Equipos con raíces españolas en el mundo

Todo sobre el apasionante mundo del deporte

Moderador: Gimme Shelter

Equipos con raíces españolas en el mundo

Notapor kawawoki » 17 Jul 2017, 17:08

Latinoamérica

Hace ya siglos que España perdió su condición de Imperio, de potencia y desapareció de situarse entre las naciones más poderosas del Mundo. Aún así mantiene y conserva sus cotas de influencia. El español es el segundo idioma más utilizado del planeta, y su presencia es inevitable. Las relaciones con Latinoamérica o el Mediterraneo le ponen en una situación de preferencia entre sus socios europeos. Pese a algún rechazo que genera como antigua metrópoli en algunos sectores, la herencia española en materia de lengua y cultural abre muchas puertas, así como la gran cantidad de emigrantes y descendientes de españoles que optaron por "hacer las Americas" en busca de la fortuna que no encontraban en la Madre Patria. Es por ello, que no debería sorprender, la cantidad de equipos que decidieron tomar el nombre de España pese a pertenecer a otros países.

DEPORTIVO ESPAÑOL (Argentina)
Imagen

Quizá el ejemplo más conocido sea el del Deportivo Español de Buenos Aires, fundado, además, el 12 de octubre de 1956 por emigrantes españoles con carácter aficionado, pero que encadenó una fenomenal racha de ascensos que le lanzaron a la Primera División argentina. Su escudo, acabó pareciéndose más a una bandera de Francia, pero pretendía reflejar el azul y blanco argentino, junto al rojo español de las indumentarias de ambas selecciones. Se convirtió en un símbolo y punto de encuentro para la población española de Buenos Aires, organizando festejos en sus instalaciones y vistiendo el mismo uniforme que lucía la Selección Española. En los años 60, llegó incluso a organizar una gira por nuestro país enfrentadose al Real Madrid. Entre los años 1985 y 1998 militó ininterrumpidamente en la Primera División argentina, sin grandes éxitos, aunque participando en alguna ocasión, en la Copa Conmebol, la copa de la UEFA de Sudamérica. Desde 1998, atraviesa una época de vacas flacas. Perdió varias categorías, atravesó una ruinosa situación económica que le hizo perder el derecho a utilizar sus instalaciones e incluso tuvo que refundarse y cambiar su nombre.

UNIÓN ESPAÑOLA (Chile)
Imagen

Otro caso bastante conocido, es la Unión Española de Chile. De la capital, Santiago, el equipo fue fundado en 1897, por emigrantes españoles aficionados a un deporte que todavía daba sus primeros pasos. Pronto recogió y decidió mostrar su herencia española, tanto en el uniforme, con los colores de la Selección como con el escudo, reflejando el Águila de San Juan, con tonos negros y dorados y las letras UE del nombre del equipo en medio en fondo rojo. El equipo fue uno de los fundadores de las primeras competiciones de fútbol en Chile, y después del Colo Colo, el que más veces ha disputado la máxima categoría chilena. En el año 1939, tuvo que retirarse de la competición, ya que su nombre y escudo quedaron vinculados al régimen franquista que terminaba de imponerse en la Guerra Civil. El resto de equipos y aficionados miraban con malos ojos a la Unión Española y decidió no tomar parte del campeonato de 1939 tras disputar la primera jornada. Aunque regresó al año siguiente. Pronto, además, obtendría sus primeros éxitos, saliendo campeón en 1943. Desde entonces, ha obtenido otros 5 campeonatos y en 1975 alcanzaría la final de la Copa Libertadores. En los años 90 padeció una pequeña crisis que le llevó a Segunda división, aunque retornaría años más tarde. Actualmente ha recuperado nivel y ha tomado parte en la Libertadores los dos últimos años.

CENTRAL ESPAÑOL (Uruguay)
Imagen

El Central Español de Montevideo, sería el heredero español en Uruguay. Con un carácter mucho más modesto, y una adopción del nombre mucho más tardía. Pese a que el equipo se fundó en 1905, acogería el nombre de español en 1971, tras llegar a un acuerdo con el Instituto de Migraciones de España. Siendo un equipo menor de Montevideo, su gran hazaña fue, siendo un recién ascendido cosechar el título de 1984. Pese a ello, no ha abandonado nunca su condición de ascensor. Su último éxito, de nuevo, con una irrupción desde Segunda, cuando se clasificó para disputar la Copa Sudamericana en 2006.

REAL ESPAÑA (Honduras)
Imagen

En Honduras, aparece el Real Club Deportivo España, fundado en 1929 y el primero en conseguir ganar tres Ligas consecutivas entre 1975 y 1977, de las 10 que adornan su palmáres, el segundo equipo más laureado del país tras el Olimpia. En esta ocasión, el uniforme no coincidía con el de la Selección, optando por franjas negras y amarillas, pero el nombre era evidente. En 1977, con una España todavía en transición, y tras varios años de espaldas al mundo, el rey Juan Carlos I aceptó la presidencia honorífica del club, y le permitió la concesión de emplear el nombre de Real y situó una corona sobre su escudo.

REAL ESPAÑA (México)
Imagen

Otro Real España se quedó por el camino, este originario de México. Fundado en 1912 por un grupo de emigrantes españoles fue uno de los más galardonados en la época amateur. En 1943 se inició el profesionalismo en México, y el España sería uno de los primeros participantes. De hecho alcanzaría la final, que perdería con otro equipo desaparecido y de raíces españolas, el Asturias Fc. Al año siguiente si que obtendría el titulo. Pero una serie de malos resultados dieron con el descenso del equipo, que acabaría desapareciendo en 1950. El título de Real, fue concedido por Alfonso XIII en 1919, añadiendo la corona. Por cierto, dos años antes de ser concedido al mismísimo Real Madrid.

ATLÉTICO ESPAÑOL (México)
Imagen

El Atlético Español fue el nombre que recibió durante 11 años el Necaxa, uno de los clásicos del fútbol mexicano con más de 50 campañas en la élite. Fue el nombre que adoptó en 1971. El conjunto atravesaba una situación económica insostenible y fue adquirido por empresarios españoles. El escudo adoptó la imagen de un toro con un balón y se pretendió dar un giro españolista, pero los aficionados no casaron con estas ideas y fueron abandonando al equipo, hasta que en 1982, una vez superado el Mundial de España curiosamente, decidió recuperar su antigua denominación y heráldica. Pese a ello, bajo este nombre, disputarían la final de 1974.

CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL (Venezuela)
Imagen

Caso poco conocido y de orígenes dudosos es el del Deportivo Español de Venezuela. Se desconoce con exactitud su fecha de fundación, y desapareció en 1960, tras proclamarse campeón ante el Deportivo portugués. Tampoco se conocen muchos datos del Deportivo Español de Ecuador. Apenas ocho años de existencia entre 1959 y 1967 y que contó con el apoyo del Embajador español que residía en Guayaquil.

VILLA ESPAÑOLA (Uruguay)
Imagen

También de Montevideo es el Club Social Villa Española. Primero iniciado como club de boxeo, como se recoge en su escudo, y que en 1950 creó su sección de fútbol, que actualmente está paralizada por los graves problemas económicos que atraviesa. Su historia es la de un pequeño conjunto, con escasas apariciones en la máxima categoría, y de hecho, en muchas ocasiones se ha visto apartada de ella por no cumplir con los requisitos económicos solicitados. Su último ascenso en 2008, solo le permitió participar en el Torneo Apertura, siendo descalificado para la segunda parte.
Última edición por kawawoki el 17 Jul 2017, 17:33, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: Equipos con raíces españolas

Notapor kawawoki » 17 Jul 2017, 17:16

Europa

Repasada la marca España y su lógica influencia sobretodo en Latinoamérica, toca ojear a los equipos que han recogido esa denominación al otro lado del charco. Como no podía ser de otra manera, hay presencia a lo largo de nuestro país, pero también algún guiño en el extranjero.

Imagen

Por supuesto, el caso más conocido en España es el del RCD Espanyol de Barcelona. Su nombre surgió porque fue de los primeros equipos que se fundó y cuya totalidad de integrantes eran españoles. No había ningún extranjero. Poco a poco, tuvo que hacerse a la ciudad. A la sombra del "más que un club" Fc Barcelona, siendo el segundón de la ciudad (pese a que por número de socios aventajaría a muchos de los equipos de España) y con un palmares nada desechable de 4 Copas del Rey y dos subcampeonatos de la Copa de UEFA. Su comportamiento ha sido también estar en medio del ojo del huracán. Señalado como españolista por su nombre por los círculos nacionalistas catalanes, y midiendo mucho sus formas, pese a que no dudó en desterrar la Ñ y catalanizar su nombre por el actual en 1995, en una decisión polémica y que granjeó amplios debates.

Imagen
Mención merecería tener su "hermano" suizo. El FC Deportivo Espagnol de la ciudad suiza de La-Chaux-de-Fonds. Fundado en 1962 por un grupo de los abundantes emigrantes españoles que había en tierra suiza en la década de los 60. Su escudo resulta practicamente un calco de el del equipo barcelonés. Y pese a no tener hazañas destacadas, su simbolismo queda fuera de toda duda.

Imagen
También, un caso con reminiscencias españolas es el del Lens francés. Álvaro Lamela cuenta en su blog que desde 1923 decidió rodearse de los colores rojo y amarillos, símbolo españoles. Y es que, la región, próxima a Bélgica, perteneció en su día al Reino de los Países Bajos, bajo dominio español hasta 1713 cuando fueron cedidos a Francia. Una bandera española con los colores rojo y gualda en la Iglesia de Saint Leger mantuvo una pequeña llamarada y fue el símbolo que adoptó el equipo de fútbol Campeón de Francia en una ocasión en 1988. Por contra, otros apuntan a un origen en la senyera catalana. Cuando en el siglo IX varios nobles acudieron a una llamada de auxilio para guerrear contras los bárbaros del Norte del rey franco de la región y portaron estandartes con la bandera roja y amarilla. Ambas teorías presentan dudas firmes, pero hacen que el Lens tenga una leyenda sobre su simbología de procedencia española. Por cierto, que en el Mundial del 98, trajo algo de suerte, ya que sobre su terreno de juego se produjo la única victoria de España. La inservible goleada frente a Bulgaria.

Imagen

Otro que cuenta con orígenes españoles en Francia es el Girondins de Burdeos. El equipo fundado en 1881 atravesó por diversas fusiones, ya que en los años 30, la Federación Francesa optó por la salomonica decisión de "una ciudad, un club" y no podía haber más. Burdeos contaba con varios equipos, uno de ellos era Club Deportivo Espagnol de Bordeaux, fundado por la colonia española allí presente. Se fusionaría primero con el Bastidienne, originando el Hispano Bastidienne Burdeos. Y después este sería totalmente devorado por el Girondis que sería el representante de la ciudad. Desde entonces 6 campeonatos ligueros, 3 de Copa y una final de la Copa de la UEFA en 1996, cuando partían desde la Intertoto. Eso sí, un equipazo con campeones del Mundo como Lizarazu, Dugarry o un tal Zinedine Zidane...
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: Equipos con raíces españolas en el mundo

Notapor Curricán » 18 Jul 2017, 05:06

ಠ_ಠ Agorero del desastre
Avatar de Usuario
Curricán
Ganador porra copa america
Ganador porra copa america
 
Mensajes: 6857
Registrado: 25 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Donde termina la cultura...

Re: Equipos con raíces españolas en el mundo

Notapor kawawoki » 18 Jul 2017, 14:21

Qué hijos de puta los del Necaxa. No tenía ni idea de la existencia del Asturias. Encima, un club con éxitos y records en Méjico.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: Equipos con raíces españolas en el mundo

Notapor Blackneis » 18 Jul 2017, 18:11

Aqui otro:

Imagen
Barcelona Sporting Club. (Ecuador)

Fue fundado el 1 de mayo de 1925 en la ciudad de Guayaquil por un grupo de jóvenes del Barrio del Astillero, conocidos como La Gallada de la Modelo, que se reunieron en la casa del catalán Eutimio Pérez para formar un club deportivo multidisciplinario y a su vez decidir su directorio. De esta manera, el ecuatoriano Carlos García Ríos se convertiría en el presidente de la institución y el español Onofre Castells Drago en presidente honorario.6​

Entre los miembros fundadores están los españoles: Eutimio Pérez, Valentín Sala, Arturo y Juan Domenech, March y Castells Peré, y los ecuatorianos Carlos García, Arturo Calderón, Luis Rodríguez, Carlos García Vergara, Víctor Olvera, Rigoberto Aguirre, Alberto Pombar, José Salém, Guillermo de la Cuadra y, el más joven de la directiva, Victoriano Artega, con solo 14 años de edad.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16661
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: Equipos con raíces españolas en el mundo

Notapor Gimme Shelter » 25 Jul 2017, 22:42

el Lens

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Gimme Shelter
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 24644
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España

Re: Equipos con raíces españolas en el mundo

Notapor Gimme Shelter » 25 Jul 2017, 22:44

el color blanco del Leeds United es por el Real Madrid

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Gimme Shelter
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 24644
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España

Re: Equipos con raíces españolas en el mundo

Notapor kawawoki » 26 Jul 2017, 01:24

Ese blanco va por el Albacete.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español


Volver a DEPORTES Y VIDEOJUEGOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados

cron