Una historia entre balcones

Literatura, cine, mundo musical, fotografía y toda la cultura en general.

Una historia entre balcones

Notapor Aryan » 28 Oct 2013, 23:38

La fachada seguía siendo bonita, a pesar de su antigüedad. Pertenecía a una de esas casas que se construyeron a principio de siglo con la pretensión de que mereciesen el calificativo de «señoriales». Rosetas, arabescos y otros jeribeques, unos de cal y otros de canto, distribuidos profusamente en las superficies que los balcones dejaban libres.

La escena se presenta entre dos balcones contiguos, ambos similares, y con un canario enjaulado en cada uno. Una bella chica cuida del suyo, mientras un joven sale al otro raudamente. Advierte la presencia de la joven y nervioso dice:

- Hace una mañana espléndida, ¿verdad?.
La chica finge no haber oído.
- Tiene usted un pájaro precioso. ¿De qué
marca es?.

- Los pájaros no tienen marca, sino raza. Y el mío es un canario. ¿No me dirá que nunca ha visto uno?
- Tan bonito como el suyo no.
- ¡Qué gracioso!- le responde mientras abre un paquetito- ¿Gusta Vd.?
- Depende de lo que sea.
- Alpiste.
- Gracias pero ya he desayunado.

“Esto promete” pensó él. “Vaya un fresco” pensó ella.
- ¿Y que hace Vd ahí?. ¿Vd no vive en ese piso?. Conozco bien a sus dueños y nunca reciben visitas. El señor Del Toro es un hombre muy reservado.
- Es que a mi me invitó la señora, que no es tan reservada.

Y como al decir esto el joven no pudo disimular una sonrisita donjuanesca, la muchacha comprendió. Primero se puso muy seria y después muy colorada. Tardó algún tiempo en reaccionar.
Mientras tanto, dedicó toda su atención a la jaula del canario.
¿Se ha enfadado conmigo? —se decidió a preguntar él poco después.
—Prefiero no hablar con tipos como usted -contestó ella, disgustada.
No veo el motivo. Puesto que ya le he demostrado que no soy ningún ladrón, que era lo que Vd empezaba a sospechar...
—Es usted algo mucho peor. Debería darle vergüenza.
¿A mí? ¿Por qué?
—Sabe usted perfectamente a lo que me refiero.
-Yo no tengo la culpa —se encogió de
hombros el joven, esforzándose en recobrar su aplomo—. Me invitaron a su casa una vez, y a ella le caía tan simpático...
—No sea vanidoso.
Usted perdone, pero antipático no soy.
—Su grado de simpatía no me interesa en absoluto —replicó ella enderezando los
palitroques de la jaula que servían de gimnasio al canario—. Pero no presuma tanto; porque algunas mujeres, cuando llegan a cierta edad, encuentran simpatiquísimos a jovenzuelos como Vd.


Pues le advierto que yo soy un jovenzuelo excepcional —intentó bromear él.
—Si lo fuera... Bueno, me callo.
Diga, diga.
—No se entrometería en la vida de señoras ya maduras, y saldría con chicas de su edad.
¿Como usted, por ejemplo?
—Como yo, sí. Pero no conmigo, claro.
¿Por qué claro?
—Porque yo elijo muy bien mis amistades, y jamás he salido con ningún cínico.
Inténtelo por una vez.

—Temo que no lo lograría. Cuando se cae tan bajo como usted, es difícil levantarse.
Trate de echarme una mano, por favor.¿Cuándo quiere que salgamos?
—Ya le he dicho que nunca —insistió ella con firmeza, pero sin acritud—. Ni yo quiero, ni usted puede.
¿Cómo que no puedo? —protestó él.
—Claro que no. Para que saliéramos juntos, tendría usted que empezar por salir de ese balcón. Y me parece que no le va a resultar tan fácil.
¡Qué bobada! Puedo salir cuando se me antoje.
Y así siguieron cuchicheando mientras dentro del piso el honorable marido rebuscaba por los cajones los papeles que le habían hecho volver a casa a deshora. Una vez que los encontró y volvió a irse, salió la señora al balcón en busca de su amante. Pero aquel pájaro joven que alegró su corazón de cuarentona, había volado para siempre por el balcón contiguo. Y el único “pájaro” que quedaba en la fachada era el canario.

Imagen
Avatar de Usuario
Aryan
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 222
Registrado: 27 Oct 2013, 16:14

Re: Una historia entre balcones

Notapor Blackneis » 29 Oct 2013, 13:46

La muchacha tambien era una pajara.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16661
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: Una historia entre balcones

Notapor Aryan » 29 Oct 2013, 23:05

Pájaros somos un poco todos. Volamos a favor (o aún en contra si quieres) de corriente. Pero todos tenemos algo en común, volamos si podemos. Y este escrito es un ejemplo de ello. Saludos.
Avatar de Usuario
Aryan
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 222
Registrado: 27 Oct 2013, 16:14

Re: Una historia entre balcones

Notapor candela » 04 Nov 2013, 09:03

Aryan el relato es muy bonito, pero a mí lo que más me ha sorprendido, como a Blakneis es la moralidad cambiante de la chica ….encuentro que tiene más delito ella ..( es broma )…o el tipo quita el sentido que también podría ser …un saludo y escribe más relatos por favor , e187
ImagenImagen
Avatar de Usuario
candela
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2055
Registrado: 15 Jul 2013, 15:09

Re: Una historia entre balcones

Notapor Aryan » 04 Nov 2013, 21:10

Es un "dibujo" de un tiempo ya pasado y una sociedad y costumbres que yo no existen. Eso seguro que lo expliqué muy mal, pero la escena es de la época anterior a la democracia. Pues habla sobre todo de la hipocrecía. Perdón por el desliz de no poner un prólogo que marcara claramente su tiempo.
Avatar de Usuario
Aryan
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 222
Registrado: 27 Oct 2013, 16:14

Re: Una historia entre balcones

Notapor candela » 06 Nov 2013, 11:12

No te preocupes , a mí la manera de narrar la escena me encanto ,
con todos los detalles dibujados , como a mí me gusta ,
los detalles gráficos bien narrados , ahorran explicaciones y ayudan a entender la escena ,
es como la frase esa de que una imagen vale más que mil palabras ¿?...pues igual ,
y si encima la imagen la vas componiendo poco a poco a medida que tú vas describiendo y detallando detalles , finalmente reconstruyes la escena y a los personajes perfectamente en tu cabeza …
así que muy bien , me encanta este tipo de lectura por lo demás , de la situación , mira Aryane quizá cambien un poco las formas en la época actual , pero ese ejercicio de hipocresía , siempre está vigente ,
ese escandalizarse aparentemente por moralidades ajenas , cuando quizá las propias sean encubiertamente mucho más indecorosas , nunca pasa de moda ,
una se sorprende muchas veces ante personas que conociste en un pasado muy críticas con ciertas cosas y en el tiempo presente en el que se encuentran ahora , no solo las ponen ellas en práctica , si no que las superan con creces …
entonces viene cuando te preguntas ;
¿ y para eso hemos tenido tantos enfrentamientos ?...¿ para terminar haciendo lo que tanto has criticado ?...el resultante es que quizá esa furia desmedida en el criticar a los demás , no era más que el preludio de lo que ella misma estaba gestando ocultamente , la represión de mantenerlo en secreto la verdadera causa de su cabreo..un saludo
ImagenImagen
Avatar de Usuario
candela
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2055
Registrado: 15 Jul 2013, 15:09

Re: Una historia entre balcones

Notapor Athenea » 06 Nov 2013, 20:45

Bonita historia Aryan ya me imaginaba yo que era en otra epoca..... Y si Candela , asi hay mucha gente mucha.............. e1015
Athenea
 


Volver a EL MUNDO DEL ARTE Y LA CULTURA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 138 invitados