NAVANTIA: CINCO CORBETAS PARA ARABIA SAUDÍ

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NAVANTIA: CINCO CORBETAS PARA ARABIA SAUDÍ

Notapor Scipion » 15 Ene 2016, 19:41

Navantia se prepara para construir cinco corbetas para Arabia Saudí

El contrato, el mayor hasta la fecha, se repartiría entre los astilleros de Ferrol y Cádiz

BEATRIZ COUCEferrol / la voz, 15 de enero de 2016. Actualizado a las 11:11 h.

Es el mayor contrato de material de Defensa que tienen a las puertas los astilleros públicos españoles. El de mayor importe de su historia. Arabia Saudí lleva meses de negociaciones con la empresa Navantia para la compra de cinco corbetas. Y esas conversaciones han entrado en su fase final, de tal modo que ya resta poco más que la firma del encargo. La operación aún no se ha cerrado por completo, y aunque la empresa pública guarda las cautelas a las que siempre apela en las negociaciones de los contratos militares, en el ámbito naval español se espera la firma del pedido de forma inmediata. De hecho, se esperaba que la rúbrica se produjese ya hace varias semanas, aunque varios factores han influido para que aún no se materializase.

El contrato implicaría la construcción de cinco corbetas del tipo Avante 2.200 -una variación de las vendidas a Venezuela-, una fabricación que se repartiría entre los astilleros de la ría de Ferrol y de la bahía de Cádiz. Además, incluye la venta de los sistemas de control de los navíos, su mantenimiento y, adicionalmente, la formación y el adiestramiento de las dotaciones.

En conjunto, este contrato es el de mayor importe de los firmados por los astilleros españoles para otro país, y supera a los pedidos de construcción de cinco fragatas para la Armada de Noruega y de fabricación de los dos megabuques y el diseño de tres destructores para la de Australia.

Es por ello que Navantia, que atraviesa por una situación financiera delicada y con una cartera de pedidos necesitada de obras de calado, tiene puestas grandes expectativas en esta obra. Fuentes del sector apuntan a que generará ocupación para alrededor de dos mil empleados -entre directos y auxiliares-, durante los varios años en los que se desarrollará su ejecución.

A diferencia de lo que sucede habitualmente para la adjudicación de los encargos de fabricación de buques militares, y debido a las características del régimen del país contratante, no se ha producido un concurso abierto. Consecuentemente, los astilleros españoles no están compitiendo con otras compañías a nivel internacional. Las negociaciones se han centrado, y en las últimas semanas acentuado, con el equipo directivo de Navantia.

La empresa se ha ido preparando, salvando todos los trámites necesarios para rubricar un encargo de estas características, e incluso ya cuenta con los permisos y los avales de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), indispensables en el desarrollo de los encargos de las factorías públicas. Pero resta ahora por la luz verde definitiva del Ministerio de Defensa saudí. Algunas fuentes apuntan a que la próxima visita programada por los Reyes al país para el próximo febrero podría suponer el espaldarazo definitivo para ese encargo.

Reparto entre dos plantas

Tal y como viene siendo habitual en los últimos contratos y debido a la falta de ocupación que padecen las plantas públicas, Navantia prevé repartir su construcción entre los astilleros de la ría de Ferrol y los de la bahía de Cádiz. Ambos aún cuentan con un destacado porcentaje de personal propio sin faena alguna en sus gradas.

La antigua Bazán entregará este año el flotel y vuelve a tener las gradas vacías

Para Navantia, la firma del contrato con la Armada de Arabia Saudí supondría el salvavidas que garantizaría la viabilidad de sus astilleros y despejaría el futuro a corto y medio plazo. Porque además de generar una ocupación que permita una continuidad en el trabajo para la mayor parte de su plantilla, le reportaría unos ingresos que viene necesitando desde hace ya varios ejercicios.

Desde el pasado verano, cuando se llevó a cabo la botadura del flotel de Pemex, las gradas de la antigua Bazán están de nuevo vacías. Y cuando la empresa entregue este barco a la petrolera mexicana, en medio año, únicamente quedará en construcción el Buque de Acción Marítima (BAM), aunque por el momento solo se están fabricando módulos. Dicho de otro modo, la factoría precisa de forma urgente de nuevos encargos para evitar de que nuevo la mayoría de su plantilla entre en subactividad. Además, la comarca ferrolana, cuya economía sigue dependiendo en gran medida del sector naval, sigue padeciendo los efectos de la destrucción de empleo ligada a la ausencia de nuevos encargos.

Vista puesta en Australia

También tiene Navantia la vista puesta en Australia, en donde espera la adjudicación de un encargo para la fabricación de dos barcos logísticos similares al Cantabria español, por lo que compite con la asiática Daewoo.

No obstante, la situación de inestabilidad política por la que atraviesa el país después de las elecciones generales no ayuda en la consecución de contratos militares, en los que intervienen muchos más factores que el precio o el diseño de los navíos. Es una situación especialmente delicada en el caso de Arabia Saudí y principalmente en este fase, en la que está próximo el desenlace.


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ec ... P31991.htm
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Re: NAVANTIA: CINCO CORBETAS PARA ARABIA SAUDÍ

Notapor Scipion » 15 Ene 2016, 19:45

Navantia y Arabia Saudí ultiman los detalles de un megacontrato

15 enero, 2016 Dejar un comentario 171 Vistas


(LaVozdigital.com-Javier Rodríguez)

La relación comercial que mantienen Navantia y la Marina de Arabia Saudí desde hace varios años puede culminar en breve con la firma de un megacontrato. Se trata de la construcción de cinco corbetas de la serie Avante 2.200, similares a los cuatro Patrulleros de Vigilancia Oceánica (POV) que se construyeron entre 2007 y 2012 en el astillero de Puerto Real para Venezuela. Todo apunta a que la firma del acuerdo es inminente.

La inversión ronda los 3.000 millones de euros y supondría carga de trabajo durante, al menos, cinco años, tanto para las factorías gallegas como para las de la Bahía. El contrato prevé más de 2.000 empleos entre Galicia y Cádiz, según han avanzado fuentes consultadas.

El Gobierno saudí anunció a mediados de 2010 su firme intención de renovar y modernizar la flota. Para ello, puso sobre la mesa un presupuesto de 92.000 millones de euros para comprar destructores, fragatas y submarinos a medio y largo plazo. Se inició, de esta forma, una carrera internacional para lograr alguno de estos suculentos contratos. Francia, Alemania, España y Estados Unidos, entre otros, mostraron interés por la oferta. En marzo de 2012 una misión del Gobierno saudí visitó los astilleros de Ferrol y comprobó ‘in situ’ el sistema de trabajo de Navantia en cuanto a construcción militar se refiere.

CONTACTOS EN RIAD

La relación entre el monarca español Juan Carlos I y el Rey Abdalá ha ayudado, en cierto modo, a situar a España entre los países preferentes para el reparto del pastel. De hecho, don Juan Carlos visitó Riad en la primavera de 2013, acompañado por una delegación de empresarios españoles, y abordó futuras inversiones entre ambos países con el sucesor del Rey Abdalá, su hermano, el príncipe Salman, a la vez ministro de Defensa y responsable máximo del proyecto naval.

La inversión ronda los 3.000 millones de euros y prevé carga de trabajo para más de cinco años y 2.000 empleos
Los contactos entre España y Arabia Saudí continuaron y Navantia, ante las expectativas de negocio en la zona del Golfo Pérsico, abrió una oficina en Catar para atender las ofertas que surgieron también de Emiratos Árabes. El contrato con la Marina saudí tomó forma, precisamente, en 2013 cuando su Marina confirmó el interés por las fragatas españolas F-100. De hecho, la ‘Méndez Núñez’ realizó una gira de promoción por Arabia para que los saudíes comprobaran su diseño y tecnología.

Los saudíes dejaron clara su intención de incorporar a sus nuevos barcos uno de los sistemas de combate más avanzado, el ‘Aeigs’. Este potente sistema de acción es norteamericano, Lockheed Martin, pero fue desarrollado también por España, a través de Navantia, como socio tecnológico. La decisión de Arabia Saudí de incorporar el ‘Aeigs’ a su flota dejó entonces a la empresa española en una situación preferente. Este sistema de combate se integra en la Unidad de Sistemas FABA, en San Fernando.

BENDICIÓN DEL GOBIERNO

Todo el operativo para que España se hiciera con el primer contrato naval de Arabia iba sobre ruedas, sin embargo, en enero de 2015, la muerte del rey Abdala, enfrió de alguna forma su adjudicación. El Gobierno de Riad retomó el pulso al proyecto a finales del año pasado y, según fuentes consultadas por LA VOZ, el acuerdo está en su etapa final. De hecho se esperaba su firma para las próximas semanas, ya que cuenta con la bendición de la SEPI, sociedad a la que pertenece Navantia, pero el resultado de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre en España marcan el retraso del acuerdo.

No obstante, los Reyes de España realizarán una visita oficial a Arabia el próximo 16 de febrero, según ha anunciado el embajador del Reino de Arabia Saudí en España, el Príncipe Mansour Bin Khalid Alfarhan Al-Saud, aunque este viaje todavía no ha sido comunicado de forma oficial por la Casa Real española.

Los primeros buques que demanda Arabia son similares a los cuatro patrulleros que se construyeron en Puerto Real para Venezuela
El acuerdo que se espera con Arabia Saudí supone un importante balón de oxígeno para las arcas de Navantia, que se encuentran en una situación financiera delicada después de cinco años de pérdidas. Pese a que la empersa ha ido amortiguando los números rojos, en 2014 cerró el ejercicio con un déficit de 29 millones de euros, el acumulado arroja un saldo negativo de casi 3.000 millones de euros de deudas a largo plazo.

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Re: NAVANTIA: CINCO CORBETAS PARA ARABIA SAUDÍ

Notapor Scipion » 15 Ene 2016, 19:53

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Re: NAVANTIA: CINCO CORBETAS PARA ARABIA SAUDÍ

Notapor Alonso Quijano » 27 Ene 2016, 23:42

Como consiga Podemos formar gobierno con Pedro Sanchez, ni Arabia Saudí ve un barco de esos ni nosotros veremos acabar el S-80.
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