La ultima pelicula que viste.

Literatura, cine, mundo musical, fotografía y toda la cultura en general.

Re: Va de Cine

Notapor Rula » 17 Dic 2022, 16:17

El Verdugo ,de Berlanga (1963) es una de esas películas que dicen más por lo que sugieren que por lo que se ve. Parece increíble que tal brutalidad pudiese filmarse en pleno franquismo porque aunque fue considerada por el embajador Alfredo Sánchez Bella como una " maniobra comunista contra el régimen " y a pesar de que sufrió 17 cortes , la película salió adelante saltándose aquel tipo de censura más difícil de captar, la de la sutileza .La película hace una denuncia brutal de la pena de muerte y registra en muchos detalles el cambio de valores culturales y sociales de este país en aquella época.
Resulta difícil entender como la muerte se hizo algo tan familiar que no chocan escenas como esta de Amadeo( el Verdugo) sacando sus herramientas del oficio sobre la mesa del desayuno
Imagen
Particularmente a mi me llamó la atención el hecho de que el espectador acabe empatizando con el verdugo porque finalmente el verdugo también es una víctima
Imagen
Me quedo con esta frase de Amadeo :“Me hacen reír los que dicen que el garrote es inhumano. ¿Es mejor la guillotina? ¿Hay derecho a enterrar a un hombre hecho pedazos? Hace falta respetar al ajusticiado, que bastante desgracia tiene. ¿Y qué me dice de los americanos? La silla eléctrica son miles de voltios, los deja abrasados. ¡A ver dónde está la humanidad!” (Amadeo).
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1566
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Va de Cine

Notapor Rula » 18 Dic 2022, 11:53

Estuve viendo ayer los Premios Forqué y me han parecido bastante más soportables que los Goya :
* En primer lugar ,salvo algún caso particular, la hora de los agradecimientos fue mucho más breve y va desapareciendo la letanía de la parentela
* Excelente el guiño a " La Cabina " , solo lo destrozó el desenlace
* Enternecedora la actuación de un grupo que forma ya parte de la banda sonora de nuestra vida ,El Consorcio, con su deterioro físico pero no vocal
a la inversa de Ana Torroja que no envejeció mal pero su voz se vio desvitalizada
* Emocionante la versión de "Eternamente Yolanda" como recuerdo a Pablo Milanés
* Me alegró que se premiase como mejor película latinoamericana " Argentina 1985" y es que Ricardo Darín nunca falla
* La mejor interpretación masculina recayó en el francés Denis Ménochet , protagonista de " As Bestas" ; yo habría preferido a Luís Zahera ,que está colosal
* Premio al mejor largometraje, As Bestas, lógico
Del resto no puedo opinar porque no vi las series ni los cortos

Imagen
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1566
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Va de Cine

Notapor Rula » 19 Dic 2022, 13:41

Imagen


Creo que tendría que haber leído la novela de Don De Lillo en la que se basa esta película llevada a la pantalla por el terrible canadiense Cronenberg antes de verla reflejada en imágenes pero si de algo ya me ha servido esta película es que me ha invitado a hacerlo .
Esta novela fue escrita en 2003 dentro de aquel ambiente pesimista que generó el 11 S del 2001 . En este libro se intuye la crisis económica actual que se declararía abiertamente cinco años después .
El marco en el que se desarrolla esta fantasía pre apocalíptica del sistema capitalista es lógicamente Nueva York y como pieza principal de este mundo que se mueve entre el sexo el dinero y el poder está el protagonista ,un yuppie Eric Packer (Robert Pattinson), que citando al poeta polaco Zbigniew Herbert nos pone en la situación de que una rata se convirtiese en la unidad monetaria ,¿ disparate ? siempre sería algo más tangible que este sistema en el que todo es virtual y frío , un mundo de autómatas .
Todo discurre en 24 horas ,Manhattan es un caos de protestas que según Eric P no son otra cosa que un deseo de desmantelar el futuro para impedir que abrume el presente y visto desde su óptica esa necesidad de destruir es una energía creadora .Esta rata de las finanzas pierde en 24 horas todo su imperio apostando temerariamente contra el yem pero no importa porque sucede que "el talento es más erótico cuando se desperdicia ".
Me gustó que eligiese como protagonista a Robert Pattinson porque parece un juego perverso que recordándole como vampiro en la saga Crepúsculo aquí siga desempeñando ese papel solo que como vampiro del mundo de las finanzas .
Me gustó el final en abierto porque me permite imaginarlo a mi modo y supongo que después de una limpieza apocalíptica algo habremos aprendido .
No quiero engañar a nadie ,la película es densa como un tratado alemán pero si quieres oxigenar tus neuronas el trabajo está garantizado . Abstenerse los perezosos mentales
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1566
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Va de Cine

Notapor Rula » 20 Dic 2022, 15:55

Imagen


Película británica de 2016 . El comentario esencial va incluido en el cartel ,yo solo añado la reflexión del líder revolucionario del Sinn Fein : si el Proceso de Paz llega a tener éxito, vamos a ser vistos como unos débiles que hemos cedido ante el otro, y como unos cobardes y hasta odiados por nuestra propia gente . Pero lo lograron
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1566
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Va de Cine

Notapor Rula » 21 Dic 2022, 19:06

Imagen


Película danesa del 2015


Temática bélica ,basada en hechos reales , hechos oscuros que los daneses desconocían o querían olvidar,Para dar más emotividad,fue rodada en el lugar de los hechos .Se desarrolla en la posguerra de la II G Mundial cuando derrotados los alemanes se utilizó a prisioneros menores de edad para limpiar de minas la costa danesa donde los nazis habían colocado 5 millones de minas para evitar el posible desembarco aliado que finalmente eligió Normandía . Asombra ver el trato recibido por estos jóvenes alemanes y cuesta trabajo creer cómo pudieron pasar por alto lo principios de la Convención de Ginebra( 1929) que prohibe expresamente emplear a prisioneros de guerra en tareas peligrosas.
La película demuestra que aún acabada una guerra ,la lucha continúa en forma de desquite sacando lo peor de los individuos y equiparando al vencedor con lo peor del vencido
Como finalmente ,se ve la intención de limpiar una cierta mala conciencia ,ese episodio oscuro sale a la luz y se descargan algo más que las minas convirtiéndose en una historia de redención .
Es ese tipo de cine de alto calado que debe verse
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1566
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Va de Cine

Notapor Rula » 23 Dic 2022, 12:47

Imagen







Es una película libanesa ,del 2017 ,dirigida por director ,Ziad Doueiri , libanés residente en EEUU . En la presentación de la película él nos cuenta cual era la intención de este drama judicial que se inicia con un " quítame allá este insulto " para ir convirtiéndose en un juicio al propio país por no saber resolver los problemas que subyacen en una eterna guerra civil entre Palestinos y Cristianos libaneses .

Los dos oponentes no son en realidad la cara y la cruz de una moneda sino más bien los protagonistas de una memoria histórica que no cicatriza .Lo mejor de la película es a mi juício que el espectador no lo tiene fácil a la hora de tomar partido porque entre argumentos y contra argumentos ,sacamos en conclusión que ambos bandos son víctimas

Es interesante que la película te ayude a aproximarte al problema existente en Líbano pero más interesante todavía es que lo que nos cuentan no nos es ajeno y que algo deberíamos de cuestionarnos acerca de nuestro guerracivilismo particular.

Os dejo las palabras textuales de Ziad al que el distanciamiento geográfico y cultural ,le han ayudado a comprender : Yo he querido saber quien es ese enemigo que está al otro lado,que tanto he odiado y detestado.Al final entiendes que nosotros tenemos nuestro discurso ,y ellos, la derecha cristiana a los que hemos llamado fascistas,nazis, extrema derecha,también .Al final yo he traspasado esa línea roja psicológica y he querido saber quienes eran y he entendido lo que ellos proyectan contra nosotros, exactamente lo que nosotros proyectamos contra ellos
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1566
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Va de Cine

Notapor Rienzi » 25 Dic 2022, 19:57

Rula, cuidado que nos hacen desaparecer también este tema.
Avatar de Usuario
Rienzi
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4518
Registrado: 26 Jun 2015, 15:10

Re: Va de Cine

Notapor Solvia » 26 Dic 2022, 17:51

Un clasico navideño que refleja todo aquello lo que rienzi odia, lo español y su cultura...

La gran familia

Carlos Alonso, de profesión aparejador, combina dos trabajos a la vez para poder alimentar a sus quince hijos, esposa y abuelo. No le queda otro remedio. Tener una familia numerosa es un tremendo problema a la hora de comer, vestir, ir al cine... y él es el único que aporta dinero al hogar, sin embargo lo lleva con gran jovialidad y optimismo.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Imagen
Avatar de Usuario
Solvia
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16751
Registrado: 31 Jul 2018, 11:47
Ubicación: Madrid
Título forístico:: 1312

Re: Va de Cine

Notapor Rienzi » 27 Dic 2022, 13:16

Solvia escribió:Un clasico navideño que refleja todo aquello lo que rienzi odia, lo español y su cultura...

La gran familia

Carlos Alonso, de profesión aparejador, combina dos trabajos a la vez para poder alimentar a sus quince hijos, esposa y abuelo. No le queda otro remedio. Tener una familia numerosa es un tremendo problema a la hora de comer, vestir, ir al cine... y él es el único que aporta dinero al hogar, sin embargo lo lleva con gran jovialidad y optimismo.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Imagen


¿Y lo dices tú que no tienes hijos?
Avatar de Usuario
Rienzi
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4518
Registrado: 26 Jun 2015, 15:10

Re: Va de Cine

Notapor Rula » 29 Dic 2022, 16:39

IImagen



talia / 2008 / Paolo Sorrentino
Cine político en vena , con guiños constantes al estilo Tarantino, Coppola y Fellini . Una especie de biografía descarada de Giulio Andreotti , el político que se mantuvo activo en la política italiana durante toda la segunda mitad del S XX . Y nadie mejor para ponerse en su piel que el gran actor Toni Servillo que supo captar a la perfección sus movimientos como mecánicos, los gestos de sus manos y su peculiar forma de caminar , su hermetismo y esa extraña mezcla de personaje siniestro y seductor porque efectivamente, Andreotti era capaz de repugnar y seducir en la misma medida. Se diría que reflejaba muy bien aquel lema jesuítico de " Suave en las formas, duro en el fondo". Personaje ambiguo totalmente, corleonesco en lo paternal y expeditivo cuando lo considera necesario
El único problema de esta película es que hay que tener previamente una noción de los hechos para no perderse ya que la política italiana de esos años es un producto trufado de Brigadas Rojas, logia masónica P2 ,mafia e Iglesia católica .
Finalmente quedará en la historia como ejemplo de político superviviente por excelencia y como él es el autor de la frase: El poder desgasta solo al que no lo tiene" , saco en conclusión que Andreotti , tuvo todo el poder del mundo porque las acusaciones solo le rozaron .
Magnífica película
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1566
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

AnteriorSiguiente

Volver a EL MUNDO DEL ARTE Y LA CULTURA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados