El origen de los apellidos

Literatura, cine, mundo musical, fotografía y toda la cultura en general.

El origen de los apellidos

Notapor covi » 27 Nov 2013, 20:40

Hola.

Apellido toponímico, de origen soriano. Para saber como llego a América deberías hacer un detallado estudio genealogico.

SORIA ORIGEN Y SIGNIFICADO Soria es un apellido "toponímico". Pertenece, pues, a un grupo numeroso de apellidos que tienen su origen en lugares concretos de España, ya sean pueblos, villas, ríos, ciudades, comarcas, etc. En este caso el apellido tomó el nombre de la villa de su nombre, en la provincia homónima. LINAJE E HISTORIA Proceden de la primera de las doce familias de la nobleza de Soria que, por ser la primera, tomaba por apellido el nombre de la ciudad cuando salían fuera. El primero en Sevilla fue Martín, Escribano de los Reyes Católicos, y Luis, Registrador de Cámara, ambos en 1486 (Tumbo, Ayuntamiento de Sevilla, legajos de dicho año). Un Luís ya figura como Racionero de la Catedral en 1490 y, durante todo el siglo XVI, aparecen en cargos militares y de Justicia. Varias ramas se esparcen por la provincia. Alonso es Jurado de Sevilla en 1581. Lope, Procurador de Sevilla ante la Real Chancillería de Granada en 1631. Fernando, Tesorero Real de la Casa de la Moneda en 1618. Jerónimo es creado primer Marqués de Villahermosa de Alfaro con el Vizcondado previo de Soria en 1688. El Vizcondado se suprime al consolidar el Marquesado en 1711. Los Soria probaron nobleza en la Orden de Santiago en 1681, en la de Calatrava en 1460, en la de San Juan (Malta) en 1536 y 1586 y en la de Carlos III en 1789. Enlaces familiares con los Bonifaz, Velázquez y otros. El título de Duque de Soria, fue concedido por R.D. de 23 de junio de 1981 se facultó a Dª Margarita de Borbón y Borbón, infanta de España, para hacer uso de este Título. ARMAS De plata, con dos lobos de sable, en palo, encorchados. Los de Tarazona traen escudo cuartelado: 1º. y 4º., en campo de gules, un castillo de oro, y 2º. y 3º., en campo de azur, una flor de lis de plata. Otros traen: En campo de or, un león rampante de gules, bordura de gules, con ocho aspas de oro. TOPONIMIA Soria es el nombre de una ciudad y provincia española, integrada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. EL APELLIDO DE HOY Se trata de un linaje sumamente extendido por Castilla y león y Aragón, aunque con ramificaciones en las distintas partes de la Península. Como apellido y como nombre geográfico se encuentra muy extendido por América y España. BIBLIOGRAFÍA Seguidamente damos un listado de libros que se pueden encontrar en bibliotecas especializadas. Algunos son diccionarios de apellidos donde se determina el origen,la evolución del linaje y el escudo, y otros son estudios más específicos de diversos aspectos de la heráldica. -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogía y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-. -Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-. -Armería del Palacio Real de Madrid-. -Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.- -Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-. -Armería Patronímica Española.- -Escudos de Cantabria-. -Heráldica Asturiana-. -Heráldica Castellana-.

En España hay 21.022 personas censadas con el apellido Soria y aproximadamente 22.993 personas que llevan este apellido. Con lo que Soria es el 240º más frecuente en España.
En Madrid: 3.158. Barcelona 2.417, Valencia 2.325, Alicante 1.326, Zaragoza 1.261, Sevilla 742, Granada 692, Jaén 649, Albacete 643 y Murcia 625.

En España 12 039 personas comparten el apellido Soria según nuestras estimaciones. El apellido Soria es el 385° apellido más común en España.
Caceres es el 37° con 866 pers. Soria es el 47° con 354. Almería es el 101° con 714. Zaragoza es el 146° con 706. Valencia es el 261° con 1 040 pers. Madrid es el 270° con 3 752. Navarra es el 326° con 354. Albacete es el 309° con 358. Castellón es el 328° con 358. Barcelona es el 459° con1 726. Baleares es el 1 046° con 364 y Sevilla es el 1 671° con 362.
Psicológicamente, bien gracias !!! ¿y tu ?
Avatar de Usuario
covi
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9981
Registrado: 09 May 2013, 11:44

Re: El origen de los apallidos

Notapor covi » 27 Nov 2013, 20:43

Imagen
Psicológicamente, bien gracias !!! ¿y tu ?
Avatar de Usuario
covi
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9981
Registrado: 09 May 2013, 11:44

Re: El origen de los apallidos

Notapor covi » 27 Nov 2013, 20:53

Imagen
Psicológicamente, bien gracias !!! ¿y tu ?
Avatar de Usuario
covi
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9981
Registrado: 09 May 2013, 11:44

Re: El origen de los apallidos

Notapor covi » 27 Nov 2013, 20:54

El escudo del apellido Vázquez
Origen: El primero que utilizó este apellido fue Mateo Vázquez, caballero que sirvió con sus hijos al Rey D. Pelayo durante la Reconquista y fundó su casa en el valle de Gijón, en Asturias. Sus descendientes fueron después a Galicia, Castilla y León, fundando casas secundarias de las que provinieron otras muchas ramas que se fueron extendiendo por España.

Significado: Patronímico de Velasco o Belasco, de donde derivaron también las variantes Velásquez, Velázquez y Blázquez.

Escudo: De oro, seis roeles de azur, bordura de gules con ocho cruces de oro.
Psicológicamente, bien gracias !!! ¿y tu ?
Avatar de Usuario
covi
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9981
Registrado: 09 May 2013, 11:44

Re: El origen de los apallidos

Notapor covi » 28 Nov 2013, 01:02

Por favor Kaplausius,me he equivocado al poner en el título del hilo apellidos y no se corregirlo,
Por favor ayudame y ponlo bien, muchas gracias.
Psicológicamente, bien gracias !!! ¿y tu ?
Avatar de Usuario
covi
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9981
Registrado: 09 May 2013, 11:44

Re: El origen de los apallidos

Notapor bet » 03 Dic 2013, 20:38

Gracias Covi ¡...me gustó el escudo de los Vázquez

Estan interesante lo de los apellidos, los escudos

Un abuelo era Espíndola, origen italiano.

Este apellido es de origen italiano con casa principal en Génova. Algunos de sus caballeros pasaron a España a radicarse en la Península. Cuando la monarquía española solicitó sus servicios en defensa de los invasores moros, los prestaron, actuando con honor, quedando luego afincados en esa nación, estableciendo casas de ese apellido e incorporándose a la vida social y política.

Rivarola escribe en su obra “Monarquía Española” que “es muy antigua y poderosa familia de Italia, que reconoce por tronco a GUIDO VISCONTI Señor del Valle de Porcervera en la Liguria el cual floreció a mediados del siglo décimo. Tuvo su palacio en Génova y en el año novecientos cincuenta y dos, asistió a la coronación del emperador Otón primero“

El bisnieto de este caballero, también llamado GUIDO VISCONTI, fue el primero que usó el apellido SPINOLA, por el señorío del monte Spinola entre Versi y Plasencia. Fue, en repetidas ocasiones, Cónsul de Génova, que era la primera dignidad en la ciudad y paso con poderosa armada al socorro de los cristianos de oriente, mereciendo que el rey Balduino, le concediera una calle para su nación en Jerusalén.

Nieto de aquel caballero, fue Felipe Spinola, que floreció a mediados del siglo décimo sexto y a quien se le otorgo el titulo de Marques del Sexto. Casó con una hija del Príncipe de Salerno y fueron progenitores de los Duques del Sexto.

Su hijo don Federico Spinola, se distinguió en el servicio de España en las guerras de Flandes.

Don Ambrosio de Spinola, Marques de Balbases, (1569-1631) hermano del anterior, fue quien, tuvo mayor relevancia en España por sus actuaciones al servicio de la Corona, primero en el reinado de Felipe Tercero quien le encargó asumir el comando de las tropas que, en ayuda de la alianza católica, combatió contra los protestantes en Wiesloch (actual Checoslovaquia) el 8 de Noviembre de 1620 invadiendo el Palatinado. Posteriormente al servicio de Felipe Cuarto quien desde 1621 le encargo el comando de las tropas españolas para reiniciar las hostilidades contra Holanda durante la Guerra de los Treinta Años, acciones que culminaron con la toma de la ciudad de Breda el 5 de Junio de 1625 hecho que fue inmortalizado por el pintor español don Diego de Velázquez quien, para celebrar el décimo aniversario, en 1635, pintó un cuadro llamado “Las Lanzas o la toma de Breda” en el cual, luego de la victoria del ejercito español, Justinus de Nassau, Gobernador General de Breda, le entrega las llaves de la ciudad.

Ampliando la anterior información en otras fuentes, confirman que la familia SPINOLA fue una de las más antiguas e ilustres de Génova, Italia. En efecto, fueron comerciantes inicialmente, luego intervinieron en el gobierno de la ciudad y dilataron su influencia a otras ciudades de Italia.

La celebridad de la familia se inició en el siglo XVI con los hermanos Ambrosio y Federico Espinola que estuvieron al servicio de España. Ambrosio fue Duque de Sexto y primer Marqués de los Balbases, nació en Génova en 1569, en 1592 casó con Juana Bassadonna. Su hermano Federico fue puesto al frente de una flota, con el propósito de quebrantar el poder naval de los holandeses y proyectó un desembarco en Inglaterra, Ambrosio ayudó a su hermano, para el efecto alistó en Italia un ejercito de 9.000 hombres, reclutó mas gente en Alemania y marcho a Bruselas, tuvo éxito en el sitio de Ostende; marchó a España en Noviembre de 1604 y recibió como premio a sus servicios el Tizón de Oro, Enrique IV lo sentó a su mesa. En Flandes, preparó su marcha sobre Frisia, en esa campaña se apoderó de Oldensel y Linghel y en Agosto de 1605, puso su pie en Frisia. En 1606 paso a España donde fue recibido en la corte. En 1611 Espinola fue elevado por el Rey de España Felipe III al rango de Grande de España.

Al comienzo de la Guerra de los Treinta Años, en la cual España tomó parte ayudando al emperador de Alemania, Espínola como Capitán General, inició la marcha el 9 de Agosto de 1620, adelantó brillante campaña y se apoderó de la mayor parte del Palatinado. Felipe IV, le concedió el título de Marques de los Balbases. Después de nueve meses de asedio, el 5 de Junio de 1625, logró Espinola rendir Breda (Holanda), hecho que como dijimos anteriormente “inmortalizo Velásquez en su celebre cuadro “Las Lanzas”. Luego comandó en Italia las tropas españolas, llegó a Génova en Septiembre de 1629. Tras sus notables servicios en España, murió en Castelnuovo de Serivia el 25 de Septiembre de 1630.

En la cancillería de Valladolid, litigó su hidalguía en 1652 don Juan Spinola y Amescua que vivía en Arenas (Ávila).

De otra casa de Génova fue Juan Bautista Spinola, que pasó a España y se estableció en Cádiz, donde su hija Isabel casó con Agracian de Aguirre, caballero de Santiago.(en el incendio de la ciudad se perdieron los documentos que acreditaban los orígenes y nobleza de la familia)

Otra familia originaria de Milán se estableció en Jerez de la Frontera y varios de sus caballeros ingresaron en las ordenes de Santiago de Calatrava, Alcántara y San Juan de Jerusalén. De esta misma casa, procedieron Don Ambrosio y Don Benito Antonio de Spinola Marqueses de Montemoloin y Spinola respectivamente

Hubo varias casas del apellido en distintas localidades de España y pasó a América donde también se difundió. En la publicación del “Historical Research Center”, en la cual se incluye el apellido Espíndola, se dice “Espíndola es una variante ortográfica del apellido “Espínola”, derivada del italiano “Spinola”. La variante “Espíndola” seguramente, es una forma dialectal surgida en España, por asimilación fonética. En su forma original, “Spinola” es un apellido que llegó a la Península Ibérica procedente de Milán; Leonor Spínola y Luga (descendiente de Rafael Spínola, noble genovés, acalde de la fortaleza de Palma en 1516) contrajo matrimonio el 28 de Enero de 1594 con Cristóbal Machado Becerril y Coronado, Capitán de las milicias de Tenerife“.

El apellido ESPÍNDOLA llego al continente americano en 1519. Entre los acompañantes de Hernán Cortés figura Juan de ESPÍNDOLA, natural de Sevilla (España) descendiente de genoveses. Adicional a esta información y acompañando al conquistador Narváez, por el mismo año de 1519 figura Don Gonzalo ESPÍNDOLA, también natural de Sevilla y con ancestros genoveses, los que posteriormente se unieron a Hernán Cortes.

En él catalogo de Pasajeros de Indias el año 1567, dice: “Lucián Espíndola de León, vecino de Sevilla, soltero, hijo de Constantino Espíndola y de Elvira de León, a Soconusco (México), como criado del Gobernador Pedro Pacheco, el 17 de Junio” y en dicho país azteca los historiadores citan a dos presbíteros; José Espíndola en 1725 y Nicolás Espíndola en 1785.

Gaspar de Espíndola y de la Cueva, fue un Capitán que paso Chile en 1590.

Las armas de estas familias Spinola y Espíndola son: en campo de Oro, una franja ajedrezada de plata y gules, en el Jefe, media flor de lis y gules.

http://www.misapellidos.com/ver_escudo- ... -38501.php
Imagen
Avatar de Usuario
bet
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1225
Registrado: 10 Feb 2011, 00:00

Re: El origen de los apallidos

Notapor bet » 05 Dic 2013, 03:59

Apellido Sánchez

En España se estima que hay 656,076 personas que comparten el apellido Sánchez. El apellido Sánchez es el 5° apellido más común en España.

Apellido Sánchez origen y significado
Este apellido proviene del patronímico Sanxo, usado por ilustres castellanos y aragoneses de notoria hidalguía, y tomó posteriormente la forma de Sánchez.

Apellidos derivados
No se conocen apellidos derivados, pero en castellano se acostumbraba a añadir el sufijo -ez al nombre del padre para formar el apellido del individuo. Este sería el caso de Sánchez que es un apellido patronímico de Sancho. Otros apellidos patronímicos de Sancho son Sáenz, Sáez, Sáinz, Sans y Sanz, aunque ninguno de estos apellidos se puede considerar derivado de Sancho

Títulos nobiliarios relacionados
Hay que mencionar los títulos nobiliarios que han sido concedidos a personajes que han llevado el apellido. Son los siguientes: RODRÍGUEZ SAN PEDRO: Título de conde concedido por D. Alfonso XIII el 25 de marzo de 1927 a D. Carlos Rodríguez San Pedro y Alvargonzález. En 29 de junio de 1977 se expidió Real carta de sucesión a favor de D. Faustino Rodríguez San Pedro y González Olivares, casado con Dª. Beatriz Victoria Gavilán y Patiño. RODRÍGUEZ DE VALCÁRCEL: Título de conde concedido por D. Juan Carlos I en 5 de enero de 1977 a D. Alejandro Rodríguez de Valcárcel y Ribed, siendo condesa viuda Dª María Victoria Gavilán Alonso.

Linaje e Historia
García Alonso de Torres, conocido genealogista que vivió en el siglo XVI, afirmaba que el progenitor de este linaje era don Rodrigo Sánchez, que fundó una casa, y continuando su descendencia hasta Fortún Sánchez, rico-hombre del rey Sanxo de Navarra. El historiador Pedro Vitales, que en el año 1774 era doctor en teología para la Universidad Sertoriana, en un manuscrito titulado "Registro de Armas y Divisas de Aragón", dice: "Sancho Sánchez fue con el rey don Pedro, el primero que intervino en la conquista de Barbastro en el año 1100 y así es nombrado entre los ricos-hombres". Nombra a dos caballeros, llamados Lope Sánchez de Ogaure y Galindo Sánchez, de Belxite, ricos-hombres que intervinieron en la conquista de Zaragoza i de Lope Sánchez, en el 1137 se encontraba con el conde Ramón Berenguer en la concordia que realizó este con el rey de Castilla. Se conoce también un favorito del rey Sancho Abarca, un rico-hombre llamado Fortuny Sánchez, señor de Boltaña. Una opinión contraria a la que se ha afirmado es la expuesta por el genealogista García Garraffa, que en su diccionario de apellidos indica que como sucede como muchos otros patronímicos se han apellidado Sánchez, innumerables familias de diferentes orígenes y procedencia sin ningún tipo de relación entre ellas. Pero podemos, determinar, con una cierta seguridad, el origen de este apellido en algunas regiones; así como Asturias, parece que la casa solariega de los Sánchez se encuentra en la villa de Cangas de Onís, pero habiendo otras ramas muy antiguas, en Gijón y en Ribadesella. Los Sánchez de la Montaña de Santander, poseyeron casas en Arnero, Santoña, Quevada, Torrelavega e Hirvio. Los Sánchez de Navarra y La Rioja, proceden de las villas de Tudela y Cascante, y de la villa de Cornago. En Aragón hubo un gran número de ricos-hombres que desarrollaron cargos de importancia. Pero el origen, se desconoce en la mayoría de los casos acompañaron al rey Jaime I en la conquista de Valencia y Murcia, donde dejaron descendientes que fueron creando diversas casas en aquellas regiones. En Murcia y Alicante, fueron algunos caballeros del apellido Sánchez recompensados por el rey Alfonso X de Castilla, cuando este efectuó el reparto de tierras. Las casa Sánchez en Andalucía fueron muy numerosas. Podemos nombrar Borgem, Colmenar, Málaga, Mijas, y Marbella. Ascendente de esta última familia fue Alonso de Toledo, hermano del abuelo paterno de Santa Teresa de Jesús
Última edición por bet el 05 Dic 2013, 04:11, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
bet
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1225
Registrado: 10 Feb 2011, 00:00

Re: El origen de los apallidos

Notapor bet » 05 Dic 2013, 04:00

5.466 Sánchez en México
5.432 Sánchez nacidos en México
4.665 Sánchez viviendo en México
Última edición por bet el 05 Dic 2013, 04:13, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
bet
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1225
Registrado: 10 Feb 2011, 00:00

Re: El origen de los apallidos

Notapor bet » 05 Dic 2013, 04:07

3 Sánchez en Atotonilco (México)
3 Sánchez nacidos en Atotonilco (México)
0 Sánchez viviendo en Atotonilco (México)

Pocos...jeje
Imagen
Avatar de Usuario
bet
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1225
Registrado: 10 Feb 2011, 00:00

Re: El origen de los apallidos

Notapor Curricán » 05 Dic 2013, 06:08

Hijo de Sancho......
ಠ_ಠ Agorero del desastre
Avatar de Usuario
Curricán
Ganador porra copa america
Ganador porra copa america
 
Mensajes: 6857
Registrado: 25 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Donde termina la cultura...


Volver a EL MUNDO DEL ARTE Y LA CULTURA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 142 invitados