Arte Ebru

Literatura, cine, mundo musical, fotografía y toda la cultura en general.

Arte Ebru

Notapor Klapausius » 04 Mar 2014, 15:57

En una fundación turca de Asunción donde doy clases de español para extranjeros, me comunicaron que también impartirán clases de Arte Ebru.

Quedé impresionado cuando me explicaron qué era y me mostraron algunos ejemplares.

El arte ebru o arte del papel marmolado es un arte de decoración sobre papel obtenido aplicando una técnica de pintura sobre agua. El agua se vuelve más densa añadiendo bilis de toro, lo que hace que la pintura no se disuelva ni se mueva sobre el agua, dándote una gran libertad haciendo trazos con pinceles de pelo de caballo y de madera.

Diseños en forma de nubes aparecen durante la aplicación. Es por eso que se llama "ebri", que quiere decir "nube" en persa, idioma que enriqueció léxicamente al turco. La palabra "ebri" se transformó en "ebru" a principios del siglo XX por una cuestión de harmonización vocálica, propia de lenguas aglutinantes como el turco o el guaraní.

El arte ebru nació en Asia central, se cree que en Turkmenistán, pues ahí se encuentran las muestras más antiguas. Fue adoptado en Irán y Anatolia, llegando a Europa a principios del siglo XVII, donde es llamado "papel turco" o "papel marmolado turco".

Comparto con ustedes un video en el que pueden apreciar este antiguo arte.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Imagen
Avatar de Usuario
Klapausius
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 7737
Registrado: 21 Oct 2013, 12:29
Ubicación: ASUNCIÓN, Guay del Paraguay

Volver a EL MUNDO DEL ARTE Y LA CULTURA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 117 invitados