¿Es el cine arte o cultura?

Literatura, cine, mundo musical, fotografía y toda la cultura en general.

¿Es el cine arte o cultura?

Notapor Zen » 25 Ago 2012, 01:52

En principio me parece más entretenimiento que arte. Aunque puede ser que los tiempos que corren no le hagan justicia.

¿Qué ejemplos se te vienen a la cabeza para sustentar al llamado séptimo arte como tal?


Zen
Avatar de Usuario
Zen
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 757
Registrado: 28 May 2012, 07:24

Re: ¿Es el cine arte o cultura?

Notapor Tartarín » 19 Sep 2012, 12:21

La pregunta del encabezado está mal planteada, ya que todo arte es cultura.

Respecto a si el cine es arte... Yo creo que sí, o sea, el buen cine lo es. El cine es un formato, nada más. Dentro de ese formato se pueden hacer bodrios o maravillas. Las maravillas serían el arte.

Pero eso pasa con todo, el libro es otro formato, o el teatro, o la música... Son meros "continentes", lo importante es la calidad del "contenido".
Imagen
Avatar de Usuario
Tartarín
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Mar 2011, 00:00

Re: ¿Es el cine arte o cultura?

Notapor Zen » 20 Sep 2012, 17:49

Sé de excremento de animales en muestras de arte en museos de renombre, y hay peores cosas. Discrepo en que todo arte es cultura.

Considero algunas películas de Chaplin como arte, respecto al resto tengo serias dudas.


Zen.
Avatar de Usuario
Zen
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 757
Registrado: 28 May 2012, 07:24

Re: ¿Es el cine arte o cultura?

Notapor Milydos » 23 Oct 2012, 03:56

habría que definir "cultura"
El termino cultura se ha ido ampliando hasta abarcar todo la producción del hombre; simbólica, histórica, mental, económica, politica, etc.etc. El arte nos guste o no la interpretación, es cultura
Avatar de Usuario
Milydos
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 655
Registrado: 20 Oct 2012, 23:15
Ubicación: no sé, no me encuentro

Re: ¿Es el cine arte o cultura?

Notapor Sunay » 08 Nov 2012, 21:59

También habría que definir arte.

¿Que és y que no és arte? Algo que transmita sentimientos? Algo que nos haga empatizar?

Porque de ser así el hiperrealismo no debería ser considerado arte no?

Personalmente creo que el cine si és arte, y por supuesto es cultura, y además es una fuente de cultura de diveros campos (estético, social, filosófico incluso científico) és un reflejo de la sociedad en la cual se creó ese film.
Última edición por Sunay el 07 Ene 2013, 19:40, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Sunay
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3233
Registrado: 21 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Edimburgo

Re: ¿Es el cine arte o cultura?

Notapor Tartarín » 11 Nov 2012, 00:38

Yo sigo pensado que la pregunta tiene un enfoque erróneo.

La cultura es un ámbito muy amplio en el que estaría incluído el arte. El cine, como manfiestación artística, sería arte. Luego el cine, al ser arte, es cultura. El silogismo es sencillo. Es aplicar la teoría de los conjuntos.

Otra cosa sería ver la calidad de cada película, para ver si tiene el nivel suficiente para ser arte y, por lo tanto, cultura.

Pasa igual en las letras. Una novela es literatura y, al ser literatura, es cultura. Siempre y cuando la novela sea mínimamente buena.

El ejemplo de Zen, sobre excrementos de animales en museos, pudiera ser que no fuera arte y, por lo tanto, tampoco cultura. Pero aquí habría que definir arte y ya sería meternos en camisas de once varas...
Imagen
Avatar de Usuario
Tartarín
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Mar 2011, 00:00

Re: ¿Es el cine arte o cultura?

Notapor Sunay » 12 Nov 2012, 22:46

Personalmente creo que el proceso es alrevés.

Una película, o una novela, son cultura per sé. Todas, por malas que sean, contienen elementos que enriquecen la cultura de quienes las consumen, ya sea mostrando aspectos sociales de un determinado espacio-tiempo, estéticos, incluso gramaticales o de pronunciación. Además de eso, si la película va mas allá entonces debe ser considerada arte.
Avatar de Usuario
Sunay
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3233
Registrado: 21 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Edimburgo

Re: ¿Es el cine arte o cultura?

Notapor Caín » 26 Dic 2012, 19:14

El cine comercial ha sido el arte de embobar y el arte de la publicidad subliminal desde su mismo nacimiento. Constituye por tanto parte importante del acerbo cultural pop.
Por otra parte, el cine que se define independiente tiene variadas fuentes, una de ellas la política y el arte escénico puro.

Todas son manifestaciones artísticas y culturales. Tal como puede serlo el fútbol con toda su grosería y su belleza.
Caín
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 48
Registrado: 26 Dic 2012, 15:54

Re: ¿Es el cine arte o cultura?

Notapor Monike » 03 Ene 2013, 17:25

Es obvio que todo arte culturiza y que la cultura de calidad es la más sublime expresión del arte.

De todas formas considero que el arte se define de forma más restringida en su uso bibliográfico para definir las artes mayores(pintura, escultura y arquitectura) y otro tipo de artes, como las bellas artes( la danza, la música y la literatura) y como el denominado: séptimo arte, que sería el cine, e incluso encontraríamos el octavo y noveno arte en la fotografía, los cómics, la televisión...

Sin embargo, el concepto de cultura es aún más genérico, e incluye todas las actividades humanas (desde la gastronomía hasta todas las manifestaciones del folclore, las tradiciones populares, las tendencias de la moda y las propuestas de todo tipo de subculturas -formas de ocio, tribus urbanas-).



Los aspectos ideológicos inseparables en el tratamiento del arte y la cultura hacen que en los estudios sobre ellas se refieran sistemáticamente a la religión, las doctrinas políticas y económicas, la ciencia y tecnología y todo tipo de relaciones sociales.


Aunque como decís, el concepto de arte y cultura, se utilizan muy habitualmente emparejados para referirse a los productos artísticos y culturales que definen los rasgos más importantes de una civilización, pero también en lo que define su forma de vida y su manera de entender a sí misma y al mundo donde se englobaría la cosmovisión y la ideología.
ImagenImagenImagen

Cuando no te apetece nada, necesitas más... -Oscar Wilde
Avatar de Usuario
Monike
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4560
Registrado: 10 Ene 2012, 15:40
Ubicación: En algún lugar entre tu mirada y la mía...
Título forístico:: Lady in red

Re: ¿Es el cine arte o cultura?

Notapor watanabesichiro » 13 Ene 2013, 11:53

Lo que hoy en día se considera "arte" es solo un producto industrial, es solo un esquema visual, sonoro, o visual, que entrega réditos económicos.
Todo lo demás es considerado ensoñación y por tanto basura.

Del mismo modo que ya no existe ciencia pura, si no tecnología utilitaria, tampoco hay quien haga arte por el solo espíritu del arte.

El cine mismo actual no es más que un spot publicitario, donde se vende una idea política o, un melodrama o, una recreación de violencia desatada o, una serie interminable de actos espectaculares apoyado por efectos especiales, para hacer que la mente divague o se evada de la triste realidad en la que vive sumergida la masa.

Un mero producto de consumo.
watanabesichiro
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 214
Registrado: 13 Ene 2013, 07:28

Siguiente

Volver a EL MUNDO DEL ARTE Y LA CULTURA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados