por covi » 18 Dic 2013, 12:05
mirar a entender el arte
Presentation Transcript
1. APRENDER A MIRARLA PINTURA
2. ¿QUÉ ES PINTAR? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PINTURA?Lo específico de la pintura:• Representación plástica en superficie de dos dimensiones (ilusión tridimensional).• Intento de simular "una ventana abierta”. La pintura es la más popular de las “artes visuales”, la más democrática, por cuanto su apreciación o percepción no requiere, aparentemente, un gran esfuerzo intelectual. Pintar es, en definitiva, atrapar la imagen sobre la materia, mediante la técnica del dibujo y el uso del color y la forma. Pero todo esto es sólo en apariencia.
3. Una mirada previa: ¿Qué debemos mirar en un cuadro?
4. ¿Cómo contemplar un cuadro?• El historiador del arte Erwin Panofsky (1892-1968) propuso una aproximación en tres fases a la hora de analizar una obra de arte.• La primera es la fase preiconográfica, en la que se analizan los aspectos formales: formas básicas, composición, color, tono, línea, etc.• La segunda es la fase iconográfica, en la que se estudian los símbolos.• La tercera consiste en el análisis de la iconología o del contexto social más amplio.
5. LOS ASPECTOS MATERIALES DE LA PINTURA: LA MATERIA PICTÓRICA• Soporte: muro, lienzo, madera, papel, etc.• elementos aglutinantes para el color: aceite, clara de huevo, agua, etc.• En la época contemporánea: arena, trapos, metal, y cualquier otro material…• La materia pictórica o cantidad de pasta determina, en cierto modo, la textura; es decir, las sensaciones táctiles que la obra transmite (lisa, pastosa, rugosa, mate, brillante, etc.)
6. LA TÉCNICA PICTÓRICA MATERIALES TÉCNICAS SOPORTES DETERMINAN EXIGENCOLORES (pigmentos) FRESCO MUROAGLUTINANTES ACUARELA PAPELadherentes y protectores TÉMPERA PAPELde los colores AGUADA (GUACHE) ESTUCO TEMPLE TABLA ÓLEO TELA ENCÁUSTICA (en caliente) METAL ceras, lápices de colores PASTEL MADERA ACRÍLICO CARTÓN MOSAICO SUELO VIDRIERA VANOS
7. LAS TÉCNICAS MÁS FRECUENTES A LO LARGO DE LA HISTORIA• FRESCO (pigmentos con agua y cal como aglutinante).• TEMPLE (pigmentos como goma arábiga o yema de huevo como aglutinante).• ÓLEO (pigmentos con aceite de linaza refinado como aglutinante).• MOSAICO (pequeña teselas de colores hechas con pasta vítrea u otros materiales). FRESCO• VIDRIERA (fragmentos de vidrio coloreado) MOSAICO ÓLEO VIDRIERA
8. LAS TÉCNICAS MÁS FRECUENTES A LO LARGO DE LA HISTORIA TEMPLE (pigmentos con goma arábiga o yema de huevo como FRESCO aglutinante). MOSAICO (pigmentos con agua (pequeña teselas de y cal como aglutinante). colores hechas con pasta vítrea u otros materiales). ÓLEO (aceite de linaza refinado VIDRIERA Como aglutinante de los(Fragmentos de vidrio coloreados) colores)
9. FRESCO (pigmentos con aguay cal como aglutinante).
10. ÓLEO(aceite de linaza refinadoComo aglutinante de los colores)
11. MOSAICO (pequeña teselas decolores hechas con pastavítrea u otros materiales). Este texto está copiado
Estela Rosano Tabarez
+ Follow
Aprender a mirar a entender el arte
by Estela Rosano Tabarez, Directora at Liceo IEP on Sep 02, 2012
2,700
views
Introducción Historia del Arte - Pintura
Psicológicamente, bien gracias !!! ¿y tu ?