Atravesar la mar

Literatura, cine, mundo musical, fotografía y toda la cultura en general.

Atravesar la mar

Notapor niccolò » 08 Sep 2015, 09:58

Temprano, aún con el silencio oblicuo de la madrugada decorando la ciudad, me he acercado hasta la mar, estaba calmo, espumoso y plateado. Me he quedado mirando el ligero movimiento del agua un buen rato, hasta que llevado por la imaginación, o tal vez el deseo, he pensado en cruzarlo, en iniciar un viaje liberador, audaz y necesario. Y, de inmediato mis ojos, cerrados a cal y canto a la realidad, yo diría que con cierta cabezonería, han divisado una desconocida playa llena de magníficas posibilidades, un reducto de estremecedora belleza, un lugar mágico, lejos de todo y todos.

Enseguida me he dado cuenta de que seguía mirando el agua y que, como dijo Tagore, no se puede atravesar la mar tan solo mirando el agua. Y de vuelta a casa, mientras las gaviotas traían el día entre sus alas y las primeras golondrinas surcaban el puerto de Barcelona en busca de pequeñas aventuras, me he dado cuenta de que tan solo viviendo de la imaginación, siempre me quedaba a un paso de intentar encontrar la realidad imaginada, y me he propuesto cruzar el mar, cruzarlo con todas sus consecuencias, conociendo que sí lo hago, ese mismo momento en que lo haga, será el instante de iniciar lo que seré de aquí en adelante.

Y, si fracaso, y siento lástima de mi mismo en el intento, haré un alto en el camino para valorar que hoy es el único día que tengo y estará bien aprovecharlo. Que tal como están las cosas, la imaginación es una buena herramienta para administrar nuestra feroz realidad, pero las circunstancias del momento son ciertas y como tales hay que gestionarlas, y si somos capaces de transformar nuestra oculta energía potencial, escondida entre nuestros miedos, en renovada ilusión cinética, habremos dado el primer paso para desempolvar nuestra esperanza de futuro, que ahora malvive apesadumbrada, muy a su pesar, en el fondo de nuestra alma.

Mientras, caminando por las Ramblas, reflexiono sobre todo ello y me cruzo con multitud de almas que llevan grabados en sus rostros los inequívocos síntomas de su estado emocional, me rozo con personas que viven la vida con absoluta pericia, que saben aprovechar lo que cada día les ofrece y otros, confusos, desalentados y un poco acobardados por los inacabables vericuetos que su existencia se empeña en recorrer, que caminan con la mirada perdida entre el suelo y sus penas, penas que de tanto que duelen ya piensan que son merecidas.

El mismo cielo, y el mismo Dios, si existe y no ha tenido la dignidad de dimitir, nos contemplan a todos. Estaría bien que el futuro reparto de prismas, desde los que mirar nuestras vidas, fuera un poco más equilibrado, cuando comience la próxima función vital.
Amar la vida a través de la mar o la mar a través de la vida!!
Avatar de Usuario
niccolò
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4182
Registrado: 08 Jun 2015, 16:34

Re: Atravesar la mar

Notapor sys_1971 » 08 Sep 2015, 18:16

Bueno....este escrito incluso parece optimista!

Estas conversaciones me recuerdan a otras, pero aún sigo manteniendo que si algo me da miedo, es convertirme en una de esas personas vencidas, de mirada apagada. Prefiero tener mil arrugas y 200 achaques, a perder la ilusión. Aunque sea jugando al bridge rodeada de cacatúas.
Y no porque considere que soy alguien especial (ni que me merezca ni un príncipe, ni un dentista), ni porque desprecie a quien se ha dejado vencer (a saber qué motivos les ha llevado a ese estado). Si no porque desde esa perspectiva, es muy difícil apreciar la vida.
Es muy difícil apreciar nada desde tan abajo.

Sobre cruzar o no el mar, me recuerda al símil de aquellos tiempos. Cuando andabamos todos a la deriva, aferrados a un flotador y a un patito de goma, sin tener muy claro hacia donde nadar, ni si nos aguantarían las fuerzas.
Pues no es difícil nadar, cuando llevas tantas maletas a cuestas!

Y a Serrat.
Caminante no hay camino...

Pero como soy muy desordenada pensando, creo que las decisiones a veces, se toman incluso estando estático. El decidir no moverse, es otra clase de decisión con otro tipo de consecuencias.
Hace unos días leí una frase que me gustó mucho: "perdona si no continuo, pero es que eso, ya sería llegar demasiado lejos"
Avatar de Usuario
sys_1971
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1686
Registrado: 21 May 2015, 09:07

Re: Atravesar la mar

Notapor niccolò » 08 Sep 2015, 19:28

Incluso parece optimista, gracias!!

En el relato explico que deseo cruzar la barrera de mis miedos, mis desengaños, mis tristezas y mis resignaciones y salir a buscar algún lugar donde todo sea diferente, donde me pueda sentir vivo. Dándome quizás la última oportunidad de acceder a algo que para mí valga la pena, difiero de tu opinión sobre la ilusión, nada más lejano de mi intención que anidar en mi corazón la llama de la esperanza compartiendo una partida de naipes en el museo de cera.

Un retirada a tiempo es una victoria, y antes de pensar que la arruga es bella e ir al médico como el que va al taller a cambiar alguna pieza, reitero mi libre elección de desistir. La vida como tal solo la interpreto como algo bello, y ser un dependiente que persiste en ella por méritos exógenos, con dirección asistida y sin otro empeño que no abandonar por no hacer un feo social, no me interesa, hay que saber hacer mutis por el foro cuando aún alguien es capaz de aplaudirte.

Entiendo tu punto de vista, y valoro tu voluntad vital de apreciar cada momento que estamos aquí, probablemente la mayoría de nosotros merezcamos más de lo que se nos ha dado, para bien y para mal, todos somos especiales y todos deberíamos valorar la vida no por estar en ella sino por formar parte de ella, la mayoría solo estamos solo unos pocos son.

Y no entiendo que no puedas apreciar nada desde el sótano, quizás no hay vistas, pero si tranquilidad y silencio, quizás no veamos el sol ni ningún amanecer, pero si cruzamos ese mar utópico e irreal podamos conformarnos con vivir une hermosa mentira escrita por nuestro corazón. Hay ocasiones en que aferrados a un patito feo, lo mejor es dejarse llevar, que las olas te lleven a donde les parezca, hay momentos en que la falta de expectativas es la mejor expectativa.

Estoy de acuerdo en que la toma de decisiones no necesita de ningún impulso, e incluso opino que la mejor de las propias iniciativas, como decía antes, es seguir sentado.

Y perdona si no continuo, pero es que eso, ya sería llegar demasiado lejos. Me suena esa frase, por cierto.

Machado dijo: Cuando el jilguero no puede cantar, cuando el poeta es un peregrino, cuando de nada nos sirve rezar. Caminante no hay camino, se hace camino al andar, tal vez al final de cualquier manera sería conveniente intentar cruzar el mar.

PS. Te dejé este mañana en Y el día va un comentario sobre mi triste comentario a tu agudo comentario.

Sin comentarios!!
Avatar de Usuario
niccolò
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4182
Registrado: 08 Jun 2015, 16:34

Re: Atravesar la mar

Notapor sys_1971 » 08 Sep 2015, 20:02

Lo vi, lo vi...y pensé "le ha traicionado el subconsciente".

Para tu satisfacción (y la de Zaz) llevo dos putos día DOS cantando mentalmente "y los díaaasss, se vaaaaan".
No creo que haya peor castigo que una canción que se te meta en la cabeza y la cantes día y noche.

Podría comentar muchos puntos de tu escrito, pero ahora me has recordado a otra: "entre el crepúsculo y el alba, no hizo otra cosa que dejarse llevaaaaar. Si les miente la vida, hacen parapetos con poemaaaas...."

Empiezas a ser peor que los churreros con lo de las cancionciotas.

Estoy mode on anti-mentiras. No me parecen sanas por más que las haya disfrazado el corazón (especialmente en ese caso).
Avatar de Usuario
sys_1971
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1686
Registrado: 21 May 2015, 09:07

Re: Atravesar la mar

Notapor Noviembre » 08 Sep 2015, 21:14

No es lo mismo atravesar la mar, que cruzarla. Durante minutos estuve pensando en ella, atravesar, cruzar, no son sinónimos, la mar siempre se puede atravesar, cruzar solo a través de elementos mecánicos como puede ser un barco, una canoa...

Es una bonita metáfora, atravesar ese elemento que nos impide llegar a realizar nuestras ilusiones o sueños. Saber que hay alguien que empatiza con nosotros y que si se lo proponemos, podríamos pasarla juntos, de a dos. Atravesar la mar para olvidarse de la tristeza de la soledad, de las vidas pasadas y comenzar una nueva. Atravesar la como el café cuando se cuela por un cedazo y deja atrás los posos que hacen de nuestra vida abono para plantas de interior.

La plantas de interior crecen con el café de deshecho, ellas viven con lo que nosotros les damos, nosotros podemos vivir, con lo que nos damos a nosotros mismos.

Atravesar la mar, juntar tus manos vacias con otras que también lo están e intentar recorrer la vida en compañía. Es difícil, no existen medias naranjas, cada uno de nosotros somos una naranja entera, pero siempre se puede rodar sincronizados, también por relevos en esa carrera de fondo que nos lleva a la meta.

Atravesar la mar es un buen comienzo para una vida nueva.
Avatar de Usuario
Noviembre
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 284
Registrado: 06 Sep 2015, 17:12

Re: Atravesar la mar

Notapor niccolò » 09 Sep 2015, 09:27

sys_1971 escribió:
Estoy mode on anti-mentiras. No me parecen sanas por más que las haya disfrazado el corazón (especialmente en ese caso).


Pero si cruzamos ese mar utópico e irreal podamos conformarnos con vivir une hermosa mentira escrita por nuestro corazón. Eso dije, que no es exactamente lo mismo que mentir. Me refería a sueños, utopías, quimeras o ilusiones nacidas desde la sensibilidad, tan solo engañarnos un poco para hacerlo todo más tolerable. Crear un paraíso artifical donde viajar cuando aquí se agote el aire, cuando aquí todo sea inferior a lo digno.
Avatar de Usuario
niccolò
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4182
Registrado: 08 Jun 2015, 16:34

Re: Atravesar la mar

Notapor Delicious » 09 Sep 2015, 16:53

.
Avatar de Usuario
Delicious
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2808
Registrado: 18 Jun 2015, 19:10

Re: Atravesar la mar

Notapor sys_1971 » 09 Sep 2015, 17:41

Ahí radican parte de los problemas, en crearse un mundo de sueño y utopías.

No es que pretenda discutir sobre verdades (o realidades) absolutas, pero creo que a veces se tiende a adornar demasiado las cosas.
A disfrazarlas de lo que nos gustaría, para intentar no sufrir o al menos no sufrir demasiado, negando algunas cosas evidentes o al menos mucho más prácticas.
Y estará implícito en el género humano, pero entre fantasía y fantasía a veces nos perdemos.
Es tristísimo, pero lo hacemos.

Tampoco intento que nadie haga un autojuicio de valor y se ensañe consigo mismo (o al menos no lo recomiendo), pero un poco de autocrítica le sentaría estupendo a más de uno.
O de 10.
Avatar de Usuario
sys_1971
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1686
Registrado: 21 May 2015, 09:07

Re: Atravesar la mar

Notapor niccolò » 09 Sep 2015, 17:59

sys_1971 escribió:Ahí radican parte de los problemas, en crearse un mundo de sueño y utopías.

No es que pretenda discutir sobre verdades (o realidades) absolutas, pero creo que a veces se tiende a adornar demasiado las cosas.
A disfrazarlas de lo que nos gustaría, para intentar no sufrir o al menos no sufrir demasiado, negando algunas cosas evidentes o al menos mucho más prácticas.
Y estará implícito en el género humano, pero entre fantasía y fantasía a veces nos perdemos.
Es tristísimo, pero lo hacemos.

Tampoco intento que nadie haga un autojuicio de valor y se ensañe consigo mismo (o al menos no lo recomiendo), pero un poco de autocrítica le sentaría estupendo a más de uno.
O de 10.


Sinceramente amable oyente, solo me queda eso!! e1111
Avatar de Usuario
niccolò
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4182
Registrado: 08 Jun 2015, 16:34

Re: Atravesar la mar

Notapor sys_1971 » 09 Sep 2015, 18:02

...ya te he convencido para pasar al lado oscuro?
Avatar de Usuario
sys_1971
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1686
Registrado: 21 May 2015, 09:07

Siguiente

Volver a EL MUNDO DEL ARTE Y LA CULTURA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados