Sentido y sensibilidad

Literatura, cine, mundo musical, fotografía y toda la cultura en general.

Re: Sentido y sensibilidad

Notapor Monike » 19 Jun 2015, 23:00

Toloño escribió:¡Ahhhhh....! sentido común.

Es que se me había ido la olla, porque sentido de la vista tiene todo el mundo, es común. Por eso hablaba de él. Por contra no todo el mundo mira un fuste, aunque casi todos miran un culo. O sea, que el sentido común de la vista, no parece común.

Y el sentido del oído... pues parecido; el rumor urbano no lo percibe conscientemente casi nadie, excepto en momentos determinados, por ejemplo un claxón si vas a cruzar una calle, si estás sentadito tomando una caña, no te alteras ni de coña.

Y el sentido del olfato que es vital para un enólogo, permite a un masai no inmutarse ante la caca de vaca, pero hace arrugar la nariz a cualquier urbanita de Serrano.

O sease... el sentido común para nada es común, esta perfectamente compartimentado según la cultura de cada persona. El sentido comun "se aprende" o se aprehende, si le gusta más .

La sensibilidad ( suponiendo que la cosa la enfocamos desde el punto de vista ético o moral y no hablamos de la sensibilidad dental, dermatologica o de sensibleria sicológica o excesivo amor a las mascotas) es decir si hablamos de empatía, humanidad, belleza... suele "venir de fabrica" aunque también es cierto que quien no conoce la perspectiva caballera, dificilmente valorará suficientemente un dibujo de Dali.

Resumiendo:

Jó, que lío.



Mira, Toloño, encanto. Que a mí no me lías tú con tu verborrea, chavalote.

Si no sabes distinguir las churras de las merinas, it's no my problem. Sientes cómo te llega mi sensibilidad hacia ti...?? Es sentido común ante respuestas sin el más común de los sentidos.

Liante, embaucador, encantador de serpientes...!! :mrgreen: Aunque lo lías todo divinamente y lo enrevesas con elegancia, he de reconocerlo. e1118 e1118
ImagenImagenImagen

Cuando no te apetece nada, necesitas más... -Oscar Wilde
Avatar de Usuario
Monike
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4560
Registrado: 10 Ene 2012, 15:40
Ubicación: En algún lugar entre tu mirada y la mía...
Título forístico:: Lady in red

Re: Sentido y sensibilidad

Notapor niccolò » 20 Jun 2015, 10:39

Me cito:

“Somos seres dotados de una fina sensibilidad, pero de poca comprensión, y que aceptando esta realidad, no debemos intentar percibir el sentido de nuestro hábitat existencial, sino darle nuestro sentido personal a través de nuestras emociones”


Yo, humildemente me refería a que formamos parte de un Universo que debido a nuestra falta de capacidades se nos hace incomprensible, y que por tanto, al menos yo y desde mi sentido común, desde mi criterio, para no manejar el concepto de sentido de nuevo, opino que debemos movernos ante lo desconocido con sensibilidad, con sentimiento de ternura hacia nosotros y sobre todo hacia nuestro entorno. La aplicación permanente del sentido común solo nos lleva a la robotización.

Me incita Monike:

“Pues yo creo, fíjate tú, que el sentido común está impregnado de una tremenda sensibilidad. Cuanto más sentido común, más emoción sensitiva.
Uno se debate entre lo que debe o quiere hacer. De esta forma puede llegar así a una resolución que no dañe a personas de su entorno, o a otros factores que la rodean. Son decisiones difíciles que si no atisban un mínimo de sensibilidad no llegan a ninguna parte. Las determinaciones ausentes de cierto toque de nivel sensitivo, están marcadas por el más puro egocentrismo. No hay más leña que la que arde "dentro de uno". Me explico, ¿no?”


Es probable que el sentido común este empapado de sensibilidad, pero aún en ese supuesto, muchas veces ese criterio razonable se debe alejar ineludiblemente de nuestra propia sensibilidad, es del todo imposible llevarlos a ambos de la mano, tal vez es que en mi caso la emoción sensitiva y lo comúnmente aceptado como razonable, no coinciden ya en origen. Y puestos a elegir de qué forma gobernar mi vida elijo que sean mis vibraciones, mis impulsos los que estén al mando. Desoyendo clara y voluntariamente mi pepitogrillo, un señor que sabe distinguir absolutamente lo que dicta el sentido común, y al que pobre, casi nunca escucho.
Y como dices ese perpetuo debate entre lo debido y lo querido, querida, a mí no se me presenta porque actuando en nombre de mi extrema y presuntuosa sensibilidad, siempre creo que nunca hiero a nadie, al contrario ante una duda siempre escojo la más favorable a los demás

Italia dixit a Iren:

“ lo mejor es que tú confundes sensibilidad con sensibilería...
El sentido común es el único sentido del que nadie es consciente de su carencia cuando no lo tiene...
... bueno, de su carencia y de su importancia..”


Desde mi alma femenina, que aún recuerda que le debes un comentario en “La Caleta”, solo decirte que es cierto que si no posees ese sentimiento de razonabilidad es improbable que sepas de su insuficiencia. Y de su importancia relativa, ella, Iren y yo estamos de acuerdo en que el sentido común se acrecienta con el aprendizaje, con la repetición de circunstancias iguales a las que aprendemos a darles soluciones distintas a través de la compresión de nuestros errores.


Iren cita:

“El sentido común en toda su amplitud se aprende y la sensibilidad no, viene de serie.. Demuéstrame que no es así, con razones, argumentándolo y te leeré atentamente. Me gustaría saber en qué difieres de mi forma de verlo”

Otra vez absolutamente de acuerdo con ella, no sé si preocuparme, o tal vez sea Iren la que deba inquietarse, la sensibilidad viene de serie, es algo innato, pero no es una constante en cada individuo, es variable y fluctuante, y añadir que creo que la vida nos lleva a priorizar el sentido común dejándonos yermos de esa sensibilidad inicial pura, sin prejuicios.

Dice Toloño:

“No acabo de ver que tiene que ver la sensibilidad, el sentido común y la intuición.
¿Qué coño pinta aquí la intuición? ¿Por qué pretende colarla de rondón? ¿Ilustrando qué? ¿La sensibilidad o el sentido común?
O estoy muy espeso o se explica usted muy malamente”


Se supone que la intuición es la facultad de comprender sin razonar. A partir de esa premisa es posible que Italia o el texto que ha aportado quiera hacer hincapié en que podemos manejarnos intuitivamente, o que de hecho lo hacemos, y también utilizando el sentido común de forma alternativa y refleja. Yo estoy de acuerdo en esa tesis, pero hablando de sensibilidad ese artículo no menciona para nada su extraordinaria importancia en el comportamiento de los seres humanos. Se podría decir que Italia establece una dualidad entre lo que nosotros acordamos en llamar sentido común, por una parte esa batería intuitiva innata y por otro un módulo innato de sentido común. Plausible científicamente, pero solo poesía científica, ganas de especificar lo innecesario. El sentido común es un todo y la sensibilidad, para mí, la preferencia mayor o menor de dejarse llevar por los afectos de la emoción, humanidad o cariño.

Monike again ligeramente enojada:

“Vamos a ver, que aquí leo un disparate como una catedral. O leo, directamente, una posición extremista y segregacionista.
Que me digas que una persona trabajadora, que le cuesta llegar a final de mes, por sus problemas económicos más prioritarios que cualquier otra cosa, no tenga el derecho a reflexionar sobre lo que le venga en gana, ya sea sobre sentido y sensibilidad, ya sea sobre la reproducción del Ornitorrinco en el Himalaya. Me parece, cuanto menos, una forma de denigrar al individuo y de intentar delimitar escandalosamente la libertad de pensar en cualquier segmento de la sociedad, ya sea de clase media, clase alta o un indigente en un cajero. Es inaceptable que insinúes que se preocupen de sus problemas y dejen a los expertos en temas filosóficos y tal que se preocupen ellos de elucubrar acerca de temas que carecerían de relevancia para el simple mortal que tiene que pagar la hipoteca.
Cada cual deberá de valorar la relevancia que tienen ciertos temas o no y nosotros no somos nadie para decirle a una persona, que la están desahuciando, pongamos por caso, en qué tiene o no que pensar.
Y lo último ya es para mear y no echar ni gota. Cito textualmente: Que cada uno cumpla con su deber en la sociedad en la que vive. Así de sencillo.¿Ahhh, sí...?? ¿Y cuál es mi deber en la sociedad, siendo mujer?? ¿Y el tuyo, siendo varón...??”


Solo añadir que si, efectivamente, la sensibilidad es un bien no solo que nos pertenece genéticamente, sino un instrumento que debe aproximarnos en la medida de nuestras posibilidades a adornar nuestras vidas, mediocres, espeluznantes o principescas y debemos tener el derecho de poder utilizarla libremente, solo faltaría.
Y añadiré mi deber en la sociedad es tratar de ser feliz, mi deber para con la sociedad pasar por cumplir mis obligaciones como ciudadano y espero que jamás llegue a considerar por imposición que uno de esas obligaciones es dejar de ser sensible. Dejar de tomar las decisiones que me afectan desde mi capacidad de ser humano, desde mi emotividad, ajeno a cualquier tipo de pretensión clasista de limitar mi sensibilidad en función de donde me haya llevado mi destino.
Y por último reiterar un comentario de Italia que dice que escribo como una mujer, cosa que me enorgullece, lo segundo, no lo primero, eso me es indiferente. Lo dice, sin acritud, pero haciendo gala de una ausencia de sensibilidad probablemente generada por mi exceso de ella.

Y agradecer a dos mujeres sensibles Athenea y ChicaRally su paso por aquí, como a Podenco al que casi nunca entiendo, esperando que a él le ocurra lo mismo!!
Avatar de Usuario
niccolò
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4182
Registrado: 08 Jun 2015, 16:34

Re: Sentido y sensibilidad

Notapor Toloño » 20 Jun 2015, 11:07

Monike. Te garantizo que sé perfectamente distinguir las chorras de las mininas.

Lo de divino elegante me ha gustado mucho, pero que mucho, mucho. Cantidá. Pero seguro que tú has estimulado mi sensibilidad para lograr que me comunique de esa manera e1119
El que ríe el último, no lo ha pillado.
Avatar de Usuario
Toloño
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2498
Registrado: 15 Nov 2014, 09:50

Re: Sentido y sensibilidad

Notapor Toloño » 20 Jun 2015, 11:30

Siendo el español, Niccoló, idioma riquísimo en sinónimos, si recurrimos a ellos cuando nos topamos con intuición, tenemos, por ejemplo, instinto, que es eso que nos hace salir por piernas cuando oímos un rugido, tenemos tambien perspicacia, que es la habilidad que tenemos para percibir algo de lo que los demás no se empapan (y no porque sean sordos, ciegos o chevolocacos), tenemos tambien sagacidad, o sea... astucia y picardia, nos encontramos con... clarividencia, pero esta la dejamos aparte porque tienen algunas connotaciones con los fenómenos para anormales que no me gusta un pimiento, tenemos, en fin , presentimiento, vislumbre y algunas otras que nos llevan a concluir que instinto es una especie de sentido común pero muy cocinado y aderezado con nuestros (de cada uno) propios condimentos naturales.

O sea...

e1123 ¡cagüen la leche... ya no me acuerdo a que coño venía todo este planteamiento. Voy a tener que llevar la sesera a revisión un día de estos.
El que ríe el último, no lo ha pillado.
Avatar de Usuario
Toloño
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2498
Registrado: 15 Nov 2014, 09:50

Re: Sentido y sensibilidad

Notapor niccolò » 20 Jun 2015, 12:17

Ok, W.W. Si miramos sinónimos veremos que Sensibilidad y Sensiblería lo son!!
Avatar de Usuario
niccolò
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4182
Registrado: 08 Jun 2015, 16:34

Re: Sentido y sensibilidad

Notapor podenco » 20 Jun 2015, 17:41

Visto lo leído, creo que algunos se toman demasiado en serio eso de los foros.
También pienso que a algunos no les vendría mal un poco más de sentido del humor.
Avatar de Usuario
podenco
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 263
Registrado: 05 Mar 2015, 20:48

Re: Sentido y sensibilidad

Notapor niccolò » 20 Jun 2015, 17:56

Oído lo dicho, creo que algunos se toman demasiado en serie eso de los foros.
También pienso que a algunos no les vendría mal un poco de sentido y sensibilidad!! e1119
Avatar de Usuario
niccolò
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4182
Registrado: 08 Jun 2015, 16:34

Re: Sentido y sensibilidad

Notapor niccolò » 20 Jun 2015, 18:03

Un pato con dos patas es bígamo?
Y si solo tiene una es cojo? e1119
Avatar de Usuario
niccolò
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4182
Registrado: 08 Jun 2015, 16:34

Re: Sentido y sensibilidad

Notapor niccolò » 20 Jun 2015, 18:14

Nadie puede ser perfecto!! e1111
Avatar de Usuario
niccolò
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4182
Registrado: 08 Jun 2015, 16:34

Re: Sentido y sensibilidad

Notapor Toloño » 20 Jun 2015, 20:17

Eso lo dirá usted, pero está errado.
El que ríe el último, no lo ha pillado.
Avatar de Usuario
Toloño
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2498
Registrado: 15 Nov 2014, 09:50

AnteriorSiguiente

Volver a EL MUNDO DEL ARTE Y LA CULTURA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados