Hilo de la Superliga

Todo sobre el apasionante mundo del deporte

Moderador: Gimme Shelter

Hilo de la Superliga

Notapor Astur » 21 Dic 2023, 19:16

La Justicia europea abre la puerta a la Superliga de Florentino y solo permitirá sanciones futuras de la UEFA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha expedido sobre la causa liderada por el Real Madrid contra el denunciado monopolio del ente suizo frenando sus sanciones inmediatas

  • Puerta abierta a la Superliga de Florentino y a sanciones de UEFA: así se perfila la sentencia de Luxemburgo
  • La Superliga de Florentino negocia el apoyo de 60 clubes tras la sentencia de Luxemburgo
  • Real Madrid, Barça y Atlético maniobran para montar su propia liga a partir de 2022

Imagen

Tras más de dos años de disputas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha expedido sobre la demanda de algunos de los principales clubes europeos de fútbol, como el Real Madrid y el FC Barcelona, contra el denunciado monopolio de la UEFA que aglutina a las federaciones de fútbol en Europa en favor de la legalidad de una Superliga continental al margen del ente suizo.

En línea con lo que venían avanzando fuentes cercanas a las partes a Vozpópuli, el fallo ha dado motivos para celebrar a ambas partes, si bien el camino hacia una 'revolución' por parte de los díscolos, que avanzó en exclusiva este medio, no será sencillo ni rápido.

El TJUE ha empezado calificando de "abuso de posición dominante" la inmediata respuesta de la UEFA a la iniciativa de los clubes liderada por Florentino Pérez, con amenazas de castigos económicos y deportivos, por falta de garantías al respecto de un sistema de autorización de competiciones de terceros al margen del ente suizo al momento del anuncio de la Superliga, en 2021, como informó este diario -el ente suizo incorporó un primer reglamento de autorización ya en 2022, que no entró en el procedimiento ahora juzgado-.

"El Tribunal de Justicia resuelve que, cuando una empresa en posición dominante tiene la facultad de determinar en qué condiciones pueden entrar en el mercado empresas potencialmente competidoras, esta facultad, habida cuenta del riesgo de conflicto de intereses que genera, debe ir acompañada de criterios que permitan garantizar su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado. Pues bien, las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio de esta naturaleza. En consecuencia, la FIFA y la UEFA están abusando de su posición dominante", enuncia el resumen de la sentencia que ha difundido el TJUE.

"Constituye un abuso de posición dominante el hecho de que las asociaciones responsables del fútbol en los ámbitos mundial y europeo, y que ejercen paralelamente diferentes actividades económicas vinculadas a la organización de competiciones, hayan adoptado y apliquen normas que supeditan a su autorización previa la creación, en el territorio de la Unión, por una tercera empresa de una nueva competición de fútbol de clubes y que controlan la participación de los clubes de fútbol profesional y de los jugadores en tal competición, bajo pena de sanciones, sin que estas diferentes facultades estén sujetas a criterios materiales y a reglas de procedimiento que permitan garantizar su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado", ahonda el fallo, de 76 folios.

En otro apartado, los jueces también razonan que "debe considerarse que la adopción de normas relativas a la autorización previa de competiciones de fútbol de clubes y a la participación de los clubes de fútbol profesional y de los jugadores en estas competiciones puede quedar justificada, por principio, por objetivos de interés general consistentes en garantizar, con anterioridad a la organización de estas competiciones, no solo que estas se organizarán observando los principios, los valores y las reglas del juego propios del fútbol profesional, en particular los valores de apertura, mérito y solidaridad, sino también que estas competiciones se integrarán, de forma materialmente homogénea y temporalmente coordinada, en el 'sistema organizado' de competiciones nacionales, europeas e internacionales que caracteriza a este deporte".

Así las cosas, el Tribunal con sede en Luxemburgo ha reconocido el derecho del ente suizo a tomar medidas futuras para proteger las competiciones bajo su jurisdicción, siempre que se haya articulado previamente un sistema de garantías transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado para los afectados -en 2021, la UEFA no contemplaba ningún reglamento de autorización en este sentido-.

Puerta futura a una iniciativa al margen de UEFA como la Superliga

"Una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico", añaden los quince magistrados europeos en Luxemburgo.

En definitiva, si bien el TJUE no se ha pronunciado específicamente sobre la Superliga, sí que ha establecido la legalidad potencial de una iniciativa al margen de la UEFA y ha requerido a esta un sistema de autorización previa que respete la libre competencia de la UE.

También ha cuestionado las normas de la UEFA relativas a la explotación de los derechos televisivos de los clubes, aunque ha delegado en la Justicia de Madrid, donde se inició el procedimiento por haber establecido allí la Superliga su sede, que avance en este asunto.

"El Tribunal de Justicia señala que las normas de la FIFA y de la UEFA relativas a la explotación de los derechos de difusión pueden perjudicar a los clubes europeos de fútbol, al conjunto de las empresas que operan en los mercados de los medios de difusión y, finalmente, a los consumidores y a los telespectadores, al impedirles beneficiarse de nuevas competiciones potencialmente innovadoras o interesantes", inciden desde el TJUE. "Con todo, corresponde al Juzgado de lo Mercantil n.º 17 de Madrid comprobar si estas normas pueden, no obstante, beneficiar a los diferentes grupos de interés del fútbol, por ejemplo, mediante una redistribución solidaria de los ingresos generados por esos derechos".

https://www.vozpopuli.com/economia_y_fi ... tigos.html
Avatar de Usuario
Astur
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 4256
Registrado: 07 Jun 2017, 12:25
Ubicación: La fachosfera

Re: Hilo de la Superliga

Notapor Astur » 21 Dic 2023, 19:18

La Superliga de Florentino planea su estreno antes de 2026: tres divisiones con 64 equipos

La empresa que lidera el presidente del Real Madrid y secunda su par del Barcelona, Joan Laporta, ha contactado ya con entre 50 y 60 equipos al margen de los 12 fundadores

  • La Justicia europea abre la puerta a la Superliga de Florentino y solo permitirá sanciones futuras de la UEFA
  • La UEFA promete al fútbol europeo 3.807 millones con la Champions alternativa a Florentino
  • La Superliga de Florentino negocia el apoyo de 60 clubes tras la sentencia de Luxemburgo

Imagen

La fractura del fútbol europeo es inminente tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que abre la puerta a una competición al margen de la UEFA tras la demanda interpuesta por la Superliga. De acuerdo a las fuentes consultadas por Vozpópuli, ahora tendrá lugar una profundización de la negociación entre clubes con vistas a poner en marcha la competición en un plazo de uno o dos años.

Según han avanzado los promotores, todos los partidos del sistema de campeonatos europeos, que tendría en principio 64 plazas, se difundirían en "streaming gratuito" a través de una plataforma pendiente de negociación entre los clubes e inversores internacionales. "Será importante la unidad de criterios con los clubes", avanzan desde la Superliga.

Se repartirían en tres divisiones, las dos primeras con 16 equipos cada una - y un mínimo de 14 partidos por equipo- y la tercera, con 32 miembros. La meritocracia funcionaría por la vía de ascensos y descensos entre divisiones: en cada certamen anual, tanto los descensos como los campeones de cada liga se resolverían por la vía de eliminatorias entre los mejores y peores de cada división, lo que implica que al cabo de cada temporada habría un campeón de la liga 1, otro de la 2 y otro de la 3.

El acceso original a la Superliga es parte de lo que está sujeto a esa negociación si bien se ha adelantado que la clasificación periódica a la división más inferior pasaría por las ligas nacionales. "En el primer año de la competición, los clubes serán seleccionados en función de un índice de criterios transparentes", se han limitado a señalar desde A22, la promotora de la Superliga.

Como informó este medio, el proyecto que encabeza el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y que suscribieron originalmente otros 11 equipos ha mantenido ya contactos con entre 50 y 60 clubes este último año en pos de un nuevo sistema en el que cabrían tres divisiones de ligas europeas.

El nuevo sistema de competiciones, vinculado a las ligas nacionales, se disputaría en el espacio temporal del calendario que hoy ocupan en exclusiva la Champions, la Europa League y la Conference League bajo control de la UEFA, que ha comercializado su nuevo formato no sin importantes rebajas por parte de los operadores televisivos.

La alternativa que plantea la Superliga terminará de definirse en función de lo que delibere un organismo institucional independiente de unos 60 clubes que se constituiría en los próximos meses. Los clubes europeos podrán aceptar entrar a una nueva entidad que pasaría a supervisar, también, la gestión del negocio conjunto de la nueva competición. Esta última funcionaría estatutariamente como lo hace actualmente La Liga española: sería gobernada exclusivamente por sus integrantes con el mismo derecho de voto.

Adelanto económico de la Superliga

El proyecto procuraría hacer un adelanto económico a los integrantes con cargo a bonos en mercados de capitales internacionales. Ya para el frustrado proyecto semi cerrado de 20 equipos de 2021, el banco de inversiones JP Morgan llegó a levantar 4.000 millones, por los 4.400 millones que la UEFA ha conseguido para todas sus competiciones a partir de 2024.

Hasta ahora la iniciativa se ha mantenido en pie gracias a aportaciones de los clubes fundadores, como el Madrid o el FC Barcelona. La Junta que encabeza Joan Laporta reconoció en sus últimas cuentas haber prestado 2,6 millones de euros a la empresa promotora de la nueva competición. Según se desprende de las cuentas cotejadas por Vozpópuli, A22 cerró el 2022 con un resultado de 1,92 millones tras registrar ingresos por 7,22 millones, provisiones por 4,7 millones y 535.831 euros en gastos de explotación.

https://www.vozpopuli.com/economia_y_fi ... uipos.html
Avatar de Usuario
Astur
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 4256
Registrado: 07 Jun 2017, 12:25
Ubicación: La fachosfera

Re: Hilo de la Superliga

Notapor Astur » 21 Dic 2023, 19:30

Tebas retuerce el dictamen del TSJUE: la sentencia "no avala" la creación de la Superliga

El presidente de LaLiga insiste en que la Justicia europea no se ha pronunciado "sobre este proyecto específico" pero pide a la Comisión Europea que "active los mecanismos necesarios para introducir medidas legislativas que protejan al fútbol europeo"

  • Puerta abierta a la Superliga de Florentino y a sanciones de UEFA: así se perfila la sentencia de Luxemburgo
  • La Superliga elige como base de operaciones la sede en Madrid del banco de la UEFA

Imagen

https://www.vozpopuli.com/economia_y_fi ... rliga.html
Avatar de Usuario
Astur
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 4256
Registrado: 07 Jun 2017, 12:25
Ubicación: La fachosfera

Re: Hilo de la Superliga

Notapor Astur » 21 Dic 2023, 19:32

Finalmente, la Superliga va a salir adelante. Estoy seguro. En este punto, la verdad es que ya me da exactamente igual. Al principio, me oponía. Tenía miedo de que se cargasen todas las competiciones que me gustaban. Ahora que he perdido bastante interés en el fútbol de clubes, no me parece tan mala la idea. ¿Qué opináis?
Avatar de Usuario
Astur
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 4256
Registrado: 07 Jun 2017, 12:25
Ubicación: La fachosfera

(TJUE) ha fallado este jueves a favor de la Superliga

Notapor Blackneis » 21 Dic 2023, 22:01

Imagen

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que la FIFA y la UEFA han ejercido un abuso de su posición dominante al bloquear el nacimiento de la Superliga mediante la amenaza de sanciones a los clubes y los jugadores que participaran en ellas. Una victoria rotunda para la Superliga, que renace como proyecto viable en el futuro tras dos años, y una derrota para el fútbol federado tradicional, que pierde de facto el monopolio sobre la organización de torneos internaciones de clubes.

https://www.elperiodico.com/es/deportes ... o-96113419
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16665
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: Hilo de la Superliga

Notapor Astur » 22 Dic 2023, 15:52

El otro día, escuché al portavoz de la Superliga en El Partidazo de COPE, presentado por mi paisano Juanma Castaño. La verdad es que decía cosas interesantes, como que las nuevas generaciones no ven fútbol. Un partido de liga, en el que los clubes no trascendencia alguna, de 90 minutos, es soporífero para cualquiera. Yo, por ejemplo, veo fútbol en contadas ocasiones. Me gustan las competiciones de selecciones, y te puedo ver algún partido de Champions, si lo dan en abierto o si me pilla en algún bar. Quizás algún partido de Copa y el Clásico. No tengo más interés. Coincido con el portavoz de la Superliga en que 90 son muchos minutos. Deberían ir recortando el tiempo. Lo que haría que los equipos se fueran más al ataque y el partido fuera mucho más vistoso. Estaré atento a nuevas informaciones.
Avatar de Usuario
Astur
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 4256
Registrado: 07 Jun 2017, 12:25
Ubicación: La fachosfera

Re: Hilo de la Superliga

Notapor Shigeru » 22 Dic 2023, 16:33

Astur escribió:Finalmente, la Superliga va a salir adelante. Estoy seguro. En este punto, la verdad es que ya me da exactamente igual. Al principio, me oponía. Tenía miedo de que se cargasen todas las competiciones que me gustaban. Ahora que he perdido bastante interés en el fútbol de clubes, no me parece tan mala la idea. ¿Qué opináis?


Una superliga es buena idea, siempre y cuando sea abierta. Una liga cerrada es lo peor que puede pasar
Imagen
Avatar de Usuario
Shigeru
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 456
Registrado: 26 Mar 2011, 00:00

Re: Hilo de la Superliga

Notapor Astur » 22 Dic 2023, 19:20

Shigeru escribió:
Astur escribió:Finalmente, la Superliga va a salir adelante. Estoy seguro. En este punto, la verdad es que ya me da exactamente igual. Al principio, me oponía. Tenía miedo de que se cargasen todas las competiciones que me gustaban. Ahora que he perdido bastante interés en el fútbol de clubes, no me parece tan mala la idea. ¿Qué opináis?


Una superliga es buena idea, siempre y cuando sea abierta. Una liga cerrada es lo peor que puede pasar


¡Bueh! Ahí tienes la NBA. e1114

Tengo muchas ganas de saber en qué consistirá y cuáles serán los cambios que tienen pensado introducir, para hacer más atractivo el fútbol.
Avatar de Usuario
Astur
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 4256
Registrado: 07 Jun 2017, 12:25
Ubicación: La fachosfera

Re: Hilo de la Superliga

Notapor Blackneis » 22 Dic 2023, 22:09

Es mas interesante que la champions actual, porque primero hay una liguilla entre los mejores. Y Despues los 4 primeros clasificados de los dos grupos van unas eliminatorias. Y tienes la parte mas emocionante de una champions.
El problema es el recelo de algunos gobiernos. Que han hecho que los clubs de la premier que a principio la iban a disputar se bajen del barco.
Pero con esto de la superliga han abierto puertas.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16665
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: Hilo de la Superliga

Notapor Astur » 23 Dic 2023, 02:34

Blackneis escribió:Es mas interesante que la champions actual, porque primero hay una liguilla entre los mejores. Y Despues los 4 primeros clasificados de los dos grupos van unas eliminatorias. Y tienes la parte mas emocionante de una champions.
El problema es el recelo de algunos gobiernos. Que han hecho que los clubs de la premier que a principio la iban a disputar se bajen del barco.
Pero con esto de la superliga han abierto puertas.


En Nápoles ya ha abierto las puertas a la Superliga. Pero se va a necesitar tiempo para convencer al resto, que han dicho no, un día antes de la presentación del proyecto. No recuerdo muy bien cómo era. ¿Qué será como la UEFA Nations League?
Avatar de Usuario
Astur
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 4256
Registrado: 07 Jun 2017, 12:25
Ubicación: La fachosfera

Siguiente

Volver a DEPORTES Y VIDEOJUEGOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 104 invitados