Leer poesía

Literatura, cine, mundo musical, fotografía y toda la cultura en general.

Leer poesía

Notapor Tartarín » 29 Sep 2012, 16:16

La poesía es el género literario que tengo más abandonado. A penas leo poesía. Y cuando lo intento me cuesta. Mi asignatura pendiente.

¿Alguno de vosotros es lector de poesía?

¿Qué leeis del género lírico? ¿clásicos españoles? ¿contemporáneos? ¿poesía traducida?

¿Cómo se lee la poesía? ¿En voz alta, para captar la musicalidad del verso? ¿o en el íntimo y reflexivo silencio? ¿Leeis los libros de poesía de la primera a la última página? ¿O lo abrís por cualquier página, al azar, y vais salteando?

En otro hilo se han enzardado en una muy agria polémica Fernando Delicado y Jackdaniels, sobre el tema de si la poesía amaricona o no. ¿Es la poesía un género más femenino que masculino? ¿Os da vergüenza reconocer que leeis poesía?
Imagen
Avatar de Usuario
Tartarín
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Mar 2011, 00:00

Re: Leer poesía

Notapor Okssana » 29 Sep 2012, 23:24

A mí es que me da auténtica urticaria, para expresar sentimientos no hace falta ser tan rebuscado.
Okssana
 

Re: Leer poesía

Notapor Zen » 30 Sep 2012, 01:07

Tartarín escribió:
¿Qué leeis del género lírico? ¿clásicos españoles? ¿contemporáneos? ¿poesía traducida?

Leo sobre todo poesía en castellano.

En las traducciones se pierde mucho. He leído a los grandes poetas anglos, coincidentemente ninguno de ellos está entre mis favoritos.


Tartarín escribió:
¿Cómo se lee la poesía? ¿En voz alta, para captar la musicalidad del verso? ¿o en el íntimo y reflexivo silencio?


Un poema se lee en la mente, es para uno. No me gustan las declamaciones.

Tartarín escribió:
¿Leeis los libros de poesía de la primera a la última página? ¿O lo abrís por cualquier página, al azar, y vais salteando?


Depende. Si es uno que nunca he leido, desde el principio.

Si es un poemario que ya me sé casi de memoria, leo el poema que me apetezca.


Tartarín escribió:
En otro hilo se han enzardado en una muy agria polémica Fernando Delicado y Jackdaniels, sobre el tema de si la poesía amaricona o no. ¿Es la poesía un género más femenino que masculino? ¿Os da vergüenza reconocer que leeis poesía?


Qué puedo decir. O le falta cultura para apreciar la mejor disciplina creada por el hombre que fusiona sentimiento e intelecto o no ha encontrado al poeta adeacuado para él.


Zen
Avatar de Usuario
Zen
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 757
Registrado: 28 May 2012, 07:24

Re: Leer poesía

Notapor :-/ » 02 Oct 2012, 15:47

Tartarín escribió:La poesía es el género literario que tengo más abandonado. A penas leo poesía. Y cuando lo intento me cuesta. Mi asignatura pendiente.

¿Alguno de vosotros es lector de poesía?

¿Qué leeis del género lírico? ¿clásicos españoles? ¿contemporáneos? ¿poesía traducida?

¿Cómo se lee la poesía? ¿En voz alta, para captar la musicalidad del verso? ¿o en el íntimo y reflexivo silencio? ¿Leeis los libros de poesía de la primera a la última página? ¿O lo abrís por cualquier página, al azar, y vais salteando?

En otro hilo se han enzardado en una muy agria polémica Fernando Delicado y Jackdaniels, sobre el tema de si la poesía amaricona o no. ¿Es la poesía un género más femenino que masculino? ¿Os da vergüenza reconocer que leeis poesía?


que la poesía amaricona?

Me importa -1000 que me digan maricón. A ver Tartarin por donde empiezo a leer poesia.. que importa eso? igual que no me preocupo tampoco de contar tercetos ni sílabas ni del tipo del rima con el casen los versos. Me importa la emoción, me importa que me "toque", que me llegue, que lo que esté leyendo, ya sea prosa, verso o folleto comercial, hable de cosas con las que pueda identificarme, que pueda sentir en el mismo instante en el que paso mi vista por las palabras. Soy instintivo y atávico en mi sentir, no comprendo otra forma de hacerlo. La técnica se la dejo a los ingenieros para que construyan naves espaciales. A los escritores les pido EMOCIÓN y VERDAD, y me importa muy poco en que pueda convertirme esta forma de pensar. Supongo que los académicos, los puristas y los gafapastas se llevarán las manos a la cabeza por mi brutalidad y mi inoperancia ante los matices. No busco lo sutil, busco la conmoción, ya sea en el detalle, ya sea en el destello.

¿ que escritores me gustan?
Me conmuevo con Pavese y con Lorca, con Bukowski y con Benítez Reyes, con Blas de Otero, con García Montero o con Luis Antonio de Villena igual que con Miguel Hernández o Pedro Salinas. Lo que cuentan, tiene sentido para mi, porque yo lo he sentido o quiero hacerlo. Sin más,...que poco me importa no tener capacidad para apreciar una aliteración o un endecasílabo.


No sé si esto es poesía o folletín barato, pero a mi me ha tocado el corazón y con eso me vale.

"la noche en soledad corrompe sueños, la noche que no estás tiembla mi noche"
Benítez Reyes

"y tal vez el amor tan sólo sea un ansia poderosa y humilde de estar juntos"
Luis Antonio de Villena

"así duele una noche,
con ese mismo invierno de cuando tú me faltas,
con esa misma nieve que me ha dejado en blanco,
pues todo se me olvida
si tengo que aprender a recordarte."

Luis García Montero
"pero el estar juntos resuelve casi todo,
en realidad, lo resuelve todo
porque mientras esas cosas estén resueltas
en la historia de una mujer y
un hombre, es diferente para cada cual,
mejor y peor para cada cual...
para mí, es tan espléndido como para recordarlo,
tras la marcha de los ejércitos
y de los caballos que pasan por las calles afuera,
tras los recuerdos del dolor y el fracaso y la desdicha:
Linda, tú me has traído esto,
cuando te lo lleves
hazlo lenta y suavemente
hazlo como si estuviera muriéndome en sueños en lugar de
en vida, amén."


Charles Bukowski
"Era el hambre y la sed,
y tu fuiste la fruta.
Era el duelo y la ruina
y tu fuiste el milagro"

Neruda
Imagen
Avatar de Usuario
:-/
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 404
Registrado: 25 Feb 2012, 14:01

Re: Leer poesía

Notapor Mystico » 23 Mar 2013, 01:22

Okssana escribió:A mí es que me da auténtica urticaria, para expresar sentimientos no hace falta ser tan rebuscado.



Te entiendo Okssana, si vieras que a veces o casi siempre suelo ser rebuscado....en otras creo que lo justo, porque el adorno de palabras que expresan los sentimientos que deseas transmitir o que estas tu moldeando para crear un ambiente donde tu mente se traslade con una descripicion exacta de lo que quieres expresar ,,, la mayoría sin importarme quien la lea...pues en ese moneto es lo que deseo plasmar lo que necesito escribir y si lo dejo pasar se me cva el momento. Si lo se, pero hay unas mias que si te soy sincero cuando las escribo y me leo....me siento a veces pedante , rebuscado y en algunos momentos cargante e1115 e191

Un saludo Okssana e1119
Avatar de Usuario
Mystico
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 92
Registrado: 11 Feb 2013, 01:58

Re: Leer poesía

Notapor Mystico » 23 Mar 2013, 02:22

Pues si que me gusta leer , aunque confieso que ahora menos, pero en contrapartida les torturo a ustedes con lo que mentesita , cuando me da por intentar simularlos ....que belleza el arte de expresar con sentimiento los pensamientos y las locuras que me salen de vez en cuando. e2008

Tartarín escribió:La poesía es el género literario que tengo más abandonado. A penas leo poesía. Y cuando lo intento me cuesta. Mi asignatura pendiente.


¿Alguno de vosotros es lector de poesía?
[color=#0000BF]
Me gusta mucho, copmo dije antes Tartarin , es según....son épocas ...será la primacvera ...jajaa que hace sobresalir mi alma de intentar hacer, engendrar o tal ves hilar versos ...a veces sale prosa y otras simplemenbte relatos.¿
Qué leeis del género lírico? ¿clásicos españoles? ¿contemporáneos? ¿poesía traducida?

¿Cómo se lee la poesía? ¿En voz alta, para captar la musicalidad del verso? ¿o en el íntimo y reflexivo silencio? ¿Leeis los libros de poesía de la primera a la última página? ¿O lo abrís por cualquier página, al azar, y vais salteando?

Con el sentimiento y con el corazón, leo en alto si he da recitarla y me las releo y ´solo.

Lo mas normal es que coja el libro ya casi intentando encontrar lo que nbusco...y leo lo que en ese momento me apetece ...pero creo ..no sé ahora pero mnuy difícilmente los lea asi de una ...


En otro hilo se han enzardado en una muy agria polémica Fernando Delicado y Jackdaniels, sobre el tema de si la poesía amaricona o no. ¿Es la poesía un género más femenino que masculino? ¿Os da vergüenza reconocer que leeis poesía?


Para nada creo que sea mas genérico de las féminas, a mi siempre me ha gustado y asi como otras lecturas estas están en mi genero mas leído por lo menso últimamente ..

ya te digo mas me encanta escribir yaunque a veces burdas o cargantes . pués que se le va hacer nadie es perfecto e2008 y

amariconaoooo!!! jajajacada uno lo que guste ..que le vas hacer, la sensibilidad por el arte y la cultura ....es de maricones??? e190

[/color]
Avatar de Usuario
Mystico
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 92
Registrado: 11 Feb 2013, 01:58


Volver a EL MUNDO DEL ARTE Y LA CULTURA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 128 invitados