PARAGUAY: Mitología Guaraní

Literatura, cine, mundo musical, fotografía y toda la cultura en general.

PARAGUAY: Mitología Guaraní

Notapor Klapausius » 08 Nov 2013, 13:32

TAU Y KERANA (Pronunciar Taú/Keraná)

Imagen

El origen de la mitología Guaraní se remonta al encuentro de Tau y Kerana.

Tau era un espíritu maléfico. Keraná era una joven de extraordinaria belleza que se pasaba los días durmiendo, por eso le pusieron por nombre Kerana (dormilona) y era la simpática personificación de la tribu.

Taú se había enamorado de la joven doncella y pretendiendo conquistarla se había transformado en un apuesto joven. Al séptimo día consecutivo de sus visitas, intenta raptar a la niña interviniendo Angatupyry -espíritu del bien- para evitar tan triste suceso. Éste se traba en lucha con Tau durante siete días, pero las artimañas del mal pretendiente hacen que logre ventaja, dándose por vencido Angatupyry.

Tau, ya dueño de la situación, procede a raptar a Kerana, lo cual causa profunda tristeza e indignación en el clan de nuestros primigenios antepasados –ñande ypykuéra- pidiendo un castigo ejemplar al raptor.

Angatupyry hace a Taú objeto de una terrible maldición según la cual todos sus hijos se convertirán en monstruos. Así nacieron sucesivamente: 1) Teju Jagua (Teyú yaguá); 2) Mbói Tu'i; 3) Moñái; 4) Jasy Jatere (Yasy Yateré); 5) Kurupi (Kurupí); 6) Ao Ao (Aó-Aó); y finalmente 7) Luisón. Todos ellos nacidos a destiempo, sietemesinos.

Al sobrevenir el último de estos cuitantes engendros con la aparición del séptimo monstruo, Luisón, surge en los cielos, como una advertencia de que los hombres deberán cuidarse de estos seres, la conformación estelar de Las Siete Cabrillas o Las Pléyades, pertenecientes a las constelaciones del Hemisferio Sur.

Imagen

También en ese momento surgieron los azotes de la humanidad, que son siete, en sus categorías diversas; entre ellas se encuentran las siete grandes penas: El miedo, el dolor, el llanto, el hambre, la sed, la enfermedad y la muerte. También los siete vicios: La envidia, la pereza, la gula, la avaricia, la embriaguez, el odio y la ira. Siete los insectos y alimañas que perjudican e impiden el trabajo del hombre: La hormiga, el gorgojo, la mosca, el mosquito, la langosta, el alacrán y la serpiente. Y entre otras más, siete son las causas de grandes aflicciones a la humanidad entera: El robo, la injusticia, la miseria, las pestes, el terremoto, el incendio y la guerra.

Imagen

Estas son, en síntesis, las desgracias que significan la presencia sobre la tierra de los siete monstruos engendrados por Tau, el espíritu maléfico y la doncella aborigen que llamaran Kerana (dormilona).

A continuación, detallaré las historia de cada uno los siete mitos, hijos de Tau y Kerana, que están muy presentes en las bocas de los paraguayos, sobre todo de los que viven en los campos, cerca de las selvas, lejos de las ciudades. Espero que les guste y me digan qué les parece.

¡Saludos, lectores!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Klapausius
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 7737
Registrado: 21 Oct 2013, 12:29
Ubicación: ASUNCIÓN, Guay del Paraguay

Re: PARAGUAY: Mitología Guaraní

Notapor Klapausius » 08 Nov 2013, 13:47

Primer Mito: TEJU JAGUA

Imagen


TEJU JAGUA fue el primer hijo de TAU y KERANA; tenía la forma de un enorme lagarto con cabeza de perro. Se le consideraba el dominador de las cavernas.

Su guarida la tenía en uno de los abismos del legendario cerro de Yaguarón.

Muchos creen que llevaba a su víctima hasta la caverna para devorarla.

Pero también se conjetura que no pudo hacer gran esfuerzo por la pesadez de su cuerpo. También se creía entre los moradores del cerro Yaguarón, que TEJU JAGUA sólo se alimentaba de frutas y miel silvestre.

Los nativos lugareños lo consideraban como el que dominaba las grutas y el que tenía por misión cuidar y proteger árboles y frutas.

También se le consideraba el monstruo que protegía los tesoros ocultos de la raza guaraní. Por haberse revolcado sobre polvo aurífero (Itaju), su piel brillaba como oro y piedras preciosas.

La versión que corre sobre el mito del Teju Jagua, y que se puede verificar en el Alto Paraná, es que se trata de un monstruo con cuerpo de gigantesco lagarto y cabeza de perro, de ojos fosforescentes, que habita en las entrañas de las selvas, en los yerbales y en aguas profundas, y devora a los que caen en su poder.

Variante recogida en la zona del Guairá: este mismo monstruo habita en profundas cavernas de las cordilleras y emite durante las noches feroces y aterradores aullidos. También devora a los que caen en su poder.
Imagen
Avatar de Usuario
Klapausius
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 7737
Registrado: 21 Oct 2013, 12:29
Ubicación: ASUNCIÓN, Guay del Paraguay

Re: PARAGUAY: Mitología Guaraní

Notapor Klapausius » 13 Nov 2013, 14:11

Imagen


Segundo hijo de Tau y Kerana, este ser tenía la forma de una enorme serpiente con un gran cabeza de loro y un pico descomunal. Tenía una lengua bífida roja como la sangre. Su piel es escamosa y veteada. Su cabeza está emplumada. Tiene una mirada maléfica con la que asusta a todo aquel que tiene la mala suerte de encontrarse con él.

Ronda por los esteros y protege a los anfibios. Adora la humedad y las flores. Lanza terribles y potentes graznidos que se escuchan desde lejos y provocan terror en las personas que lo oyen.

Se lo considera el protector de los animales acuáticos y los humedales, del rocío, y de las flores.

Ko mymba pochýgui ojekyhyjéva,
opa ohasáva Sérro Kavaju
ani ohendútei pype ipyahẽva
Mbói puku oikóva oporosu’u.

Ñande ypykuéra oikuaa porãva
mbói guasu oñomíva Cerro Tobatĩ,
ağaite pevénte hese mandu'áva
héra opytáma: MBÓI TU’Ĩ
Imagen
Avatar de Usuario
Klapausius
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 7737
Registrado: 21 Oct 2013, 12:29
Ubicación: ASUNCIÓN, Guay del Paraguay


Volver a EL MUNDO DEL ARTE Y LA CULTURA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 135 invitados