más que ayudar a su causa

de todas formas, yo aplaudo estas "investigaciones", me lo paso en grande con cada nueva que llega a mi pantalla e1118
Imagen
Avatar de Usuario
Sátrapa
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1390
Registrado: 01 Jul 2011, 23:00
Ubicación: buscando el Norte mirando hacia el Sur

Siguiente

Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], librepensador, Zululu y 9 invitados