EL SUTIL PLACER DE LA MELANCOLíA

Literatura, cine, mundo musical, fotografía y toda la cultura en general.

EL SUTIL PLACER DE LA MELANCOLíA

Notapor librepensador » 25 Jul 2015, 15:32

e188 — MELANCOLÍA.- O “Bilis Negra” como la llamaban los griegos, es un estado emocional que provoca una “Tristeza vaga y profunda” y que puede degenerar en una patología, cuando es recurrente y persistente… pasando el testigo a diversos Trastornos Mentales, en la que el psiquiatra te tratara la “Causa y el Efecto”; ¡A la primera! (con la Terapia), Despasando a los demonios que perturban tu espíritu… y ¡A la segunda! (Con los fármacos), curando las secuelas de tu cuerpo.

— La Melancolía o Tristeza, es parte esencial de las alteraciones y disquisiciones mentales a las que está sometido nuestro cerebro… < ¡Estoy triste, porque ha perdido el Atletic… me han despedido…me han dado un golpe en el coche… mi novia me ha dejado >, la mayoría de las veces son “Fruslerías”, que no dejan poso y con el tiempo se olvida.

— Mecanismo de Defensa!- < Ha muerto mi hijo… me han desahuciado… mi mujer ha quedado inválida… >; estas duras pruebas te marcan de por vida “No son trivialidades”,. La Melancolía o Tristeza, te prepara para “El Duelo” (Reacción ante la pérdida), drenando el dolor, que atormenta tu Espíritu… Es un Mecanismo de Defensa Mental al igual que: el estornudo, los pelos en la nariz, el sistema inmunitario…

— Simple Curiosidad.- Un día, se me ocurrió utilizar “Windows Media Center” un programa con múltiples aplicaciones… (Normalmente no lo empleo para nada) pero me dio por hacer un collage de las fotos más representativas de mi vida… las persones que siempre han estado en la primera línea de mis pensamientos…

— Ves como las imágenes se desplazan de un lado a otro de la pantalla, hasta que se centra en una foto y la va agrandando hasta que ocupar todo el espacio… se mantiene fija unos segundos y de forma aleatoria busca otra foto.

— La verdad es que se me hizo un nudo en el estomago… entonces decidí colocar tres canciones especiales para mí, (Recuerdos de mi juventud) como fondo del collage… < Pongo en marcha el programa… > en ese momento se produce una especie de comunión con mi espíritu, en la que “Hablas, sin hablar; Miras sin ver; Escuchas sin oír…” remembranzas del pasado, irrumpen en un escenario, en la que tu eres el protagonista de la trama, tus recuerdos los actores secundarios y el guion, tus sentimientos más puros, sin retoque alguno

— Un efecto mágico.- Una Implosión de sentimientos y emociones, afectos más que desafectos… Las puertas de mi alma se abren en un encuentro con el pasado, que perdonas y eres perdonado… Te desinhibes de toda la “Parafernalia Social” sin mascaras ni corsets, en la que no existen ¡Peros!... Hablas con los que ya no están, y estos, te acogen con los brazos abiertos… Y a los que a tu lado tienes, les susurras al oído lo mucho que les quieres, con un amor sin trampa, tímido y pudoroso,… No entiendes ni comprendes el éxtasis, (Antecámara del delirio), que te embarga y seduce.

— < Pero algo en mi interior dice que ese exceso de felicidad sin contención, no es normal y hay que pararlo >.Intentas contenerte… pero estas solo y te dejas llevar… cada foto, un recuerdo, un momento de tu vida en el que me sentía único entre todos, la estrella del espectáculo, el más querido…La lágrimas salen sin que tu las provoques, y te avergüenza de ello… pasado media hora apagas el ordenador te lavas la cara y sales de casa.

— Una experiencia placentera.- Es lo que sentí… ¡Me gusto lo que sentí!, < por lo que le dedico dos veces al año, “Media hora cada sesión…” dreno todos mis sinsabores y hago acopio de los mejores momentos de mi vida… > porque cuando ya estés cerca del final del camino… cuando te recluyan en un asilo… o sencillamente te apartes tú, sin hacer apenas ruido… Esos recuerdos serán tu única compañía, el agua que purificara tu alma para llegar limpio de Miserias Humanas al encuentro de tus Seres Queridos, que te estarán esperando

— ¡Pero Cuidado!- La Melancolía, como la Infelicidad, el Desencanto, el Desamor… son “Estado Anímicos” que pueden degenerar en una Aberración Mental, cuando lo retroalimentas, con el dolor emocional como si fuese el mejor manjar… entonces se produce (“Un bucle en tus pensamientos”, en la que no encuentra salida al problema…); Cuando es algo que tiene que ser pasajero en el tiempo e intensidad y no dedicarlo más que un simple recuerdo.

— Peligrosamente Aditivo.- Para las personas que ven < La botella medio vacía, que se alimenta de sus infelicidades, las que colecciona lo peor de su pasado, que no salen de la negación… > personas que magnifican ese trastorno, elevándolo a una especie de Culto, aislándose de su familia, amigos, y la sociedad que le rodea… Son seres que siendo conscientes de su forma de ser y pensar… busca al compañero que tire de ellos, como un instinto de Supervivencia.

— También Beneficioso.- Para los llamados padres Coraje, que viven un infierno con un “Ser Querido Dependiente” y que están a punto de tirar la toalla < te aíslas en casa, pones tu película, te desfogas a gustos… expulsas tus amarguras y sinsabores… y lo sustituyes simplemente con amor > ¡Pero! Con moderación y mesura; pues no puedes permitirte el lujo de evadirte con la Melancolía y posterior Depresión… cuando dependen de ti.

— Recordad.- Que la Melancolía, Tristeza, Pesadumbre, Apatía… “Son Estados Emocionales Naturales, no es ninguna Patología…” ¡Pasemos a la Terapia de siempre!

— Para los Hombres.- la mejor medicina para “Los Nubarrones Domésticos de la Mente” es una buena cena con los amigos, finiquitado con su café, copa y puro… desinhibirse, decir tonterías… hablar de Política, Mujeres y Deporte…alquilar los servicios de una meretriz (los solteros o…) y una buena borrachera al que no le apetezca… sin porros, polvo, pastillas ni demás mierda que te pudren el cerebro y te dejan hecho una piltrafa… “Una juerga como siempre ha sido... sana para el Cuerpo y la Mente” y los pesares y nostalgias se diluyeran cono el azúcar en la leche

— Para las Mujeres.- Para las “Tormentas, Tsunamis, Terremotos, Cataclismos de la Mente” una buena cena de amigas, finiquitado con un café; desinhibirse; hablar de Moda, Recetas de cocina y de Hombres y para soltarse la melena… un espectáculo de Boys en el que podrán paladear las partes nobles del personal… que se limitara a sonreír (pues es su profesión) “Y que ese desmelene, quede en el local…” ¡Pero No! No quedara, porque luego entre ellas se despellejaran.

Pdta. ¡A lo dicho! Una juerga natural sin aditivos y como Dios Manda la estocada en casa

Que la Virgen del Carmen nos coja confesados
Avatar de Usuario
librepensador
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1064
Registrado: 15 May 2013, 14:45

Re: EL SUTIL PLACER DE LA MELANCOLíA

Notapor Maravilla » 25 Jul 2015, 17:59

Buen título!
Y ahí me he quedado. Es demasiado largo y me da pereza. e1115
Avatar de Usuario
Maravilla
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 129
Registrado: 22 Jul 2015, 18:39


Volver a EL MUNDO DEL ARTE Y LA CULTURA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 91 invitados