La Rebotica

Literatura, cine, mundo musical, fotografía y toda la cultura en general.

La Rebotica

Notapor Ire » 28 Ago 2015, 15:15

La farmacia de Tato, es la más antigua de mi pueblo, dicen que tiene más de cien años y en la rebotica se reunian las fuerzas vivas del pueblo al anochecer para charlar sobre el acontecer diario. Allí se arreglaban muchas vidas y también algunas cuestiones políticas de poca importancia.

Hubo un tiempo en que la rebotica era lugar de reunión de intelectuales, creo que por ahí anduvo Valle Inclán, Emilia Pardo Bazán (de visita) y otros. Gente que se fijaba en el pueblo para escribir, que discutían de arte, de literatura de las nuevas tendencias que les llegaban a través de revistas a las que estaban suscriptos y que entre café y licores se les venía la madrugada encima.

En la postguerra la rebotica se convirtió en algo que nadie mencionaba, donde se juzgaba a personas del pueblo y se decidian sobre su vida y su muerte.

"La Trastienda", así la llamaban los vecinos del lugar y cuando la nombraban se hacia en susurros por el miedo que suscitaba. Nadie quería que su nombre fuese citado en ese maldito lugar en el que nunca ellos habían tenido cabida.

De ahí salieron nombres de personas que luego aparecían asesinadas en las cunetas en las madrugadas, de niños que fueron a vivir con padres que no podían serlos, de mujeres que quedaban solas y eran presas fáciles para los que no pueden prescidir de ellas.

Esa costumbre, la de reunirse en la trastienda se fue perdiendo con el tiempo, aunque hay muchos que todavía sin que nadie excepto los participates, selectivamente escogidos lo sepan, las siguen manteniendo.

En la trastiendas se cuecen y recuecen muchas patatas, se inventan historias que pueden o no ser publicadas, se juzga como en la postguerra y a veces hay intentos de ajusticiamiento, la mayoría de las veces acaban en fallidos, sobre todo, porque el nivel es bajo, no el de crueldad, que parece suficiente, sino el de coordinación e inteligencia.

Después están los que no saben nada de ellas, los que son utilizados como conejillos de indias para seguir con el juego, éstos podrían mantenerse al margen, pero les tienta la diversión y participan, si no lo hicieran, las trastiendas no tendrían razón de ser y tendrían que ser cerradas, por eso es necesario contar con personas ajenas a ella, que hagan los juegos más divertidos. En realidad es como un juego de rol, donde se apuesta que hará aquél que no ha estado en los juegos que se organizan en la trastienda y al que se le va a dar una información taimada, enrevesada e imposible de desentrañar.

Siempre pensé que se trataba de un juego que solo era divertido para los participantes, que los meros espectadores se aburrían y los que ellos elegían como protagonista de sus juegos, no disfrutaba de ellos, no quería jugar lo hacía a la fuerza, otros habían decidido por él su papel y su destino ya estaba decidido.

Juegos peligrosos o simplemente para pasar el tiempo. Casi siempre acaban mal, porque el lider, cada vez exige más a sus acólitos, el nivel de diversión debe ir increcendo, es la única manera que el juego siga siendo adictivo y la trastienda perdure.

Nadie quiere ser protagonista de la trastienda, pero no depende de él o ella, son escogidos por el que la dirige con meticulosidad una vez conocidos sus puntos débiles, él es que gestiona quien será la próxima victima.



Necesito verte sufrir, tanto como ver amanecer...
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com




Ayer paso una cosa
Ire
 

Re: La Rebotica

Notapor sys_1971 » 28 Ago 2015, 15:54

Oye Ire...y como ejercicio literario no podrías ir describiendo a los miembros de la rebotica?

Nota: De forma ficticia y sin que tenga nada que ver con el zapatoste que hay en el otro foro, que os veo venir. Mi propuesta no tiene ninguna mala intención y es porque me ha recordado a las historias de mi pueblo.
Me encantaban aquellas historias, sobre todo las que hablaban de la guerra civil y la postguerra. Cuando me fui de allí hacía muchísimo tiempo, que en realidad no se movía ningún hilo desde ninguna trastienda, ni tenían ninguna capacidad de decisión, pero hubo un tiempo en que sí....y o acabaron por adornar mucho las cosas o eran historias que merecían ser escuchadas.
Avatar de Usuario
sys_1971
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1686
Registrado: 21 May 2015, 09:07

Re: La Rebotica

Notapor Ire » 28 Ago 2015, 20:10

Gracias Sys por leerme y pasarte por aquí cariño. e108

Verás, en mi pueblo en el que vivo ahora, todo se cocia en la rebotica y las sigue habiendo, solo que ahora llevan el nombre de trastiendas y no se hacen en la farmacia de Tato, que ha vuelto a ser una farmacia decente en la que venden pilulas de colores con mucha amabilidad.

Ahora, como en todos los pueblos y comunidades pequeñas, las trastiendas se han trasladado a otros lugares y allí se dedican los aficianados bajo la batuta de un lider a coser y coser sin parar las ropas de aquellos que no les gustan.

Una que viene de la ciudad, le costaba entender estas cosas, pero comparándolas con los foros, tal cual y pascual, igualicos. Una o uno coge la batuta y los otros bailan, estos son los que se esconden, luego hay los que un poco inocentes van llevando lo que se propaga y añadiéndole algo de su cosecha, cuando llega al último, la cosa ha variado notablemente, tantos añadidos, lo han dejado irreconocible.

Y el lider contento, se dispone a dar el golpe final. A veces falla, le sale mal y se le nota el cabreo, le salen chispas por los ojos, pero cuando acierta, cuando consigue su objetivo todos son risas y fiestas.

Esto es la rebotica de hoy, las cosas mejor por la espalda y bien organizadas.

Cuando escribí esto, pensaba en determinado tema, ahora ya no sé a que son está bailando el perro, me faltan carencias y me he perdido. e1119
Ire
 

Ay...

Notapor sys_1971 » 29 Ago 2015, 07:35

....de verdad, que cansinos sois.

En fin, además de para pasar el rato, siempre he utilizado estos sitios cuando me necesitado pensar.
Así que yo a lo mío.

Las ciudades son exactamente igual que los pueblos: una vez conoces a frutero gay de la tiendecita de la esquina, al pakistaní que abre las 24 horas, a la charcutera que te prepara los encargos, al kioskero que te tira los tejos y a los viejecitos de la calle que te informan de las reformas urbanísticas que afectan al barrio...cualquier ciudad se convierte en tu pueblo.
Avatar de Usuario
sys_1971
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1686
Registrado: 21 May 2015, 09:07

Re: La Rebotica

Notapor Manel » 29 Ago 2015, 08:12

Psssssssssssss, no te cabrees, yo se historias de rebotica ¿te las cuento? e1119
Avatar de Usuario
Manel
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 191
Registrado: 29 Ago 2015, 08:03

Re: La Rebotica

Notapor sys_1971 » 29 Ago 2015, 08:41

Es a mi?
Avatar de Usuario
sys_1971
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1686
Registrado: 21 May 2015, 09:07

Re: La Rebotica

Notapor Ire » 29 Ago 2015, 09:40

Sys, siento resultarte cansina, no era mi intención, de veras. e1117

Yo sé algunas historias de la rebotica, me las contaba mi abuela, son tristes y reflejan un pasado todavía doloroso para muchos vecinos de mi pueblo, pero yo lo escribí con otra intención. No iba a mentirte.

Te diré que el dueño de esa farmacia, que al parecer no aprobaba los métodos ni lo que en su rebotica se decidia, murio a una edad avanzada con Parkinson, la gente decía que había pasado tanto miedo en aquellos tiempos que contrajo ese temblor. El no quería pertenecer al grupo de los que decidian sobre la vida y la muerte y se paso parte de su vida pidiendo perdón.

Ahora tiene mucho prestigio, la llevan sus hijos y que se sepa no existe rebotica, la han reformado, aunque sigue teniendo un aspecto antiguo. Es una farmacia preciosa, cuando vaya, si me dejan hacerle una foto la traeré.

Y lo siento, intentaré ser más positiva y menos cansina, que yo también me canso de tratar siempre los mismos temas. e1119


Manel escribió:Psssssssssssss, no te cabrees, yo se historias de rebotica ¿te las cuento? e1119


Bienvenido Manel. Me encantará conocer esas historias . Aquí tienes tu espacio, si quieres, sino las leeré donde las escribas. e1113
Ire
 

Re: La Rebotica

Notapor Manel » 29 Ago 2015, 13:00

sys_1971 escribió:Es a mi?


A ti era e1119
Avatar de Usuario
Manel
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 191
Registrado: 29 Ago 2015, 08:03

Re: La Rebotica

Notapor Manel » 29 Ago 2015, 13:01

Ire escribió:Sys, siento resultarte cansina, no era mi intención, de veras. e1117

Yo sé algunas historias de la rebotica, me las contaba mi abuela, son tristes y reflejan un pasado todavía doloroso para muchos vecinos de mi pueblo, pero yo lo escribí con otra intención. No iba a mentirte.

Te diré que el dueño de esa farmacia, que al parecer no aprobaba los métodos ni lo que en su rebotica se decidia, murio a una edad avanzada con Parkinson, la gente decía que había pasado tanto miedo en aquellos tiempos que contrajo ese temblor. El no quería pertenecer al grupo de los que decidian sobre la vida y la muerte y se paso parte de su vida pidiendo perdón.

Ahora tiene mucho prestigio, la llevan sus hijos y que se sepa no existe rebotica, la han reformado, aunque sigue teniendo un aspecto antiguo. Es una farmacia preciosa, cuando vaya, si me dejan hacerle una foto la traeré.

Y lo siento, intentaré ser más positiva y menos cansina, que yo también me canso de tratar siempre los mismos temas. e1119


Manel escribió:Psssssssssssss, no te cabrees, yo se historias de rebotica ¿te las cuento? e1119


Bienvenido Manel. Me encantará conocer esas historias . Aquí tienes tu espacio, si quieres, sino las leeré donde las escribas. e1113



Gracias por la bienvenida. En cuanto Sys me diga si, me pongo con ellas.
Avatar de Usuario
Manel
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 191
Registrado: 29 Ago 2015, 08:03

Perdón...

Notapor sys_1971 » 30 Ago 2015, 19:36

...no lo había leido.

Me encantan las historias, así que por favor, cuentame alguna.
Avatar de Usuario
sys_1971
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1686
Registrado: 21 May 2015, 09:07


Volver a EL MUNDO DEL ARTE Y LA CULTURA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pólux TR y 13 invitados

cron