Leyendas artúricas

Literatura, cine, mundo musical, fotografía y toda la cultura en general.

Leyendas artúricas

Notapor Aryan » 29 Oct 2013, 21:59

En plural lo titulo pues más que una se trata de una mezcla de varias que confluyen en un punto datado en los siglos V y VI d.c.
Por aquel entonces ya hacía mucho que la influencia del Imperio romano sobre la isla era absolutamente inexistente.
El Pendragon (Cabeza de Dragón), gobernador de Londinum y máxima autoridad de toda Gran Bretaña tenía descendiente en la figura de Uther Pendragon, pero su poder era limitado y estaba en constante conflicto con los señores feudales que gobernaban sobre cada pedazo de tierra.

Imagen


Según la leyenda, Uther Pendragon, que estaba destinado a ser el rey de los bretones, se enamoró profundamente de Igraine, la esposa de Gorlois, duque de Cornualles. Para poder realizar su deseo, le pidió un favor a Merlin para que, por una noche, pudiera tener relaciones con Igraine sin que nadie se enterase. Merlin acepta con la condición de que el hijo nacido de esa relación debe dárselo a él para criarlo, y Uther acepta sólo pensando en conseguir su propósito. Con un hechizo que le hace tomar la forma de Golois, Uther toma a Igraine, pensando ésta que lo está haciendo con su marido, ante la mirada atónita de Morgana, la hija de Igraine y Golois, que sí ve a Uther con su auténtica forma. Pasada la noche, y antes de que el hechizo desaparezca, Uther se marcha del castillo, pero a las pocas horas se descubre que Golois ha muerto en batalla y que por tanto no pudo pasar esa noche en el castillo. Al poco tiempo, Uther desposa a la viuda, que efectivamente se ha quedado embarazada, y cuando nace el niño, Merlin reclama su parte del trato, y al rey no le queda más remedio que entregárselo. Según la leyenda, Merlin le entrega a Arturo, ese niño nacido de una relación adúltera, a sir Kevin, para que lo críe como a un hijo suyo.

Continuará...
Avatar de Usuario
Aryan
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 222
Registrado: 27 Oct 2013, 16:14

Re: Leyendas artúricas

Notapor Aryan » 30 Oct 2013, 20:49

¿Pero de dónde nace el mito?, ¿de historias poco fundamentadas sobre caudillos o reyezuelos locales?. Pues no, todo nació de un solo libro.
Supongo que todos conocéis más o menos la historia de Arturo. Aunque cierto es que el cine se ha empeñado en tergiversarla constantemente. Más en una sola película no fue así, pues es la única que cuenta la historia tal y cual fue escrita. La dirigió John Boorman y se llama "Excalibur". Si queréis conocer la leyenda, solo tenéis que verla.

El cómo se hizo famoso el personaje y se creó el mito tiene que ver todo con un escritor llamado Thomas Mallory, que fue el autor o el compilador (se dice que tomó historias de aquí y allá para hacer un pastiche con todo) de "La muerte de Arturo". Esto sucedió en el siglo XV, pero el libro no se popularizó hasta el XVIII. La obra de Malory representa la transición del romance (libro de aventuras medieval) a la novela moderna, y reza así:

Primero, cómo Uther Pendragón envió por el duque de Cornualles
e Igraine su mujer, y de su súbita partida otra vez.


Acaeció en los días de Uther Pendragón, cuando era éste rey de toda
Inglaterra, y como tal reinaba, que había un poderoso duque en Cornualles
que sostenía guerra contra él mucho tiempo. Y el duque se llamaba duque de
Tintagel. Y por intermedio, envió el rey Uther por este duque, encargándole
que trajese consigo a su mujer, pues era tenida por hermosa dama, y muy
discreta, y se llamaba Igraine.

Cuando el duque y su mujer llegaron al rey, por intermedio de grandes
señores fueron acordados ambos. Al rey le plació y amó bien a esta dama, y
les hizo muy buen recibimiento, y deseó yacer con ella. Pero ella era muy
buena mujer, y no quiso consentir al rey. Y entonces habló al duque su
esposo, y dijo: «Creo que nos han enviado llamar para deshonrarme; por
donde, esposo, os aconsejo que partamos de aquí súbitamente, que podamos
cabalgar toda la noche hasta nuestro castillo» Y partieron como dijo ella, de
manera que ni el rey ni ninguno de su consejo advirtió su marcha.
Tan presto como el rey Uther supo de su súbita partida, se enojó en
extremo. Llamó luego a su consejo privado, y les habló de la súbita partida
del duque y su mujer. Entonces aconsejaron ellos al rey que enviase por el
duque y su mujer con gran requerimiento: «Y si no quiere venir a vuestra
llamada, entonces podéis hacer lo que creáis mejor; tendréis motivo para
hacer poderosa guerra sobre él».

Entonces por pura rabia, y gran amor por la hermosa Igraine, el rey Uther
cayó enfermo. Y vino al rey Uther sir Ulfius, un noble caballero, y le preguntó
al rey por qué estaba enfermo.
—Te lo voy a decir —dijo el rey—. Estoy enfermo de rabia y amor por la
hermosa Igraine, de manera que no puedo sanar.
—Mi señor —dijo sir Ulfius—, buscaré a Merlín, y él os hará un remedio que
placerá a vuestro corazón.

Partió Ulfius, encontró por ventura a Merlín con atavío de mendigo, y le
preguntó Merlín a quién buscaba. Y Ulfius dijo que no tenía por qué decirle
nada.
—Yo sé a quién buscas —dijo Merlín—, buscas a Merlín; por ende no
busques más, pues soy yo, y si el rey Uther quiere recompensarme bien, y
jura cumplir mi deseo, será más para honra y beneficio suyo que mío, pues
yo haré que tenga todo su deseo.


Este es el estilo con el cual se narra toda la historia, muy del gusto de la época, aunque yo que me la he leído todita os puedo advertir que os "chocará" tanta floritura y pompa verbal. Por ello os aconsejo verla primero en cine.

Imagen

Para terminar el tema por mi parte os haré una breve reseña sobre alguno de sus personajes principales. Y también dos objetos fundamentales en la leyenda.
Avatar de Usuario
Aryan
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 222
Registrado: 27 Oct 2013, 16:14

Re: Leyendas artúricas

Notapor Aryan » 31 Oct 2013, 20:30

MERLÍN

Para la literatura y para la filmografía, Merlín fue un mago celta que habitaba en la zona cercana de Cornualles.

Sabemos que era de origen incierto; tanto la zona celta de Francia como la verde Irlanda, se disputan el lugar de nacimiento de este personaje.
Siendo un conocido mago al servicio del bando normando, podría haber nacido en la Galia celta de Normandia o de Bretaña (Francia.

El nombre de Merlín (hoy también apellido) viene de Francia, en donde se encuentra personas con este mismo apellido y que en normando significa “Halcón”. Por eso, concluimos que Merlín podría ser de origen francés.
Según leyendas francesas, Merlín fue hijo de Charis y que vivían en la Galia occidental, cerca del mar. Francia recala que Merlín nació en un poblado galo de ancestros celtas. Se educó desde la niñez junto a varios druidas que le enseñaron todo sobre la magia y pócimas con hierbas medicinales.

Una vez ya mayor, buscó fortuna entre los duques y condes franceses de la zona occidental del país vecino, hasta llegar a trabajar para el padre natural del rey Arturo, con cierta edad avanzada.

Imagen


Otros lo presentan como un personaje de aún más incierto origen desde el punto de vista histórico. Se dice –por un lado– que existió un caballero inglés llamado Ambrosio Merlín, que nació por el año 480, que gozó de gran prestigio como encantador, mago y profeta.

También se asocia como figura materna a la figura de la Dama del Lago. La hacedora de la espada mágica. Y a la mano a la cual vuelve tras la muerte del Rey Arturo. Pero ya hablaré de Excalibur...

Siempre se asocia su figura con la de un augusto anciano dotado de poderes sobrenaturales y proféticos. Él mismo dice pertenecer a otras épocas “en que los espíritus (elementales) compartían con los hombres”, cuando los dioses gobernaban en la Tierra, por lo que su edad es tan incierta como su origen. Vive solo, en un retiro en los bosques, pero siempre aparece cuando los hombres lo necesitan. Siendo consejero de Uther, le hace traer las enormes piedras desde Irlanda para reconstruir Stonehenge, y en ellas vivirá. Está relacionado con el dios celta Loki, que permuta sus formas. Como Myrddhin, se le atribuye la construcción de Stonehenge o “círculo de Myrddhin”.

Como todos los personajes mitológicos, se le supone un nacimiento sobrenatural, siendo hijo de una monja o sacerdotisa –virgen– y un espíritu, un ángel o demonio. Como contraparte espiritual de Arturo es su Maestro, a la manera de Krishna.

También su muerte es extraña, pues se dice que, al presenciar la decadencia del ciclo y la pérdida de valores. Pero en la leyenda es engañado por Morgana que es la responsable de su final. Más Merlin no muere en espiritu, y en esa forma vuelve para vengarse a través de la mano de Modred (hijo de la hechicera), que es el que al verla vieja y anciana (un conjuro la mantenía eternamente joven y bella), la mata con saña. Y ello cierra el circulo mágico.

Imagen
Avatar de Usuario
Aryan
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 222
Registrado: 27 Oct 2013, 16:14

Re: Leyendas artúricas

Notapor Aryan » 05 Nov 2013, 20:31

MORGANA LE FAY

Morgana Le Fay nació con el don, aunque ni su madre ni su padre ni sus hermanos lo sabian, Cuando Uther Pendragon mata a Gorgois, padre de Morgana, ella lo percibe. Esa misma noche Uther se presentaen el castillo disfrazado de Gorgois gracias a las artes mágicas del mago Merlín. Morgana intenta detenerlo pero nadie lo cree y la encierran.
A partir de ese momento, Morgana Le Fay Jura destruir a Merlín como así también al fruto de la unión de su madre con Uther Pendragon :”ARTURO”..

Imagen


Morgana escapa y se interna en lo profundo del bosque, donde encuentra la forma de desarrollar sus poderes y comienza a reunirse con otras de su misma estirpe.
Se presenta en la corte del rey Arturo como media hermana y éste la acepta en un intento por reconciliar viejas diferencias. Sin embargo, Morgana no cede en su odio y, utilizando el mismo hechizo que Merlín habla usando el para transformarse la apariencia de Uther, toma la apariencia de la reina Ginebra y concibe un hijo de Arturo (Mordred). Antes de reiterarse, Morgana deshace el hechizo y deja ver con su apariencia real ante la estupefacción de Arturo.
Se cuenta que en ese mismo momento despertó sobresaltado Merlín en su morada de Cornualles gritando: "He visto al Dragón". El "Dragón" de Merlín representaba lo peor de su mundo. El odio, la magia negra, la ira, la venganza..., la muerte. Pero también podías domesticarlo y que fuera tu valedor. Pues el Dragón lo es todo, para lo bueno y para lo malo. En la bondad acoge y en la maldad devora. Y Merlín sintió ese día que el Dragón lo vencería.

Una vez que se encuentra nuevamente en la corte, Morgana descubre a un caballero que logra enternecer su corazón: Lancelot, , de quien se enamora perdidamente.
De inmediato arma una aventura en la cual los servicios de Lancelot sean requeridos y ella lo secuestra. Sin embargo Lancelot , quien está perdidamente enamorado de la reina Ginebra, esposa de Arturo, no cede ante los avances y embrujos de Morgana y logra escapar.

Morgana, entonces, descubre públicamente la traicion de Lancelot y Ginebra ante toda la corte de Camelot y logra que los caballeros de la mesa redonda peleen entre si. Lancelot salva a Ginebra del ajusticiamiento y huye con ella a su tierra. Los caballeros y Arturo se desangran en una batalla inútil para recuperarla. Finalmente Lancelot devuelve a Ginebra a Arturo y ambos regresan a Camelot.

El reino se halla casi al borde del ocaso. Los romanos invaden Bretaña y Arturo parte con los pocos caballeros que quedan a la batalla. Mordred aprovecha para tomar el control del reino pero tampoco es inmune a los influjos amorosos de Ginebra, a la cual quiere convertir en su esposa. La reina se encierra en lo alto de la torre.

Morgana no está de acuerdo con lo que está haciendo su hijo y trata de detenerlo, pero Mordred a quien también ha entrenado en las artes mágicas, sigue con su curso de acción.

Finalmente Arturo y Mordred se enfrentan en una batalla terrible. Mordred muere a manos de su padre, aunque Arturo queda herido de muerte.
Morgna aparece en el campo de batalla y al ver tanto sufrimiento y horror se apiada y arrepiente de lo sucedido. Transporta a Arturo en una barca para llevarlo a la secreta “isla de Avalon”, donde curar sus heridas.

“Dice la leyenda que en la isla de Avalon descansa desde entonces el rey Arturo, hasta que bretaña necesite de nuevo sus servicios”.

Esta sería la versión de redención de Morgana, la versión amable, escrita mucho tiempo después de la novela de Malory. Concretamente en “Las nieblas de Avalon”, cuya autora, Maríon Zimmer Bradley.

Pero Malory le guardaba un final mucho más cruel para la bruja Morgana, pues justo antes de la batalla final, la niebla lo envolvió todo, y Merlín se presentó en espíritu ante la hechicera. Lanzó sobre ella un contraconjuro que la hizo envejecer en cuestión de segundos borrando de su faz toda belleza. Al verla Mordred, ella suplicó: "Mordred, mi amado hijo...", pero él la miró con horror y clavando su puñal en su cuerpo acabó con su vida.

Imagen
Avatar de Usuario
Aryan
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 222
Registrado: 27 Oct 2013, 16:14

Re: Leyendas artúricas

Notapor Athenea » 06 Nov 2013, 20:49

La edad media es mi epoca preferida y por lo tanto tambien las historias de la tabla redonda, he disfrutado mucho leyendote un saludo. e153
Athenea
 

Re: Leyendas artúricas

Notapor Aryan » 08 Nov 2013, 21:05

Pues más que te añado Athenea:

EL SANTO GRIAL

Imagen


Hay dos objetos fundamentales en las leyendas artúricas que tienen al menos tanta fama como sus personajes. Uno es la espada "Excalibur", el otro el Santo Grial.

El Santo Grial era la misión que daba sentido a toda la leyenda, pues es fundamental tener en cuenta que era Arturo un rey cristiano. El unificador del cristianismo que triunfa sobre la barbarie. Así se relata cuando Perceval termina por hallarlo:

Perceval: "Mi única esperanza es lo que me queda".- Reza mientras entra desnudo en la cueva.
Voz: ¿Cuál es el secreto del cáliz?. ¿ A quién sirve?.
Perceval: "A vos"
Voz: ¿Quién soy yo?.
Perceval: "Mi señor y Rey, sois Arturo"
Voz: ¿Habéis hayado el secreto que he perdido?
Perceval: "Si, vos y vuestra tierra sois uno".

Y entonces pudo tomar el Grial sanador para llevarlo al enfermo Rey.

Esto probablemente fue transcrito del poema francés "Perceval" escrito por Chrétien de Troyes en.1190. Y la conversación queda así porque se trata de un poema inacabado.
Los monjes de Glastonbury (Tor donde se dice que estuvo Avalon) también ayudaron a la leyenda de su ubicación tomara forma.

En otros poemas, de los que Malory ya no "tomó" nada, nace un nuevo héroe, el puro Galaad (Galahad), se sitúa por encima de Perceval en una búsqueda que se va despojando de todo atributo mundano para ser una búsqueda espiritual. Galaad, el hijo de Lanzarote, nacido en una confusa noche de amor con una frágil princesa y educado por los monjes blancos, es puro y perfecto. Frente a él, Perceval resulta ingenuo y más mundano. Lanzarote, el gran caballero, está marcado por su pasión amorosa hacia la reina Ginebra. Sólo Galaad está predestinado a alcanzar el triunfo por su perfección espiritual.
Avatar de Usuario
Aryan
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 222
Registrado: 27 Oct 2013, 16:14

Re: Leyendas artúricas

Notapor Athenea » 08 Nov 2013, 22:14

El Santo Grial está en la catedral de Valencia.Imagen
Athenea
 

Re: Leyendas artúricas

Notapor Aryan » 08 Nov 2013, 22:37

Uno de tantos Athenea. Los objetos sagrados están por todo el mundo. Y José de Arimatea nunca estuvo en España, sino precisamente en Gran Bretaña, estableciéndose en la ciudad de Glastonbury (que ya verás que tiene mucho que ver con los lugares donde se situa la leyenda), donde fundó la primera iglesia británica consagrada a la Virgen.
Aunque pudo llegar por otros medios, son muchos siglos perdidos en su rastro.
Avatar de Usuario
Aryan
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 222
Registrado: 27 Oct 2013, 16:14


Volver a EL MUNDO DEL ARTE Y LA CULTURA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 127 invitados

cron