Australia contrata a Navantia más servicios para el plan de rescate del programa AWD
Australia ha acordado un plan de rescate del programa de construcción de los destructores AWD que implica una mayor participación de Navantia. La compañía confirmó ayer que desplegará en el astillero ASC de Adelaida, donde se están fabricando los buques, un equipo de 17 personas que contribuirá a corregir las desviaciones de costes y plazos que acumula el programa. La noticia subraya, dice Navantia, el reconocimiento de aquel país a la labor española y supone una mayor consolidación de su oferta de cara a nuevas licitaciones.
El Gobierno de Australia reconoció hace meses que los tres destructores AWD, con un presupuesto de 5.726 millones de euros, arrastraban insostenibles sobrecostes y un gran retraso. Son 30 meses sobre el plazo previsto para el primero de los buques y una factura disparada en unos 560 millones de euros por encima de lo previsto. Ahora, se ha acordado un plan que conlleva una mayor participación de Navantia, responsable del diseño de los barcos, y también de otros subcontratistas como son BAE Systems y Raytheon Co. Los destructores se construyen en los astilleros ASC, puestos recientemente en la picota cuando el ministro de Defensa australiano, David Johnston, dijo que no serían capaces “ni de construir una canoa”. Los medios de aquel país se hacían ayer eco de sus disculpas y del plan para corregir el gran programa de construcción naval militar australiano.
Navantia se implicará más directamente en la Alianza que gestiona el programa AWD. Esto, unido a la reciente apertura de su Centro Técnico de Operaciones en Adelaida, “contribuirá significativamente a la consolidación como empresa australiana de ingeniería y gestión de programas”, señaló la compañía en un comunicado. En él se destaca también la buena impresión que recibió el presidente del grupo público, José Manuel Revuelta, en su reciente viaje al país con motivo de la entrega del “Canberra”. Diferentes personalidades del ámbito político y de la industria de defensa alabaron el trabajo desarrollado por los españoles, como ya puso de manifiesto Revuelta en una carta enviada a los trabajadores.
En dicha visita el Ministerio de Defensa de Australia confirmó al presidente de Navantia que en el próximo año 2015 se tomarán importantes decisiones con respecto a los programas del AOR y las futuras fragatas. En cuanto al primero, como se ha informado, el modelo español del “Cantabria” compite únicamente con el que presentan los astilleros coreanos de Daewoo. En el segundo caso, la propuesta basada en la F-105 también parte con ventaja frente a sus competidores europeos porque se presenta en alianza con los astilleros ASC y hay un evidente interés del Gobierno por dar trabajo a la industria nacional.
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