Música iberoamericana

Literatura, cine, mundo musical, fotografía y toda la cultura en general.

Música iberoamericana

Notapor Toloño » 23 Jul 2015, 22:53

Buenas noches.

Pretendo en este hilo compartir música de autores iberoamericanos y de canciones en español o portugues.

Y como esto es un preludio... comenzaremos con un preludio

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
El que ríe el último, no lo ha pillado.
Avatar de Usuario
Toloño
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2498
Registrado: 15 Nov 2014, 09:50

Re: Música iberoamericana

Notapor Vega » 23 Jul 2015, 23:17

No conocía a René Amengual, muy bello preludio Toloño, has comenzado bien.

Estaría genial hacer una pequeña reseña de porque la has escogido y también del autor.

Buenas noches, apetece escucharla con la luz apagada. e1119


Iba a poner otra, pero como has comenzado con esa, te dejo a Astor Piazzola y Amelita Baltar. Balada para un loco.

Para ti, dedicada. e108

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
"Seamos felices, total, locos ya estamos"

De facebook
Avatar de Usuario
Vega
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 982
Registrado: 13 Jul 2015, 21:37

Re: Música iberoamericana

Notapor Toloño » 24 Jul 2015, 17:34

Mil gracias por el detalle Vega. Ese tema me gusto siempre mucho oyendoselo a Albrto Cortez, a quien se lo escuche en directo en tres o cuatro ocasiones.

Bueno ya que la cosa parece que se pone en marcha, pondré un bolero de Oswaldo Farres, prolífico compositor cubano que tiene en su haber varios cientos de composiciones, boleros en su mayor parte.
Una anecdota curiosa de este personaje es que compuso una múisica para la campaña presidencial del último presidente demócrata cubano (Carlos Prio) antes del golpe de Batista. Una conga que decía: "Ahí viene la aplanadora de Prio delante y el pueblo detrás. Obviamente, despues del golpe tuvo que marcharse del pais y se instalo en los U.S.A. donde vivió hasta que murió hace treinta años.


Este bolero lo habrán escuchado muchas veces, de manera que les pondré una versión no muy conocida de Daniela Romo

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


¡Ah! Acabo de recordar una versión muy buena. Una de Sole Jimenez (la que fue vocalista de Presuntos Implicados)

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


.
El que ríe el último, no lo ha pillado.
Avatar de Usuario
Toloño
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2498
Registrado: 15 Nov 2014, 09:50

Re: Música iberoamericana

Notapor Vega » 25 Jul 2015, 15:21

Me gustan las dos versiones y también lo que cuentas y que yo desconocía.

Saber más de le las piezas que escuchas aumenta el interés en ellas.

No sé que poner, son tantas las canciones en castellano que me gustan...bueno, pondré un cantautor madrileño que le gustaba mucho a mi compi y del que yo sabía todas las canciones de memoria de tanto oirlas.

Supongo que todos lo conocemos y si no es así, os presento a Patxi Andión

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Última edición por Vega el 25 Jul 2015, 16:12, editado 1 vez en total
"Seamos felices, total, locos ya estamos"

De facebook
Avatar de Usuario
Vega
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 982
Registrado: 13 Jul 2015, 21:37

Re: Música iberoamericana

Notapor Toloño » 25 Jul 2015, 15:50

Nacido en Madrid, Patxi, pero vasco de formación y corazón. Su apellido es patronímico, un pueblecito cerca de Tafalla en la Navarra media.

Patxi siempre me gustó, desde la primera vez que escuché una de sus canciones. Siempre comprometido, defensor de la igualdad de sexo, nunca se dejó vencer por la tentación comercial, que tuvo a su alcance en varias ocasiones. Actualmente trabaja como profesor en Madrid.

Este tema es mi favorito. La tristeza de un prisionero al dar "libertad" a su amada. Esta composición en tono menor y muy bien orquestada y arreglada, con las flautas en la presentación y el piano y la sección de cuerda en plena evocación, logran una obra redonda.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com



Y pongo este otro tema porque me gusta dedicartela, Vega

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
El que ríe el último, no lo ha pillado.
Avatar de Usuario
Toloño
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2498
Registrado: 15 Nov 2014, 09:50

Re: Música iberoamericana

Notapor Toloño » 25 Jul 2015, 17:19

Toquemos de nuevo la "música culta"

Manuel de Falla es, para mi, el auténtico representante de la música española del XX. Empezó componiendo zarzuelas pero... se fué a Paris en 1910 y conoció a Debussy, Dukas, Stravinsky, Picasso, Nijinsky, muchos miembros del ballet de Diaghilev... y entonces fusionó (no se vayan a pensar que lo de la fusión flamenca es algo nuevo) el modernismo con las melodias punteadas clásicas de la guitarra popular andaluza y creó un estilo personalísimo y a la vez típicamente español.

Junto con Bartok y Stravinsky representa a los renovadores de la musica culta que compusieron partiendo del espiritu del folklore popular.

El Amor Brujo está estructurada en trece partes; la parte mas espectacular es la Danza Ritual del Fuego. Es un tema tan conocido y popular que suele utilizarse como "propina" en un recital.

Ahí va. Si aguantan hasta el 8:20 ya no interrumpiran la audición

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
El que ríe el último, no lo ha pillado.
Avatar de Usuario
Toloño
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2498
Registrado: 15 Nov 2014, 09:50

Re: Música iberoamericana

Notapor Maravilla » 25 Jul 2015, 17:55

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
Maravilla
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 129
Registrado: 22 Jul 2015, 18:39

Re: Música iberoamericana

Notapor Vega » 25 Jul 2015, 18:59

Pues vosotros con lo clásico y yo con lo informal, así alternamos.

Ah, que no me olvide, gracias por la dedicatoria Tolo...mira que eres despistado, esa canción fue la que puse yo, pero ya edité para no repetir. e1119

Otra que me gusta mucho.

La vida loca

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
"Seamos felices, total, locos ya estamos"

De facebook
Avatar de Usuario
Vega
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 982
Registrado: 13 Jul 2015, 21:37

Re: Música iberoamericana

Notapor Toloño » 25 Jul 2015, 21:31

Maravilla escribió:
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Albeniz es otro de los grandes españoles, catalán de nacimiento, cultivó la música nacionalista -pero no la catalana, la española :twisted: - (esto lo digo por joder je je je) el caso es que esta obra la escribió en honor de la reina de España y era una composición para piano (aunque las versiones para guitarra son abundantes) De cualquier manera es sorprendente que esta pieza recuerde mas por su "aire" a Andalucia que a Asturias.

De cualquier manera, a mi me parece una bella composición.
Muchas gracias por participar Maravilla.
El que ríe el último, no lo ha pillado.
Avatar de Usuario
Toloño
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2498
Registrado: 15 Nov 2014, 09:50

Re: Música iberoamericana

Notapor Toloño » 25 Jul 2015, 21:40

Vega escribió:Pues vosotros con lo clásico y yo con lo informal, así alternamos.

Ah, que no me olvide, gracias por la dedicatoria Tolo...mira que eres despistado, esa canción fue la que puse yo, pero ya edité para no repetir. e1119

Otra que me gusta mucho.

La vida loca

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


¡Ah! Pues habrá funcionado el subconsciente, que quieres que te diga. Yo es que cuando oigo canciones que hablan del mar, me acuerdo de ti.

A Cespedes, con este tema, lo tengo impepinablemente asociado al primer PC en casa y a mi benjamin. Se ponía a mi lado y como una esponja bebía las pocas cosas que yo sabía de ordenadores con la música de fondo de Pancho. Hace ya varios años que cambiaron las tornas y es él quien me enseña. Ha acabado su trabajo de fin de carrera y me quedo alucinado de la cantidad de cosas que se pueden hacer con las aplicaciones Android .

Total... que este mexicano, también es cubano. Yo lo intuía... hasta que un día me entere ¡¡pero que decís, loco!! (me gritaba un argentino) Pancho es cubano.
El que ríe el último, no lo ha pillado.
Avatar de Usuario
Toloño
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2498
Registrado: 15 Nov 2014, 09:50

Siguiente

Volver a EL MUNDO DEL ARTE Y LA CULTURA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados