Un Nuevo LHD o 2 BAM

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Un Nuevo LHD o 2 BAM

Notapor Alonso Quijano » 21 Abr 2014, 22:21

Eso es lo que tiene planeado el gobierno pillar...

El Gobierno contempla un encargo a Navantia de 300 millones


17/04/2014
(Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno estudia si encargar a Navantia un nuevo portahelicópteros anfibio (LHD), como el Juan Carlos I, o dos Buques de Acción Marítima (BAM) por un montante total de entre 300 millones y 350 millones de euros. Estas son las opciones concretas de los planes adelantados por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en una comparecencia en el Congreso el pasado mes de febrero.

Así lo asegura ElEconomista en una información en la que cita “fuentes solventes del Ministerio de Hacienda”, y en la que se añade que la financiación necesaria se realizaría a través del Ministerio de Industria.

El Ministerio de Defensa, consultado por Infodefensa.com, no quiere de momento hacer declaraciones sobre este asunto, que ni confirma ni desmiente. Fuentes de la industria apuntaron incluso en su momento que la promesa de Montoro no respondía a ningún plan concreto que ya estuviese en marcha antes de sus declaraciones.

De encargarse finalmente un nuevo LHD, España contaría con dos unidades del buque militar más grande de la historia de su Armada, un objetivo que el propio AJEMA (Jefe de Estado Mayor de la Armada) contempla en sus previsiones para el periodo 2020-2025. En ese caso, lo que resultaría más dificultoso es la obtención de un sustituto para los aviones embarcados Harrier, que en esas fechas dejarán previsiblemente de estar operativos y serán difícilmente reemplazables por la única opción existente: F35B, versión de despegue corto y aterrizaje vertical del programa multinacional Joint Strike Fighter del que España no forma parte.

La venta exterior como primera opción

Si la opción elegida es la construcción de dos nuevos BAM, entonces se retomará en parte la aplazada construcción de una segunda fase de estos buques (la Armada ya cuenta con cuatro unidades de la primera fase), que contemplaba la construcción de cinco barcos en total.

En su información, el diario económico afirma que se estaría barajando la opción de que el nuevo encargo se tratase de comercializar primero en el mercado internacional y que, únicamente de no cumplirse este objetivo pasaría a engrosar la flota de la Armada española.


http://www.infodefensa.com/es/2014/04/1 ... lones.html
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Re: Un Nuevo LHD o 2 BAM

Notapor summer_of_69 » 22 Abr 2014, 01:42

¿No podíamos permitirnos actualizar y mantener el "Príncipe de Asturias" y vamos a construir otro LHD? ¿Y qué aviones le pondremos?

Me alegro de que haya presupuesto para la Armada, pero no entiendo nada...
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Re: Un Nuevo LHD o 2 BAM

Notapor Scipion » 22 Abr 2014, 09:47

Quizá el matiz radica en que, en primer lugar se ofrecerá a posibles clientes extranjeros y si no se llevara a buen término la operación comercial, se lo quedaría la Armada.
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Re: Un Nuevo LHD o 2 BAM

Notapor summer_of_69 » 22 Abr 2014, 12:03

Scipion escribió:Quizá el matiz radica en que, en primer lugar se ofrecerá a posibles clientes extranjeros y si no se llevara a buen término la operación comercial, se lo quedaría la Armada.


¿Y no sería preferible intentar buscar primero el cliente y luego construir el barco? Sigo sin verlo claro...
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Re: Un Nuevo LHD o 2 BAM

Notapor carnota » 22 Abr 2014, 14:45

Desde luego en Navantia Ferrol no saben nada de eso fuera de las declaraciones.
El Principe de Asturias esta de baja y si no me equivoco ya le han retirado todos sus sistemas. No es ya viable, nunca lo fue, modernizarlo. Demasiado costoso.
Nuestra Armada no requiere otro LHD, pero si es viable, y necesaria, la construcción de un par de BAM al menos.
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Re: Un Nuevo LHD o 2 BAM

Notapor Alonso Quijano » 22 Abr 2014, 22:43

La Armada si que quiere un nuevo BPE pero mas destinado a las labores de portaaviones, pero dudo mucho que lo quieran ahora, sería mas logico construir ahora mas buques BAM para ir retirando los buques mas antiguos y reducir unidades con patrulleros mas capaces, que para eso se creó este programa..

El tema está en que aquí hay politiqueo y necesidad de dar curro a Navantia, así que alomejor los politicos habrán pensado en que si construyen un nuevo BPE quizá sea mas atractivo que 2 BAM para venderselo a otro país.
Además si construyes 2 BAM practicamente es ya pa quedartelos y ellos parece ser que lo que quieren es intentar vender primero...
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Re: Un Nuevo LHD o 2 BAM

Notapor carnota » 23 Abr 2014, 12:08

Puede ser, si....
Por cierto ¿se sabe o rumorea algo sobre la sustitucion del harrier?
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Re: Un Nuevo LHD o 2 BAM

Notapor Alonso Quijano » 23 Abr 2014, 15:23

No se sabe nada , por lo menos yo no he leido nada, la gente aún está con el F-35B que prometió zapatero en la cabeza y aunque yo veo con mejores ojos y mas economico un portaaviones STOBAR, en el foro Militar me banearon solo por plantear el futuro "Sea Gripen NG" para España. (Se creían que estaba trolleando)
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Re: Un Nuevo LHD o 2 BAM

Notapor carnota » 24 Abr 2014, 07:07

Como troleando... e190
Joder seria la mejor opcion....pero ahora mismo...dificil.
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Re: Un Nuevo LHD o 2 BAM

Notapor Alonso Quijano » 26 Abr 2014, 06:35

Según Feijóo, Navantia construirá en Ferrol un buque para la Armada



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(defensa.com) Durante el pleno del Parlamento de Galicia que tuvo lugar ayer, 23 de abril, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo afirmó que “habrá un buque gris para Navantia”. Dado que en Vigo se va a construir uno de los floteles encargados por la petrolera mexicana Pemex (el otro será en los astilleros de Barreras), para Feijóo es el turno de Ferrol. Además adelantó que este buque es para la Armada española, con lo que quedarían descartadas las opciones de un buque para la exportación que se han mencionado en otras ocasiones.





Aunque no se ha concretado el tipo de buque, la lógica apunta a la construcción de un LHD (Landing Helicopter Dock) como el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I construido para la Armada. En primer lugar y aunque el presupuesto citado de entre 300 y 350 millones de euros sería suficiente para construir dos Buques de Acción Marítima (BAM), como nos confirmaron fuentes del sector, esta opción se debería descartar, puesto que estos han sido construidos en los astilleros de Navantia en Puerto Real y San Fernando, en la provincia de Cádiz. La sexta y ansiada fragata de la serie F-100, la F-106, estaría descartada, según declaraciones reiteradas de la propia Armada. Además el coste de una de estas fragatas (en torno a 800 millones de euros) es muy superior al presupuesto mencionado por Montoro y además la construcción de fragatas se centrará en la próxima serie, la F-110.

Descartadas estas opciones, quedarían las del LHD o un buque del tipo Auxiliary Oiler Replenishment (AOR) como el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria, que como hemos visto, está en el punto de mira de la marina de guerra de Australia, además el coste de un buque como el Cantabria está por debajo de la horquilla mencionada por Montoro.

Sin embargo, hay ciertos factores que apuntan a que se trataría finalmente de un LHD. En primer lugar el astillero de Ferrol fue precisamente donde se construyó el Juan Carlos I, lo que supondría ventajas logísticas y de ahorro de costes obvias. En segundo lugar, Indra, el fabricante del radar tridimensional Lanza en su versión naval que fue instalado en el Juan Carlos I cita en la publicidad de este sistema que la Armada española habría adquirido dos unidades de este sistema. Y en tercer lugar, la Armada ha repetido en varias ocasiones que quiere disponer de un segundo buque LHD como el Juan Carlos I. Sin embargo la Armada no dispone de presupuesto por lo que la opción de financiarlo con cargo a Industria tendría que formalizarse de alguna manera que ahora mismo no está recogida en los presupuestos.

En contra de la opción del LHD está su coste, ya que el del Buque de Proyección Estratégica supera el presupuesto mencionado ya que según los pocos datos disponibles, ya que este, sin los sistemas embarcados ascendió hasta los 467 millones de euros. Una vez terminado con todos los sistemas, este se cifra en 600. Aunque se aprovechen las ventajas de escala inherentes a fabricar una segunda unidad, reducir el coste casi en una tercera parte (300 millones frente a 467) parece sin embargo complicado. Sin embargo, existe la posibilidad de que dicho presupuesto supusiera solo un primer desembolso para iniciar la construcción y que en un segundo ejercicio se presupuestara el resto hasta la finalización, como nos confirmaron fuentes del sector.

Hay que señalar que este análisis está basado en la lógica desde el punto de vista de la fabricación industrial, pero habrá que esperar una vez más a unas elecciones, en este caso las europeas del 25 de mayo para que se concrete, si es que lo hace, una decisión del Gobierno. (J.N.G.)

http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=162
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